miércoles, 4 de abril de 2012

Dunkerque: ¿Milagro o Favor?


 Dunkerque es un tema espinoso hoy en día en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, aumento los sentimientos anglofobos de los franceses y por otro, se critico la actitud que tuvo Hitler con el Cuerpo Expedicionario Británico, al dejarlo escapar sin siquiera lanzar a la Lufftware o sus divisiones blindadas sobre los asustados soldados ingleses.
 Pero antes de continuar, hagamos un pequeño resumen al respecto de la importancia de Dunkerque y la operación Dinamo.

La Operación Dinamo (en inglés: Dynamo), también conocida como milagro de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Gort. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas, lo que constituía el grueso del ejército aliado por aquel entonces.

 Ya vimos en una anterior entrada lo que fue la Operación Amarillo, el plan que Hitler y sus allegados crearon para la derrota de Francia en 1940.
 Sabemos que el ejercito Aliado que fue cercado en las llanuras de Belgica, estaba formado por tropas francesas, belgas y por el llamado FEB o BAF, "Fuerza Expedicionaria Británica", que eran al menos 3 a 4 divisiones que los ingleses habían enviado a territorio francés en 1939 para apoyar a Francia en cualquier momento que Hitler se le ocurriera atacarlos.

 Mientras el día 13 a 15 de mayo de 1940, los franceses corrían como locos, presas de la angustia por la eminente derrota, los ingleses comenzaron a moverse e idear dos planes.
 Uno era iniciar un contrataque contra uno de los "brazos" blindados que los tenían aprisionados, mientras el resto del ejército francés que apenas se agrupaba, atacara por el otro lado del brazo, para hacerlo pedazos y así romper el cerco.
 Alan Brooke, mariscal de campo del FEB, se inclino por esta decisión, ya que veía que el brazo blindado que los tenía aprisionados, todavía no era tan fuerte y con un un buen ataque blindado, podrían salir de la ratonera donde estaban.
 Sin embargo, se opto finalmente por el plan B, que inclusive tuvo connotaciones políticas: salir corriendo del país.



 El gobierno francés, presa del terror al ver a los alemanes cerca de París, mandaba y mandaba llamadas de auxilio a su "fiel" amigo y ministro de Inglaterra, Winston Churchill, para que enviara más tropa, más aviones, más de todo para que les echara la mano.
 Churchill se subió a un avión y aterrizo en Paris para ver como andaba la cosa.
 La situación desesperada lo hizo recapacitar si realmente envíar más tropas ayudaría en algo.

 Aquí es donde la historia tiene dos "versiones" como en todo.

 La primera versión, la que se considera la oficial, es que los ingleses aprobaron el plan de contrataque de los franceses y efectivamente, atacaron el brazo blindado con el resto de sus aliados. Sin embargo, al ver que la cosa no jalaba, decidieron retirarse al mar.

 La otra, la más "sucia", es que Churchill regreso a Inglaterra y comenzó a dar ordenes a Lord Gort, que era el mero jefe del BEF para que no atacaran con "toda" la fuerza en el contrataque y que iniciaran las maniobras de repliegue hacia Dunkerque para que fueran embarcados a la patria.

 La historia parece confirmar esto último, ya que durante el contrataque, los ingleses solo enviaron tropas regulares y las menos "fuertes" de su contigente, lo cual desato el malestar de sus aliados.
 Lo peor del caso, es que cuando se dio esta situación, las "Panzer" se vieron en serios aprietos, y por momento se vió la ilusión de que realmente se rompería el cerco. Sin embargo, la infantería llego y relevo a las exhaustas tropas blindadas, lo cual volvió a reforzar el cerco.
 En fin, que los ingleses comenzaron el repliegue el 19 de mayo para que la llamada operación "Dinamo" comenzara el 26 de mayo. Durante este periodo, la "Royal Navy", la Armada Inglesa, hizo esfuerzos supremos para conseguir todo tipo de barcos mercantes para subir la mayor cantidad de soldados posibles. Los rumores dicen que inclusive se agarraron de yates y de barcos de menor calado, tipo pesquero, para la misión.
 Esta situación genero una frase que reflejaba el malestar de los franceses con los británicos: "los ingleses pelearan hasta el último francés".

 Aquí viene el otro punto de polémica. Mientras el ejército aliado se replegaba al puerto, el general alemán Gerd von Rundstedt, al mando de los blindados del Grupo de Ejércitos A de la Wehrmacht, y que constituía el brazo blindado que los tenía cercados, decidió parar a sus "Panzer" y quedarse a pocos kilométros de la playa, sin atacar. Esto ayudo a que el BEF y una cantidad importante de aliados lograran embarcarse en las naves de la Royal Navy y salir corriendo hacia Inglaterra.
 La decisión es objeto de discusión hoy en día. La razón que Rundstedt dio fue que el contrataque aliado había mostrado las debilidades de las Panzers y que atacar a un ejército potencialmente peligroso, podría dar un giro a la victoria alemana.
 Otra razón es que Hitler "perdono" a los ingleses y que esta maniobra tenía un tinte político, ya que al mostrar misericordia con ellos, podría negociar una paz por separado con ellos.
 También hay otras teorías, pero estas dos son las que más han resonado con el pasar del tiempo.


 Finalmente, el 26 de mayo, enmedio de un atronador ataque de la Luftware y de la artillería alemana, los ingleses comenzaron a ser embarcados en todo tipo de barcos a cargo de la Royal Navy y por medios de lo más irrisorios, desde flotadores hasta lanchas de pescadores, mientras 7 divisiones francesas cubrían las espaldas de sus antiguos aliados.
 En solo 3 días, la Royal Navy logro subir 250,000 ingleses y rapidamente salieron de allí, lo cual provoco la ira de sus aliados.
 Viendo esta situación, Churchill hizo enviar a los barcos a las playas de Dunkerque otros 3 días, belgas y franceses fueron embarcados, llegando a sumar 100,000 hombres.


 Finalmente, 35,000 soldados, mayormente franceses y algunos británicos, fueron capturados por los alemanes mientras los barcos se despedían de ellos y volaban literalmente a Inglaterra.
 Lo peor del caso, es que todo el equipo, todo el material de guerra, desde tanques hasta combustible, fueron encautados por los alemanes, lo cual represento un rico botín que inclusive perduro hasta la batalla de Normandía, donde la Wehrmacht llego a utilizar tanques requisados de Dunkerque.

 La operación Dinamo trajo dos consecuencias que marcaron el resto de la guerra: el milagro de Dunkerque (como lo llamaron los ingleses posteriormente) dio nuevos bríos a la causa, lo cual permitió una resistencia británica en los siguientes años. Por otro lado, los sentimientos anglofobos aumentaron de manera exponencial, resultando en una paz deshonrosa que cayo sobre los hombros de los franceses hasta la liberación de Paris, 4 años después.

 Se dice que Hitler apareció en las playas de Dunkerque para examinar el material que los aliados habían dejado, y que luego se volvió hacia la playa, como si mirase hacia Inglaterra, mientras pronunciaba: "Esos, ya no volverán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario