viernes, 28 de septiembre de 2012

Captain Tsubasa World Youth: un manga épico

 Captain Tsubasa es de las series más emblemáticas del país del Sol Naciente. Considerada una pionera del anime y la cultura japo en muchos países, incluído México, igual cosecho un éxito sin precedente en su propio país, al grado que impulso el desarrollo del futbol local. Jugadores como Hideyoshi Nakata, estrella nipona de finales de los noventas y principios de los 2000, dice que comenzo a jugar futbol luego de leer Captain Tsubasa.

 El manga original consto de 37 volumenes, publicados entre 1982 y 1989. Se supone allí acababa toda la saga. Sin embargo, luego del éxito que tuvo el OVA del partido entre Japón y Holanda, que salio a principios de 1994, Yoichi Takahashi, decide sacar un nuevo manga, el llamado World Youth, que consto de 18 volumenes y se publico en un espacio de 4 añotes.

 Para ser sinceros, a diferencia del anime de esta serie que he seguido sus 3 diferentes "temporadas", el manga casí no lo he leído o visto. El problema radica en lo visto con el manga de Saint Seiya: los dibujos del autor son...poco anatómicos: piernas excesivamente largas, expresiones muy escuetas y tórax sumamente anchos, le quitan credibilidad a la serie, al menos en el papel. Por lo cual, he seguido las aventuras de Tsubasa y compañía, por lo visto en el anime, dejando de lado, algunas estupendas historias que solo salen en el manga.

 Y entre ellas, la que considero la mejor parte de TODO el manga: El Campeonato Mundial Sub-20.

La segunda parte, Captain Tsubasa World Youth Hen, en donde se nos narra las aventuras de un nuevo personaje Aoi Shingo, Tsubasa y los primeros pasos en Brasil y el mundial juvenil sub-20. Se desarrolla en 18 tomos recopilatorios desde el 2-12-1994 donde sale el nro. 1 y concluye 4-11-1997 con el nro. 18

 Se que soy bien canijo para las clases y de repente cuando de plano ando aburrido o no me interesa, tomo la lap y me pongo a leer, ya sea de otra clase o de otro tema. Seh, es una costumbre que tengo desde la secundaria y que cierta manera me ha ayudado (para puro conocimiento inútil).
 Como sea, hace un rato estuve así y pues me puse a buscar que leer en la lap. Allí me encontre los mangas de CTWY que había descargado hacía un buen tiempo, pero no había leído.
 Ya me había enfocado en el de Japón vs. México, así que decidí darle vuelo a la hilacha y seguirle con el resto de los tomos.
 Cuando termine, estaba bastante impresionado. Ya sabía yo que el Mundial juvenil era una maravilla, pero no creí que a tales niveles. Si el partido de México había sido emocionante, los de Uruguay o de Suecia, eran formidables. Ni se diga la final contra Brasil. Era Supercampeones en su estado más puro y me recordo aquellos momentos cuando veía al Newteam enfrentarse a Musashi o al Meiwa, donde literalmente saltaba del asiento ante las jugadas y los desenlaces.
 Aun no entiendo como rayos no se les ha ocurrido a los productores animar esta parte, pero bueno, ya dejare esa crítica para después. Ahora me concentrare en analizar cada tomo, de manera rapida.


Comenzamos el tomo 13, luego de que en el 12, Ricardo Espadas, el "Miracle Goalkeeper" mexicano escupe sobre un balón ponchado, llegando a insultar fuertemente a Tsubasa con esta acción. Por supuesto, el capitan nipon jura vengarse y allí llegamos al partido, donde México hace un preciosista juego aereo, combinando aparte técnicas de lucha libre. Sin embargo, los hermanos Tachibana (Koriotto) neutralizan los ataques mexicanos. Por supuesto, Japón ataca y ataca, pero Espadas se demuestra como un arquero imbatible, parando todos los tiros especiales. Ya para la segunda parte, Espadas anoto gol en una jugada de pura habilidad y comienza a defenderse. Sin embargo, el empuje japonés termina por minar a México, y ganan 2 a 1. Me parece una buena saga, pero comparado con los partidos que Japón termina enfrentando a continuación, el autor da la impresión que se queda sin ideas para como derrotar a México. No es por ser parcial, sencillamente solo argumentamos las lesiones de García y de Espadas, para que México termine perdiendo (y las lesiones terminaran siendo el pan de cada día en esta parte del manga).


 El 14 ya tenemos la conclusión de lo dicho previamente y nos vamos al partido contra Uruguay, que ha vapuleado igual a Italia. Al principio, Ryoma Hino, el japo nacionalizado uruguayo y Victorino, la pantera negra, son vistos como invencibles. Hyuga se echa al equipo a los hombros, luego de la lesión leve que tuvo Tsubasa contra México y con ayuda de Aoi, con el cual comienza a hacer mancuerna, sorprenden a Uruguay adelantandose 2 a 0. Sin embargo, el Tornado Shoot de Hino resulta ser un tiro muy superior al de Hyuga, el Tiro del Dragón, logrando dejar a Uruguay con un marcador de 5 a 4.
 La atribulada defensa japonesa, se multiplica y saca agallas en base al deshonor de haber permitidos tantos goles y en una sensacional jugada, le ayudan a Hyuga a emparejar los cartones y luego adelantarse a Uruguay en el último minuto. Hino reconoce el talento de Hyuga y se despiden con un choque de manos. El partido es bastante emocionante y vemos otra faceta de Hyuga, tratando de ser el armador del equipo.


 El siguiente tomo, 15, se narra lo poco del partido de Italia. Aoi esta deprimido porque sus dos amigos y rivales, Gino y Gentile, fueron hechos pedazos por Hino. Aun con ello, Aoi juega al 100% con Italia, por respeto. Gino y Gentile corresponden su esfuerzo, saliendo aun lesionados para jugar al menos un poco con ambos. Lamentablemente, las lesiones cobran factura y dejan pasar un gol de Aoi, que en otras circunstancias, no habría sido problema. Aoi promete vengarlos, ganando el sub-20.
 Luego vemos a Stephen Levin, que se demuestra como la nueva amenaza para Japon. Previamente ha derrotado a Schneider y ahora va por Japón. Conocemos un poco de su pasado y porque lo llaman "killer". Tecnicamente esta amargado por la muerte de su prometida, Karen y quiere venganza como sea. Si el partido anterior era emocionante, aquí el contexto de alrededor se demuestra mucho mejor, ya que aunado al tomo 16, el partido no tiene mucha relevancia, salvo con la aparición de Akai Tomeya, el "Red Stopper", el mejor perro de presa del mundo, ya que inclusive fue capaz de parar en seco a Aoi en la Serie A italiana. Aquí Akai demuestra su talento, llegando a dejar en cero a Levin, que no obstante, con su tiro, que parece una bala, es capaz de lastimar gravemente. El mismo Genzo sufrió estas broncas cuando jugo contra Levin en la liga alemana, razón por el cual esta lastimado de sus muñecas.

 
 Sin embargo, Genzo entreno como boxeador y es capaz de desviar los tiros de Levin a puñetazos, en lugar de capturarlos, lo cual le ayuda a parar los ataques del sueco.
 Aun con ello, Japón sufre en la defensa. Su baluarte defensivo, Matsumaya, no se encuentra por estar cuidando a su novia luego de ser, si, atropellada. Finalmente, Matsumaya vuelve al encuentro, reemplazando a un pobre Akai, que se ha visto muy lastimado luego de los ataques de Levin, que gracias al sacrificio de este chico, entiende que el futbol es para divertirse, no para sacar en camilla a los jugadores.
 El partido se va a tiempos extras, con gol de oro y típico, Tsubasa logra la victoria.

 Aquí viene lo feo del manga. Takahashi ya tenía líos con la Shueshia y el tomo que correspondía al partido de Holanda, nunca ve la luz. Solo vemos una reseña de como Tsubasa le gano 1 a 0 a los holandeses, de Brian Clifford y nos vamos directo a la final. Prometía ser otro partido épico, pero maldita editorial.


 En fin, llegamos a la final, que vemos a un Brasil invencible en todas las líneas: una defensa poderosa, un medio campo veloz, una ofensiva poderosa con Carlos Santana al mando y un portero invencible: Salinas.
 Japón rapidamente se ve abrumado por la ofensiva "veloz" de Brasil, que termina fatigando a todo el equipo, finalmente aceptando un gol. Japón se ve en broncas, porque Tsubasa esta aislado y se hace evidente la falta de Misaki, que se ha perdido el Mundial por SI, nuevamente estar lesionado por un atropellamiento, salvando a su media hermana.
 Misaki convence al médico de jugar y entra, logrando combinaciones de lujo con Tsubasa y anotando goles fantásticos, que le lesionan nuevamente la pierna izquierda. Ya Japón parecía ganar, pero Roberto Sedinho, que dirige al conjunto verde amarelha, manda a su as en la manga: Naturezza.
 Roberto no había querido sacar a este jugador, porque era pura individualidad, nada de equipo. Pero Roberto no tiene opción y ya vemos el talento en bruto de Naturezza, que logra vencer a Genzo sin problemas.


 Nos vamos a tiempos extras y en la última jugada, Ryo y Genzo salen lastimados tratando de parar a Naturezza. Urabe y Ken entran a relevarlos al tiempo extra y tratando de anotar. Luego de una jugada, digna de un final de Supercampeones.
 Japón queda campeón y Brasil segundo, aunque Santana conoce a su familia. Naturezza se va contento y Roberto se reconcilia con Tsubasa, mientras este, en un arranque extraño, se le declara a Sanae y le pide matrimonio.

 No niego que el manga es estupendo. Aunque suene escueto, en realidad hay más cosas e inclusive las cosas que son dignas de una "jalada", cuadran a la perfección. Lo reafirmo, es la mejor saga de todo los mangas y con un nivel que lamentablemente, ya no se volvió a repetir.
 Para terminar, ¿Por que no comence reseñando las eliminatorias asiáticas? Bueno, sencillamente no me las he bajado aun y por eso no he podido leerlas. Ya saben lo organizado que soy, así que luego habrá otra entrada, dedicada solo a las eliminatorias, que igualmente son épicas.

Saludos a mi Yayoi xD, así a Andrea, como quienes gustan de Captain Tsubasa.

6 comentarios:

  1. Había tenido un mal día hoy... Pero me lo alegraste con esto, Ryoga. Gracias por la reseña de CT :D

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo entonces el manga de japon vs holanda no existe por los problemas que tubo Takahashi? queria leer ese manga a como diera lugar tanto que lo busque

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Hay un manga que se llama Holland Hen, que narra un encuentro de fucho "amistoso" entre Japón y Holanda, que se hizo previo a CTJ. Sin embargo, el partido de semifinal del mundial sub-20 no existe. Solo unas cuantas imagenes a modo de flashbacks.

      Borrar
  3. Una pregunta en el partido contra mexico y Uruguay quien era el guardameta Benji(genzo wakabayashi) o era Richard(Ken wakhashimazu)

    ResponderBorrar