jueves, 1 de agosto de 2013

Mañana de Gloria: una novela romántica para variar

Un día mi esposa me solto a rajatabla que escribía como "niña". No es que no hiciera caso a mi comadre, que llevaba años diciendomelo, de manera más sutil, pero que mi entonces novia me comentará que mi forma de escribir fuese el de una mujer, es algo shockeante, jeje.

Pero en parte, mi estilo de novela rosa, proviene del tipo de libros que leí antes de iniciarme como escritor de fics. Y estos eran los libros de Selecciones.

Como ya he comentado en anteriores entradas, mi acceso a una lectura más "compleja", no se dio hasta principios de la decada pasada. Inclusive se puede notar en mis últimas historias, donde ya las referencias complejas son más frecuentes y los romances de "adolescentes", han venido a la baja.

Como sea, no niego que las novelas románticas siguen teniendo cierto encanto para mí. De estas, parece que Selecciones se empeñaba en sacarme historias de este tipo, que iban desde lo más rosa posible, hasta adosadas con algo de suspenso.
Una autora que seguí en su momento, fue Lavyrle Spencer, que ya había tenido un libro que leí por casualidad durante el internado, que trata de una dulce monjita y el romance con un granjero. Sin embargo, otra novela interesante, fue justamente esta: "Mañana de Gloria".


A Whitney, un pueblecito de Georgia, llega Will Parker, un ex-convicto acusado de la muerte de una prostituta. Tras pasar varios años en la cárcel, Will encuentra trabajo en el aserradero local, sin embargo cuando su jefe descubre la verdad sobre su pasado lo despide. Hambriento y sin ningún sitio a dónde ir lee un peculiar anuncio en el periódico: SE BUSCA MARIDO.

La situación de "la loca Elly", como la llaman en el pueblo, no es menos desesperada: embarazada, con dos niños pequeños y recientemente viuda. Su difunto marido sólo le ha dejado una vieja granja en mal estado y ella sola no puede hacerse cargo de todo, así que decide publicar un anuncio en el periódico.

Cuando Will y Elly se encuentran, ninguno de los dos puede imaginar el impacto que cada uno tendrá en la vida del otro. Will encontrará el amor que le ha sido negado durante toda una vida de una casa de acogida en otra. Elly, la fuerza y el valor necesarios para enfrentarse a un pasado marcado por unos abuelos extremadamente religiosos y su condición de hija de madre soltera, así como por el rechazo de la gente de Whitney.

Este libro lo leí en su momento, cuando estaba en el quinto año de la carrera. Fue cuando comence a leer todo lo que pudiera de los libros de Selecciones y hacer contrapeso a los libros académicos, más pesados y complejos.

Lavyrle Spencer, la autora, es una escritora creadora varios best sellers de temática contemporánea e histórica. Doce de ellos han figurado en las listas de libros mejor vendidos del New York Times y muchos inspiraron películas para el cine y la televisión. Desde 1988, Spencer está incluida en la Romance Writers of America Hall of Fame. En 1997 se retiró como escritora.


¿Que se puede decir? El estilo de Spencer es bastante característico. Toma elementos costumbristas, así se ubica en una época mucho más clásica, más dada para el romance que ella quiere manejar. Generalmente los escritores tienen una idea o un romance, pero o buscan adaptar esto a un contexto o al revés, buscan un pasaje donde el romance pueda caer y crear cierto impacto.

Y es que la autora se vale de ciertos tabús o prohibiciones que le dan más sabor a la novela. Esto le da un gran realce, pero también llega a ser su mayor problema.
En el caso de esta novela, la prohibición viene de la relación entre un "ex-convicto" y una ama de casa, que pese a su independencia, tiene que salir a pedir un marido en el periodico, para que le eche la mano con las labores del hogar, o de la granja que heredo trás la muerte de su esposo (y para colmo, encinta).

Así la primera parte de la novela gira en torno a esta situación atipica, que tiene tintes entre graciosos y dramáticos. Pero lo divertido es que la autora no se fija en las repercusiones sociales, que podrían ser muy usadas, sino como los personajes manejan este momento. Aquí crea al personaje perplejo como Will y a la chica practica como Elly. Los charas de Spencer son complejos, pero no tanto como uno esperaba, ya que siempre se ciñen a una característica en especial, como las ya mencionadas.
El detalle es más que nada como reaccionan ante las situaciones que se les va presentando, desde como Will va reparando la maltrecha granja, así como Elly lo va "educando".
Curiosamente, valgame la redundancia, la "curiosidad" de saber el pasado de ambos se deja de lado y se avanza para el segundo tercio de la historia, lo cual da un momento bastante "emocionante", cuando ambos descubren los sentimientos uno por el otro.

Y nuevamente la autora hace una genialidad, al dejar de lado el recurso cliche de la atracción física o de situaciones al estilo fanservice, muy comunes hoy en día. Aca los personajes se enamoran por sus personalidades, no por estar mostrando piel y eso se agradece, porque habla más de una interacción, de un conocimiento entre dos personas, que de su química.

Otra cosa que ayuda, es como la autora empapa la historia con los pequeños detalles de los años cuarenta, lo cual le da cierta nostalgia y hace uno suspirar, comparado con los momentos actuales.

Sin embargo, pese a que el momento más potente, al menos emocional, del libro, es cuando Will regresa del campo de batalla y vemos como Elly va afrontando el vivir nuevamente sola, así como trata de seguir cerca de su "esposo" (ese momento me encanto, personalmente. Creo que allí nació mi gusto por tener una pareja que estuviera fiel, pese a todo. Seh, hablo de mi esposa xD), se va perdiendo con el supuesto trauma que sufrió Will por la neurosis de combate y para colmo, el mero final, cuando se le acusa de un crimen que no cometió, se nota que Spencer incluyo este "arco", de manera forzada, ya que no encontraba una manera sencilla o mejor de terminar el libro.
En el caso del otro libro, multicitado, la ventaja que tiene Spencer es que todo termina con la boda. Aca este evento se dió a mitad de la historia y de repente la vida de casados, se llena de momentos más problemáticos, pero por el contexto social, que de la misma pareja.

Y es un problema que aun sigo viendo para tocar historias románticas. El manejo de la vida de casados sigue siendo muy pobre y para un servidor, que ya esta en esas, uno siente que el verdadero reto inicia cuando uno tiene pareja a lado, pero bueno.

Como sea, es una novela rosa, al fin al cabo y el final es feliz, es predecible, pero la autora al menos te mete esos momentos que te hace emocionarte. Lo mejor es el primer tercio del libro, cuando Will y Elly se van conociendo, pero la parte donde Elly batalla para estar a lado de su esposo "Marine", también es estupendo. Lastima que el último tercio decaiga con un cliche como el "esposo encarcelado y en juicio".
Como dato extra, los personajes secundarios son bastante simpáticos, falta ver a la bibliotecaria, que termina siendo amiga del joven matrimonio y que resulta ser una botana andando, por su forma de ser y su gusto por la miel que cultiva Will. Y me gusto como la autora también le dió un bonito final feliz a ella.
Cosa curiosa: Christopher Reeve, Superman, hizo una adaptación para TV de este libro en 1993.


En fin, es un libro que se lee rápido, amenamente, pero no aporta nada nuevo, salvo una historia más. ¿Recomendable? Solo para niñas que les guste lo rosa.

-----------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan este tipo de libros.

3 comentarios: