jueves, 22 de agosto de 2013

Slender Man: una reciente leyenda urbana.

Hace un par de semanas, estaba supervisando a varios de mis "Kohai", con respecto a ciertas historias clínicas que se deben entregar (seh, cuestiones de enseñanza y de trabajo, según el reglamento).
Fue cuando me comentaron un caso sobre un chico que tenía bastante ansiedad, y que había desarrollado ciertos miedos, en especial a algunas cosas que había leído en internet (oh, bendita comunicación).

Una de ellas, fue del dichoso Slender Man, que el pobre muchacho había relacionado con el "viejo del costal", una leyenda de miedo bastante difundida en nuestro medio.

Ya había igual escuchado de esta cosa en uno de los podcasts del Engel, donde era un sujeto bastante delgado y que aparecía de improviso en ciertas fotos. Estaba relacionado con el terror y el miedo hacia los niños, a los cuales termina secuestrando (de allí su relación con el viejo del costal).

Por tal motivo, esta entrada se va a enfocar en lo relativo al "Slender Man", pero aparte un estudio psicoanálitico corto sobre porque figuras como estas, aun pese a la tecnología actual, siguen perdurando hasta la fecha.


The Slender Man (En español El Hombre Delgado, también conocido como Slender Man o Slenderman) es un personaje ficticio que se originó como un meme de Internet creado por el usuario Victor Surge en los foros Something Awful en 2009. Es representado como lo que parece un hombre delgado, anormalmente alto con un rostro blanco y sin rasgos faciales, y que lleva un traje negro. 


¿Cual es su historia?

Según la leyenda urbana, fue creado por un usuario, Victor Surge, de los foros de Something Awful a mediados del 2009.
Como es normal en tales foros, siempre hay concursos, dependiendo de la naturaleza del mismo. En este caso, fue hacer un reto donde se editaban fotos para que tuvieran cosas sobrenaturales o de espanto.
El usuario aporto dos fotos, donde mostraba al famoso Slenderman, pero aparte de esto, también añadio relatos para darle más contexto.

Fue tal el impacto del Slenderman, que otros usuarios en el foro, también comenzaron a crear sus propias imagenes modificadas, metiendo al bichajarro, siempre rodeado de niños o en situaciones donde parecía vigilarlos. Rapidamente, se volvió un "meme" del internet, lease, un rumor que se esparcio tan rápido, que para el 2011, las imagenes donde se mostraba al Slenderman, eran muchísimas, por lo cual inclusive varios canales en el "tubo", como Marble Hornets, Everyman Hybrid y Tribe Twelve, se encargaban de poner videos donde se veía al Slenderman.

Esto a la larga, genero aun más expectación al respecto, al grado que salió un juego donde tenías que juntar cierto número de premios, evitando encontrarme con el Slenderman o morirías. Inclusive, se ha rumorado que saldrá una pelicula basada en este mito.

¿Pero como es físicamente?

Consiste en un sujeto alto, palido, con un rostro blanco, sin ojos o boca, que aparece en el fondo de las fotografías. Viste como un hombre de negro, y a veces se le retrata con tentáculos, sea que salen de las manos o de la espalda.
Siempre aparece en el fondo de las fotos y de los videos, con una actitud vigilante. Se dice que se puede hacer invisible y que solo los niños (los cuales acecha o secuestra o mata) pueden verlo, no los adultos.
Inclusive, cuando tratan de filmarlo más de cerca, una distorsión aparece, mostrando que tiene ciertos poderes que puede manipular las cosas electrónicas.
Se dice también que puede inducir a la locura, ya que quienes lo ven, se quedan trastornados o mueren de la impresión.
También se le atribuyo propiedades de magia negra, como el mal de ojo, porque se dice que personas que son acosadas por este ente, llegan a sufrir desgracias, tanto emocionales como físicas.

¿Que era lo que agrego el autor a las fotos?


Se supone que la foto fue rescatada de una vieja biblioteca que existía en Stirling, California, pero que fue devorada por el fuego en un incendio que asolo a la región. Según las historias, la foto fue tomada en los años ochentas, por una señora que pasaba por allí. Lo que extraño fue ver a un sujeto alto, vestido con traje, sin expresión en la cara, que parecía observar a los niños. No se pudo averiguar más al respecto, porque posteriormente, todos los niños de la imagen, así quien la tomo, desaparecieron misteriosamente.

Aunque este ha sido considerado un meme del internet, es decir, una historia reciente, en realidad el mito del Slenderman tiene muchas reminiscencias a criaturas que acechan a los infantes. Ya había comentado lo del "Viejo del Costal" que vemos aquí en México, pero en otros países hay leyendas similares.

-The Grossman: Éste (“hombre alto”) era un humanoide altísimo y aterrador que vivía en los bosques y se llevaba a los niños que se portaban mal. La leyenda es de origen alemán y, o bien es falsa, o bien no se puede encontrar información fiable sobre ella en la web, ni siquiera en alemán. Su relación con Slenderman implica a unos grabados hechos en 1540 por Hans Freckenberg: en uno se ve a un caballero medieval luchando con un esqueleto de extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un esqueleto semejante llevándose a unos niños. Se cree que el esqueleto es una representación de The Grossman. Supuestamente, Hans desapareció (creen que se lo llevó The Grossman) sin razón aparente en 1543, y los grabados fueron hallados en el Halstberg Castle a la fecha de 1883.

-El Clutchbone: En la versión inglesa (la más importante), esta criatura tiene figura humana, es muy alta, tiene la piel negra y la cabeza omite una especie de fuego, a manera de antorcha. Al Clutchbone se le atribuían desapariciones, muertes por incineración y desmembramiento. Su origen se remonta a comienzos del siglo XIX y está ligado a la aparición de rayos globulares (este fenómeno natural efectivamente puede ocasionar muertes e incendios).

.El Wendigo: La leyenda del Wendigo es real y su origen se remonta a las antiguas tribus de Canadá y Estados Unidos.

-El Hupia: En la mitología taína el hupia era el espíritu de una persona muerta. A los hupias se les atribuía la capacidad de cambiar de forma y se creía que algunos solían secuestrar gente de noche.

-El Noppera-bō: Es un tipo de fantasma de la mitología japonesa. Generalmente aparece con forma humana, sobre todo de bella mujer. Es inofensivo, pero asusta porque sus facciones se van borrando hasta que sus caras quedan blancas, como la de Slenderman.

-Mikoshi-nyudo: Al igual que Slenderman, este ser de la mitología japonesa es un ente individual, presentando además importantes semejanzas. En efecto, el Mikoshi-nyudo es alto y flaco, y crece más y más si lo miras, pudiendo volverse más alto que los árboles y ocasionando tu muerte si lo miras demasiado tiempo.

-El alû: No tiene rostro, es mitad-humano y mitad-demonio, y su origen se remonta a las antiquísimas creencias acadias, sumerias y babilonias. Además, atormenta a los seres humanos mientras duermen, y puede paralizarlos si los mira, quitándoles el habla y hasta la conciencia.

Inclusive, el mito del Slenderman se la ha llegado a identificar con el "Tulpa", una suerte de teoría del misticismo donde niños o personas que tienen un gran poder psíquico, pueden generar un ente, resultado del miedo o de emociones negativas.

Si lo vemos así, tiene muchísima relación con la explicación psicodinámica sobre las fobias o miedos a los monstruos en los niños (y algunos adultos).

Según Freud, el miedo es el resultado de dos factores que estudio. El primero era el temor a la castración. Lease, los miedos estan relacionados con la ansiedad que siente el niño durante el complejo de Edipo (que ya sabemos es el amor desmedido que siente el niño por la madre, o la hija por el padre). Sin embargo, al darse este amor, el padre o madre interviene para romper este amor y darse un contexto de realidad.

Es decir, todos tenemos la fantasía de tener el mundo perfecto que nos ofrece nuestra madre o padre. Sin embargo, en cierto momento de nuestra vida, no podemos seguir siempre en ese mundo utópico, tenemos que salir de ello y enfrentarnos a la cruel realidad. Si lo comparamos con la religión, sería como la expulsión de Adan y Eva del paraíso. Si lo vemos con el camino del héroe, es cuando este tiene que abandonar la seguridad del hogar para vivir la aventura.

Quien se encarga de esto, es como se dijo, el padre contralateral. Pero lo que se usa como "herramienta" para ello, siempre es la amenaza de la castración. Es decir, que perdamos el falo que nos da seguridad y poder (en el caso de la mujer, la amenaza se dio desde un principio, haciendo ver a la mujer como ejemplo).

Sonará extraño, pero el niño expresa esta ansiedad como una fobia o un miedo hacia una cosa en específico. No puede decirle directamente al padre "no me cortes mi pene", porque también lo quiere, así que lo expresa de otra manera y es con una fobia o un miedo.

De allí que los niños de 6 años en adelante, le tengan pánico a alguna cosa. En otras palabras, el Slenderman, así las otras figuras vistas, son simbolos de la castración, de que estos seres nos visitarán porque hemos sido niños malos. De allí que estas figuras sean objeto de estudio y de cierto respeto en muchos contextos. Digo, quien no recuerda de niño, cuando al portarnos mal, papá o mamá nos decían "va a venir el viejo del costal por ti".


Esto aparte, tiene un contexto aparte porque Freud luego reestructuro el miedo hacia la simple ansiedad de perder la vida. En todo el caso, es lo mismo, porque el niño aprende a simbolizar y expresar la ansiedad o el miedo hacia otra cosa, para evitar enfrentar el mismo terror.

Como sea, el Slenderman es una buena fuga para una ansiedad no expresada y que es la actualización de los mitos vividos, no solo por nuestros padres o abuelos, sino por nuestros mismos antepasados.

Creepy.

---------------------------------------------


Saludos a la dueña de mis quincenas, así quienes gustan de las leyendas urbanas.
.

1 comentario:

  1. Me encanta la leyenda de Slenderman, de hecho me hice adicta a la serie de "Marble Hornets" que es de lo mejor que he visto en terror actual. Deberías probar a verla ;)
    De los que mencionas me suena que al menos el Grossman fue también inventado como parte del mito de Slenderman, pero podría estar equivocada. Me acordé que también en Tailandia hay una leyenda sobre fantasmas hambrientos que son del tamaño de árboles, enormes y delgados, pero no recuerdo mucho más.

    ResponderBorrar