miércoles, 11 de diciembre de 2013

Guerra Mundial Z: al fin le tengo respeto a los zombies.

Una vez que comíamos en casa de mi comadre, su familia, en especial Serena, comenzaron a hablar lo apasionante que era el mundo de los zombies y de la complejidad de estos.

Claro, no soy un fan de este tipo de "entes" y rapidamente apague mi cerebro para irme a la deriva. Sin embargo, cuando comenzaron a hablar de "Guerra Mundial Z", la peli que se estreno hace algunos meses, volví a este mundo y comence a discutir sobre un tema que entonces no tenía ni jota idea.

Y es que mientras este fenómeno en México apenas ha ido apareciendo, el fanatismo por lo zombie tiene una larga historia en otras naciones, en especial en España, donde el podcast de la Órbita de Endor y el blog de Uruloki, comenzaron a hablar linduras de esta saga.

Fue en el 2011, cuando veía el fervor con el cual el autor de Uruloki hablaba de "Guerra Mundial Z", un libro que habían decidido convertir en película. Claro, los numerosos cambios en el guion me hacía pensar que era un libro de alta calidad.

Para rematar, en el podcast de LODE hablaban igual maravillas de esta obra. Pero no me decidí a leerla hasta que se estreno la pelicula y se decía que esta tomaba un aire distinto al libro. Así que no tarde en corretear el libro.

World War Z: An Oral History of the Zombie War editada en castellano como Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, es una novela escrita por Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Continúa la temática del primer libro del autor Zombi - Guía de supervivencia. Mientras que el planteamiento de la Guía es imitar los manuales de supervivencia para situaciones peligrosas, “World War Z” se presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes, agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado “paciente cero” hasta el fin de la guerra, una década después.

La forma en que conseguí el "libraco" fue de lo más curioso. Cuando me dió mi fiebre por Stephen King, había anotado en el celular que libros quería adquirir, desde la Torre Oscura, hasta "It". Pero checando las páginas de las diferentes librerías de la city, me di con "Guerra Mundial Z", que estaba a un precio bastante módico para mi economía. Lógico, termino entrando en la lista.

Un par de semanas después, me dio una loquera temporal de gastar y omitiendo el dolor de mi codo, fui corriendo con mi pobre esposa a la Porrua más cercana. Lamentablemente, los libros de King parecen de dominio público y solo encontre "Las 4 estaciones" parte 2. El último de la lista, era el de zombies. Le pregunto al dependiente y este me dice "esta agotado".
Lo curioso fue que ni siquiera se fijo en la terminal, sino me lo solto así de sopeton.
Ya un tanto decaido, me fui directo a la caja a pagar, cuando levanto la vista y veo con sorpresa que había 3 tomos del libro atrás de ella. Le pregunto que si estaban solo como exhibición o en venta y ella me dice lo último. Así que en un día extraño, me llevo dos libros que me terminaron gustando bastante.

Debo comentar que este año ha sido estupendo en calidad literaria. No por lo que ha salido, sino por lo que me ha tocado leer. Había disfrutado bastante los dos primeros libros de la Saga de Ender de Scott Card, comence mi aventura por el mitico Juego de Tronos y me chute dos libros geniales de la Segunda Guerra Mundial (Némesis y Moscú 1941), así pude agenciarme con una novela de corte ya cuasi histórico, como Shogun.

Sin embargo, Guerra Mundial Z es harina de otro costal. No solo por el formato del mismo, sino también por la veracidad y el realismo de sus personajes. Pero vamos a degranar este libro parte por parte.

Para empezar, su autor es Max Brooks, hijo del renombrado comediante, Mel Brooks (seh, el creador de comedias chifladas, como las locas locas locas Aventuras de Robin Hood). Cuando ví quien era, me saque de onda, porque uno esperaría un libro a lo más cómico.


Sin embargo, el hijo tira por otra onda y se nota a claridad, porque empezamos con la reseña de un reportero posterior a un holocausto, que es conocido como "La Guerra Mundial Zombie". Al principio no nos dicen que era esta cosa, más cuando el autor se enfoca en un formato tipo reportaje, donde va recogiendo diferentes testimonios por escrito de los protagonistas de la dichosa guerra.

Todo comienza con la entrevista a un médico chino, que observa la reconstrucción su país, mientras va contandole al autor como fue que inicio el "brote", a partir del paciente cero, aquel que mediante una mutación o cosa rara, da lugar a la enfermedad, que es conocida como una especie de "estado zombie". El sujeto muere, pero sigue en pie, tratando de infectar y acabar con toda especie humana viva (y animal aparte).

El pobre médico va comentando como un colega, que fue quien realmente descubrió al paciente cero, no solo se vio expuesto al ataque del susodicho, sino luego a la censura del gobierno.

Tecnicamente esta es la estructura del libro. Diversos supervivientes van relatando aspectos de la guerra contra los zombies. No solo desde las diferentes alarmas, sino hasta los modernos ejércitos se ven rapidamente rebasados por el ataque de una horda de zombies. También como la población civil se va defendiendo del ataque y como va sobreviviendo a las nuevas condiciones que se ven sometidos.

Aun con ello, lo más terrorífico es como los mismos humanos se van metiendo el pie y como esto va repercutiendo de manera dramática en el libro.

Y es que este libro tiene ese impacto: Brooks critica de manera abierta muchos aspectos de la sociedad moderna. Como van funcionando en un paradigma, pero cuando este cambia, todo se viene abajo. El factor zombie solo resulta ser un revulsivo que desbarata a la sociedad, pero también sirve para hacerla cambiar o al contrario, volver a las viejas bases (como en el caso de los ejércitos modernos de EUA, que dejan de lado la artillería y los tanques, para volver a los cuadros de infantería de las épocas de Napoleón).
Este revulsivo también va golpeando a los diferentes personajes que conforman el libro, haciendo que dejen su viejo modo de vida y tengan que cambiar drásticamente. Para ejemplo, esta el del chico otaku que pasa de ser un alfeñique a uno de los fundadores de la Organización del Escudo, que enseña a los japos a defenderse y atacar a los zombies de manera efectiva y sencilla.

Ya Brooks había hecho una guia para sobrevivir a un holocausto zombie, pero aquí retoma muchos de esos conceptos y los va fusionando con una realidad que a veces te rebasa. El episodio cuando una chica escapa con sus padres al norte de los zombies o la piloto que esta en un bosque infestado de infectados, son de una naturaleza muy cruda, pero impactante.

Otro punto relevante del libro es la combinación de narrativa con singularidad. Aunque tenemos muchos personajes y se denota la personalidad de cada uno, la forma de relatarlos te deja enganchado. Debo decir que pese al trabajo, estuve toda una semana enfrascado en la lectura. Sencillamente no lo puedes dejar. Aun cuando sabes que la humanidad sobrevivió, porque el mismo autor te lo marca al inicio, la forma en que esta salio avante, te deja "picado".
Y aunque es lógico que no se toquen tantos puntos (entre ellos, que México ahora es conocido como Aztlán), se ven los suficientes para darte una idea de como quedo el mundial ante el embate zombie.

Otro aspecto que me parecio interesante es que las situaciones no te las va narrando de manera ordenada. No comienza con un cuadro sinóptico contandote que son los zombies, que hacen, como se mueven o como atacan, sino el autor te lo va diciendo poco a poco, de mano de los entrevistados y como luchar contra ellos. El episodio de la reconquista que inicia en Denver es estupendo, ya que el militar va comentando los puntos débiles de los zombies mientras se va cargando a cada uno de ellos a base de su rifle y su "lobo", una especie de cuchilla que ataca directo al único punto débil de un zombie: su cerebro.

Lamentablemente, no todo es bueno en el libro. Aunque Brooks trata de sacarse su vena ambientalista, que abarca el último cuarto de lectura, esta se ve muy forzada y por momentos aburrida. Los zombies pasan a un segundo lugar muy marcado y esto baja la calidad de la narrativa y la lectura de manera importante. Como bien escuche en algunas criticas, siento que el autor quiso alargar un poco más el libro, pero ya no le alcanzaron las ideas suficientes para ello.


En fin, Guerra Mundial Z es un libro estupendo. Apasionante, con una veracidad abrumadora y un realismo que te deja con la piel chinita. Brooks es capaz de meterse en la piel de cada personaje y sobre todo, darle una justa importancia al zombie. ¿Cuantas veces no ha visto uno que el mentado zombie parece hasta tener poderes? Aca no, sino vemos como sus características representan un infierno para muchos y una oportunidad para otros. Al fin al cabo, el paradigma anterior es destruido y creado uno nuevo, lo cual demuestra la rigidez de muchos, pero la plasticidad de otros tantos.

Y es que este libro viene a mostrarte eso: un aspecto más de la humanidad, más que de los propios zombies, que aunque son protagonistas importantes, en realidad son una faceta de la naturaleza humana.

¿Recomendable? Absolutamente. Aun cuando no seas un fan de los monstruos, más de los zombies, te termina por enganchar y quedas con ciertas conclusiones sobre como la humanidad pudo adaptarse a un fenómeno que estuvo por extinguirla.

Por cierto, no tiene nada que ver con la película. Lo cual se agradece y por mucho.

-----------------------------------------

Saludos a mi princesa zombie x3, asi a quienes gustan de este tipo de libros.

1 comentario:

  1. Lo primero que tengo que agregar es: ¿Serena? Serena se muere de miedo con los zombies, yo creo que si ella comentó algo fue más del tipo "D:"
    Poco más tengo que agregar, el libro es fantástico, muchas partes podrían haber durado mucho más y no me hubiera quejado. Hay escenas excelentes. Aunque la película me entretuvo muy poco tiene que ver con el libro, y he discutido con Fco que hubiera sido mucho mejor adaptarlo como una mini serie.

    ResponderBorrar