viernes, 29 de marzo de 2013

AMV: Parodias de televisión

Los AMV son una fuente inagotable de buen humor y aparte de creatividad. Desde el primero que baje hace más de 10 años (uno de Love Hina, con la canción de Right Now), no he parado de ver este tipo de videos que tuvieron su apogeo a mediados de la década pasada.

Lamentablemente, con las restricciones del tubo, las cosas con los AMV se han complicado. Sin embargo, aun hay "joyas" de creatividad y más cuando conjuntan anime con escenas de peli, trailers y con intros de programas.

A continuación, algunos de los mejores AMV´s mezclado con intros de programas de televisión.

-Friends evangelion


Las parodias con el intro de la popular saga de "Friends" son de lo más variopinto y abundantes. Algunas malhechas, otras bastante épicas. Justamente, uno de los mejores intros parodias, es justamente este, que mezcla la popular canción de la serie con la saga de Evangelion. Inclusive, el creador del mismo, se dio el lujo de utilizar el mismo tipo de letra para crear el título y el nombre de los protagonistas.


-Tsubasa leap


La serie de "Viajeros en el Tiempo" o Quantum Leap, fue hitazo, tanto en EUA como a nivel mundial desde finales de los ochentas a principios de los noventa. Lanzo a la fama a Scott Bakula, que solo había destacado en teatro y creo una de las series más emblemáticas de aquella época. Este AMV le rinde culto, haciendo ver que los viajes de Shaoran y compañía en Tsubasa Cronicles, son similares a los de esta serie. Un AMV bastante sencillo, pero llegador.


-Saved by the bell, by Sailor Moon


Otra serie que fue hit en los años noventas, fue esta. Aunque Salvados por la Campana ya tenía algo de historia en EUA, fue la saga de la prepa que levanto a la serie en México e inclusive se siguio hasta en la universidad.
Aunque había otro AMV curioso, me gusto más este, con las Sailor Seishi, mostrando más el diseño de las mismas sobre otras cosas.


-Power Rangers Zeo - Gundam X


Aunque tecnicamente solo ví parte de los Power Rangers (más preciso, la considerada primera temporada de los Super Settai emitidos por Saban), los intros de las diferentes series me siguieron llamando la atención, en especial este, el llamado "Zeo". Aca el editor del AMV hace una genialidad al mezclar el intro con imagenes de una serie bastante atípica: Gundam X.


-The Big Bang Theory (anime)


Claro, no podía faltar la serie emblema de los tiempos actuales. Y vaya que quien hizo el AMV logro una combinación estupenda, no solo del ritmo de la misma canción principal de esta serie, sino también conjuntar las liricas con las imagenes y claro, utilizando animes que no suelen ser tan tecnológicos. Toda una joya y aparte, escuchamos toda la canción en su esplendor.

-Shaman King - Boss of Me


Canal 5 llego a promocionar a Malcolm como los Simpsons de carne y hueso. No tan alejado de la realidad, esta serie rompió record con la Telerisa a principios de la decada pasada, al grado que aun siguen transmitiendo la serie en horario estelar. Aunque este no es un AMV propiamente dicho con el intro, si me gusta como usan la canción para meter escenas cómicas de Shaman King.


-El principe de Bel-Air (versión Ouran)


La saga de Ouran ha sido utilizada 1001 veces en todo tipo de parodias. ¿Que se puede decir? Cada episodio o personaje, da para todo tipo de spin-offs. Aunque los AMV musicales son buenos, los intros igual tienen su calidad, como este, donde vemos a Haruhi, como el "principe" de todo Bel-Air o diría, la Academia Ouran. Divertídisimo a no más poder.


-Gundam Wing 90210


La serie que puso de moda lo "nice" en México y que de plano utilizo los dramones entre adolescentes y juveniles de una forma tan descarada, que influencio a muchos sitcoms actualmente. Aunque no tiene nada que ver la saga Gundam con lo que trataba la serie, me gusto como se diseño el video y aparte, mantiene una buena selección de escenas con respecto a la canción.


-Baywatch Detective Conan


No entiendo como hacen los japos para que los dibujos aun más horrendos, se vean sexys o medianamente atractivos. Falta ver la serie de Detective Conan donde los charas, en especial femeninos, no se pueden ver tan bien, pero el anime hace milagros y falta ver con los capitulos que a veces se desarrollan en la playa. Y como lograron hacer un AMV con Guardianes de la Bahía, la serie "masculina" por excelencia. Mis respetos.

---------------------

Y eso es todo por ahora. Aun tengo unos videos más, pero ya seran para otra entrada :3.
Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan del video parodia.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La leyenda de Korra: empezando de adelante para atrás

Mi historia particular con la saga de la "Leyenda de Aang", tiene sus cosas curiosas y raras.

Para cuando la serie se estreno en Latinoamerica, en septiembre del 2005, me hallaba inmerso en el trabajo y en mi vida personal de manera importante. De allí que halla visto los anuncios sobre Aang (por aquel entonces, tenía cable, quien sabe como) un mes antes de su estreno en Nickelodeon, pero no les halla puesto atención.

Para colmo, vi al menos el primer episodio de Aang. Pero entre el cansancio de aquel día, como ver que la serie seguía una línea anime, pero más aburrida, termino por fastidiarme y la hice a un lado.
Es lógico, para los que hallan visto la serie, esta no prende hasta el episodio 5 en adelante y para cuando Aang comenzó a ganar popularidad, fue en el 2006, otro año igual de crítico en mi vida y que me dejo poco para hacer o pensar.

Fue hasta el 2007 y 2008 cuando por presiones del maese Blackwolf y de Azrael, que comence a hacerme la idea de verla. Digo, hablaban maravillas de ella y los fans se multiplicaban, no solo en la red, sino en las mismas convenciones. Pero nuevamente, la volví a dejar de lado y solo me tome la molestía de ver los últimos dos episodios y en streaming, por lo cual entre el fallo de la velocidad de la red y el que no conocía el contexto de los personajes y la trama, la deje como una serie "2 de 3" y allí murio.

Tuvo que venir la película live action, hecha por el desdichado Shyamalan, para que retomara el gusto por Aang. Así que me inicie en el wikipediazo y pronto le agarre, no solo sabor, sino gusto a una serie que había menospreciado por tanto tiempo. Por suerte, no tener el contexto de la misma, me permitió disfrutar un poco más la live action y no mandarla a volar, como cualquier freak promedio.

Y fue hace dos años, cuando se dio la noticia de que habría una continuación, "la leyenda de Korra". De allí me tome a la tarea de conseguir los episodios y ahora sí, estar listo para ver Korra sin ninguna bronca.
Claro, uno planea, pero Dios dispone. Nuevamente por el trabajo y el bodorrio =P, no he podido ver Aang, aun pese a tener la serie enlatada y para colmo, alguien me volvió a recomendar Korra encarecidamente.

Así que sin el contexto previo, me lance a ver los 12 episodios del llamado "Libro del Aire", de la Leyenda de Korra.



La leyenda de Korra es una serie animada estadounidense que fue estrenada por Nickelodeon el 14 de abril de 2012. Fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko como una secuela de Avatar: La leyenda de Aang, la cual fue transmitida en el mismo canal desde 2005 hasta 2008.
Varias personas involucradas en la creación de Avatar, incluyendo al diseñador y director Joaquim Dos Santos y a los compositores Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn, volvieron para trabajar en La leyenda de Korra.
La serie tiene lugar en el mismo universo ficticio que su predecesora: un mundo con características orientales, donde algunas personas tienen la habilidad de manipular el agua, tierra, fuego o aire, mediante una habilidad llamada "control". En este mundo, hay una sola persona capaz de dominar los cuatro elementos: el Avatar, quien también debe mantener el equilibrio entre las cuatro naciones. Está ambientada 70 años después de los hechos finales de la serie original y sigue al Avatar Korra, una joven de la Tribu Agua del Sur y la reencarnación del Avatar Aang, mientras viaja a la metrópolis de la Ciudad República para aprender aire control y enfrentarse a un grupo revolucionario de anti-maestros, los "igualitarios".


Tal vez a los puristas o freaks de la serie no les guste que reseñe Korra en una sola entrada. Dirán que seré muy superficial. Ventajas de no ser tan fan de este universo.

Aunque he visto pequeñeces de Aang, de antemano uno tiene una serie tipo oriental (no japo, aclaro) entre manos y que la existencia de los "Benders" o "Maestros", personas capaces de manipular los llamados 4 elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego) le da un toque de fantasía bastante bueno. Eso añadido a personajes muy carismáticos, una historia compleja y ciertos "gags" al estilo de anime, como las reacciones de los personajes o ciertos cliches en la trama, es lógico que fuese un éxito rotundo, tanto a nivel comercial como nivel crítica.

Korra sigue exactamente la misma línea, pero se añaden y se quitan cosas. Vamos a profundizar al respecto.

De antemano, tenemos el elemento que unifica todo este universo: el avatar. Este es considerado una especie de Mesías o de "maestro de maestros" que quien sabe de donde salió, pero es una suerte de reencarnación que aparece cada generación y que es capaz de dominar los 4 elementos (más uno, que es el tipo espiritual, pero eso se ve más adelante. Los benders o maestros solo pueden con uno y ya). Su razón de existencia se debe a que siempre hay un abusador que pretende dominar el mundo entero. El avatar sirve de equilibrio para que esa persona u organización, se eche para atrás, a la vez que organiza y mantiene quietas a las 4 naciones que integran el mundo: la nación del fuego, las aldeas de agua, el reino tierra y los nomadas del aire.

Algo que se debe saber es que el avatar reencarna cuando el anterior muere. Lease, cuando murió Aang, que fue 58 años después, volvió a vivir, pero en un proceso de turnos ya conocido. El avatar anterior a Aang era de la nación del fuego, luego él es del aire y por ende, el siguiente sería de las tribus del agua.

En la primera saga, Aang es un bodoque de 12 años, algo inexperto e inocente, que va madurando conforme avanza la trama y que logra derrotar al Señor del Fuego en la última batalla. Korra, su sucesora, es de la tribu del agua del sur, pero rapidamente muestra un carácter diametralmente opuesto: testaruda, presumida, orgullosa, aunque con un buen corazón. Este cambio de chara me gusto bastante, ya que da la oportunidad de trabajar una trama totalmente distinta. No niego que al principio cuesta trabajo acostumbrarse a un prota un tanto alzado, pero luego va viendose otras facetas de la personalidad de Korra, llegando a ser bastante carismática.
Lo que se mantiene y que da cierto handicap a Korra, es que aunque se revela como un avatar sumamente talentosa (desde los 4 años, ya dominaba sin problemas la tierra, el fuego y el agua), el dominio del aire es algo negado para ella, al grado de tener peleas con Tenzin, uno de los hijos de Aang y maestro aire consumado.


De aquí nos arrancamos al resto de los personajes. Aunque estuvo muy criticado que no hubiera una verdadera continuidad con los personajes anteriores, y los hijos o nietos de Aang y sus amigos tengan papeles secundarios, a mí me gusto el enfoque que se le dio. Digo, Zuko, Katara o Sokka tienen su encanto, pero seguir a sus hijos, hubiera sido demasiado fácil. De allí que la creación de nuevos personajes, como los hermanos fuego, Bolin y Mako, así de Asami, le da un aire de renovación a la serie. Particularmente, me parecieron personajes bastante bien construidos y con una subtrama estable. Tal vez el problema viene siendo Mako, que lo muestran muy inestable, al menos a nivel romántico. De todas formas, inclusive los villanos, que tienen un contexto bastante fuerte, me parecieron excelentes (en especial Tarlokk y Li BeiFong, la hija de Toph).

Otro detalle que me parecio una buena continuidad, fue el estilo steampunk de la serie. Aunque ya habíamos visto algo de tecnología en Aang, en Korra, las maquinas se llevan un papel preponderante. No solo tenemos ya el uso de aviones al estilo de la Gran Guerra, sino también de máquinas que aun en esta época no se han creado. Nuevamente los puristas han criticado esto, pero fue acertado. Digo, el mundo donde vivía Aang, ha evolucionado y si estamos en una época que parecía el imperio chino a finales del siglo XIX, su evolución sería ya un oriente ubicado en los años veinte o treinta, tal como demuestra los paisajes e inclusive el diseño de Ciudad República.
Aunque ya hable de los personajes, con respecto a esta tecnología steampunk, debo destacar la figura de Asami. Aunque no es una "bender" como los demás, tanto su carisma, inteligencia así iniciativa, le hacen uno de los mejores charas de la serie. No puedo negar, el trato hacia los personajes femeninos es bastante bueno.

Sin embargo, aun con este punto a su favor, el enclaustramiento de Ciudad República se hace evidente y por momentos la trama se desarrolla en escenarios todos iguales y llega a fastidiar. Por suerte, la aparición de la isla de los maestros Aire, limpia un poco, tanto las tramas como el mismo desarrollo de la historia.


Tal vez el mejor punto de Korra es la misma historia. Pasamos de una época donde lo genial era ser un "bender", ahora estamos en una situación casi interracial, donde estos se ven perseguidos por las personas que no tienen dominio de ningun elemento y llegan a criticar a los maestros por esto. Es como si vivieramos esas épocas de segregación racial de los años cuarenta y cincuenta, dandole un tono muy adulto a la serie. Digo, Aang solamente se enfrentaba a la situación política de sus tiempos, pero Korra le toca aparte la cuestión social y cultural, lo cual se llega a ser muy patente en la serie. Allí, no importa tanto que poder tengas, sino como lo usas para con los demás. Para esto, los episodios 7 a 10, se pintan solitos.

El problema viene ahora con otro punto y es el trato de los "Benders" o de las artes marciales mezcladas con dominio de elemtentos. Aunque puntualizo nuevamente que ví Aang muy poco, allí era patente la espiritualidad y el artemarcialismo a no más poder. Aca, debido al choque con los igualitarios, las técnicas Bender llegan a ser muy infrautilizadas y para colmo, los movimientos marciales llegan a ser mínimos. Se sacrifico cierta esencia de la serie anterior y por momentos, ya no ves tanto esos poderes, sino la historia toma el lugar de ellos, lo cual llega a dar cierta lastima. Es como comparar el episodio V con el episodio III de Starwars.

Por cierto, cuando ví el diseño de los personajes, al menos en edad, me pareció curioso ver como le dotarían de ese aire de anime que tenía la serie anterior y que era más fácil por la edad de los protas. Sin embargo, se mantiene ese mismo estilo y el más beneficiado es el mismo Bolin, pero también Korra, lo cual los hace aun más divertidos cuando aparecen en pantalla. Ah y ni se diga Tenzin, que esos gestos tipo anime cuando se enoja o se ríe, le quitan algo de seriedad y solemnidad al personaje.

Y es otro punto de esta serie, que combina el humor, el drama y la acción de manera bastante equilibrada. Aparte, la historia no se hace tan predecible y va tomando aires de sorpresa, en especial los últimos 3 episodios.

Pero aquí igual hay otro prietito en el arroz y es el último episodio, que me parecio bastante bueno, salvo por como Korra contacta a Aang y lo que sucede después. Ese fue un recurso Deux Machina bastante predecible. Para colmo, de repente los creadores se valen mucho de este para ciertos episodios, donde algo más complejo hubiera resuelto la historia de mejores formas.
Y otro detalle fue que los anteriores personajes, como Aang, Toph, etc. si se vieran de manera más continua. Digo, si aparecen, pero de manera bastante escueta y aunque los creadores han querido mantener alejada ambas líneas, para evitar problemas, un poco más de Aang y los demás, no habría caído nada mal. Aunque hay que esperar la siguiente temporada para ello.


En fin, Korra para ser la serie sucesora de Aang, me parecio adecuada. Tal vez no del gusto del fan promedio de Avatar, pero para mí, me parecio una digna continuación y aparte me la pase bastante bien. Digo, es lo mejor en animación gringa en muchísimo tiempo, tanto en historia como en diseño de personajes y rompe ese estupido marasmo que se vive con Bob Esponja, los Padrinos mágicos y otras series igual de idiotas.

Ahora solo falta esperar la continuación que esperemos se de este año, con el Libro "Espirítus".

¿Y la recomendaría? Creo que eso sobra. Es bastante recomendable, aun para un público no freak.

-----------------

Saludos a mi Korra :3, así a quienes gustan de las buenas series animadas.



martes, 26 de marzo de 2013

La batalla por las Filipinas: McArthur y su "Volvere"

La invasión japonesa a las Filipinas y su posterior recuperación habrían sido un "momento" más en el teatro de operaciones del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Aunque las Filipinas eran consideradas un bastión norteamericano de suma importancia, la toma de Singapur, el resto de Indochina y varias islas alrededor de Japón le habían bajado un tanto su nivel. Sencillamente, la toma de las Filipinas le garantizaría seguridad al imperio japonés y evitar algun contrataque gringo.

Pero lo que dio realce a esta campaña, fue que un hombre bastante controversial estuvo involucrado, tanto en su caída como recaptura: Douglas McArthur.

Amado por muchos, odiado por otros tantos, el que fue el líder de las fuerzas de ocupación americana en Japón entre 1945 y 1951, dio mucho de que hablar con sus declaraciones e intenciones finales en la Guerra de Corea. Pero en otra ocasión hablaremos de eso, ahora nos enfocaremos, en lo que se llamo "la joya" de la Corona de la conquista japonesa en el sureste asiático.



La Campaña japonesa de Filipinas se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de Filipinas, estado libre asociado de los Estados Unidos. Aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor. Estas fuerzas resistieron hasta abril y mayo de 1942 respectivamente, y las guarniciones aliadas en Bisayas y Mindanao se rindieron al caer Corregidor.
Al finalizar la batalla de Batán, las fuerzas aliadas fueron sometidas a una marcha forzada a los campos de prisioneros de guerra, en la que murieron más soldados que en la batalla en sí.1 Este episodio recibió el nombre de la marcha de la muerte en Bataan. Por el número de bajas muchos historiadores la consideran la mayor derrota de las fuerzas armadas de EEUU.


Filipinas se convirtió en un bastión de EUA luego de la famosa guerra hispano-americana de finales del siglo XIX, donde los gringos se apropiaron de las últimas colonias de España, que correspondían a Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

Filipinas, aunque en términos era considerada "libre", en realidad era un protectorado gringo que servía de referencia en el lejano Oriente. De allí que luego de neutralizar Pearl Harbor, el siguiente objetivo fuese las Filipinas, para evitar cualquier contrataque americano.

Douglas McArthur era el jefazo de toda la FEAF, la fuerza aerea americana del lejano Oriente, que consistía en una buena dotación de fortalezas volantes B-52, así de una discreta marina de guerra, integrada por acorazados y cruceros, como de 100,000 hombres en las Filipinas. Sin embargo, McArthur se había quejado agriamente de sus fuerzas, desde que tomo el mando del lugar a principios de 1941.
Aunque rica en hombres, la dotación de alimentos y municiones era poca. Para colmo, las defensas de las islas era insuficiente, al grado que McArthur tuvo que cambiar varias veces sus planes, cuando sus hombres se veían rebasados en combate.


Por el lado nipón, el ataque a las Filipinas estuvo a cargo del general Masaharu Homma, que comandaba al 14th ejército japonés. Aunque sus tropas ascendían a 40,000 japs bien entrenados y dispuestos, sus primeros triunfos rapidamente se vieron empañados por una serie de malas decisiones en el momento de rematar a los americanos.

Las hostilidades comenzaron rapidamente cuando 4 horas después del ataque a Pearl Harbor, McArthur recibió informes de que había iniciado la guerra. Su jefe de bombarderos le comento que sería bueno lanzar ataques preventivos a la isla de Formosa, donde precisamente Homma estaba con sus aviones y tropas esperando lanzarse a las Filipinas.

Sin embargo, tal como nego Pedro a Jesús, hasta en dos ocasiones, McArthur no se decidió lanzar a los bombarderos. Para la tercera, si se ánimo, pero con la mala suerte de que cuando sus fortalezas volantes estaban más que listas para despegar, los japs se le habían adelantado y ya los Nakajimas y Zeros estaban encima del aerodromo de Clark Field. La masacre fue inmediata y en cuestión de horas, McArthur había pérdido su cobertura aérea. Esto permitió a Homma que lanzara en desembarcos a sus tropas.

Se supone el otro brazo de "poder" de McArthur, era la flota asiática que comandaba el Almirante Haart. Sin embargo, que los B-52 fueran hechos trizas, le hizo ver que su flota correría el mismo riesgo sin apoyo aéreo. Solo dejo algunos cruceros y submarinos en la zona y el resto de las naves se dirigieron hacia Australia. Así de pronto, McArthur se quedo a solas.

Este ya había dispuesto a sus tropas para que esperaran a los japs en las playas. Sin embargo, los desembarcos fueron rápidos y ya para la nochebuena de 1941, los nipones habían formado cabezas de playa bastante firmes, al grado que aun los submarinos dejados por Haart, no sirvieron de nada.
 Para colmo, Homma había lanzado desembarcos tanto al sur y norte de Manila, para tomar la capital en la típica maniobra de pinzas.

McArthur viendo esto, saco a sus tropas de las playas y las aglutino de manera importante en Baatan y luego en Corregidor, donde se encontraba el cuartel general. McArthur contaba conque un convoy "de una milla" llegaría con provisiones y municiones en un periodo de 4 a 6 meses. Lamentablemente, las reservas solo durarían para un mes y ya había comenzado la restricción.


Para cuando Homma tomo Manila, ante la sorpresa del entonces presidente de Filipinas, que inclusive llego a quejarse con Roosevelt sobre la actitud de McArthur, este menosprecio a los americanos y mando pocas tropas a someter las regiones aledañas. Los americanos, con ayuda del ejército filipino, pese a su inferioridad táctica, logrando inflingir duras bajas a Homma.

Para colmo, el presidente filipino Quezón amenazo a Roosevelt con declarar la independencia y poner en situación delicada las tropas gringas, que necesitaban el apoyo de los soldados locales. Roosevelt logro calmar al presi y amenazar a McArthur de que resistiera hasta el último hombre.

Ya para cuando Homma logro librarse de los problemas de Manila, mando nuevamente pocas tropas a Corregidor, creyendo que el ataque anterior había desgastado a los americanos. Nuevamente, otra batalla cruenta hizo que los japs perdieran muchas tropas.

Sin embargo, lo del último hombre no ocurrió. Por orden de Roosevelt, McArthur abandono con su familia la zona de Corregidor en una lancha torpedera y se dirigió hacia Australia. Fue cuando McArthur pronunció su famosa frase de "Volvere". Aunque luego se comenta que había dicho "Volveremos", pero tuvieron que corregirle el speach. En fin.

Las bajas niponas habían sido ya muchas, mitad combate, mitad ya por la malaria. Homma, desesperado, telegrafio a Tokio pidiendo refuerzos, los cuales le fueron negadas en varias ocasiones. Inclusive, el primer ministro le mando un "sutil" mensaje del mismo emperador, que le decía que era un inútil. Las malas lenguas dicen que al recibir esto, el general japonés se desmayo en el acto.

Finalmente, ya para marzo-abril de 1942, Homma recibió un poco de refuerzos, que le permitió lanzar varios ataques a la plaza de Corregidor y a la ciudad de Batán, al grado que la artillería nipona quemo parte de la selva que rodeaba Batan, matando a varios defensores.

Aunque McArthur, ya instalado en Australia, ordeno un contrataque, sus subordinados dijeron "no, gracias" y decidieron rendir la ciudad de Batán con la promesa de que sus tropas serían bien tratadas. Cosa que jamás sucedió, ya que el estado mayor japonés no previó una cantidad importante de prisioneros, que tuvieron que ser trasladados en tantas ocasiones, que se le denomino la "Gran marcha de la muerte de Batán", donde más de 7,000 soldados morirían en condiciones infrahumanas.

Ya quedando solo la plaza de Corregidor, Homma la sitió de tal manera que para principios de mayo, un desembarco japonés, logro silenciar las baterías de la fortaleza. Wainwright, comandante en jefe de la resistencia decidió rendir solamente Corregidor a Homma el 5 de mayo. Sin embargo, el general japonés se entero de la estrategia de Wainwright y lo dejo hablando solo. Finalmente, en un mensaje radiofónico, entre lágrimas, Wainwright ordeno la rendición total.

Sharp, comandante de otra ciudad fortaleza no quiso escuchar este mensaje y le telegrafio a McArthur pidiendole mano libre para seguir atacando. Este accedio, pero el 10 de mayo, Wainwright presiono a Sharp y finalmente rindió en su totalidad toda la resistencia americana en las Filipinas.

Aunque los japs se alzaron victoriosos, los protagonistas de esta historia tuvieron poco de que sonreír posteriormente.

Primeramente, Homma cayo en desgracia ante sus superiores. Aunque fue recibido como héroe en Tokio, no se le permitió dar su informe al Emperador, lo cual fue considerado un gran deshonor. Posteriormente, fue encomendado en misiones de bajo calibre. Lamentablemente, por su implicación en la batalla, fue señalado como responsable de la marcha de la muerte de Batán y motivo por el cual fue fusilado en 1946.


Wainwright fue hecho prisionero por los japoneses y debido a su actitud, McArthur lo estuvo deshonrando en muchas ocasiones, al grado de interferir en el otorgamiento de la Medalla de Honor en varias ocasiones. Fue hasta después de la guerra, cuando Wainwright fue premiado por su valor.

Finalmente, los japoneses establecieron un protectorado en Filipinas que duraría solo dos años, cuando los americanos recobrarían su posición en 1944. Pero eso, es otra historia.

----------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 23 de marzo de 2013

El héroe de las mil caras: el mito en un libro

Mi gusto por la psiquiatría y el cine tienen un origen común y extraño: Starwars.

La primera vez que ví Starwars, fue en casa de un amigo a finales de los años ochentas. Fue justamente el Imperio Contrataca. La supuesta complejidad de la trama (para un niño de 8 años) y ver una historia donde los malos ganaban cada round, me dejo un tanto perplejo, lo cual me orillo a dejar de lado esta saga por unos años.

Fue hasta 1993-1994, cuando volví a ver la trilogía, tanto el episodio IV como el VI. Debo decir que lo que llamo mi atención entonces, fue la batalla de Endor. De allí, cuando Televisa paso la trilogia casi hasta medianoche en 1996, grabe solo esta batalla para recrearla en mil ocasiones, hasta inclusive en mis primeros pininos como escritor.

Como es lógico, mi hermano se volvió más fan entonces y fue quien me llevo a ver la trilogia que reestrenaron en cine. De allí, comence a interesarme en esta peli a niveles ya de un freak, al grado que grabe una entrevista que le hicieron a Lucas y como se le ocurrió la idea de hacer Starwars.
Él comentaba que una de sus inspiraciones fue el mitólogo y escritor, Joseph Campbell, a través de uno de sus libros más famosos: el héroe de las mil caras.

Por suerte, el programa tenía bien "digerido" esta cuestión filosófica y la expuso de tal manera, que me termino apasionando. De allí comence a sacar no solo un estilo y forma de pensar propio, sino también a interesarme en la psique y como esta podía, no solo crear, sino destruir lo que tenía a su alrededor. Ya posteriormente, cuando estudie psicología clínica y psiquiatria en la facultad, la cosa se disparo aun más y bueno, termine donde estoy ahora.

Sin embargo, no podía dejar de experimentar lo que sintió Lucas cuando leyo ese libro, así que tarde un rato en conseguirlo, hasta que finalmente, en el 2007, logre comprarlo en una librería Gandhi luego de encargarlo un par de ocasiones.


El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación - Iniciación - Retorno.1 Se considera una referencia obligada para los cineastas al realizar una película épica.



Antes de explicar que rayos tiene este libro, vamos a hacer un poco de historia al respecto. Ya saben, el contexto de siempre.


Freud ya había dado una "teoría de la mente" con el nacimiento del psicoanálisis a principios del siglo XX. Decía que la conciencia solo era un pequeño borde de todo nuestro aparato psíquico. Pugnaba porque había un enorme "espacio" que era el inconsciente y que por razones instintivas, no emergía y se mantenía oculto y que llegaba a veces a controlar nuestros actos.

Freud dijo que el inconsciente era "reprimido" de distintas maneras por el "yo" o nuestro consciente. Que era algo muy personalizado.
Sin embargo, uno de los muchos discípulos de Freud, Gustav Jung, no le parecía tan cierto esto.
Jung era un talentoso psiquiatra suizo que había estudiado el psicoanálisis y que había sacado sus propias conclusiones (que a la larga, lo pondrían en contra de su admirado maestro) y entre ellas, era que el inconsciente era algo "colectivo", lease, que existía de la misma manera en una persona y otra. Sí, había peculiaridades, pero había un fondo que parecía estar impreso desde antes, sea genética o culturalmente.

De allí que Jung viera que muchos rituales o procedimientos se repitieran casi de la misma manera, entre una cultura u otra, pese a sus diferencias evidentes. Jung llamo a este tipo de fantasías, "Arquetipos", que es un constructo compartido por la humanidad y que se representa vía oral o mental. Y que una de sus representaciones eran los mitos y cuentos de hadas.

Justamente, Campbell estudio la universalidad del mito mediante los escritos de Jung y vió con sorpresa que toda historia, por más dispar que sea, tiene exactamente los mismos elementos y que representan el llamado "camino del héroe".

Fue en este libro, donde Campbell se explayo de manera sabrosa en los conceptos sobre el mito, el arquetipo y el camino del héroe.

El autor comienza el libro mostrando que el mito es una historia tanto universal, como personal. Que la humanidad tiene necesidad de contar historias, no solo para alentar su propio crecimiento, sino el de cada persona. Y pone de manera especial que el psicoanalista debe ser como el guia que todo héroe necesita.
Así también remarca que el mito es una forma de "reprimir" ciertos deseos inconscientes y que ciertos héroes  como Jesús o Buda, lograron transcender y nos dejaron el ejemplo para que lo hagamos nosotros.

De allí, Campbell se va a describir el camino del héroe, el trayecto emocional, mental o físico que debe transitar toda persona para pasar a ser un héroe, en especial a nivel personal. Lo describía en 3 fases: Separación, Iniciación y Retorno, que a la vez dividía en 12 estadios. Tomare lo puesto en Wikipedia para resumir esas 12 fases.

    Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
    La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
    Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
    Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
    Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
    Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
    Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
    Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
    Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
    El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
    Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
    Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Si lo comparamos con cualquier mito o historia, desde Gilgamesh, José o Quetzacoatl, vemos como todos los héroes del mundo, tienen el mismo transito. La misma ruta. Y se ve más ejemplificado en héroes actuales de ficción, como Spiderman, Goku, Scott Pilgrim o Harry Potter. 


Campbell va viendo como el héroe es una persona ordinaria, en un mundo ordinario. Sin embargo, tiene un "talento" o peculiaridad que hace que el llamado a la aventura le pegue solo a él. De allí tiene que salir a fuerzas del hogar, que considera su fortaleza, pero ya no le satisface. Sin embargo, aunque al principio se niega, el héroe toma el llamado de manera obligatoria. Lamentablemente, esa peculiaridad lo termina empujando, lo cual determina que el héroe sea un elegido. De allí abandona su hogar, donde conoce a su maestro que le ira enseñando lo del mundo ajeno a él, así a conocer a aliado y enemigos, entre ellos, uno mortal que será él mismo o alguien que él era antes. 
Aquí es donde conoce su peor miedo o trauma, que debera enfrentar, con la consigna de morir, sea simbolica o físicamente. Si el héroe sobrevive a esto, tendra ese status que le dará el llamado elixir que podrá ayudar a los demás y aparte encontrar el retorno al hogar del amor, para volverse leyenda.

Campbell traspola este camino a muchos mitos y leyendas en su libro, de manera que uno se queda con el ojo cuadrado viendo como las cosas coinciden y de manera brutal. Pero el autor no solo toca los mitos conocidos, sino también de otras culturas, desde la amerindia hasta las polinesias, donde se podría ver mayores diferencias, pero Campbell va encontrando patrones que se van repitiendo de manera constante. Inclusive, se da el lujo de comparar ciertos cuentos infantiles al respecto.

Tal vez un aspecto criticable y algo misógino del libro, es como Campbell ve a la mujer como un distractor importante. Como todo buen estudioso del psicoanálisis, ve al sexo femenino como una encarnación del hogar primigenio y por ello, llega a presentar como un obstáculo al héroe, porque le trae recuerdos del hogar perdido. Curiosamente, Campbell también le da un aspecto redentor, porque el amor de la mujer podrá salvar al héroe cuando se enfrente a su peor destino. Sin embargo, la cosa no es tan clara y puede provocar uno que otro alzamiento de ceja.

No niego que este libro es algo pesado de leer. Tanto por la redacción como el estilo de Campbell, llega a resultar tedioso, así tiende a dispersarse, precisamente en la citación de tantos mitos. Si uno no esta tan familiarizado con ellos, termina por fastidiarse y saltarse esas partes, que aun así, son buenos ejemplos de la teoría campbelliana (y lo cual demuestra que George Lucas no es tan tonto como parece. Se necesita algo de seso para entender los conceptos).


En fin, el libro es ameno, en especial si uno gusta de cine. Es una buena manera de ver al cine y si lo trasladamos a otro tipo de historias, sea literatura o teatro, la cosa pega y de manera sabrosa. Recomendable para todo estudiante de psicología o de psiquiatria que este interesado en los procesos inconscientes...aunque mi advertencia es que tenga un libro de mitos y leyendas a mano, para no perderse tanto.

---------------------------

Saludos a mi Hinata :3, así a quienes gustan de la buena lectura.

viernes, 22 de marzo de 2013

Leyenda Urbana: la planchada

Los hospitales llegan a tener sus múltiples leyendas urbanas. No es para menos, porque el dolor y la muerte siempre estan asociados a la aparición de fantasmas. Si a esas nos vamos, lo que dice Sir Nick casi Decapitado en Harry Potter, es la ley para el fantasma: "Yo soy uno de ellos, porque tenía miedo de morir".

Por ellos, los nocosomios son fuentes generadoras de historias de fantasmas y de espectros. Se habla de niños que aparecen de repente en la noche, de enfermeras que te ayudan y que no habías visto antes o de doctores que vagan por los pasillos del hospital.

Sin embargo, hay una leyenda muy difundida en México. La leyenda de la Planchada.


Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como "La Enfermera Visitante", evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores.

Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda narra que una enfermera de nombre Eulalia entró a formar parte del personal de un hospital civil, y en poco tiempo se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo.

La joven enfermera era de buena presencia, y vestía su ropa siempre con una blancura impecable, y muy bien almidonada y planchada.

Era entregada a su vocación por atender a los pacientes, en una ocasión el Director del hospital llamó al personal porque iba a presentar a un médico de nuevo ingreso, pero sin embargo ella no acudió al llamado porque se encontraba atendiendo a un paciente.

El médico recién llegado se llamaba Joaquín, era joven y recién egresado, y después de un corto tiempo en el hospital se rumoraba que era orgulloso y envanecido. Cierto día se le encomendó a la enferemera Eulalia que auxiliara al Doctor Joaquín, quien iba a extraer una bala a un paciente que llegaba de urgencia.

Dicen que Eulalia quedó impactada al conocer al Doctor Joaquín, y que después de colaborar con el mencionado médico no dejaba de hablar de sus ojos y de lo bien parecido que era. A pesar de que muchas personas le recomendaron que no se enamorara del galeno, en poco tiempo se hicieron novios, aunque la relación no era equitativa: ella le entregaba todo su amor y él era fanfarrón, y coqueteaba con otras enfermeras.

Pasaron meses e incluso más de un año, y el Doctor Joaquín le dijo que se casarían. Ella se emocionó mucho y comenzó a ilusionarse con la boda.

Un día, él le pidió que le guardara un traje de etiqueta porque iba a ir a una elegante recepción al día siguiente. Ella accedió, y así al otro día el la visitó en su casa, donde se cambió y al terminar conversaron un rato. Eulalia le comentó que había olvidado mencionarle que a la mañana siguiente iba a salir temprano de viaje pues tenía un seminario al norte del país que duraría 15 días.

A la enfermera Eulalia le extrañó un poco que no le hubiera mencionado nada Joaquín acerca del viaje con anterioridad, pero le deseó buen viaje y se despidió del él.

A la semana, ella ya lo extrañaba mucho, y un enfermero del hospital conversó con ella y le confesó que tenía interés de que ella lo acompañara a una fiesta, pero ella le dijo que no podía hacerlo, pues estaba comprometida con el Doctor Joaquín, a lo que él le respondió que cómo iban a estar comprometidos si él se acababa de casar y estaba en su viaje de bodas, además que había renunciado a su trabajo y se iba de la ciudad.

La enfermera Eulalia no pudo evitar sumirse en una profunda depresión por el engaño en el que había sido víctima. Dicen que comezó a llegar tarde al trabajo, descuidó a algunos enfermos, e incluso hay quienes mencionan que se le llegaron a morir por su desatención.

Pasó el tiempo, y ella cayó en cama por una enfermedad que la llevó más tarde a la tumba, en el mismo hospital donde trabajaba.

Después de un tiempo, comenzaron a suceder hechos extraños, estimonios de gente que era atendida por una amable enfermera que no parecía pertenecer al personal del hospital. Una chica joven con la ropa impecable, perfectamente planchada, tal y como la llevaba Eulalia en vida. Normalmente los testimonios eran confusos porque solía atender a los enfermos cuando dormían, se encontraban sedados o estaban muy graves.


Aunque la leyenda de la Planchada comenzó a difundirse en el hospital Juárez de la Ciudad de México (ubicado en el norte de la city), este mito se ha difundiendo en cada hospital del país, donde la Planchada ha tenido su replica, mostrando a una enfermera amable, vestida de manera antigua y muy formal, que atiende a pacientes, o que camina por los pasillos del hospital, cuando es de noche y nadie más esta por allí.

Cuando comence mi externado en un hospital del interior, es lógico que los doctores y enfermeras a los cuales estaba a cargo, comenzaban a hacer ese tipo de comentarios "no te vayas a dormir solo, porque luego te aparece la planchada". Y con eso, los rumores comenzaban a esparcirse. Recuerdo como compañeros decían que una enfermera les había ayudado a colocar una sonda o sacar sangre y que debido a la maniobra, jamás habían podido verla de frente a frente, para luego enterarse que nadie de enfermería se encontraba en ese momento.

O también que en ciertas áreas del hospital, que eran de consulta externa y por razones de ahorro, las luces estaban apagadas, pero a veces se veía a alguien caminar por esos pasillos o peor, escuchar sus pasos, pese a que no había nadie a la vista.

Yo particularmente pase por este fenómeno. Recuerdo cuando era interno en el hospital y estaba en el área de urgencias. El día como siempre, había sido pesado, pero ya para las 4 am, había tenido chance de irme a dormitar. La oficina de médicos estaba llena a no más poder. Sin embargo, recorde que el área de consulta externa adjunta, estaba desierta y aunque las bancas eran incomodas, era mejor dormir allí que en el suelo.

Como mencione arriba, la consulta estaba a oscuras totalmente. Me recoste en una banca y listo, me deje dormir. Como a las 5 y tanto, sentí que alguien me movía. Me volví y parecía que una enfermera me había hallado allí y me decía que me tenía que levantar, que se me hacía tarde.
Y efectivamente, se me hacía tarde, porque a las 5 tenía que reportarme. Pero luego de unos momentos de espabilarme, me di cuenta de que no podía haber una enfermera allí, porque ellas cerraban el turno.

Lógico, se me erizaron los pelos del cogote. Había tenido un encuentro con la Planchada. Claro, tal vez igual lo soñe o solo lo imagine, pero la duda siempre estará allí.
Posteriormente, intente volver a dormir allí en otras ocasiones, pero no volví a experimentar lo de antes.


¿Realidad o un sueño? Nunca lo sabré.


------------------



Saludos a la dueña de mis quincenas, así a Sam que le encantan estas historias, como quienes gustan de las leyendas urbanas.




jueves, 21 de marzo de 2013

Jack, The Giant Slayer: un cuento de adultos hecho pelicula

Siempre sucede lo mismo cuando es principios de año. Las buenas peliculas o al menos las que disfruto más (porque decir buenas, ya se quien me va a criticar al respecto), salen hasta la temporada de verano. Mientras, me toca ver las ganadoras del Óscar o algun que otro garbanzo de a libra.

Curiosamente, en estos últimos 3 años, han salido pelis que tienen potencial para estar en la temporada de verano, luchando contra los gigantes. Sin embargo, seamos sinceros, muchas de ellas solo son "ornamentales", lease, destacan más por el grafiquismo (o a veces ni eso), o porque tienen un tema novedoso. El año pasado le toco esta suerte a la desafortunada Ghost Rider 2, que termino siendo de las peores pelis del año. Justamente por eso G.I. Joe 2 también la pasaron a estas fechas, aun cuando se argumente que se preparaba el CGI o la conversión a 3D. Excusas.

En fin, pese a todo, hay una que otra cosa buena o regular. Ya me toco ver y reseñar Oz el Poderoso, que pese a sus bemoles, divierte. Ahora, viene el turno de otra peli de ese estilo: Jack, El cazagigantes.

Una antigua guerra se vuelve a encender cuando un granjero joven, sin darse cuenta, abre una puerta entre nuestro mundo y una raza terrible de gigantes. Desatados en la Tierra, por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por recuperar la tierra que habían perdido, forzando al joven, Jack, a embarcarse en la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su gente, y el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con los guerreros imparables, que pensaba que existían solamente en las leyendas y ahora tiene la oportunidad de convertirse en la leyenda él mismo.


Desde que aparecio Shrek en pantalla hace más de 10 años, puso de moda los remakes de los cuentos de hada, en especial en adaptarlos a un público más adulto. De allí han salido adaptaciones de todo tipo, tanto en el mismo cine como en la literatura. Para mayor ejemplo, tenemos las versiones filmicas de Abraham Lincoln Cazador de Vampiros o las que se vienen como Sensatez y Sentimiento y Zombies. Todas derivadas de autores que toman personas o cuentos de hadas infantiles y los transforman de manera peculiar.

Aunque uno podría pensar que esta peli tuvo las mismas raíces, curiosamente hay dos versiones del famoso cuento de Jack y las Habichuelas. Para quien no conozca que es esta historia, no voy a entretenerme, para eso esta la wikipedia, pero también da a entender que quien no sabe, no ha tenido infancia o de plano es un puberto actual que sabe como operar un Iphone, pero no tiene ni idea quien es el primer presidente de México (o del país que quieran). En fin, dejando la amargura (que me provoco ciertos podcasts que he escuchado últimamente), la versión original de Jack es un cuento inglés, donde precisamente un sujeto se cargaba a gigantes que venían de una tierra arriba de las nubes, en la mera Inglaterra. Claro, esto era una especie de versión del "Coco" de aquellos lugares, usado para espantar niños, justamente como se ve al inicio de la peli.

Posteriormente, ya para la época del Renacimiento, esta historia se adapto de otra manera y tomo el nombre infantil de Jack y las Habichuelas mágicas. Historia ya harto conocida.

De allí, las adaptaciones de esta última han sido inumerables. Curiosamente, del cuento original, se han hecho pocas y de las más variopintas. Una de ella, es justamente una peli de 1962, donde la historia se fusiona con elementos arturicos y otras chiverías que termina por dejarte medio descolocado.

Fue hasta hace un par de años, cuando Bryan Singer, artífice de las primeras dos pelis de X-Men y Superman Returns, decidió adaptar este cuento, mezclando tanto los elementos adultos de la historia, como de los mismos infantiles. De antemano, hubieron problemas, ya que la peli estaba para estrenar justamente en el verano del año pasado. Pero debido a las supuestas mejoras de los efectos especiales, se retraso para esta fecha.


Y aquí es donde comienza el problema de este film: el CGI.
Ciertamente, yo no soy muy crítico de esta parte. Puedo ver un carton en escena y pensar que es un escenario grandioso. Creo que es por mi herencia starwariana, donde Lucas usaba elementos de esta naturaleza para generar efectos especiales y otras cosas. De allí que no sea tan duro con el realismo por computadora.

Pero aquí, de plano se pasan en lo artificial. Tal como comento mi esposa, el primer "pero" son los gigantes, que son demasiado artificiales, poco realistas. Sí, podran tener detalles, pero desde el color de la piel, hasta las proporciones que guardan de acuerdo a sus cuerpos, llega a ser chocante y poco creíble. Para colmo, igual lo vemos con el tronco de habichuelas, que se nota por momentos cuando es producto de los efectos especiales y cuando es hecho por tecnicas convencionales (un poco de hule espuma aquí, otro de carton aca, otro de plastico por alla).

Y lo que viene a rematar más el asunto, es la misma caracterización, tanto de peinados como de trajes a todos los personajes. Se ve demasiado como si fuera una telenovela, donde se supone que un campesino debe verse sucio y oloroso, pero aca los vemos afeitaditos, bien peinados y con trajes sumamente limpios. Aquí es la falla de Singer con sus pelis, donde precisamente los escenarios son demasiado estéticos, y poco realistas. Falta ver Superman Returns, donde pese a los golpes o problemas, Brandon Routh se veía siempre aseado. Inclusive, comparandola con Superman de Donner, allí C. Reeves se veía más sucio. Pero bueno.

Dejando de lado el aspecto "visual", lo demás tiene cierto punch, no demasiado, pero lo suficiente para que entretenga.


La historia es sencilla, predecible. Tecnicamente, sigue los mismos elementos del cuento infantil, pero un poco más adulto, más formado. Los personajes estan bien interpretados. Tal vez el actor que hace al prota, Jack, al inicio se ve un poco acartonado, pero luego va mejorando y bastante en sus formas.
Ewan McGregor cumple con su papel. Igual que dijo mi señora, yo también esperaba algo cómico de él, pero resulto ser el personaje de soporte "serio" del film y lo hace bien a secas.
Los mejores, vienen a ser Ian McShane y Stanley Tucci. Se nota de plano como son actores que se comprometen con lo que hacen y rapidamente uno los adora o los odia por sus interpretaciones.
El problema viene a ser la princesa, que aunque la actriz se defiende, la forma en que se delineo su papel, la hace ver como cualquier damisela en problemas y eso hoy en día, queda un poco corto (pese a su introducción como una doncella bastante atrevida y poco prudente).

En cuanto al desarrollo de la trama, se va dosificando de buenas maneras y te mantiene entretenido, sea por el aspecto cómico, dramático o romántico. El problema viene a ser el final, donde la batalla final, se tuerce un poco y aquí la historia parece que se subordina a la forma en que plasmaron los gigantes. Lamentablemente, parece se sacrifico el momento por la tecnología, lo cual hoy en día, representa un importante anatema.

Curiosamente, pese a tener más peros que "Oz", me divertí un poco. Tal vez porque el protagonismo se distribuyo bien entre los personajes y aparte la historia era más llevadera. Y aunque me queje de la última escena y el destino de la corona de los gigantes, mi esposa me hizo ver que sencillamente es una pelicula (ventajas de llevar alguien más centrado que un servidor).

En fin, la peli es recomendable, pero palomera. Para pasar un fin de semana y si uno no la ve, no se pierde gran cosa.

Lo mejor: la adaptación
Lo peor: el diseño de los gigantes
Lo original: el desarrollo de la historia.

-----------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me acompaño a verla, así a quienes gustan del buen cine.






jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam

Cuando era más chaval, le daba cierta "importancia" el haberme elegido católico. Digo, vengo de un hogar que es creyente, pero que no tenía una religión bien establecida.

Fue hasta los 10 años, cuando me decidí bautizar y luego hacer mi primera comunión. Así, ante la perplejidad de mi elección, mis padres me bautizaron una semana antes de la comunión. Imaginen a un niñato de 10 años, rodeado de puro bodoque.

Y sí, fue un creyente practicante en mis años de adolescencia y como es lógico, ya en la juventud, deje tal cosa para ser más un católico "de la nueva ola", donde no asiste a la iglesia pero segun, seeeguuun, aplicas lo que dicen las reglas.

Claro, ya estando con mi esposa, volví al redil xD y me doy cuenta que ser católico cuesta un poco más de lo que creía.

Como sea, con la renuncia del Papa, Benedicto XVI, me da una idea de que estoy viviendo cosas extraordinarias. Digo, en 600 años no había renunciado ninguno y eso fue más por presión, que por propia elección. Si es así, nos remontamos casi 800 añotes atrás.

Ello llevo a tener un nuevo Conclave, una suerte de reunión entre los cardenales, los prelados de más alto rango, luego del Papa, que se encargaran de elegir al sucesor del trono de San Pedro. La única y última vez que ví uno, fue hace 8 años, cuando Juan Pablo II falleció y fue elegido el actual Papa emérito.

Y aquí, hago esta entrada, mientras se espera a ver quien tomo el cargo y quien fue elegido. Seguro no terminare la entrada hoy, sino luego, pero aun así, el momento es bastante emotivo.

Así que esta entrada, va dedicada a ciertas curiosidades que hay sobre los distintos Papas que han gobernado la Iglesia Cristiana y luego Católica, en los últimos, ejem, 2,000 añotes.


El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal; jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Al papa también se le conoce como santo padre, sumo pontífice, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios. A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de su santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica1 e internacional. Así mismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como jefe de Estado del Vaticano.2

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en san Pedro, apóstol de Jesús que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro como la sucesión papal y hasta el papado mismo, no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.

Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra petrina, entre éstas: la declaración universal de santidad (canonización), nombramiento de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Esta última es una de la más controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.




-El primer Papa de la Iglesia fue San Pedro. Al pobre se le encargo esta chamba, cuando Jesús le dijo antes de irse al cielo que él sería la "piedra" sobre la que edificaría su Iglesia. Vaya problema para el pobre, ya que comando una iglesia perseguida y murió él mismo durante la caza de brujas que ordeno Nerón por alla del año 76. Se dice que Pedro estaba corriendo de Roma, cuando vió a su maestro nuevamente. Pedro lo adelanto y le pregunto que que rayos hacía allí. Jesús le contesto: "voy a Roma a que me crucifiquen de nuevo". Pedro, ya no dispuesto a que otro gallo le cantara, se dió la media vuelta y fue capturado. Pidió ser crucificado, pero de cabeza, porque él no creía merecer el honor que había tenido Jesucristo.

-Los nombres de los primeros Papas son anecdoticos. Lease, no se tiene verdadera fe de que hallan sido los susodichos, solo que un escriba cristiano hizo una lista con los primeros Papas hasta mediados del siglo V. De allí, si se tienen datos más o menos concisos.

-San Lino fue el segundo Papa de la historia. Se sabe muy poco de él, solo que Pedro lo eligió como "Obispo de Roma" cuando lo iban a agarrar. Curiosamente, entonces no existe la denominación de "Papa", sino de obispo de la ciudad. Como es lógico, con el tiempo, este cargo fue ganando importancia hasta que tiene el día de hoy.

-Como es lógico, muchos Papas sufrieron martirios y persecusiones. Algunos fueron martíres y murieron siendo torturados. De estos, San Alejandro se destaco porque instauró el agua bendita (con algo de salesita para matar demonios).

-Si Benedicto XVI tuvo una sorpresa al renunciar, el primero en abdicar fue San Ponciano, que fue corrido por el emperador romano en turno.

-Mientras los primeros Papas tienen el título de "San", Liberio es el único de los Papas antiguos que no tiene tal denominación.

-San Siricio fue el primero en usar el título de Papa. Es más, hasta firmaba sus documentos "por mis pistolas esto es así" (no literalmente).

-San León I fue el salvador de Roma alla por el siglo V. Resulta que Atila había venido a saquear Roma, pero el Papa salió a saludarlo y convencerlo de que no era negocio saquear una pobre ciudad. Atila, no sabemos si por influencia divina o monetaria, decidió retirarse.

-Juan II fue el primer Papa en adoptar "otro nombre", ya que su nombre de pila era Mercurio. Con tal nombre griego y entre tanto cristiano, eligió no ser excéntrico (gracias a Dios).

-El Papa "electo" Esteban II se fue con San Pedro 3 días después de ser elegido Papa. Esto creo una discusión entre los altos mandos de la Iglesia si incluirlo o no entre la lista. Finalmente, en 1961 lo sacaron y lo pusieron como "Papa electo". Será para la próxima.

-Landon, por alla del siglo X fue el último Papa en usar un nombre original. De allí, hasta Juan Pablo I, el resto de los Papas repetirian nombres a no más poder.

-León VIII fue el primer antipapa, nombrado por el emperador Otón. Cuando murió su predecesor, el tomo el título de Papa. Así comenzó la tradición de que tenía que haber un rival del Papa.

-Gregorio V quito la tradición de que los Papas podían ser de otros lugares, no solo de Italia.

-San Leon IX se dio un buen llegue con Miguel I Celuriano, el Patriarca de Constantinopla. Esto provoco la cisma de Oriente. Este llegue fue que ambos se excomulgaron mutuamente. Fue hasta 1965, cuando las dos iglesias cristianas se perdonaron, pero siguieron cada quien por su lado.

-Entre 1268 y 1271 no hubo Papa. Había discrepancias entre los cardenales (¿Quien apuesta más?) y por eso, se creo el Conclave, que "obligaba" tecnicamente a los cardenales a decidirse. Tuvieron que pasar unos añitos más y otros dos periodos sin Papa, para que el Conclave se volviera muy severo, al grado que los Papas tenían 5 días para elegir o los dejaban a pan y agua, así sin el billete que les correspondía de sus parroquias (con dinero, baila el perro).

 -En el siglo XIV, se instaura el Papado de Aviñon. Los reyes franceses querían más poder y que Roma no les ganará tantas partidas, por lo cual el obispo francés que fue elegido Papa, decidió cambiar su residencia a Aviñon. De allí, hasta más de 70 años, el Papa vivía en tierras franchutes.

-Urbano VI crea la cisma de occidente: el Papa manda a volar a los reyes y a los franceses y se regresa a Roma a residir de manera definitiva. Lo peor del caso, Aviñon no dejo de elegir Papas y crearon antipapas, al grado que hubo 3 Papas al mismo tiempo un ratito (horror).

-Leon X tuvo broncas. Salió un tipillo llamado Martín Lutero que critico a la Iglesia. Por tal motivo, lo ex-comulga, pero se arma una bronca que creo las iglesias Protestantes.

-Pio IX tiene el papado más largo de la historia (sin incluir a San Pedro), algo más de 31 añotes. Urbano VII fue el papado más corto, 12 días nomás.

-Juan XXIII fue quien hizo el Concilio Vaticano II, que reformo de manera importante la Iglesia. Digo, antes de eso, las misas eran en latín y duraban mínimo, 2 horas.

-Juan Pablo I murió luego de un mes de pontificado. Hay muchas teorías de conspiración al respecto, que inclusive se tocan de manera leve en la peli del Padrino III.

-Juan Pablo II,  digo, ¿Se necesita decir algo más? de origen polaco, segundo pontificado más largo, artífice de la caída del comunismo, sobrevivió a un atentado, estuvo viajando más que otro Papa en la historia, inclusive 5 veces a México y aparte le gustaba esquiar y el deporte.

-Benedicto XVI fue el primer Papa en renunciar en 600 años, de manera directa y sin tapujos. Considerado ahora, Papa emérito.


Y finalmente, HABEMUS PAPAM, Francisco, es el primer Papa latinoamericano, de origen argentino y aparte fan del San Lorenzo. Habrá que ver como trata la historia o como él trata la historia.


--------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes, bueno, son católicos o estudios de la religión xD.

martes, 12 de marzo de 2013

Oz: el magnífico y poderoso

Ya hace rato que mi esposa y un servidor queríamos ir al cine. Estaba en la mira "Los Miserables" y "Ana Karenina". Sin embargo, como son pelis un tanto más serias, necesitabamos algo más relajado que ver, debido al estrés de estos días, de estar corriendo de allí para alla.
Por suerte, Oz se estreno puntualmente en estas fechas y fuimos a verla este fin de semana, sin tanta expectativa, pero si esperando ver que tanto se correlacionaba esta peli con la de 1939.


La película se desarrolla antes de los acontecimientos de la película de 1939. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y con una ética dudosa, es arrojado fuera de Kansas y teletransportado a la tierra vibrante de Oz. Allí conoce a la bruja Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quienes no están convencidas de que él es el gran mago que todo el mundo ha estado esperando. De mala gana, arrastrado a los problemas que enfrenta la épica Tierra de Oz y sus habitantes, Oscar tiene que saber quién es bueno y quién es realmente el malo antes de que sea demasiado tarde. Poniendo sus artes "mágicas" a través de la ilusión, el ingenio, e incluso un poco de magia, Oscar se transforma no sólo en el gran y poderoso mago de Oz, sino también en un hombre mejor.


El mago de Oz es un clásico de la literatura, que ha penetrado en otras áreas, como el cine y la televisión.
En orden cronológico, tenemos la famosa pelicula de 1939, interpretada por Judy Garland y que lanzo a la fama a la susodicha y que puso de moda los musicales, y claro, tuvo una canción que hoy en día, es reinterpretada y remixeada de muchas maneras: Over the Rainbow.

Aunque hace años ya no es puesta en la TV, hubo un tiempo que el canal 5 siempre ponía esta peli como parte de su ciclo de año nuevo, siempre a las 7 u 8 de la noche. Claro, un servidor la veía a pedazos, ya que entre la edad, la hora y el cansancio del año nuevo, terminaba medio muerto ese día.

Así que tecnicamente, mi "educación" sobre el mago de Oz, provino de la serie de anime que se estreno en canal 5 a finales de los años ochentas. Sep, aquella con ese doblaje angelino, y con ese intro tan pegajoson que decía "Dorita es nuestra líder, Toto es nuestra guia, tía Emma nos espera en su casa a la que volveremos algun día..." xD. De solo recordarlo, me trae buenos recuerdos de aquellas tardes calurosas de 1989.

Fue gracias a este anime, que pude empaparme de muchos detalles de la obra de Lyman Frank Baum, un escritor gringo que vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Curiosamente, el maravilloso mago de Oz es solo la adaptación del primer libro que escribió este autor sobre Oz, ya que al menos hay 13 libros más. El anime, curiosamente, adapto 3 libros más, de allí que cuando lo veía, me parecía extraño, ya que tenía la idea de que solo había un libro del mago de Oz.

Como sea, la serie sento un precedente y hay muchos fósiles como un servidor, que la recuerdan con cariño. Lamentablemente, el anime fue redoblado a principios de la decada pasada y aunque tenía un doblaje mexicano decente, jamás alcanzo los niveles de su primer doblaje.

De allí han venido rumores y chismes sobre adaptaciones de esta obra, hasta que hace un par de años, se comenzó a concretar una especie de "precuela", donde se narrara las aventuras del mismo mago de Oz, antes de su llegada y su lucha contra las brujas malas del este y oeste. Justamente, fue en octubre del año pasado, cuando salió el primer trailer y de allí se vió que sería una historia muy al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, la peli de Johny Depp de hace un par de años.

Por suerte, el director, Sam Raimi, se alejo de tal primicia y nos mostró un filme totalmente distinto.

La historia inicia con Óscar Diggs, una suerte de mago fracasado que con su encanto y habilidad mecánica, logra salir avante de problemas en el circo que trabaja. Sin embargo, un tornado lo termina arrastrando al mágico mundo de Oz, donde curiosamente su apodo de trabajo corresponde con el nombre de esta tierra, lo cual lo convierte en el supuesto elegido de una profecía. Allí ira conociendo a las distintas brujas que habitan ese mundo, mientras trata de escapar de ese lugar y a la vez, ganar el reconocimiento de los habitantes de Oz.

Por cierto, antes de comenzar la reseña, hay SPOILERS, como siempre, así que con cuidadito.

Lo primero que vemos en la peli es como inicia, a nivel filmico la historia. Cuando me senté con mi esposa a verla, aparte de estar en blanco y negro, estaba en un formato de cine viejito, de esos que la pantalla era cuadrada, no de alta definición. Eso me pareció bastante original y aparte una especie de respeto por la peli de 1939.
Como es lógico, cuando Óscar llega a Oz, la cosa cambia y tenemos colores y una pantalla mucho más amplia.
Y esto precisamente pasa con la pelicula.
El inicio es predecible, un poco lento por momentos y hasta podría ser soso. Allí fue cuando pensé que la cosa sería como la de Alicia, pero en lugar de irse por la cosa sobrenatural y querer explotar los paisajes a morir, Raimi comienza a tocar la personalidad de cada chara de manera bastante buena. De antemano tenemos a Oz como un personaje ladino, mentiroso y charlatan. Franco lo interpreta de manera excelente y ayuda tanto su físico como porte, ya que mezcla picardía con atractivo.


Luego vemos las personalidades de las brujas. Debo decir que la interpretación de Weisz es la más debil de todas. Aunque Kunis no le hace tan bien, su forma de plasmar a la bruja mala, ya transformada, es bastante buena, ni se diga Michelle Williams hace un chara bastante dulce, pero que también sabe las verdades atrás de Oz. Esto ayuda, ya que esperaba ver a una Glinda bastante sosa y sumamente inocente.
Y aunque el personaje de Weisz es bastante sólido, la interpretación de la actriz es por momentos dudosa y no termina por convencer.
Lo mejorcito es del desarrollo de algunos personajes, curiosamente, el mejor es el de Mila Kunis.
En el caso de los secundarios, llegan a ser bastante sólidas sus interpretaciones, en especial la de Zach Braff, que primero interpreta al ayudante de Oz y luego al mono que tiene la misma función.

Y aunque he comentado sobre lo predecible de la historia, la forma de contarla de Raimi, hace que la pelicula sea dinámica y aparte no saque situaciones muy jalada de los pelos. Resulta interesante el último tercio de la historia, donde Oz trata de vencer al ejército de las brujas, en base más ingenio y la astucia, que el uso de violencia (claaaro, tampoco es que los trucos de Oz sean tan buenos, también se ve cierto forzamiento del guión y la poca inteligencia de las brujas).

Como sea, la peli es palomera y tiene sus momentos divertidos, así como dramáticos. El final es predecible, tanto por el mero guión como por su continuación, pero aun así te mantiene entretenido un buen rato. Aparte, toma elementos del clásico mago de Oz en la película, para que nos haga sentir lo que veremos posteriormente.


Curiosamente, al salir de la peli, mi esposa cuestiono la falta de ciertos elementos, como las zapatillas rojas de la bruja que luego le caen a Dorothy, literalmente del cielo.
El problema es que los derechos cinematográficos de Oz son propiedad de Warner Bros (antes de MGM) y Disney fue quien saco esta versión. Hay ciertos detalles que no pueden salir en otras pelis de Oz, sin permiso previo de WB. Por tal motivo, se termino omitiendo esto y algunos detalles más que vienen más de la versión cinematográfica que del mismo libro.

En fin, aun así, la peli es recomendable, aunque eso si, apagando un poco la lógica y el sentido común.

----------------------------

Saludos a mi Glinda, así a quienes gustan del Mago de Oz.

lunes, 11 de marzo de 2013

Anime semanal: vaya temporada de invierno

Para variar, la temporada de primavera esta a la vuelta de la esquina y yo apenas haciendo la reseña de los animes que salieron en la temporada de invierno. Pero la sub me tiene absorbido (y eso que pensaba que el segundo año iba a ser más liviano) y aparte los planes de conquista mundial allí van.

Como sea, vamos directo a los bonitos animes que salieron en esta temporada. Algunos son solamente segundas temporadas, otros bollos recien salidos del horno.




-Chihayafuru, segunda temporada.


Desde que era pequeña Chihaya habia soñado ver a su hermana convertirse en la modelo No. 1 de Japón pero eso cambia cuando conoce a Arata, un chico con muchos problemas al que ella ayuda posteriormente, y él le dice que el sueño debe tratar de uno mismo, si no, no seria justo para al que se lo quitara. Él le dice que su sueño es convertirse en un Meijin (maestro del Karuta), asi hace que Chihaya juegue una partida contra él. Wayata le gana rápidamente pero Chihaya logra tomar una de sus cartas. Arata le dice que tiene un talento para el Karuta, por lo que Chihaya cambia su sueño: llegar ser la jugadora mas fuerte en el Karuta (Queen). Ellos (hablamos de Chihaya, Arata y Taichi, del cual no hemos hecho mucha referencia, sin embargo su participación es muy valiosa en la historia) deben separase para ir a escuelas secundarias diferentes. Pasado el tiempo, Chihaya se encuentra con Taichi en preparatoria a quien convence de hacer un club de Karuta Competitivo. Donde conoceran a nuevos chicos con talento para el Karuta y se reencontraran con Arata, ademas de conocer al maestro y a la reina del Karuta

La primera temporada de esta serie me gusto bastante. Es el típico anime "deportivo" atípico, donde los japos se lucen para trasladar un deporte que pocos conocen, de una manera que te hace brincar, aun cuando no tengas ni idea de que sucede.


Vamos a un resumen rapido, para quienes no conozcan la serie: Chihaya es una niña bonita, algo boba, que se la pasa admirando a su hermana que es modelo. Piensa que es su único propósito, ya que no es buena para nada. Sin embargo, cuando un nuevo chaval con pinta de freak, le enseña lo -bonito- de jugar la karuta, un juego de cartas inspirado en los 1,000 poemas hechos en la época Heian, la cosa cambia y comienza a tener un objetivo. Así tenemos a Chihaya, con su amigo de toda la vida y sus compas de la escuela, tratando de ser la Meijin, la número uno de todo Japón en Karuta.
En la última temporada, Chihaya se enfrentaba a Shinobu, la reina actual, y era derrotada miserablemente. Así que ahora estamos en el segundo año de la prepa, donde la prota como su equipo, van nuevamente por la conquista de Japón.

Debo decir a título personal, que la serie me encanta y tiene esos momentos formidables, donde se mezcla la acción, con el drama personal y los momentos cómicos. Los personajes son bastante carismáticos y aparte el anime no se toma demasiado en serio la karuta (como de repente veíamos en animes como Hikaru no Go), siendo un anime deportivo para aficionados y con el fin de invitar a nuevas generaciones a incorporarse a este juego. Ahora veremos como sigue la historia, porque ha mantenido el ritmo de la primera temporada.


-Boku wa Tomodachi ga Sukunai Next



En la escuela Católica de Santa Cronica, Kodaka Hasegawa es un amable chico que lleva solo un mes en el colegio y que ha tenido una suerte difícil para hacer amigos debido a su apariencia de delincuente, la cual incluye cabello rubio natural y sus ojos fieros; rasgos que heredó de su padre japonés y su difunta madre inglesa. Un día, encuentra a una compañera de clase llamada Yozora hablando sola, ella es famosa en la escuela por ser hermosa y lista, pero antisocial. Yozora le explica que habla con su amiga imaginaria ya que siempre ha tenido dificultad para sociabilizar. Varios días después le revela a Kodaka que gracias a su charla se inspiró para crear un club después de la escuela para el único propósito de hacer amigos en el cual lo integra contra su voluntad, y así, el "Club de los Vecinos" es creado oficialmente. Otros cinco miembros se unen pronto al club, comenzando con la ídolo de la escuela, Sena Kashiwazaki, quien tiene un montón de admiradores masculinos, pero ninguna amiga. La hermana menor de Kodaka, Kobato, quien está en la división de la escuela media de Santa Crónica y es un fan del anime oscuro. Kusunoki Yukimura es un estudiante de un año inferior a Kodaka, quien trata de convertirse en un hombre varonil a pesar de tener la apariencia de una chica. Maria Takayama una maestra de 10 años de edad y monja en la academia que se convierte en la consejera del club. Rika Shiguma una estudiante de año inferior y un genio reconocido, aunque tiene un lado extremadamente pervertido.

Otra segunda temporada y debo decir, que la esperaba bastante, ya que la primera me había dejado brincando, literalmente, con un final bastante atípico, pero agradable.

Vamos al resumen rápido: Kodaka es un chico mitad japo, mitad anglosajón. Por ello, su pelo parece estar pintado y tiene pinta de vandalo. Su mirada seria tampoco le ayuda, por lo cual no tiene amigos. Eso hasta que una chica con tintes sadomasoquistas, le pide que formen un club, que precisamente enseñe a gente inadaptada, como tener amigos. Lógico, se unen generalmente chicas y con problemas de personalidad algo raros, desde una freak fan del yaoi, hasta la voluptuosa que es una presumida de lo peor, y con los típicos cliches de "amigos de la infancia", "harem" y "situaciones ecchi disimuladas".


En fin, pese a lo estereotipado del asunto, este anime tenía cierto grado de originalidad, sobre todo al manejar las relaciones, mitad seria, mitad cómica. Aparte, el personaje de Yozora es bastante divertido y atrayente. Digo, es mi fanatismo por las tsunderes, pero la forma de mostrar a Yozora, así su relación con Kodaka, es precisa y aparte con un trasfondo psicologico bastante coherente.
Aparte, el final de la última temporada necesitaba otra temporada, lo cual se dio de manera rapida.
Sin embargo, me lleve una "leve" decepción en los primeros episodios. En lugar de arrancar donde se quedo, parece que la platica que tuvieron los protagonistas no fue tan importante y la cosa continuo de la misma manera. Para colmo, es como es lógico, se amplió más el fanservice, al grado que un personaje que era medio freak como Rika, le tuvieran que cambiar el pelo.

Ya me temía otro Haruka no Himitsu.., pero luego del episodio 3 en adelante, la cosa mejora y toma los niveles de la primera temporada (gracias a Dios) e inclusive, lo del asunto de la sexualidad ambigua de Yukimura se maneja de forma estupenda.
Ahora esperemos que la cosa siga igual, porque los últimos episodios, han estado rebuenos.


-Ore no Kanojo ga a Osananajimi Shuraba Sugiru


Eita Kidou estudiante de la escuela secundaria hanenoyama, tiene un único objetivo en la vida, dedicarse a estudiar incansablemente para lograr alcanzar su gran meta, la cual es obtener de la secundaria hanenoyama una recomendación universitaria y así acceder a un buen programa de medicina. Debido al divorcio de sus padres, Eita se prometió rechazar todo lo relacionado con el romance o el amor y dedicarse únicamente al estudio, pero lamentablemente el destino no se lo permitirá, pues la nueva belleza de la escuela, Masuzu Natsukawa, una chica con el pelo color plateado y hermoso aspecto, quien acaba de regresar a Japón, decide entrar en la vida de Eita de la manera más inesperada, obligándolo a enfrentar lo que juro rechazar, pero eso no es todo, su amiga de la infancia quien ha estado con él desde la escuela primaria, Chiwa Harusaki, no dejará que le roben a Eita sin luchar.

La serie boom de esta temporada. Debo decir que me costo casi dos semanas ver el primer episodio, porque los primeros 15 minutos de este, son lo más cliche y estereotipado que he visto. Claro, el resto de los capítulos van por esa onda, pero cuando ya menos te das cuenta, la historia te tiene atrapado.

Como se dijo en la reseña, Eita es un chico que entre el divorcio de sus padres y la posición que tuvo su amiga, Chihuahua, desea ser médico y tener las mejores calificaciones. Claro, todo eso se val bodrio porque una chica sadica le echa el ojo encima y lo hace su novio, así funda (para variar) un club que ayude a consolar a las niñas. Eita se ve metido en situaciones harem y de tipo cómico.


A primeras, si, es una serie cliche, pero lo que me termina gustando es la personalidad de Eita. Masuzu consigue el diario que él escribía cuando estaba en la secundaria y literalmente era de un freak del anime y del manga, pero a grados extremos, donde se daba títulos pomposos, para enfrentar las viscicitudes de la vida. Lease, me recuerda a mí en mis años mozos (y no tan mozos, por no decir recientes). Cuando Masuzu lee el cuaderno de Eita, antes de cada episodio, no solo veo retorcerse al protagonista, sino a mí mismo, porque entre risas y pena ajena, me doy cuenta de las cosas que también hacía.
Se supone Eita dejo eso, pero se da cuenta de que esas fantasías, le ayudan a salir de ciertos problemas que se va metiendo en cada episodio. Claro, las chicas igual estan bien locas, desde Masuzu hasta la misma Chihuahua (Chiwa) y le dan cierto complemento a la historia. Bastante recomendable hasta el momento.


-Kotoura-san


Kotoura Haruka es una chica de 15 años de edad quien puede leer las mentes de las personas. Ella ha sufrido muchos problemas a causa de su habilidad para leer las mentes, y sus padres se divorciaron como resultado de esto. Ella se mudo a una nueva escuela pero trata de mantenerse alejada de sus compañeros de clases. Manabe Yoshisa, uno de sus compañeros de clase, acepta y aprecia su habilidad y ella empieza ha interactuar con sus amigos con la ayuda de el.

La serie revelación de la temporada..pero que termino yiendose por un caño en los últimos episodios.
Como dice la reseña, la prota es una chica en apariencia normal, pero en realidad tiene la capacidad de leer la mente de los otros. Como es inocente, comienza a decir en voz alta lo que ve en la mente de los otros, lo cual ocasiona que se meta en problemas, primero en la escuela y luego con su familia, al grado que sus comentarios provocan el divorcio de sus padres y el alejamiento de su madre. Por tal motivo, Kotoura vive sola con su abuela y va cambiando de escuela en escuela, hasta que en una, conoce a Manabe, un atarantado que acepta a Kotoura con todo y poderes, así al club de lo paranormal, que le ayuda a aceptarse tal como es y a verse como alguien importante.


Lo novedoso de este anime, es que proviene de una tira cómica publicada en los periodicos, no directamente de un manga o novela visual. De allí, que la primicia sea bastante novedosa y fuerte en los primeros 4 episodios, donde la cosa tiene elementos y situaciones de altísimo nivel. La forma de ser de la prota y de quienes la rodean esta bien delineada y es aparte amena.
El problema viene con los episodios que siguen. Del 5 en adelante, la serie se cae dramáticamente y tenemos el típico anime soso, con situaciones muy predecibles. Aunque ha tenido una leve remontada, en especial cuando aparece la madre de Kotoura, no ha llegado al nivel de los primeros episodios, lo cual es una lástima, ya que se notaba que el anime iba para algo mejor. 


-Maoyuu Maou Yuusha


Quince años han pasado desde que la guerra entre humanos y demonios inicio. El ejercito Humano encargado de la puerta hacia el mundo de los demonios logro tomar uno de los pilares fundamentales de los demonios, pero dejaron una entrada para que los demonios ocuparan una parte del territorio de los humanos. Frecuentemente las peleas entre los humanos y los demonios en la intensidad de los reinos fríos del sur han causado mucha confusión y sufrimiento a todo el mundo.


 Esta es la serie "spice and wolf" de la temporada. Lease, a primeras cuentas parece un anime convencional, de tipo shonen, pero desde el primer episodio, donde los dialogos son interminables y la acción poca, vemos como la serie se plantea con un estilo político y social bastante complejo.

Nuestro "héroe", literalmente hablando, es un chico que ha sido entrenado para derrotar al rey demonio, que supuestamente inició una guerra con los humanos. Sin embargo, al llegar al cuartel general, ve que el rey demonio es una atractiva pelirroja, que le cuestiona sobre su misión. De allí se echan un sabroso dialogo sobre el origen de la guerra y como tuvo repercusiones en la economía de ambas razas. Allí, el prota cae en cuenta que la guerra que ha querido terminar, en realidad, debe proseguir de otra manera, para que halla una cierta estabilidad y a la par, la paz se consiga por medios más pacíficos. De allí que tenga que volverse el guarura de la joven y protegerla de cualquier atento.


Así comenzamos un anime que he visto 3 episodios, pero es de lleno complejo y que hay que pensarle un buen rato. Por momentos fastidia tanto dialogo, pero luego uno se va acostumbrado. Lo resaltable, es que la prota es bastante inteligente, pero saca situaciones o comentarios muy cliche. Supongo para que el espectador no termine soltando alguno que otro bostezo.
Es recomendable, pero a secas. Habrá gente que preferira pasar de este anime, pero a mi me parecer, tiene sus momentos.

------------------------------

Y por el momento, son los animes que sigo. Aun tengo otros dos, que no he iniciado, más por falta de tiempo que de gusto. Ya veremos la próxima ocasión.
Saludos a mi Yozora :3, así a quienes gustan del buen anime.