domingo, 29 de septiembre de 2013

Giant Killing: ¡Queremos un matagigantes!

Sigo molesto por el desempeño de la Selección mexicana en todo este año. Aun cuando mi esposa y mi comadre pacientemente me explican que solo es futbol y no tiene mayor relevancia, sabemos que este deporte es lo más importante de las cosas menos importantes (jeje).

Así que para evitar psicotizarme con el ambiente que ronda al seleccionado nacional en estos días, con el cambio de técnico, con si correr a los jugadores o de plano mejor renunciar, mejor me centre en ver futbol de verdad…bueno, no es de verdad, sino en algo más divertido y ameno.
Sep, hablo de animes deportivos, en especial de futbol.

Se han escrito hojas, artículos y páginas con respecto a la serie más popular de soccer que hay en Japón y en el resto del mundo, Captain Tsubasa o los Supercampeones. Sin embargo, no es la única serie enfocada en este deporte. De allí que hayamos visto en nuestro continente animes como Goleadores (Goal FH), Inazuma Eleven o Hungry Heart (otra obra del creador de Captain Tsubasa), que aun tuvieron cierto éxito, jamás alcanzaron la cumbre como los Supercampeones.
No obstante, en Japón la cosa es distinta y de vez en cuando salen animes de soccer, como Area no Kishi o Ginga e Kickoff, teniendo un éxito más o menos moderado.
Sin embargo, para un servidor, ninguna de estas se compara con “Giant Killing” (Matanza de Gigantes).

Giant Killing (ジャイアントキリング jaiantokiringu?) es un manga escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo. Es publicado por la editorial Kōdansha en su revista Morning. Adaptado al anime el año 2010 por el director Yuu Kou. La historia se desarrolla principalmente en Japón, siendo su tema principal el fútbol, el personaje principal es el director técnico. Es recreada en un mundo de ficción inspirada levemente en la realidad, como es el caso de los nombres de las instituciones, en dónde se puede apreciar la similitud de nombres como el caso del equipo «Tokyo Victory» con el club de fútbol Tokyo Verdy o como el equipo «Osaka Gunners» con el equipo japonés de fútbol Gamba Osaka.

El manga ganó el Premio Kōdansha al mejor manga, en la categoría «Mejor manga en general», en su versión número 34. 


Giant Killing fue de las últimas series que vi estando soltero, y la estaba siguiendo religiosamente, hasta que por la boda y la luna de miel, la deje en "stand by" por un buen rato. Por suerte, la pude retomar cuando mi esposa y yo comenzamos a compaginar nuestros gustos :3.

Aunque ya había escrito una reseña de esta serie en el viejo fotolog, aquí decidi expandirme un poco más.

¿De que va esta cosa? La historia esta basada en un manga escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo, publicado en la Kodansha a principios del 2007. Hasta el momento, ha generado 28 tomos recopilatorios en Japón (Tankoubou) y una serie de animación de más de 20 episodios que se emitió en la temporada de primavera del 2010. Fue tal el impacto que fue elegida como el mejor manga de la editorial Kodansha de aquel año.
El equipo E.T.U. (East Tokyo United) es un equipo de media tabla que esta en graves problemas. Luego de tener épocas gloriosas en el pasado, ahora se ve metido en el descenso y una nueva directiva ha tomado el mando del mismo (aquí los equipos estan basados en los de la famosa "J-League", pero debido a falta de derechos de autor, fueron cambiados de manera sutil, otros de manera más importante. El E.T.U. tecnicamente no existe en la liga).

Como es lógico, lo primero es buscar un nuevo director técnico. El elegido es Takeshi Tatsumi, que fue el jugador emblema de ETU en el pasado. La directiva se traslada a Inglaterra, donde Tatsumi esta dirigiendo un equipo de futbol aficionados. Cual será su sorpresa al ver que el susodicho logro levantar a este equipo y hacerlo llegar entre los 32 equipos finalistas de la FA Cup (dato inútil: la FA Cup es única en el mundo. Es un torneo donde pueden participar equipos profesionales y de aficionados, sin distinción).
Cuando los directivos ven a Takeshi siendo cargado en hombros por los hinchas del equipo, gritando “Giant Killing”, estos lo contratan inmediatamente, aunque Tatsumi pone un montón de condiciones que rápidamente causan desagrado, tanto entre los altos mandos como los mismos jugadores, más porque muchos aficionados siguen culpando al entrenador de haber abandonado ETU y que eso a la larga, supuestamente causo la debacle del mismo.
Independiente que uno vea el manga o anime, rápidamente vemos la enorme diferencia con otros animes del mismo género: el realismo.
Sí, Giant Killing no se basa en tiros “locos”, personajes que casi tocan la divinidad con su talento o habilidad, mucho menos se apega a una sosa historia romántica. Todo se basa en como es el futbol actualmente, donde los jugadores y el cuerpo técnico interaccionan continuamente, así se tocan temas como la política, las rivalidades entre los jugadores y la directiva o con el cuerpo técnico, así como los aficionados manejan todas estas situaciones.
De antemano vemos como el peso de la trama recae en Takeshi, que por momentos evoca al prota de todo anime shonen: es arrogante, presuncioso, lleno de raras costumbres, pero que tiene un talento que lo hace único: su inteligencia.
Gracias a esto, comienza a acoplarse al ETU, en especial en el trato con los jugadores, que al principio están recelosos de él por su excentricidad y sus medidas, entre ellas, mandar al poderoso capitán a la banca.
En esto, destaca otro punto fuerte de esta serie, que es la plantilla del ETU y que rompe con otros animes de su género, donde el equipo era el prota y “los demás”.
Acá, le vas tomando cariño a cada jugador y hasta te identificas con uno u otro, y es que Takeshi va sacando lo mejor de cada uno en cada partido que tiene. Si en cierto encuentro necesita usar más a la defensa, vemos el papel y carácter de cada zaguero, mientras si en otro, el trabajo es de retención de pelota, las estrellas son los medios de contención y el enganche (que en este caso, es un italo-japonés, bastante peculiar, llamado Luigi Yoshida, aunque él gusta que le digan “Prince”. Por cierto, este es bastante divertido, al grado ).
Pero si los jugadores del ETU son geniales, tampoco se quedan atrás los rivales, que tienen características muy distintas y plantean diferentes retos a Takeshi. Ni se diga de los entrenadores que también le tienen mala fe a Takeshi, al considerarlo demasiado joven o muy arriesgado en sus posiciones.

Apelando a este realismo, los partidos duran lo justo. No son los interminables encuentros de Captain Tsubasa, sino a veces duran 2 a 4 episodios, lo cual los hace sumamente emocionantes y literalmente estas pegado a lo que sucede en cada escena.  Aparte, los aficionados como la misma directiva llegan a tener papeles preponderantes en el desarrollo de la historia, dejando de lado esos momentos cursis de la porra del Newteam, comandada por Sanae Nakazawa, alias Anego, en Supercampeones.
En cuanto al anime, siguió de manera fiel el primer tramo de la historia, destacando la animación de los encuentros que fue bastante fluida. Y para rematar, el opening que eligieron para el anime, es estupendo. Mezcla los canticos de los aficionados ingleses, con una canción rockera japo, que se llama "My Story", cortesía de "The Cherry Cokes".
En conclusión, Giant Killing es de esos manga-anime bastante recomendables. Aunque tiene su cierta dificultad, en especial para quienes son totalmente legos en el campo del futbol (aun pese a las explicaciones que se toman los personajes en cuanto a los cambios de posición o de estrategia).
Y sinceramente, para los tiempos que atraviesa el Tri, ver este anime es una bocanada de aire fresco. Digo, si tan solo tuviéramos un técnico como Tatsumi, otro gallo nos cantaría.

Como dato extra, esta reseña también la use para el site de Engelcast. Claro, aquí le agregue otras cosillas al respecto.

----------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de series.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Carlos Castañeda: la psiquiatria "Made in URSS"

Para ser un psiquiatra, primero tienes que conocer la historia de como esta ciencia-arte se fue originando. Solo mediante esta, uno se da cuenta de porque esta cosa tiene la posición de hoy en día.

Aunque la psiquiatría habia sido vista como una suerte de shamanismo evolucionado del siglo XIX, Freud vino a revolucionarla y crear la primera "teoría de la mente" que sento las bases de la psiquiatría "social".

Con el advenimiento de los antipsicóticos en los años cincuentas, la psiquiatría tomo un curso más biologicista y ya nos dejamos de los trinches de que la mente lo podía todo. Ahora con una pastilla, podías acceder a una modesta "normalidad".

Sin embargo, tanto las teorías freudianas y las biologicistas sufrieron un fuerte golpe en los años setenta, cuando surgió el movimiento antipsiquiatra.
Este proclamaba que la psiquiatría era un simple derivado político de los grupos en el poder y que usaban esto para manipular a la gente o crear su propia realidad.

Y esto no podía dejar de ser algo cierto: en la URSS, los prisioneros o ciudadanos "politicamente incorrectos" eran recluidos en cárceles-psiquiátricas, donde eran sometidos a torturas, uso de medicamentos antipsicóticos, así de electro-shocks como lobotomías, para minizarlos.

Esto provoco una lucha entre ambos movimientos que aunque se apago en los noventas, continuan ciertos vestigios, como los estigmas que se tienen sobre el uso de medicamentos en niños y su uso en modelos sociales-culturales.

Aunque esto pueda parecer lejos en México, en realidad, el uso de la psiquiatría como supresión fue algo común, en especial con el gobierno de Díaz Ordaz, después del movimiento del 68.
Se dice, según el periódico "La Jornada", que había 130 pacientes psiquiátricos que en realidad eran políticamente "incorrectos" a los antiguos movimientos, entre ellos del famoso presidente del 68.

Pero nadie tan emblemático como Carlos Castañeda de la Fuente, el vengador del 68.

En 1970, un ciudadano común llamado Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en venganza por la matanza de estudiantes en el 68. Su castigo fue ser enviado a una institución mental durante 23 años.


Hace un par de semanas, cuando fui con mi esposa de compras, tome una revista de "Muy Interesante", que era un tomo especial sobre grandes magnicidios. Lo que más me sorprendio, fue que muchos presidentes mexicanos fueron objeto de atentados. Entre ellos, Gustavo Díaz Ordaz, que fungió como presidente de la República entre 1964 y 1970.

Claro, no me extrañaba, porque la reputación que tuvo el susodicho luego de los incidentes de Tlatelolco, no era raro que alguen se lo quisiera "cargar".

El elegido fue Carlos Castañeda de la Fuente, un católico devoto, de padres cristeros. Había soñado de pequeño con ser misionero, pero ante la falta de recursos por parte de la familia, tuvo que conformarse con trabajar como los demás, aparte de ser bastante religioso.

Sin embargo, los movimientos del 68 lo conmovieron profundamente. Sabía que Ordaz tenía la culpa de todo y que debía liquidarlo de su propia mano.
Durante un año estuvo ahorrando 900 pesos de aquel entonces, para comprar una vieja Lugger, una pistola alemana de la Segunda Guerra Mundial y eligió un día de febrero para cumplir su cometido: el presidente iba a ir al monumento a la Revolución a dar un discurso.

Carlos tomo la pistola y se dirigió entre la multitud para esperar el coche presidencial, que en ese momento cruzaba las calles Valentín Gómez Farías y la avenida Insurgentes.
Al ver el vehículo, el asesino se decepciono. No viajaba el presidente en él, sino el General Barragan, entonces secretario de la Defensa Nacional. No importa, se dijo, el ejército también tiene la culpa.

Sin embargo, al soltar el tiro, erro y pego en el chasis. Inmediatamente, los guaruras del general lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel del Campo Marte para someterlo a un "interrogatorio" a la mexicana, donde estuvo inclusive involucrado el jefe de seguridad del DF, Hazar Naro, que se dice llego a amarrarle los testículos con una cuerda y jalarselos hasta lo indecible.

Al ver que Carlos Castañeda no se quejaba y pregonaba que era la voluntad de Dios que el presidente muriera, decidieron hacer lo sencillo: recluirlo en un hospital psiquiátrico.

El elegido fue el Hospital Samuel Ramírez, uno de los tantos hospitales mentales de tipo "campestre" que nacieron en los años sesentas y que actualmente se encuentra en el estado de México, casi en colindancia con el estado de Puebla.


Allí, Carlos fue tratado como un paciente especial: fue encerrado en una especie de bunker, construido solo para él, aislado de todos. Estuvo encerrado por 23 años, hasta que fue liberado en 1993.

No se volvió a saber de él, hasta que un cineasta, a raíz de un reportaje que hizo la Jornada en el 2004, comenzó a interesarse en la historia de Carlos Castañeda y comenzo a montar su documental, no solo entrevistando a los doctores que "cuidaron" de él, sino también a la familia (que en su momento fue detenida por los polis) del mismo Castañeda.

Curiosamente, el cineasta se encontró con el susodicho de pura casualidad en un albergue del DF, cuando estaba filmando exteriores. Allí era un vagabundo que mendigaba por un poco de comida y que había ido al lugar a pasar una noche.

Gracias a esto, Castañeda pudo contar con lujo de detalles su historia y lo sucedido, desde su infancia hasta el momento que fue liberado.


El documental se estrenara próximamente y aunque suene raro para mi comadre, espero verlo pronto xD.
Esta es la historia mexicana que me gusta y que espero relatarle a mi descendencia algun día.

-----------------------------

Saludos a la dueña de mis anualidades ^^, así a quienes gustan de este tipo de historias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hanshichi y La Devoción del sospecho X: la novela de misterio japonesa

Mi gusto por la novela detectivesca o negra no nació precisamente de la literatura. Sino del anime.

Fue en el año de 1998, justo en el verano de aquel año, cuando se estreno la multipremiada "Detective Conan", que trata de las aventuras de Shinichi Kudo, un detective japonés adolescente, fan de Sherlock Holmes y que circunstancias extrañas, se ve encogido al tamaño de un niño de 10 años. La emisión se dio en lo que eran los horarios estelares de Tv Azteca: los domingos por la madrugada.
Sí, toda una mentada y tuvo que ser mi hermano el que me contara de esta formidable serie, que ya había emitido dos episodios. Por suerte, pude disfrutralos con buena calidad, ya que eran las vacaciones de la universidad y así darme el lujo de despertarme a las 6 de la mañana para ver al menos algun episodio.

Lamentablemente, Tv Azteca hizo otra mentada, al retirar la serie luego de los primeros 13 formidables episodios. La misma cadena quiso hacer otro intento, pero ni siquieran llegaron a los emitidos previamente y se quedaron apenas en 10. Esto a finales de 1999.

Tal vez mi gusto por Detective Conan hubiese muerto luego de eso, pero a la par de estar viendo la serie, en México se estaba sacando la revista española de anime llamada Dokan y que por suerte logre conseguir algunos, pese al precio un tanto excesivo (de 60 a 90 pesos, dependiendo si era un especial o tirada regular). En una de ellas, hablaba del gran éxito que había tenido la obra de Gosho Aoyama en Japón, al grado que ya tenía más de 200 episodios y estaba por alcanzar en longitud a Dragon Ball (y hoy la serie tiene más de 700).

Sin embargo, el mayor legado que me dejo este anime fue el gusto que agarre por Sherlock Holmes. Gosho Aoyama no solo mencionaba a Conan Doyle como inspiración, sino también a Edogawa Rampo, un famoso novelista japones, como su inspiración. De allí que el protagonista se llame Conan Edogawa.

Con Holmes, antes, lo veía como la mayoría: un detective racional, acompañado de un simpático gordito que era el bufon de la historia y que resolvía misterios en base a sacar lo peor del criminal o meterlo en trampas sutiles para ver su culpabilidad.

Fue hasta a mediados de la década pasada, cuando inicio su "busqueda" de libros, cuando adquirí todos los tomos relacionados con este famoso detective, al grado que me hizo un freak de primera, conociendo al derecho y al revés todos los casos del canon holmesiano (y algunos extras, como "La solución al 7%", donde Holmes une fuerzas con Sigmund Freud).

En cuanto a Edogawa Rampo, tuvo que pasar un rato más, cuando mi comadre, Anton Ego, me presto un libro que había conseguido del dichoso escritor. Debo decir que quede maravillado, porque el estilo de Rampo se aproximaba mucho al de Conan Doyle. Sin embargo, mi busqueda no ha terminado allí, y como prueba, a continuación reseñare dos libros dignos de cualquier fan del misterio...made in Japan.

-Hanshichi 



Un día que andaba escuchando el podcast de verano de LODE, llamado el Legado de Endor, uno de sus locutores insignias comento de este libro y de la impresión que había tenido de él. Que era una mezcla de Sherlock Holmes con el Japón del siglo XIX, pero con cierto toque de comedia e ironía.
La descripción me llamo la atención de manera importante, pero como el coronel Kurtz comentó, este libro solo se podía conseguir en España y aparte, que la editorial era relativamente reciente (inclusive, las notas introductorias del libro dicen que ni siquiera se ha traducido al inglés y que la edición española es de las primeras en otro idioma).

Por suerte, la red ofrece posibilidades casi infinitas y luego de un rato de busqueda, el PDF ya estaba en manos.

Empezando, ¿Quien es Kido Okamoto? Es un escritor de origen japonés que nació durante el periodo de la restauración. Su padre era traductor en la embajada británica, de allí que Okamoto estuviera muy en contacto con el idioma inglés y que pronto tuviese a la mano, libros de manufactura extranjera. Entre ellos, los de Sir Arthur Conan Doyle, relativos a Sherlock Holmes.
Este le inspiró a tal manera que comenzó a escribir novelas y cuentos de misterio que pronto se hicieron famosos, al grado que Okamoto pudo darse el lujo de renunciar a su trabajo como periodista y dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Aunque su producción abarca tanto el género de misterio como samurai, su personaje emblema es Hanshichi, una suerte de "detective inspector" que tiene su rango de acción en la ciudad de Edo (Tokio), entre los últimos años del shogunato Tokugawa y los primeros de la Restauración Meiji.

Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.



Tal como dice la reseña, Okamoto hace su propia versión de Sherlock Holmes: Hanshici es un inspector detective, una suerte de policia que depende del gobierno y que se encarga de resolver casos que sobrepasan la capacidad de la policia normal.
No niego que las aventuras de Hanshichi son un tanto normales, nada fuera de lo común. Hasta uno diría que el pobre detective es más un poli de barrio, enterado del chismorreo de las gentes y que gracias a esto, va resolviendo las cosas que se le ponen enfrente.

Pero mientras los demás detectives del mismo género tienen unas capacidades asombrosas, Hanshichi es de lo más común y no tiene ninguna habilidad, salvo el mejor de los sentidos: el común.
Así es, ya que Hanshichi va encontrando patrones extraños entre la normalidad y a base de corazonadas, encuentra el origen de todo. Esto aunado a un sentido de "gentes" que tiene bastante desarrollado.

Y es aquí esta el otro elemento novedoso de esta serie de novelas, reunidas en un solo libro y es que Okamoto hace una descripción bastante concisa y entretenida de aquellos tiempos. Va explicando los estratos sociales que hay entre los samurais, comerciantes y los campesinos, así las costumbres y manías de cada grupo, así su forma de interrelacionarse, desde el matrimonio hasta el nacimiento.
Aparte, los traductores se dan el lujo de poner acotaciones al pie de página bastante instructivas, que hacen mucho más rico el ambiente donde se desenvolvía Hanshichi.

Otro detalle es la relación que había entre la justicia dada por los samurais y la de orden civil, que estaba a cargo de la policía, inclusive como los detectives seguían un órden jerárquico muy confuciano. El mismo Hanshichi fue objeto de tales ordenamientos, ya que entro al servicio de un detective muy famoso de Edo como ayudante. Estos eran mantenidos por el detective "maestro" y luego si lograban sobresalir, tomaban su lugar, a la par siguiendo el ejemplo de su antecesor de mantener a ayudantes y gente que colaboraba con él.

Con todo este contexto, andaba ya muy entretenido a la mitad del libro y aparte los casos, pese a ser de barrio, eran muy interesantes. Eso y que el autor sabía intercalar sucesos que si tenían una crudeza mucho más moral, como el asesinato o el secuestro.

Tal vez el punto flojo del libro es que tiende al final a volverse repetitivo. Aunque Hanshichi es diferente en cada caso por ser tan común, ya para cuando estas en el quinto caso, te resulta un tanto tedioso, ya que la narrativa no varía mucho y se vuelve un poco predecible (Hanshichi se presenta, conoce el caso y todo su contexto, va proponiendo teorías y sale el autor intelectual o material del crimen y resolución).
Digo, tal vez a algunos no les sea pesado, pero en mi particular me pega ya que me recuerda a las consultas que doy en el trabajo.

Como sea, Hanshichi es un libro que se lee fácil, es ameno y aparte con una cantidad de contexto justo y detallado. Aprendí muchísimo del Japón del siglo XIX en esta obra y aparte le aporta mucho más realismo al misterio que se va tratando. Digo, es el problema que se tiene con las diferentes obras de novela negra y es que de repente estamos acostumbrados a ver "genios" o casos muy complicados, al estilo de CSI o Criminal Minds. Aca vemos casos comunes y soluciones comunes. Hanshichi es un detective de pueblo en toda la extensión de la palabra y se agradece la sencillez y la frescura que le da la saga de detectives. Bastante recomendable para quienes gustan de las novelas de misterio.


-La devoción del Sospechoso X



Hace unos años, las recomendaciones que hacia mi comadre eran...bueno, extrañas. Razón de más para estarnos peleando un buen rato sobre quien tenía mejores gustos.
Pero se nota que vamos envejeciendo (yo más que ella) y parece que nos hemos ido acoplando mejor al grado de coincidir inclusive en reseñas de pelis o animes que hemos visto en estos últimos tiempos.

De allí que aceptara con cierto gusto una recomendación de ella, que me había puesto de manera encarecida: Keigo Higashino.

¿Y quien es este hombre? Bueno, es otro japo, originario de Osaka y más de nuestro tiempo. Es actualmente reconocido como uno de los mejores autores de la novela negra japonesa. Ganador de premios como el Edogawa Rampo y el de la revista Naoki (que inclusive mencionan en uno de los primeros episodios de Detective Conan), tuvo su mejor estrella con esta obra del 2006, que inclusive genero un par de adaptaciones live action (japonesa y coreana) y se rumora una pelicula en inglés a futuro.

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles...

Siguiendo una línea totalmente distintas al anterior libro, tenemos a este ganador de múltiples premios, no en vano es de las mejores obras de Kigashino, ya que no solo su narrativa es espectacular (toda una semana estuve pegado al libro, mientras viajaba de la casa al trabajo y viceversa), sino también se mantiene estable, donde cada momento tiene algo clave o que contribuye a la resolución del misterio. Los personajes no divagan ni hacen relleno, y cada momento esta bien posicionado. En ese aspecto es impecable y aparte que los mismos charas estan llenos de carisma, así son muy realistas, aun pese a que el profesor de matemáticas parezca frío y calculador (su final es de los mejores que he visto para un personaje).

Aparte, otro punto a favor es la formato de la historia. La mayoría de las novelas negras se hacen del punto de vista del investigador o policía: este es llamado a la escena del crimen y conforme avanza la historia se armando el contexto o el panorama en el cual se realizo el crimen, a lo cual, el villano o atracador revela como "mato" o hizo su crimen en una imponente escena final.
En esta obra, el autor nos revela desde el inicio el crimen y quienes fueron, pero no devela como se hizo. Esto se va aclarando conforme avanza la historia. Esto no solo sirve para cambiar la perspectiva y ver a los criminales más "humanos", sino también para dar realce a los mismos personajes y sus deducciones respectivas.

En este formato, destaca el papel del profesor Galileo, una especie de Sherlock Holmes que creo Higashino para algunas de sus obras. Trata de un profesor de física aplicada que tiende a usar más la lógica que sus amplios conocimientos, para resolver los misterios que Kusanagi, un detective de la policía, le va poniendo enfrente (y que este también es otro recurrente en las historias del autor).

Pero aca, la aplicación de la lógica del profe Galileo se ve frenada debido a la genialidad del asesino, el profesor Ishigami, que resulto ser compañero de la facultad de Galileo y que se ven en un duelo de poder, bastante espectacular por momentos.

Y aunque el libro no muestra un momento cumbre, el duelo entre ambos se va mostrando en toda la historia, a cada momento, lo cual hace mucho más entretenida la lectura.


Tal vez el punto flaco de este libro, sería más en el aspecto personal. Mi comadre me había comentado de la novedad de mostrar el crimen desde la perspectiva del delicuente que la del detective y como vas tratando de encajar las piezas. No niego que la resolución del mismo fue genial, pero el formato en si no me sorprendió mucho. Ya lo había visto antes y fue en la mencionada serie de Detective Conan.

Si precisamente me encanto esta serie, fue con el misterio del asesinato en el festival, uno de los primeros episodios.
Aquí, el asesino liquida a su compañero, un escritor de novelas como él, para quedarse con la publicación en la famosa revista "Naoki". Vemos como lo mato, pero conforme avanza la historia, va presentando pruebas para tener una "coartada" factible. Por supuesto, no esperaba la intromisión de Conan, que en base a deducciones lógicas e ingeniosas, la va desbaratando.

Higashino sigue la misma tónica, lo cual resulta bastante refrescante para los canones.
Otro punto débil, pero nuevamente a nivel personal, es la resolución de todo. Aunque fue bastante dramático, también tuvo de ese aire "confuciano" que impregna a toda la cultura oriental, en especial la china y japonesa, como la aceptación del destino como algo normal. Claro, para un occidental puede resultar muy flojo, pero nuevamente, es cuestión de opinión.

Por cierto, me gusto aparte como el autor imprime algo de su gusto por las matemáticas (no en vano es ingeniero) en la resolución de algunos problemas. Esto se refleja mucho en el duelo mental que tienen tanto Galileo como Ishigami.

Y nuevamente, no me queda otra opción que darle la razón a mi comadre, porque en verdad fue un libro que disfrute muchísimo, aunque tampoco lo ubicaría a nivel de genialidad. Falta ver el otro que me ha recomendado encarecidamente, a ver que pasa. Pero fuera de esto, bastante recomendable para quienes buscan algo de novela negra o de misterio.

--------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a mi comadre por estas buenas recomendaciones y así quienes gustan del buen leer.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Rolas de los ochentas: vamos por una segunda parte

Continuamos con la segunda parte de las mejores rolas de los ochentas...claro, para un servidor, así que se aceptan otras recomendaciones, porque aunque me gustan las canciones de este tiempo, debo admitir que mi conocimiento no es tan amplio como esperaba, al grado que baje un montón de rolas en las pasadas semanas. Cosa que tampoco me desagrada, porque me doy cuenta que el mundo es mucho más amplio.

Pero basta de charadas, vamos a hablar de joyas de la música, de ayer, hoy y siempre.

-Final Countdown - Europe


Pasan los años y noto que mis memorias de aquellos bellos años ochentas se estan yendo al garete. Es lógico, lo nuevo va reemplazando a lo viejo. Sin embago, las cuestiones emocionales siguen manteniendo vivo algunos recuerdos, entre ellos, un video de esta mítica canción que el canal 5 emitía de manera regular a finales de 1986. Europe se había hecho famoso con esta rola, que por los siguientes 3 a 4 años, fue la rola emblema de los conteos de Año Viejo. Curiosamente, me despertaba sentimientos encontrados, que pese a lo rockera de lo misma, también me daba un sentimiento de que algo malo iba a pasar. Curioso.


-A Little Respect - Erasure


Aunque Erasure fue un grupo bastante destacado a finales de los años ochentas, en realidad jamás logre identificar sus canciones hasta hace apenas unos 5 años, cuando me dio la loquera de estar buscando rolas de los ochentas y me encontre con estas genialidades. Seh, mi falta de cultura musical, porque esta canción ha sido remixeada y adaptada en varios idiomas, aparte de ser la mejor melodía de este grupo de música electrónica. Pero hasta la fecha, sigue siendo de mis favoritas, al grado que la tengo como rola "despertador" para las mañanas.


-Just Can't Get Enough - Depeche mode


Una de mis canciones favoritas de los ochentas...pero que deje en el olvido por más de 20 años. Fue hasta hace 4 años cuando le retome gusto, gracias a una compañera de posgrado que era fan de Depeche Mode (y sigue siendo fan, aunque más de sus producciones actuales). En mi particular, es la única canción que me gusta de la agrupación, porque reune lo mejor de la música tecno-pop de los ochentas, entre el sonido del sintetizador y el ritmo tan plastico. Curiosamente, ahora cuando la escucho, me recuerda a la peli "La mejor de mis bodas" o a veces la uso para inspirarme en escribir reseñas bien ochenteras como esta, jeje.


-Everybody Wants to Rule the World - Tears for Fears


Extraña la historia de como le agarre gusto a esta rola. Ya antes había comentado la "busqueda" frenética de muchas rolas de los ochentas en los noventas, comprando cassetes de ciertos grupos que "imitaban" canciones emblemáticas. Aunque en un cassete había conseguido canciones bastante buenas, esta resulto ser una auténtica sorpresa y con el tiempo, se ha vuelto una de mis favoritas. Tecnicamente esta dentro de mi Top Cinco y la puedo escuchar como 20 veces y sigue sin hartarme. Inclusive, pensé que la había quemado al escucharla una y otra vez haciendo un fic, pero para nada de eso, al contrario, se me pego aun más impresa.


-Forever young - Alphaville


Muchos conocen a Alphaville por esa rola emblemática llamada "Big in Japan", que lo lanzo al estrellato, pero a mi parecer, la mejor de esta agrupación alemana, fue esta, que es homónima de una que interpreto Rod Stewart. Pero mientras esta era divertida y esperanzadora, la de Alphaville es altamente nostalgica, llena de esa instrumentación de los años ochentas. Tecnicamente, el último minuto de la rola es brutal, tan ochentero y sentimental que se me hace chinita la piel. Lamentablemente, por mi falta de cultura, apenas hace seis que supe de ella. Imperdonable.


-What a Feeling - Irena Cara


Da un poco de gracia, que una de las mejores canciones de los ochentas y emblema del femenismo de aquella época, retratado en la película de Flashdance, fuese hecha para ser interpretada por una voz masculina (el genial Joe Esposito). Sin embargo, cuando la productora vió que la cosa no prendía tan bien, pidieron que hubiese una vocal femenina. La elegida fue la susodicha Cara y el resto es historia. A mi siempre me gusto esta rola y por esta, me hacía ver la parte final de Flasdance, cuando la protagonista esta en la prueba de baile final para los jueces. Me encanta como va en crescendo la canción.


-Power of love -  Huey Lewis and The New Song


Si la anterior es la rola representativa de Flashdance, esta canción lo fue de Volver al Futuro. Es interpretada de manera sutil por Marty McFly cuando esta haciendo su prueba para ver si su grupo orquestara el baile de graduación de la prepatoria donde estudia. Claro, nadie sospecha que el grupo de Marty eran los auténticos Huey Lewis y su grupo. A mi en lo particular no me gustaba tanto, pero luego de escucharla a todo volumen cuando ví el reestreno de la peli en cines hace unos 3 años, me quede prendido literalmente de ella, al grado de ponerla a cada rato, y en especial para las famosas reseñas de aquellos tiempos.


-Happy Children - P-Lion


Otra canción que como la de Depeche Mode, deje en el olvido. La primera vez que la escuche fue cuando una vez veía las Aventuras de Gigi y de repente pasaron un anuncio que tenía parte de la canción. Sin embargo, quedo en el olvido, hasta que un compañero de posgrado me la recordo, ya que la tenía en su ipod y la puso a todo volumen. Debo decir que al momento de conseguir esta canción, me impregne un poco más de la famosa música italo-disco que fue un precursor a la música electrónica de los años ochentas y de grupos como Devo y Baltimora. Aparte, es bastante original, ya que P-Lion le imprime un sello muy bueno, muy tecno. Por cierto, hay una versión de 3 minutos y otra de 5 minutos.


-Whip It - Devo 


Una de las canciones más viejitas de los años ochentas pero también más representativa, al grado que se mantuvo en ciertos conteos de VH1 en los primeros lugares sobre rolas nostalgicas. Sin embargo, yo le daría más puntos por su video, que en un tiempo me causaba cierta extrañeza, cuando los interpretes se la pasan latigueando a una atractiva mujer, para dejarla, literalmente en ropa interior. Digo, con esas impresiones, cualquiera se acuerda de la rola. Y en lo particular, me gusta, pero a secas. A fuerzas tengo que ver el video para que la rola me parezca buena.


-Ghostbusters - Ray Parker Jr.


Una canción que ha trascendido con el paso de los años y todo gracias a la serie de dibujos animados, donde se escuchaba a cada momento, no solo en su forma vocal, sino también en un leimotiv constante de la misma caricatura. Debo decir que aparte de lo original de su letra, el video a cargo de Ray Parker Jr. era bastante original y divertido, mostrando a grandes estrellas del ambiente gringo de aquellos años. Por mi parte, primero conocí la rola por la serie y luego me ví la pelicula, donde termina rematando los creditos de la misma. Es tal vez de las mejores canciones de los ochentas, tanto en instrumentación como en letra.

--------------------------------

Saludos a mi Hime-sama :3, como quienes gustan de los ochentas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Symphony of Goddesses: un concierto para la posteridad

Para los que me conocen, saben que la música de Videojuegos es una de mis grandes debilidades. Mi gusto por este tipo de "melodías" inicio hace más de 20 años, cuando mi padrino de primera comunión me regalo "una credencial" en un videoclub donde rentaban videojuegos y aparte, unos 1,000 pesos de aquel entonces.

Eso fue más que suficiente para "rentar" uno de mis cartuchos preferidos de la NES: Megaman 3.

Lejos del despliegue técnico del "Bombardero Azul", la música que traía el videojuego fue lo que más me impacto, al grado que tome la videa cassetera de mi hermano y me puse a "grabar" parte de la música. Ese cassete fue de las primeras "producciones" domésticas que hice y por mucho tiempo me acompaño, en especial cuando me iba caminando a la escuela.

De allí comenzo un enorme fanatismo por este tipo de soundtracks, determinando muchas veces el gusto de un videojuego en base a la música que resonaba en mi oído mientras iba controlando al protagonista del mismo.

Al tiempo, compositores como Nobueo Uematsu o Koji Kondo fueron haciendose un hueco en mi cabeza como referencia de buena música. De este último, podemos decir que es un maldito genio, en toda la extensión de la palabra. Solo falta escuchar las canciones de fondo de Super Mario Bros o de Starfox, para darse cuenta de su enorme talento como compositor.

Pero tal vez, la banda más emblemática de este singular músico, ha sido la de la Leyenda de Zelda.


"Legend Of Zelda: Symphony of the Goddesses" es una gira de conciertos espectaculares con una orquesta en vivo que interpreta los temas musicales de la franquicia "The Legend of Zelda" de Nintendo. Basada en una de las series de juegos de video más populares y queridas de todos los tiempos. Un clásico moderno. 

Apoteótico resultó el concierto "Legend Of Zelda: Symphony of the Goddesses" que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ante 10 mil personas que anoche asistieron al Auditorio Nacional, como parte de una gira mundial que incluye Monterrey el próximo 1 de diciembre.

La velada, que incluyó dos actos divididos en cuatro movimientos y 10 piezas sinfonías, inició con una obertura seguida de un interludio y luego "Dungeons of Hyrule", "Kakariko Village-Hope and Calm" y "Songs of the Hero". 

Piezas a las que le siguieron: "La sinfonía", "Prelucio- The Creation of Hyrule", "Movimiento I- Ocarina of Time", y "Movimiento II- The Wind Waker".

La música de la Leyenda de Zelda ha permanecido al menos en mi Top Cinco de mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Mis primeros encuentros con esa genial melodía viene de mis primeros años como videojugador, cuando en las tiendas comerciales, llegaban a tener "máquinas" especiales donde podías acceder a diferentes videojuegos y probarlos un rato para ver si te convencías de comprarlos.

Aunque mi primer encontronazo con Zelda, fue a través de la segunda parte, y que aparte me dejo un tanto decepcionado, ya que lejos de ser el videojuego clásico de hacer avanzar al personaje, sino también de resolver puzzles y acertijos, la música literalmente me engancho al lugar donde estaba. Realmente te hacía sentir parte de la aventura, como si fueses Link, con espada y escudo en mano, tratando de rescatar a la princesa Zelda, mientras te enfrentabas a un sinfin de peligros y enemigos.

Mi enamoramiento final llego cuando jugue "A Link to the Past", el cual como ya comente en una ocasión, le dedique un verano completo, junto a mi hermano. Jamás un videojuego me había dejado tan completo y satisfecho cuando ví los creditos finales de Zelda III. Había sido divertido, emocionante y por momentos frustrante, pero todo había valido la pena, no solo por aquellos buenos tiempos que pase con mi bro, sino también por el nivel de aventura y claro, la música que acompañaba a este juego, a tal grado que mi pobre madre nos gritaba que le bajaramos a la TV, por el ruido que estabamos haciendo.

Lo mismo se repitió con Ocarine of Time, que tecnicamente, fue el último de la saga que jugue. De allí, entre la facultad y el trabajo, todo se fue perdiendo...hasta hace un par de años, cuando gracias al emulador de SNES, nuevamente me dedique a terminar Zelda III, con una emoción parecida a cuando era un puberto.

Pero en todo este tiempo, mi atención se centro en recolectar la música de Zelda. Es una suerte que el internet me halla proveído de un medio para conseguir los CDs de la saga, así de creaciones aparte de otros tantos que les gusta este tipo de música.


Por eso, cuando hace un par de meses, me enteré de manera fortuita que la Orquesta de las Diosas iba a venir a México, no pude parar de brincar de emoción, ante la mirada de escepticismo de mi esposa.

Pero ¿Qué es esta sínfonia? En realidad son una serie de arreglos, aprobados por la franquicia de Nintendo y del mismo Koji Kondo, hechos por un par de músicos y videojugadores freaks, para unir la música de la mayoría de los juegos que componen la saga de Zelda, en una forma de "historia musical". A través del concierto, vemos como se va contando la historia de Zelda, no a partir de su primer videojuego, sino desde la misma creación de Hyrule, hasta el enfrentamiento final que tiene Link con su mortal enemigo, Ganon.

Ya se habían presentado con singular éxito, no solo en Estados Unidos y Canadá, sino también otras partes del mundo, como en la lejana Londres.
Pero fue gracias al auspicio de Gamers de México, que se decidieron traer a los dos compositores, entrenar a la Órquesta Sínfonica Nacional y abrir una única fecha en el Auditorio Nacional, para el pasado 3 de septiembre.

Y aquí comienza mi muy particular aventura de como fui a este mítico concierto.

Aunque para finales de julio, se había revelado la fecha de la presentación, en la página principal del Auditorio aun no habían confirmado nada. Fueron dos semanas donde estuve checando tanto el site como el twitter del lugar para ver si anunciaban algo. Claro, no era el único loco, ya que todos los días por lo menos alguien preguntaba al respecto y se daba la negativa respectiva. Esto solo podía deducir que había una cantidad de gente importante esperando el concierto.
Pero no creí que fuese tanto, como se vió a continuación.

Finalmente, a principios de agosto, dijeron que soltarían la venta del concierto, precisamente para el 8 de agosto.
Por un momento pensé en ir el fin de semana posterior a esa fecha a conseguir los boletos, en compañía de mi esposa, pero la lócura que se desato en redes sociales con el anuncio de la venta, me hizo cambiar los planes. Aproveche un resquicio que hubo en el trabajo y me lance con todas mis chivas al Auditorio.

Hay quienes acamparon

Cual fue mi horror, al constantar que había una cola pero grande. Todos chavillos y adolescentes, algunos acompañados de sus padres, así los típicos freaks con pinta de los protas de The Big Bang Theory. Un servidor no pudo evitar la pena ajena, vestido de manera formal, entre tanto chamaco.
Pero bien que valió la pena cuando logre obtener los ansiados boletos y aparte en el sitio que esperaba, luego de una media hora de estar formado.


Si mi cara era de felicidad, las reacciones entre los presentes eran aun peores. Algunos gritaban de felicidad, otros marcaban por celular al cuate diciendo "ya los tengo, ya los tengo", hasta quienes lloraron de la emoción. Digo, era un concierto único, pero algunos se pasan.

Ya mi esposa me había comentado que podía soltar la cartera para conseguir los mejores lugares, pero también no quería fastidiarla, ya que lógico, ella iba a acompañarme.
Y eso fue el aspecto más divertido y tierno del asunto. Mi esposa jamás había jugado Zelda, y solo entornaba los ojos cuando me ponía a recitar mi perotada sobre el concierto. Sin embargo, siempre me apoyo en esta cuestión, escuchando pacientemente mis relatos sobre el juego. Inclusive, acepto que nos fueramos directamente del trabajo al Concierto, a dar la vuelta, en lugar de regresarnos a la casa.

Y sí, finalmente llego el 3 de septiembre. Como comenté, estuve dando vueltas con mi esposa alrededor del Auditorio, matando tiempo, hasta que nos decidimos irnos a las 7 de la noche.
Ya había escuchado que las entradas se habían agotado en menos de una semana, pero la cantidad de gente presente resulto ser mucho más grande de lo que había previsto.


Para rematar, el lugar estaba lleno de "Links" y de toda persona que se había puesto al menos un distintivo del videojuego. Y algo que había visto en algunos conciertos en EUA, no pensé que se viera aquí y fue ver a mucha gente con cosplayer. Las Zeldas eran bastante abundantes.
Pero si la noche con esta música estupenda no fue lo mejor, otra cosa que valió la pena, fue estar con un ídolo de mi infancia, alguien que idolatraba, no solo porque llevaba el mensaje del videojugador, sino porque aun pese a ser "adulto", seguía siendo un freak: Gus Rodríguez.


¡Gus Rodríguez!..y yo. Obviamente censurada mi cara

Finalmente, llegamos al gran Concierto. La sala estaba a rebosar, pletórica. Jamás pensé que tanto loco por la música o por Zelda estuviese allí o que llenara el asiento, pero ese mismo día, por medio de los dos compositores, se confirmó que había 10,000 espectadores, la mayor cantidad que habían recibido para un concierto. Un record.

Es imposible reseñar los 4 movimientos que componían la "Sinfonía de las Diosas", solo que fue estupendo como orquestaron los temas de los diferentes juegos de Zelda. Para eso uno tendría que ir y escucharlos directamente. Solo puedo decir que mis 2 movimientos favoritos fueron los relativos al juego de Ocarina of Time y el A Link to The Past.


Por suerte, mi esposa no se aburrió tanto como esperaba y es que aparte de la música, había un apoyo visual, que eran tres pantallas que proyectaban imagenes del juego del cual se inspiraba la sinfonía. Inclusive mi mujer estuvo preguntandome entre cada movimiento, de que trataba cada cosa.

Tal vez el punto débil de la función fue la "traducción", que estuvo a cargo de una jovencita que seguro se prestaba para estos eventos de convertir en castellano, los comentarios en inglés de los presentadores. Y es que cuando salieron los compositores a comentar sobre tal y cual, esta no parecía seguir el hilo de lo que decían bien, llegando a traducir literalmente algunos conceptos. El público literalmente se la "trago" entre risas y comentarios no muy bien intencionados (simplemente, debieron elegir a una "freak" y no alguien nomás contratado).

En fin, "Symphony of Goddesses" valió la pena y por mucho. Aunque ya había escuchado remix o variaciones sinfónicas, jamás había sido mediante una orquesta y mucho menos de tal manera. Algunos se quejaran de que no hubo suficiente practica y que algunas notas estaban desafinadas o que algunas melodías que sirvieron de introducción a los cuatro movimientos principales no tenían fuerza, pero a mi me parecieron estupendas y la emoción no me dejo percibir eso al instante. El momento es lo que valía la pena.

Y fue tal el impacto que se logro, que la sinfónica se dió el gusto de realizar 3 interpretaciones más, entre ellas, del controvertido juego de "Majora´s Mask".

Como remate a esta noche sublime, fue luego salir corriendo del Auditorio tan pronto termino la última nota y es que uno sabe que cuando va a estos eventos, la gente se vuelve loca y atiborra los medios de transporte más cercanos.
Cuando mi mujer y yo entramos al metro, luego nos enteramos de que iban a cerrar la estación temprano por estas cuestiones, por lo cual nos alegramos involuntariamente de haber corrido como locos por los pasillos del Auditorio. 

Como ven, esta experiencia no solo fue divertida a nivel cultural, sino tuvo un montón de cosas aparte. Valió la pena el costo del boleto por la compañía y el resultado final.
Por cierto, fue tal el impacto de la sinfonía, que ya se abrieron 3 fechas más, dos en el Distrito Federal y una en Monterrey para diciembre.


Todo por el héroe del Tiempo: Link.

-----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así quienes gustan de este tipo de conciertos.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Sailor Venus: la ambivalencia de Minako Aino

Ya en una entrada anterior había comentado los inicios de Sailor Moon en la Tv mexicana y como un servidor comenzó a interesarse en esta peculiar serie, que más tarde creo y "cultivo" tantos fans como su serie antagonista, Dragon Ball.

Algo en lo que destacaba Sailor Moon es que pese lo simplon de su argumento, era la forma de presentar a las Sailor Seishi. Lo ideal hubiese sido ver a todas las integrantes o protagonistas de golpe. Sin embargo, que las chicas fuesen apareciendo poco a poco, representó un hito en aquel entonces.

Yo mismo estaba emocionado, ya que sin tener internet o algun otro medio para estar enterado de las cosas, cada episodio transmitido los sabados en la mañana era una sorpresa para mí, pero también una ansiedad por ver si aparecían el resto de las Seishi. La razón estaba en el dichoso opening, que aunque mostraba a Sailor Moon, Mars y Mercury como las protagonista, al momento de salir el emblema, salían las cinco en su totalidad. No se si fue por descuido o a propósito, pero eso creó una expectativa, no por ver como sería el aspecto físico de las chicas, sino por como entrarían o cual sería su personalidad.

Luego de algunos episodios, donde veíamos las tonterías de Serena (Usagi), Mercury y Mars hicieron su aparición. Sin embargo, se alargo un tanto la trama para que saliera Jupiter.

Pero los episodios comenzaron a pasar uno trás otro y la presencia de la quinta y misteriosa Sailor Seishi se hacía larga. Más cuando uno veía que la batalla final contra Beryl estaba ya por empezar.
¿Como iban a presentar a Venus así de repente?

Sin embargo, sucedió y de una manera bastante grandilocuente. No por algo, Sailor Venus fue la primera "Seishi" que diseño Naoko Takeuchi, aun mucho antes de Sailor Moon.

Minako Aino (愛野 美奈子 Aino Minako?, llamada "Mina" en Hispanoamérica y en Estados Unidos, y "Carola" en España) es uno de los personajes de la serie de anime y manga Sailor Moon. Ella es una estudiante de secundaria que puede transformarse en una Sailor Senshi llamada Sailor Venus (セーラーヴィーナス Sērā Vīnasu?).

Minako Aino es la cuarta Sailor Senshi que la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, conoce en la primera temporada. Sin embargo, en el momento en que ambas se encuentran, Minako ya se dedica a combatir el mal como la justiciera Sailor V (セーラー V Sera V?). Éste seudónimo consiste en una abreviatura de su nombre real de guerrera, "Sailor Venus". Sailor Venus es la líder de las Sailor Senshi del Sistema Solar Interno, quienes han protegido a la protagonista desde los tiempos del Reino de la Luna. Sailor Venus usa poderes basados en la luz y la energía, y utiliza a menudo una cadena especial para el combate cuerpo a cuerpo. Tanto en el manga como en el anime, sueña con convertirse en un ídolo famoso, mientras que en la serie live action su personaje es rediseñado para ser ya una celebridad.


La primera aparición de este singular personaje no fue en la saga de Sailor Moon, sino en Sailor V, un manga "prototipo" que hizo Naoko Takeuchi en 1991. Allí la personalidad de Minako era tal como la de Usagi (y como se vió posteriormente en la serie), que vive una existencia de lo más normalita, hasta que conoce a Artemis, un gato que le dice que es la reencarnación de Venus, la diosa de la belleza y el amor, dotandola de ciertos artilugios para transformarse y pelear con los malos de turno.

Fue tal el impacto que logro con este personaje, que Takeuchi-san se animo a crear un manga "alternativo" que tuvo aun más éxito, llamado Sailor Moon. De allí que las aventuras de Minako, antes de conocer a las Seishi, fuesen mostradas en Sailor V y donde se ampliaba mucho más su pasado, el cual vimos relativamente poco en la serie de anime.

Pero bueno, vamos a empezar con lo visto en el anime, no en orden cronológico.

Sailor Venus tiene su primera aparición en el primer capítulo de Sailor Moon. Esto porque es una heroína que Usagi admira. Aunque esta misma no sabe si es solo un truco de publicidad o realmente V es una heroína en toda la regla.
Yo mismo estaba un tanto confuso, porque efectivamente Sailor V era identica a la chica rubia que aparecía en el opening. No sabía si Mina era Sailor V o era una especie de imitadora.
Ya se introduce de manera formal en el episodio 33 del anime, justo cuando Malaquite y Ziocyte tienden una trampa a las Seishi, siendo rescatadas por Minako, que usa su característico antifaz, lo cual vino a confirmar que V y Venus eran la misma persona.


Y aquí comienza la polémica. La personalidad de Minako en todo Sailor Moon, al menos la primera saga, era bastante "cool". Como era la Seishi con mayor experiencia en combate (al menos un año de diferencia con las otras), rapidamente se veía como la más capaz, así la más tranquila, aun pese a las cualidades innatas de Ami, Rei o Makoto. Aparte su personalidad era tranquila, estable, aunque con ciertos toques de tragedia.

Esto último se ve cuando Venus vuelve a ver a Andrew, un policia que conoció en Inglaterra. Pues resulta que Minako colaboraba con la policia de todo el mundo para atrapar al villano de turno. Allí fue donde se enamoro del dichoso Andrew pero que también le gustaba a una compañera suya, llamada Catherine.

Aunque se notaba que la unión de Venus con las demás era mucho más fragil, en especial en la batalla final donde todas las chicas mueren, esto aun le dio más realce a esa personalidad "cool" que se había establecido desde un principio.

Pero algo extraño ocurrió cuando Sailor Moon R comenzó a emitirse. De repente, la actitud de Minako cambio brutalmente y paso de ser una chica estable a ser una copia de Usagi: distraída, con pobreza en los estudios, impulsiva, enamoradiza de los hombres y aparte con una risa estridente que parecía digna de Kodachi Kuno.

Personalmente no lo resentí tanto, ya que este cambio comenzo a darse de manera paulatina en la saga "R", donde vemos un día normal en la vida de Minako, que ya mostrando parte de esa personalidad alocada, pero más atenuada, aparte de un episodio donde hace un drama porque supuestamente se corto un dedo, haciendo curry. 

Sin embargo, la cosa se dispara en Sailor Moon S, cuando la chica se obsesiona con saber si tiene el corazón puro, por lo cual comienza a ayudar a toda la gente que tiene a su alrededor, al grado de donar sangre aun siendo una menor de edad. El momento cuando Kaolinite le dispara con un arma que le saca el corazón puro. La chiflada en lugar de quedarse quieta, sale corriendo riendo como loca, ante la sorpresa de todos los presentes.

Posteriormente, Mina se va convirtiendo en la reina de los "dichos mal dichos", siendo corregida constantemente por Ami o Artemis.
Pero si la cosa ya estaba mal, para Sailor Moon Super S, se va de desmadre: literalmente Minako se chifla horrendamente, al competir con Makoto por un chico, luego cuando se dedica a cuidar a Usagi como enfermera (donde demuestra tener nulo talento para la cocina), y para colmo, termina saliendo con dos chicos a la vez (que resultan ser Ojo de Tigre y Ojo de Aguila) así a soltar comentarios de lo más disparatados en los momentos de seriedad.

Y aunque en Sailor Moon Stars continua con su loquera, entre ellas, ser una acosadora de estrellas, ya se va viendo ciertos sueños que tiene Minako y uno de ellos, es convertirse en una famosa idol, de allí que compita en un concurso, donde uno de los jueces es Yaten. Allí es cuando aparece "Route Venus", la canción emblema de la joven durante toda la serie.

Pero no todo es locura en el caso de Minako. Tiene una habilidad atlética innata, la cual se manifiesta en el voleibol. Justo hay un episodio donde se deprime de ser una Sailor Seishi (y es lógico, lleva mucho más tiempo que las demás combatiendo) y piensa en renunciar, en especial cuando conoce a un kouhai que estaba enamorado de ella en el pasado. Sin embargo, su misma habilidad en este deporte, termina salvando la situación, lo cual hace que reconsidere su gusto por ser una Seishi.
Este misto talento le permite ser una excelente guerrera, lo cual se nota en el campo de batalla, donde sus ataques y velocidad la colocan como la mejor de las Seishi, al grado de ser la "líder" de ellas, cuando Usagi no esta en el campo de batalla.

En sí, Venus resulta ser un personaje carismático, pero extraño. Paso de ser "cool", a ser una rubia tonta tipica. A mi particular me parece divertida su forma de ser, aunque admito que sus conductas si llegaban a estar fuera de toda proporción. Aparte, si uno ve la serie de corrido, como un servidor hizo hace unos años, el cambio de personalidad se nota y por mucho. Tal vez en su momento no lo resentí, porque la serie la veía cada semana y tendía a dejar de lado estos cambios bruscos.


¿Por que hago tanto recalque en este cambio? Sencillamente porque Venus me llego a gustar mucho más que las otras Seishi cuando apareció (aun cuando las rubias no son mi tipo =P), sin embargo, le fui perdiendo cierto agrado cuando comenzo a desmadrarse. Claro, no es que moleste (me llegaba a carcajear en serio con sus loqueras), pero la transición se dio tan fuerte, que nunca me termino por convencer.

Como sea, Venus es un personaje bastante carismático, y sus poderes, pese a la cursileria andando, son muy practicos, porque aparte de estar hechos de energía, también son bastante versatiles (Rayo Creciente de Venus, Cadena de Amor de Venus y Beso de Amor de Venus).

En cuanto a la transformación, tiene algo de sexy, aunque era mucho más sencilla que las otras, al grado que le agregaron un detalle donde Venus se acomoda el pelo en el último momento.

Finalmente, el detalle más emblemático no viene de la serie original, sino el doblaje latino. Este quedo a cargo de María Fernanda Morales, que supo imprimirle su sello particular al personaje, e inclusive transcurrir ese cambio de personalidad tan brusco, ya que usaba su voz natural para los primeros episodios y luego le dio un tono más agudo y chillón conforme fue avanzando la serie.

En sí, Sailor Venus es un personaje estupendo, no tan evolucionado como los otros, pero si capaz de darle ese tono de comedia cuando se necesitaba jeje. Aunque quien sufría finalmente con todo esto, era el pobre Artemis.

------------------------------------------

Saludos a mi Makoto :3, así a quienes gustan de Sailor Moon.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Batalla del Monte de las Cruces: la victoria que derroto a Hidalgo

Todos los que nacimos en una época anterior a los noventas, fuimos victimas de un sabroso lavado cerebral, al estilo de cualquier dictadura comunista, donde nos ponen a nuestros héroes como herederos de la gloria de Jesucristo, tanto a nivel personal como colectivo.

Sin embargo, gracias un profe de secundaria, fue cuando comence a abrir los ojos y darme cuenta que todas las bonitas y lindas historias que nos contaban de los héroes de la Patria, como Hidalgo, Allende, Juárez, Díaz, Madero, etc. etc., solo eran meras exageraciones patrioticas, omitiendo los detalles más escandalosos de los mismos y viendolos como semidioses.

Lo peor no ha sido solamente poner estas gentes en un pedestal, sino también las acciones que tuvieron. Se omitieron los saqueos de los insurgentes, los deseos de venta de más territorio nacional de Juárez o las inclinaciones pro-americanas de Madero.

Por eso, vamos a ver en esta entrada, una de las batllas que paradojicamente, cambió el curso de la guerra de Independencia de México en su primer año de vida.

La Batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.

Luego de la emblemática de Guanajuato, donde el mencionado "Pípila" quema la puerta de la Alhondiga y los Insurgentes ganan la batalla, el miedo comienza a cundir entre las ciudades aledañas, lo cual obliga a que Valladolid se rinda ante la tropa dirigida por el cura Miguel Hidalgo sin dar un solo tiro.

De allí, animados por las victorias y porque más gente se le unía (entre indígenas, que formaban la mayor parte del ejército insurgente, así charros, laceros, realistas, criollos, etc. etc.), Hidalgo y Allende deciden marchar finalmente a la Ciudad de México.

El virrey Venegas, manda a su mejor hombre, Torcuato Trujillo, que se había destacado en las guerras napoléonicas, donde logro varios triunfos ante las victoriosas "águilas" de Napoleón.
Sin embargo, Trujillo juzgo la situación de mala manera, considerando que las tropas insurgentes eran mucho menos numerosas de lo que decían los informes.

Primeramente, coloco a sus 2,000 hombres cerca de Toluca. Al momento de lanzar una vanguardia para "calar" a los insurgentes, vió que estos fueron derrotados por Jose Mariano Jiménez de manera desastrosa.

Trujillo se horrorizo ante la situación y comenzó a retirarse primeramente a un poblado cerca del río Lerma, San Bernabe. Sin embargo, cuando los insurgentes tomaron Toluca, se frikeo aun más, ya que un sacerdote le dijo que los insurgentes podrían rodear su posición y hacerlo pedazos por detrás, por lo cual comenzo a escalonar sus tropas, según para ir frenando el avance de Hidalgo y Allende.

Pero Jiménez fue destruyendo estos "escalones" con precisión, lo cual obligo a Trujillo a presentar una batalla "final", por lo cual se posiciono en el mero Monte de las Cruces, que era una zona localizada en el actual Cuajimalpa, por la carretera Toluca-México (para más referencia, por la zona de Santa Fe, al poniente de la city).

Finalmente, las tropas de Jiménez, Allende e Hidalgo se encuentran con las realistas y los ejércitos acampan frente a frente, en la noche del 29 de octubre de 1810.

Allende dispone a su ejército de la siguiente manera. Tiene dos partes, por así decirlo, ya que Jiménez sigue comandando a sus tropas y las deja como "hostigadores" a su derecha, mientras el propio ejército insurgente lo divide en 3 cuadros: el ala izquierda compuesta por una serie de batallones mixtos de las diferentes ciudades que han tomado (Celaya, Valladolid y Guanajuato). A la derecha forma a los lanceros de Patzcuáro y a los Dragones, que son una unidad de caballería mixta combinada con infantería. Pero al centro, coloca a los mexicanos mas bravos del ejército, que son hacendados, laceros y charros, que deberán hacer la primera carga contra el ejército realista.


Por su parte, Trujillo se ve beneficiado del apoyo de Venegas, porque le envía una serie de cañones, así de un regimiento de caballería y de infantería de mulatos bien pertrechados. Aun así, la cosa esta muy desigual: 80,000 hombres contra 2,500.

Sin embargo, pese a la superioridad aplastante, los realistas salen victoriosos del primer choque, ya que la "chusma" insurgente es solo eso. Cuando Allende manda la primera carga en la mañana del 30 de octubre, los realistas los rechazan creandoles importantes bajas, aun pese a que los charros resisten hasta tres descargas de fusiles.

Los insurgentes no se desaniman y vuelven a cargar contra los realistas, llegando a sobrepasar los disparos y trenzarse a bayoneta. Aun así, los insurgentes no logran salir adelante, hasta que ocurre algo que Allende había dispuesto: el ataque de Jiménez.

Este, con sus 30,000 indígenas, comenzó a acosar la línea izquierda de Trujillo desde el inicio. Sin embargo, el realista solo ha puesto un cañon para mermar a Jiménez, lo cual hace que en un instante, los insurgentes esten frente a él.
Desconcertado, Trujillo comienza a mover sus cuadros de tal manera que contenga el avance de Jiménez. Sin embargo, el empuje del Insurgente es aun mayor y comienza a rodear a los realistas.
Trujillo apela a las reservas, tratando de evitarlo y contiene por un momento el avance insurgente.

A la par, un grupo de charros, a base de lanzas, logra avanzar entre el precario centro realista y neutraliza un cañon que diezmaba a las tropas insurgentes, logrando voltearlo contra los propios realistas.
Agustín de Iturbide, que venía con el contigente mandado por Venegas, trata de contratacar con las últimas reservas, pero es rechazado de primeras instancias luego de un combate cerrado con bayonetas. 

Aunque la batalla dura una media hora más, esta casi decidida. Los insurgentes se baten con los realistas con armas blancas, destruyendo a más de la mitad de los últimos, que no tienen otra opción que batirse en retirada.
Allende previendo esto, lanza sus dragones y lanceros sobre los acobardados realistas, que los persiguen hasta los mismos límites de Santa Fe.

La batalla termina con la victoria aplastante del ejército Insurgente, y con la puerta a la Ciudad de México totalmente abierta.

Luego de esto, Hidalgo manda a Allende y Abasolo a negociar con Venegas sobre los términos de la rendición. Claro, el virrey se enfurece, y casi manda fusilar a los dos emisarios, sino hubiese intervenido el arzobispo de la ciudad.

Aquí la cosa se tuerce de manera definitiva: el 3 de noviembre Hidalgo comienza a mover el ejército...pero hacia el Bajío.

A más de 200 años de esta resolución, no se tiene ni peregrina idea porque lo hizo. Las razones de peso estan en la conducta del ejército Insurgente: ya había habido broncas entre el cura y el general Allende. El primero promulgaba por una conducta desenfrenada, casi de lócura entre las tropas, por lo cual el saqueo estaba permitido en el ejército. Allende estaba en contra de esto, quería que las tropas tuviesen una disciplina militar e inclusive la estrategia que planeo en el Monte de las Cruces tenía algo de eso, pero no se cumplió totalmente por la indisciplina de las gentes que acompañaban a los insurgentes.


Allende parece le hizo ver esto a Hidalgo, que finalmente noto el impacto que tendría una chusma como esta, en una ciudad de 200,000 habitantes. El cura temió que el saqueo sería tan horrible, que quedaría marcado para siempre el movimiento.

Finalmente, Hidalgo y Allende serían emboscados por el ejército de Calleja en la batalla de Aculco y luego en Puente de Calderón. Esto terminaría por escindir el mando del ejército insurgente, al grado que Allende pensó en cargarse al curita Hidalgo.

Pero eso, es otra historia....

--------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de historias. ¡Viva México!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Torre de Babel: la paranoia de Batman

Si algo me ha ayudado el podcast de LODE, ha sido aumentar y diversificar mis gustos sobre anime, películas, series de TV, pero en especial de cómics, donde el buen Raúl Martin, un experto en este tipo de menesteres, saca buenas recomendaciones, en especial de historias que uno debe leer antes de pasar a mejor vida.

Entre estas recomendaciones, me llamo la atención, "Torre de Babel", que aparecio en uno de los 5 especiales sobre el Hombre Murcielágo que hicieron los Loders al final de esta temporada.

Siempre se ha preguntado uno, ¿Quien es el personaje más poderoso de todo DC? Claro, podemos hablar de Superman, Shazam, Mujer Maravilla, etc. Pero muchos apuestan sentimentalmente a Batman, porque aparte del carisma que tiene, también es el hombre más inteligente de ese universo, conocido como el más grande detective de todos los tiempos.

Y esta saga nos reafirma, de manera "científica",  porque Batman es el personaje más grande todo DC...claro, de manera un tanto macabra.

Torre de Babel trata la traición percibida de Batman hacia la comunidad de superhéroes por mantener registros sobre las fortalezas y debilidades de sus aliados en la JLA, incluyendo planes para neutralizar a sus aliados en una lucha. Sus archivos son robados por el ecoterrorista Ra's al Ghul, que los utiliza para derrotar a la Liga a través de un ataque coordinado para evitar que interfieran con su último proyecto, la reducción de la población mundial hasta que sea mantenible por él.


Los guiones que hace Mark Waid son estupendos. Solo falta leerse Kingdom Come para quedar maravillado. Yo personalmente adore la trama de esta historia, que mezcla el apocalipsis con la caída de los héroes de su pinaculo.

Pero no conforme con eso, parece que al buen Waid se le ocurrió otro guion estrambótico, de esos duros de pelar, llamado "Torre de Babel" y que aparecería en el año 2,000 en la revista de la DC Justice League. En lugar de elegir a Alex Ross como su dibujante estrella, se decanto por Howard Porter, que hace un buen trazo de los personajes, bastante realista, aparte de otro dibujante, Steve Scott.

¿De que va esta cosa? Sencillo: un día al buen Ra´s al Ghul se le ocurre la brillante idea de liquidar a la mitad de la humanidad, porque esta exterminando especies animales y vegetales. Y su plan reside en usar un virus altamente contagioso para tal propósito. Obviamente el hombre no es tonto y sabe que si lo intenta, la poderosa Liga de la Justicia lo parara en seco. ¿Entonces que hacemos? Sencillo, irlos liquidando poco a poco.

Claro, esto sonará un poco fantasioso. Sin embargo, de una manera efectiva, Ra´s va noqueando a cada integrante de la JL. Los héroes ven horrorizados como son neutralizados asquerosamente, siendo golpeados en sus propias debilidades.

Mientras la liga se va hundiendo, Batman no puede auxiliarlos, ya que su rival ha robado los cuerpos de sus padres y los tiene a punto de echarles a fuego para siempre. Batman comienza a discutir con Ra´s al Ghul de esto, cuando le muestra su bonito plan de liquidación mundial y como cada amigo suyo esta fuera de combate.
Horrorizado, Batman sale corriendo y advierte a la JL que quien ideo esos planes, fue él mismo.


Resulta que Ra´s al Ghul robo los archivos secretos de Batman, en especial uno que es una especie de contingencia en caso de que la Liga se descontrole y como Batman podría irlos neutralizando sin muchos aspavientos.

Desconcertados y furiosos, los héroes tratan de salir del problema, hasta que son apoyados inesperadamente por Talia, la hija de Ra´s, que esta molesta con las manipulaciones de su padre, y es que luego se entero que el tipo quería hacer un ataque nuclear. Para esto, se sirvió de una enorme torre que era capaz de neutralizar el lenguaje tanto hablado como escrito, transcribiendolo en uno solo, muy al estilo de la Torre de Babel biblica.

Esto también resta capacidad de equipo a la Justice League, más cuando su telepata, el Detective Marciano, aun sigue delicado. Sin embargo, este se recupera y haciendo uso de su telepatía, hace que todos se hablen entre sus mentes, lo cual facilita la destrucción de la Torre (luego de que Superman se recupera del ataque que recibió) y posteriormente evitan esparcir el virus que Flash había descubierto.

Ya con el final "feliz", la Justice League se reune para discutir el futuro de Batman. Y es que la cosa no fue tan agradable. Todos sufrieron de manera cruda y estan dolidos con el encapotado.
Pero ¿Como fue que Batman ideo neutralizar a héroes tan poderosos? De manera bastante practica, como se denota a continuación.

-El Detective Marciano fue el primer atacado. Su piel la cubrieron de nanorrobots que convertían su piel en magnesio, lo cual hacía que se convierta en una especie de antorcha marciana. Solo con el apoyo de un traje diseñado por Aquaman, logro resistir al ataque y luego esperar a que se regenerara su piel.
-Durante un ataque a la ONU, Aquaman es victima de una toxina del miedo del Espantapájaros, resultando en una hidrofobia horrible para el héroe, lo cual le iba matando ya que necesita el vital líquido para sobrevivir. Gracias al Detective Marciano, termina venciendo su miedo.
-Plastic Man es literalmente congelado y luego pulverizado a martillazos. Aunque resulta cómico el momento, el mismo héroe estaba bastante molesto, ya que tuvo que ser recogido por Flash, antes de que se esparciera por el viento.
-Linterna Verde, siendo Kyle Rayner, es dejado ciego de manera hipnótica. Esto vuelve inestable a Kyle, ya que siendo un artista gráfico, necesita "ver" lo que esta haciendo y por ende, su dominio del anillo es casi nulo. Cuando se le explica esto, toma conciencia y comienza a recuperar la vista poco a poco.
-Mujer Maravilla es atacada por un nanorrobot que se va directo a su cerebro, justo al área temporal, creandole una ilusión, donde pelea contra un rival igual a ella. Debido a su necedad de nunca rendirse, se esperaba que ella muriese de cansancio. Por suerte, Plastic Man logra quitarle el bicharrajo.
-Flash es victima de una "vibra-bala" que golpea la parte posterior de su cuello, provocandole una epilepsia marca diablo que lo tiene literalmente brincando en su sitio. Solo cuando aparece Superman, con su visión calorífica, logran eliminar la bala.
-Finalmente, el pobre Superman es victima de una rara kriptonita roja, que casi le quema la piel. Sin tener este protector natural, Superman recibe tanta energía solar que se vuelve hiperperceptivo al grado que puede escuchar todo y verlo todo, dejandolo en un shock mental.

Viendo esto, era natural que la Liga de la Justicia estuviese un tanto molesta con el encapotado, motivo por el cual se voto si seguía con ellos o no. La votación quedo 3 a 3, con Superman como voto final. Pero cuando este va a ver a Batman por última vez, encerrado en el salón de la Justicia, este se esfumo. Había previsto que Superman votaría "sí" en la reunión.

Como ven, la trama de esta saga es formidable. Aunque a las primeras de cambio, la Liga de la Justicia es muy poderosa, tiene puntos debiles bien fijos y estos los aprovecho Batman para crear su plan.
¿Su motivo? Era el miedo de que la Liga se llegara a corromper o que alguien tomara los lugares de ellos. Batman decidió crear un plan "B", que pudiese tenerlo en ventaja si llegara a enfrentarse a todos ellos.

Uno puede argumentar que lo pensado por Batman, tiene dos matices: en primera, que parecía justo su plan, ya que efectivamente, la Liga había sido poseída por la Legión del Mal en un tiempo y las cosas se habían puesto horribles. Aparte, esta misma paradoja es relatada en otros eventos, donde seres parecidos a Superman o Flash, por así decirlo, han tenido en jaque a los héroes o la humanidad. Tal como dijo Batman en "Justice League Doom": tener tanta gente, tan poderosa, es un peligro.
En esto, la mitad de los que votaron a favor de Batman, tenían esto como punto medular.

En cambio, el otro mátiz es la paranoia, la desconfianza. Los que votaron en contra de Batman lo explicaron muy fácil: antes que todo, la Liga es confianza. Si confias en que tu compañero va a serte fiel, debes hacerlo. La amistad, el compañerismo y otro tipo de relaciones, se basan en eso, ni se diga un matrimonio. Si no puedes confiar en tu otra parte, entonces la relación se pierde (dejando de lado chorradas como el amor, la amistad, etc. etc.). Y aunque Batman quería proteger a la humanidad, si desconfianza fue lo que genero mucha molestía entre todos e inclusive Kyle lo dijo en un dialogo del cómic: "Como puedo estar tranquilo, si él esta vigilandome todo el tiempo, al pendiente de mí".
Eso es la paranoia de Batman y que ha ido caracterizando al personaje por mucho tiempo.

A mí en lo particular, me desperto sentimientos encontrados. Por un lado estaba de acuerdo con las previsiones de Batman, pero también en contra de su paranoia. Y es que eso nos ocurre de manera común todos los días, cuando estas entre confiar o no hacerlo.

En fin, fuera de este debate de tipo filosófico, la historia esta bien desarrollada, aunque la primicia de Ra´s al Ghul, su ecoterrorismo, no justifica tanto el ataque a los héroes. Me parecio forzado.
El resto, fue estupendo. Waid no se hizo pelotas tratando de explayar una trama muy complicada, y al contrario, estaba llena de momentos ingeniosos, comentarios cómicos, pero también dramáticos. Aparte de entretener, te deja pensando y reflexionando sobre lo sucedido. Aparte de que explora un lado del hombre murciélago que no es muy tocado y es su estado mental, caracterizado por estar desapegado del grupo, pero fuertemente amarrado a sus padres, como la desconfianza que lo va caracterizando, a la par de una inteligencia e intuición dignas de un genio, ya que cada plan diseñado para "parar" a cada miembro de la JL es de primer nivel. Yo mismo estaba impresionado con los artilugios tan sencillos para detener a cada mole de poder, incluyendo a Superman.

 En cuanto al dibujo, a cargo de Porter en su mayoría y Scott al final de la misma, me parecio bastante bueno. Aunque no niego que Porter dibujaba mucho mejor los detalles, dando a los personajes una talla más adecuada para que pudieramos apreciar mejor las viñetas.


En resumidas cuentas, "Torre de Babel" es un cómic que uno debe leerse, como obligación. Es fácil de digerir y aparte la historia se lee rapidamente y sin complicaciones. Fue tal el interés que me despertó que comence a leer lo que había rondado en el universo DC previo y después de esto, en especial los choques que ya Batman llega a tener con Robin y Oráculo (que tiene una breve participación en esta historia).

Por cierto, fiel a las animaciones, DC mando hacer una con respecto a este cómic, llamada Justice League Doom. Es una adaptación libre del mismo y por lo tanto, un poco más suave. Inclusive el final de la misma me gusto más que la del cómic. 

------------------------------------------

Saludos a mi Mujer Maravilla xD, así quienes gustan de los cómics.