viernes, 22 de noviembre de 2013

JFK: un asesinato para la historia

Han pasado 50 años desde el asesinato de JFK, John F. Kennedy, supuestamente a manos de Lee Harvey Oswald, durante un viaje que hizo el presidente a la ciudad de Dallas, Texas.
Parte de estarlo recordando y poniendo en una entrada, ha sido toda la publicidad que ha tenido el evento, en parte por cumplirse media centuria del magnicidio y en parte, para remarcar un hecho que aun no tiene un constructo histórico bien establecido.

Las teorías son muchas, los asesinos señalados varios, el culpable establecido es uno...y curiosamente no es Lee Harvey Oswald, sino el medio político en que se vivía en aquellos tiempos. Si nos ponemos patrioticos, podremos compararlo con el asesinato que sufrió el candidato Luis Donaldo Colosio, aquí en México, hace ya también 20 añotes.

El objetivo de la siguiente publicación no es hacer una revision exhaustiva del evento, mucho menos confrontar las diferentes teorías que se tienen sobre quien disparo, quien mando matar y quien se beneficio. Para eso hay libros y libros.
Sencillamente es dar mi "parte" de como conocí este momento de la historia de los EUA y como comenzo a cambiar mi percepción de como se manejan las cosas, "por debajo del agua".


El asesinato de John F. Kennedy (1917 - 1963), trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 Tiempo Central Estándar (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.1 2 Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

La primera vez que supe de JFK fue de manera muy curiosa. Todo inicio por la serie "Viajeros en el Tiempo", cuando en la quinta temporada, quien sabe que le paso a los guionistas, que comenzaron a poner historias de critica social. Uno de ellos fue cuando Sam Becket, el protagonista, salta en el cuerpo de un enfermo psiquiátrico que le permitía explayar las diferentes personas con las cuales había "saltado". El episodio era una dura critica sobre el trato a este tipo de personas.

Pero si este fue polémico, el capítulo "doble" donde Sam "cae" sobre el cuerpo de Lee Harvey Oswald, fue...entre extraño y mitico. Un handicap que comenzaron a darle al prota fue que comenzaba a adoptar la personalidad de quien saltaba, por lo cual la mitad del tiempo, Sam era el mismo Lee Harvey y como se iba impregnando de su supuesta personalidad oposicionista y comunista. Es dramático como Al le gritaba a Sam que no disparara, cuando ya estaba apostado en el edificio con el rifle que habría dado muerte al presidente.

Sin embargo, el final es increíble, pero ambiguo. Porque no sabemos como Sam "salto", si se dio cuenta de que habia un segundo tirador o sencillamente dudo un momento. Finalmente, cae sobre el cuerpo de un guardaespaldas. Ese que en los videos a color, sale tras el coche, tratando de proteger a Jackie Kennedy, que se había lanzado sobre el asiento trasero, inutilmente de atrapar los restos del cráneo de su moribundo esposo.

Todo esto termino por atraparme y fue cuando comence a interesarme en este y otros magnicidios. Curiosamente, comenzaron a emitir muchos documentales sobre el asesinato del presidente, inclusive mostrando "nuevos videos" que solamente eran versiones en color o remasterizadas de esa famosa toma que hizo un aficionado con su Super 8.

El culmen fue cuando mi padre alquilo en el viejo formato de VHS, la peli de JFK, protagonizada por Kevin Costner y dirigida por el mitico Oliver Stone. Lamentablemente no pude disfrutarla en su momento, ya que esperaba una cita biográfica del asunto, pero en realidad se centro en un fiscal que buscaba reafirmar la teoría de los múltiples tiradores. Claro, para mis 12 años, me parecía soporifera, así que me dormí en muchos tramos del mismo, salvo en el dichoso juicio, que fue de lo mejorcito que había visto hasta el momento (claro, para mis 12 primaveras).
Ya posteriormente pude verla con un ojo más critico y me di cuenta de la forma en que Stone rodaba sus pelis: enrededado, pero con mucho filo para lo que buscaba.

Pero en sí, ¿Porque este asesinato tiene tanta relevancia, pese a que se sabe que JFK no fue el único presi gringo asesinado? Y no solo por las emotivas escenas, donde vemos a su hijo saludando al fetro de su padre o a la abnegada esposa llorando, pese a que sabía que su esposo la engañaba con mujeres como Marylin Monroe.
Demos un poco de contexto al respecto.

Mientras John F. Kennedy era un presidente bastante querido por el pueblo, tanto por su carisma, como lo vendía la prensa (las primeras fotos familiares de un presidente fueron cortesía del JFK y su esposa), en otros círculos, el hombre era duramente críticado y hasta odiado.

Por un lado, sus maniobras políticas no habían sido lo más acertadas, no a nivel global (digo, el hombre evito la Tercera Guerra Mundial), sino en el mismo país, donde el fracaso de la invasión a la Bahía de Cochinos, como la posición que mostró Kennedy ante los soviéticos en la crisis de los misiles (cuando la mayoría querían ya soltar la bomba), no fue del agrado de muchos, en especial de la CIA y el FBI, que también se vieron golpeados por la dinámica del presidente, ya que comenzó a censurar y cortar miembros que le daban guerra.
Esto inclusive justificaba a los anarquistas y comunistas de aquel entonces, que vieron como Kennedy les robaba el plato de protagonismo a los rusos. De allí se dice que Lee Harvey Oswald comenzo a fijarse en él (eso entre comillas).

Para colmo, se rumoraba que Lyndon B. Johnson, el que era entonces vicepresidente, también estaba molesto porque Kennedy le robaba protagonismo (al estilo de Nixon) y sus deseos de ser el primer mandatario estaban diluyendose.

Y de remate, los amorios de Kennedy eran numerosos. El más marcado fue el de Marylin Monroe, pero el tipo playboy del presi le pegaba a cualquier mujer. Digo, si uno se queja de los escarceos de Clinton, lo de JFK llegaba a niveles mucho más altos.

Así que para algunos resulto ser una sorpresa el homicidio, para otros les parecía natural. Y tarde temprano tenía que suceder.

El día señalado fue el 22 de noviembre de 1963. Kennedy había salido de Washington luego de echarse un verbo y se fue directo a Dallas. Allí iba a hablar con el gobernador Connally sobre ciertos asuntos oficiales, que aparte le recibió en el aeropuerto Dulles y luego le acompaño en ese famoso coche descapotable.

Aquí las cosas comenzaron raras. Generalmente el servicio secreto, los agentes encargados de cuidar al presidente en funciones, deberían ir encima del coche, cuidandolo de francotiradores.
Pero todo salió raro, porque aparte de un coche sin capote, iba a poca velocidad (15 km/h) y en una zona bastante descubierta y con muchos puntos muertos.

A las 12:30 hrs, mientras el coche transitaba, se escucharon varios disparos. La versión oficial eran tres, pero la gente decía que escucharon más detonaciones. Aparte, que estos no vinieron de atrás, que apoyaba la versión de que Oswald, quien supuestamente estaba colocado en una librería cerca de la playa Dealey con un rifle de mira telescopica, de fabricación italiana. Cosa curiosa, porque cuando Oswald sirvió para los Marines y luego en su adoctrinamiento en la URSS, siempre se le califico como un tirador mediocre.

Como sea, se dice que un tiro le pego a la acera. El segundo, la llamada bala mágica, le pego a Kennedy en la espalda alta, salió por la garganta y luego hizo la famosa gracia que fue la base de la comisión Warren: salio del cuerpo del presidente, le pego al gobernador Connelly en todos lados y salió finalmente por su muslo.

En todo esto, Jackie Kennedy estaba horrorizada. Su marido saludaba a la gente y de repente sintió como su marido se agitaba, llevandose las manos a la garganta, llena de sangre. Trato de recostarlo, pero aquí vino el horror: el supuesto tercer disparo le pego de lleno a Kennedy en la región occipital del cráneo. El hombre se agito como un muñeco, donde la sangre y la materia cerebral brinco por todos lados. Jackie reacciono y de manera instintiva se lanzo al capote, donde un pedazo de cráneo había caído. En el interludio, un agente del Servicio Secreto se lanzo sobre la Primera Dama, tratando de protegerla.

Todo esto fue captado por Abraham Zapruder, un espectador que tenía su cámara en mano (las famosas super 8) y que estuvo de acuerdo con muchos testigos presenciales: se habían escuchado varios disparos, no solo tres y para colmo, un testigo fue herido.

Durante este momento, comienzan a llegar las teorías de conspiración por granel: no solo eran 3 tiros, que la tecnica de Oswald era deficiente, que la bala mágica no era capaz de hacer tantos malabares como si fuese pulga de circo. Pero también algo que se remarco de manera importante en los posteriores videos, fue que al momento de pasar por una arbolera, se veía la silueta de un sujeto con una pistola en mano y que inclusive el humo que aparecía alrededor, era producto de los disparos.

Claro, esto no exenta lo que hizo Oswald. Muchos testigos escucharon detonaciones de la librería cercana y coincidía con el tipo de arma y momento.

Al fin al cabo, Kennedy fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, entre moribundo según algunos y otros, ya fallecido. Finalmente, el hospital de Parkland, aviso a la una de la tarde que el 35th presidente de EUA había muerto.

Aquí las cosas se siguieron torciendo y torciendo aun más.
Se dice que cuando se hizo la autopsia, esta fue manipulada en parte y que aparte el cuerpo que estaban checando no era el del Presidente, que inclusive el hermano de John, Robert (y que sería asesinado unos años más tarde) tampoco lo reconocieron.
Lo peor es que muchas fotos del cuerpo y radiografías se perdieron posteriormente. La Comisión Warren, que se formo por un agente de la CIA, un futuro presidente de EUA (Ford) y otros tantos, por instancias del nuevo presidente, el vicepresidente Johnson, comenzó a dictaminar cosas sin tener pruebas de fondo. Entre ellas, fueron las siguientes:

-Kennedy había sido asesinado por un tirador único
-Este tirador era Lee Harvey Oswald.
-Las motivaciones políticas de Oswald, procomunistas, habían sido el desencadenante.
-Las heridas de Kennedy y del Gobernador Connelly habían sido infringidas solo por tres disparos, entre ellos, la famosa bala mágica.

Pero este informe se queda "mocho" ante lo expuesto previamente. Desde el número de detonaciones, un testigo herido, varios impactos de bala en el coche, Oswald declarando que era inocente y luego siendo asesinado dos días después por un mafioso de Dallas y las implicaciones a largo plazo de la muerte de Kennedy.

El fiscal Garrison, unos años después, trato de encontrar a un sujeto que estaba conectado con los altos mandos de la Inteligencia gringa (interpretado en la peli por Kevin Costner) pero todo quedo en palabras y el supuesto acusado fue dejado en libertad.


Al fin al cabo, luego de 50 años, las dudas siguen siendo bastante claras. Aunque el informe de la Comisión Warren se sigue considerando oficial, ya nadie se lo cree. Muchos atribuyen que la teoría de los múltiples tiradores es posible. Que el propio gobierno de EUA había planeado el atentado para hacer a un lado, por interés personal, a un hombre que había hecho cosas diferentes a los demás. No mejores, sencillamente diferentes.

Pero lo más curioso es que pese a este magnicidio, las cosas para el clan Kennedy ya habían estado mal desde antes.
Joe Kennedy, el patriarca, el hombre fuerte, vió caer a dos hijos por balas (John y Robert), mientras el tercero, que parecía ocupar la presidencia (Edwad), se vio implicado en un escandalo donde supuestamente mato a su amante que lo termino alejando de la popularidad; mientras su hija favorita fallecio en un accidente de avioneta en los años cincuentas y para rematar, otra hija moriría recluida en un psiquiátrico, victima de un retraso mental y una lobotomía mal hecha. Para colmo, el que sería su nieto, hijo de JFK, en los años noventas, también moriría en circunstancias extrañas, mientras volaba en compañía de su esposa en una avioneta por el oceáno.

La única sobreviviente de esta situación, la famosa Jackie Kennedy, se casaría posteriormente con el magnate griego, Aristoteles Onasis y pasaría a ser Jackie Onasis.
Se dice que esta mujer sufrió mucho, no solo por las correrías de su esposo, sino también por su salud física (diagnosticado con Addison desde pequeño, con sendas fracturas en la espalda por lo del incidente en la lancha torpedera, con colitis frecuentes) y por este asesinato, pero también le toco presenciar la muerte de su único hijo.

Esto sería digno de una leyenda urbana, pero hoy, solo nos centramos en la muerte de este gran hombre, que pese a sus defectos, logro dejar una huella en la historia. Digo, repito, sin él, ahora estaríamos dandonos de garrotazos y de pedradas...literalmente.

----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de hechos. Ya extrañaba hacer entradas en el blog.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Thor, un Mundo Oscuro: lo mejorcito de Marvel en el año

Aunque muchos han optado por comentar que The Avengers es la mejor peli de superhéroes, no solo por la acción, la comedia y los personajes, no podemos negar que hay un cierto desequilibrio en este último rubro.
Y es que Robert Downey Jr. junto con el sorpresivo Mark Ruffalo, se robaron toda la atención, no solo en sus escenas de batalla, sino también en el carisma y fidelidad que tienen a sus personajes.

Luego viene el Capitán América, que supuestamente era el protagonista de la peli, pero que Joss Whedon tuvo que sacrificar para darle más equilibrio. Y por supuesto, en la mera cola, viene Thor.

Y es que el personaje no es que no pegue, sino la forma en que se ha manejado desde sus inicios, siempre ha sido muy estandar. Fue hasta tiempos recientes, en especial con la edición "Ultimate", cuando las cosas giraron distinto para el dios nórdico, adaptado por Stan Lee y Jack Kirby.

Esta situación pareció contagiar a la misma saga, empezando por la primera película, que pese a tener buenas ganancias, fue considerada la más floja de todo el universo Avenger fase 1.
Por eso, cuando muchos vieron una segunda parte, una cierta molestia comenzo a invadir a los fans. Thor no es popular y como se quedo la última peli, tampoco se veía por donde podían atajar el asunto. Más cuando no se explico como rayos le hizo Odín para que su hijo regresara a la Tierra por el Terseracto (el Cubo Cósmico).

Para colmo, lo que ocurrión con la producción previa, tampoco auguraba nada bueno. Así que fui con cierta reticencia a ver la peli, en compañía de mi adorable esposa, hace una semana y gracias a los dioses nórdicos, la cosa funciono y de que manera.

Thor: The Dark World —titulada Thor: El Mundo Oscuro en España y Thor: Un Mundo Oscuro en Hispanoamérica— es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje homónimo de Marvel Comics: Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Se trata de la secuela del largometraje Thor (2011) y la octava entrega en el Universo Cinematográfico de Marvel. Dirigida por Alan Taylor que dio vida al guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely y producida por Kenneth Branagh. Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye- Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo y Anthony Hopkins.

Aunque Thor, la primera peli, me gusto, no llego a ser de mis favoritas del universo Marvel. Cierto, tenemos a Loki, interpretado por un genial Tom Hiddleston, o a la atractiva (aunque a mi no me lo parece tanto) Natalie Portman como el interés amoroso de Thor, así al mismísimo Anthony Hopkins, como el Padre de Todo: Odín. Así otros actores que le dieron punch al filme, ni se diga bajo los controles de Kenneth Branagh.

Y es que Thor era para eso: una especie de drama shakespereano, una lucha entre dos hermanos que estan bajo el favor del padre y la relación de ambos con el susodicho.

Pero siento que al buen Branagh se le fue la mano con lo teatral y por eso vimos poca acción y mucho dialogo en la primera. Eso pego en la percepción del personaje (al grado que Downey Jr. lo parodeo en the Avengers - Shakespeare en el parque - ) y en la cuestión económica.

Pese a todo, el director estaba contemplado para la segunda, cuando Marvel, en su ansia de billete, quiso presionarlo para que hiciera rápido la peli. Esto no le gusto y Branagh se despidió de la dirección.

La que vino al relevo, fue Patty Jenkins, que ya había sido conocida por el drama de Monster, interpretado por la guapa Charlize Theron. Sin embargo, cuando apenas iniciaba el rodaje, la directora también salió corriendo. Las diferencias creativas con Marvel fueron las causantes y es que se veía a lejos que la productora quería acción y Jenkins quería explorar aun más el lado emocional de Thor.

Esto dicen, provoco problemas, no solo a los productores, sino también a que Natalie Portman estuviera a un tris de renunciar a Thor. Claro, luego la actriz lo ha negado, pero si fue obvio que no se sintió tan cómoda e inclusive se reflejo en cierta manera en la película.

Finalmente, el director elegido fue Alan Taylor, que pese a solo dirigir en TV, lo había hecho para varios episodios de "Juego de Tronos", lo cual le daba un referente en cuanto a acción y épica medieval, que necesitaba el dios del Trueno.

Sin embargo, Taylor tampoco estuvo excento de broncas e inclusive se rumoro más problemas, por las famosas diferencias creativas. Inclusive el que hizo el OST se peleo con todos y anunció que Thor 2 iba a ser una pesadilla.
Para colmo, pareció reafirmarlo el cambio de fecha que tuvo la peli, pasando del verano al otoño del 2013.

Con tanta mala perspectiva, ¿Quien no iba a frikearse? Por suerte, decidí ignorar esto un rato y no centrarme en los trailers y mejor disfrutar de la peli.


Todo inicia con un prologo tipo LOR, cuando Malekith, el señor de los elfos oscuros, trato de conquistar los nueve mundos. El abuelo de Thor, le puso un estate quieto, pero Malekith no murió y prometio buscar el "Ether", una suerte de energía enorme que es capaz de cambiar las cosas. 
Pasan los años y Jane Foster, aun suspira por Thor y sin querer, busca la forma de encontrarlo en sus investigaciones. 
Mientras, Thor se encuentra arreglando los problemas que Loki causo en los nueve mundos que conforman la mitología asgardiana. Ha ganado batallas y reconocimientos, no solo de la gente, sino de su propio padre. A la par, Loki se encuentra encerrado en las prisiones. Allí es visitado regularmente por su madre, Frigga, la única que parece darle cariño sincero a Loki, aun pese a los desprecios de este.
Sin embargo, cuando Jane viaja a otra dimensión por un entrecruzamiento de dimensiones que ocurre cada 4,000 años, toca el Ether y este se mete en ella. Esto provoca que Malekith despierte y vaya por Jane para capturarla. Thor llega primero y con ayuda de Heimdall, logra rescatarla a tiempo.

Pero cuando todos celebraban esto, Malekith ataca Asgar y en la refriega, personajes importantes perecen, lo cual provoca la ira de Odin y el encarcelamiento de Jane. Thor, con ayuda de sus cuates y de la ayuda involuntaria de Loki, logran rescatarla.

Ya en otro mundo, Thor y Loki deciden enfrentar a Malekith, mientras este trata de arrancar el Ether del cuerpo de Jane, enmedio de una batalla brutal por el control de una fuerza increíble.

Debo decir que la pelicula me impresiono. No por la complejidad de la historia, no por el diseño de los personajes, sino por el desarrollo de la misma. Como dije anteriormente, lo criticable de Branagh fue su tono Shakespeareano y por consecuencia, semilento. La otra peli generalmente tenía muchos puntos muertos y otros de velocidad de tortuga. En cambio, aca la acción se combina con una dosis muy puntual y cínica de comedia, como de momentos de drama, así de chistes baratos.

Me divertí como enano, la disfrute ampliamente y aparte pude ver una cierta evolución de los personajes, en especial de Thor, que pasa de ser un engreído a un sujeto práctico, aun rebelde, pero que tiene motivos para serlo. El plan que arma con sus compadres y Loki, fue digno de un tebeo semanal. Nada fuera de lo común, pero si algo que rompió con el esquema de acción, comedia, acción, comedia que tenía el filme hasta ese momento.


Y hablando de grandes, Loki fue el mejor de toda la película. En Thor y los Vengadores ya se había robado cierto protagonismo, pero aca de plano nos vamos a tintes de genialidad. No solo por su ambiguedad, sino por lo bien representado que esta, a cargo de Hiddleston. Se nota que el actor disfruta el personaje y lo lleva a niveles de excentricidad y de comicidad, acompañados de toques de drama. Es contrastante verlo ser orgulloso, luego llorar y luego soltar chistes, pero no porque este en un estado maníaco, sino porque el sujeto vive el momento y bajo esas emociones, trata de disfrazar su inseguridad y a la par su ambición. Es de esos charas que van evolucionando y que no varía, aun pese a haber sido manejado por tres directores distintos.

Lamentablemente, si vemos el desempeño de Loki y Thor, el resto de los personajes palidecen, con excepción de Rene Russo, que su corta participación, da de que hablar como Frigga, así ni se diga de Edris Elba como Heimdall y el estupendo Stellan Skarsgård como el Dr. Selving, que vienen salvando la nota en actuaciones.

Para los demás, Natalie Portman se le nota incomoda y no resulta ser una buena Jane. Tiene algo de química con Thor, pero hasta allí, porque su actuación resulta parca. Kat Dennings, como la amiga de Jane, pese a tener buenos momentos, en realidad su chara es una calca de su personaje en Two Broke Girls. Para colmo, Anthony Hopkins se nota poco convincente en la peli y no tiene esa majestuosidad que proyectaba en la primera peli. Para colmo, los tres amigos de Thor, Volstagg, Fandral y Hogun no pudieron brillar más, por la escasa aparición en la pantalla, siendo personajes más cliches. Claro, igual me dolió que la preciosa Jaimie Alexander como Sif, casi no se viera, cuando ya se auguraba un triángulo amoroso entre Thor y Jane.
Y rematando, el villano. Malekith sonaba bien, pero vemos que su participación es indiferente, no tiene punch, no tiene carisma, no tiene pegue. Es más, su esbirro se nota más que él y es que Malekith no ofrece más que un sujeto que quiere conquistar el mundo y ya. Lo cual termina también pegando en el desarrollo de la pelicula y que el final, sea lo más insipido de todo.

 Pese a esto, la acción es mucho mejor que la primera, los efectos especiales son de primera y al fin vemos las tropas asgardianas en acción. Mi esposa lo resumió en una frase: "Aquí se nota que si soltaron más dinero". Efectivamente, todo se ve renovado, no solo en paisajes, sino también en diseño de armaduras, en despliegue de efectos y de decorados. Me gusto esa manita de gato que le dieron a todo para que no se viera tan teatrero como en la primera. Las relaciones entre los personajes también estuvieron acorde, pese al poco desarrollo de algunos, y sin sonar artificiosas. Se nota que Alan Taylor sabe su chamba y aquí lo demuestra con creces.

Otro punto flaco, sería el OST que casi no se sintió en la peli. Lo cual es una lastima, ya que desde la enorme participación de Ramin Djawani en Iron Man 1 y la de Alan Silvestri en Captain America, lo demás no ha funcionado en este renacido universo Marvel.

Como comentario final, debo decir que Thor 2 es entretenida, divertida, fresca y aparte con buenas actuaciones. No es la mejor del universo Marvel, tiene esos deux machina en el guión, que mi esposa me hizo notar a cada rato, pero si muy superior a su predecesora. Aparte, al fin veo al mítico martillo de Thor en todo su esplendor, así pateando traseros y otras cosas, jeje. Comparando, sería apenas mejor que Iron Man 3, al nivel de Captain America y atrás de Iron man 2 y muy atrás de la primera del Hombre de Hierro y los Vengadores.

Sin embargo, sirve para revitalizar al personaje, y darle otro enfoque. Las dos escenas finales (sí, hay dos), sirven no solo para enlazar a la siguiente película (Guardianes de la Galaxia), sino también para ver que pasará al final con Thor y claro, darle más puntilleo a algunas cosas, con respecto a su antecesora.


Por mi parte, la recomendaría y bastante. Si uno aguanto Thor 1, esta entonces superara con mucho la expectativa y aparte también sirve para quitar el mal sabor de boca que viví con Iron Man 3 (seh, no me cansare de repetirlo).

Lo mejor: Loki
Lo original: el Dr. Sleving.
Lo peor: Malekith.

---------------------------------------------------

Saludos a mi propia Jane Foster :3, así a quienes gustan del buen cine. Por cierto, gracias a mi comadre por mi Mjolnir.

viernes, 8 de noviembre de 2013

The Pacific: Análisis del tercer disco

La tesis y los preparativos finales de año para el curso me tienen vuelto loco. La última entrada fue este lunes e inclusive ya las tenía antes, pero en estos tres días he estado bloqueado y pensando que hacer. Pero bueno, volvemos a la carga y ahora con un tema que había dejado atrás y era el análisis de la formidable serie de Spielberg y Hanks: El Pacífico.

Ahora vamos a analizar el tercer disco, que incluye los episodios 5 y 6. Este serían los mejores y más intensos capítulos de toda la saga. Debo decir que me saco más de un estremecimiento, por la manera de narrar los hechos alrededor del islote de Peleliu.


V. Peleliu, el Desembarco: 
Junio de 1944. Mientras el sargento John Basilone disfruta las mieles de la fama de heroe de guerra en su gira por EEUU, la 1ª división de marines continúa destinada en la isla de Pavuvu, descansando y entrenándose para su próxima misión. Poco después llega a la isla el soldado Sledge, quien finalmente vuelve a reunirse alli con su viejo amigo Sidney Phillips. Unas semanas más tarde, la 1ª de Marines vuelve a entrar en acción, debiendo desembarcar está vez en la pequeña isla de Peleliu, donde los japoneses disponen de un aeródromo que debe ser capturado antes de que MacArthur comience sus operaciones contra las Filipinas.

 Este lo consideraría el mejor episodio de toda la serie. No solo por la intensidad de la acción, sino por el parecido enorme que tiene con Salvando al Soldado Ryan.

El capítulo comienza flojon, viendo a Basilone, con su medalla del Congreso en el pecho, disfrutando de la fama, pasando entre aplausos, jugando al golf y teniendo sexo con mujeres hermosas. Sin embargo, al final de la escena, se le ve ya un tanto aturdido o fastidiado.
Posteriormente, nos vamos al famoso desembarco de la 1a. división de Marines en la isla de Peleliu, donde los japos tenían un aerodromo que servía supuestamente para lanzar cazas sobre la Armada gringa. Claro, empezamos con las criticas a los altos mandos sobre la importancia de la misión y sobre la jactancia de que se tomaría el lugar en unos días, cuando costo un mes completo y muchas muertes.

Y precisamente eso vemos: muertes a morir. La división de Marines comienza el desembarco, pero el fuego de artillería enemigo fue tan intenso que muchos cayeron apenas salían de las lanchas de desembarco. Aquí, Sledge toma el relevo de personaje principal y todo lo vemos desde su óptica, donde no solo tiene que sobrevivir al ataque, sino al trauma de morir, mientras todos sus camaradas van muriendo de maneras más atroces.
Aquí comienza la pulla con Merrie Shelton, un soldado de su misma compañía de artillería ligera, que no deja de meterse con él.
Sin embargo, Sledge logra salvar a Shelton luego de un ataque mientras cercan a una compañía japonesa que esta enclavada en algunos bunkers, lo cual comienza a forjar una extraña amistad entre ambos.

La crudeza de las escenas es palpable. Aquí los dialogos son pocos, la accion mucha, la carnicería peor y la sangre sale a borbotones...pero sin ser una peli de gore. Sencillamente relata toda la crudeza de la batalla. Personalmente estaba entre extasiado y a la vez perplejo con tanta violencia.

Sin embargo, pese a lo bien filmada y perfilada, el episodio no tiene la misma fuerza que Band of Brothers y es que esta serie sigue careciendo del carisma de algun personaje. Cierto, vemos una evolución de Sledge, la lócura de Shelton o el arrojo de Phillips así la tristeza de Leckie...pero son personajes tan humanos, tan complejos, que no tienen ese carisma de un héroe o de un villano total. Claro, no se vale comparar ambas series, pero es la falla que acompaña y acompaño a la serie en todos los episodios.

Aun así, el capítulo es trepidante, una obra maestra, no por la acción militar, sino por el desarrollo de la misma. Aquí es donde la serie alcanzo tintes brillantes, que al menos se mantendrían un poco en los siguientes episodios.

Por cierto, este episodio tiene la escena más cruda de toda la serie. Shelton se encuentra descansando con Sledge junto a una trinchera donde un japo ha muerto...con la tapa de los sesos volada literalmente. Shelton no para de aventarle rocas a la cabeza vacía, que esta llena de agua de lluvia, provocando un chapoteo de sangre y agua. Brrr.


VI: Peleliu Airfield
16 de Septiembre de 1944. Es el segundo dia de combates en la isla de Peleliu y la 1ª división de marines afronta un peligroso objetivo, al tener que avanzar hacia el interior de la isla atravesando el aeródromo, el cual se encuentra barrido por el fuego japonés. Además la escasez de suministros y de agua, unidos al intenso calor tropical, causan estragos en la moral de los marines. 
 

Comenzamos a ver el punto intermedio de la batalla de Peleliu. La 1a. de Marines ha logrado salir dañada del desembarco en la playa, con varias bajas, no solo en cantidad, sino de algunos personajes que comenzaban a ser reconocidos. El mismo Leckie ve como uno de sus amigos es herido de gravedad y tiene que auxiliarlo para llevarlo fuera de combate.

Entre tanto, Sledge, Shelton y otro soldado con el cual había comenzado a hacer migas, comienzan a movilizarse como reserva, por ser parte de la artillería ligera. Sin embargo, las malas órdenes de su sargento, hace que inclusive la artillería ligera se una en la ofensiva: tomar el aerodromo de Peleliu.

La cosa esta horrible, porque los japos esperan a los Marines con toda clase de artillería, ametralladoras e inclusive los famosos tanques "97 Chi-Ha" que fue el único carro de combate que produjeron los nipones, y que causo una que que otra desagradable sorpresa.

La 1a. de Marines ve horrorizada el panorama, pero sin más opciones, se lanzan en una loca carrera para atravesar el aerodromo ante el fuego enemigo. Como es lógico, los muertos comienzan a caer y algunos marines se desquician durante el evento. Sledge logra apoyar con ataque de morteros e inclusive los Marines comienzan a avanzar, cuando ven desmoralizados como un Chi-Ha se les viene encima...unos momentos antes de ser volado por un Sherman, que alegra la vista a los Marines, que se reponen y toman el punto de referencia.

Sin embargo, no solo tienen que soportar el contrataque japonés nocturno, sino también se les encomienda recorrer todo el aerodromo en su totalidad para llegar a otro punto de reunión.

Aquí las cosas se ponen peliagudas, al grado que Leckie resulta herido, cuando va a buscar ayuda para su unidad, por lo cual es puesto rapidamente fuera de combate y destinado a un hospital en Hawai (aunque esto no se ve, hasta después).
Sledge y su compañía sobreviven, solo para ver que la batalla aun esta por empezar.

Aunque este capítulo no tiene la dosis de adrenalina del anterior, es igualmente intenso y aparte tiene un poco más de interacción entre los hombres. Aquí comienza a destacar el capitán de la compañía de Sledge, que acierta con sus comentarios y decisiones, provocando tranquilidad en los hombres, incluído el mismo Sledge, al comentarle que no debe "obsesionarse" con algo, sino es que quiere volverse loco (como ocurre con un soldado que se destroza los dedos literalmente, al querer cavar una trinchera en el duro suelo de la base conquistada).

Aun cuando el episodio es igualmente crudo, me gusto el desarrollo del mismo y dio pie a interacciones que luego se revelarían como importantes en la trama (en especial las anotaciones que comienza a hacer Sledge en su Biblia).


----------------------------------

En resumidas cuentas, este disco es el mejorcito de toda la serie. Aunque el cuatro es también memorable, este tiene la mejor acción bélica y aparte un ritmo trepidante. Claro, esta repleto de gore, así que si son algo sensibles, sería mejor abstenecerse de verlo. Sí, aunque suene raro, porque la batalla de Peleliu no represento realmente un punto de importancia para la guerra. Este fue la más grande crítica a los altos mandos gringos, que esperaban algo más de esta insignificante isla, que costo la vida de tantos y valiosos Marines.

En cambio, el disco que sigue, es...bueno, eso lo veremos en una próxima reseña.

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de series.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Barrabases: un buen cómic chileno

Ya hacía tiempo que quería hablar de este legendario cómic chileno, uno de los primeros enfocados en la "chamaqueria" y que no solo fue un éxito en su país natal, sino en México también tuvo una trascendencia importante, en dos diferentes épocas.

Debo decir que "Barrabases" formo parte importante de mi infancia y así fue uno de los núcleos que me impulso a hacerme fan del futbol (los otros fueron Captain Tsubasa y la Copa Mundial de Italia 1990).

 Y ahora que las cosas estan un tanto peliagudas para la Selección mexicana, me remite a esta pequeña joya para ver a un equipo jugar, aun pese a los balazos, mafiosos, secuestros, robots y otras cosas extrañas que pasaron por la mente de Guido Vallejos, mientras hacía las divertidas, pero escatalonicas aventuras de Pirulete y compañía.




Barrabases es una serie de historietas chilena, protagonizada por un equipo de fútbol infantil del mismo nombre, que fue creada por Guido Vallejos en 1954. Es la primera revista deportiva infantil del mundo1 y una de las series más populares y exitosas del cómic chileno.

La primera vez que supe de esta historia fue a finales de 1989. El único estanquillo o "kiosko" de revistas que había en el pueblito donde vivía era meramente insuficiente para un servidor. Aunque si traían ciertos cómics, como de Disney o inclusive uno bastante raro que tenían a un gato y un ratón robotizados, estos eran insuficientes. Así que cuando mi familia se les daba de "shopping", era ir a la capital del estado y allí, los puestos de revistas abundaban por montón. Fue en uno de ellos, cuando conocí la revista de Barrabases.

Curiosamente, luego de comprar un número, comenzaron a anunciarla con bombo y platillo en la TV. Todos parecían emocionados, en especial los adultos, como si fuese algo ya conocido.
A mi particularmente me encanto y revoluciono mi gusto por el futbol. A tal grado llego, que a veces pasaba horas diseñando estadios, como el de Barrabases, para emular que estaba jugando un partido. Allí fue cuando me enamore del futbol.

Pero yo no era el único. Y es que Barrabases había ya tenido una época previa de gloria, a mediados de los setentas, cuando Carlos Reinoso, entonces jugador del América, había traído el cómic de su natal Chile, titulandose como "Pirulete y sus amigos".

Barrabases nació originalmente en 1953, cuando un historietista, llamado Guido Vallejos, comenzó a sacar en un periodico, diferentes tiras sobre un equipo chileno de aficionados, que eran la sensación, no solo por su forma de jugar, sino por el compañerismo entre ellos. Ya el autor había hecho diseños al respecto cuando era mucho más joven.
La nota resulto ser un rotundo éxito y en un año, ya estas historias se emitían en formato cómic, teniendo hasta su propia editorial.

El cómic tuvo un levantón enorme con la organización del Mundial de 1962 en tierras andinas. Sin embargo, como ocurre con muchos fenómenos mediáticos, todo termino decayendo al concluir la competencia y Vallejos dejo de hacer Barrabases por un tiempo. Esto se llego a conocer como primera temporada y muchos cómics de esa temporada tecnicamente se han perdido (aparte, eran en blanco y negro).

El autor volvió a la carga en 1970 y se inicio la segunda temporada, que amplió un poco más el universo Barrabasino, incluyendo hasta a Palmatoria en la alineación del equipo (como reserva) y así ya personajes emblemáticos como el portero Candado.
Fue este empuje lo que motivo a Carlos Reynoso a sacar el cómic en México, donde si tuvo cierto pegue, más porque un compañero de Reynoso, Borja, también había sacado su propia historieta.

Pero Vallejo se tomo otro descansito, muy corto y ya para 1978, saco una tercera temporada, donde los personajes se acercaban a lo visto actualmente, así ya poniendo a Barrabases como parte de la Selección Chilena, llegando a competir con otras naciones, como Inglaterra, Francia o en la Copa América. Este tiraje termino solo dos años después y don Guido volvió al descanso.

Sin embargo, la cuarta temporada (la que yo conocí) marco un nuevo hito en Barrabases. No solamente se retomaron historias de la primera y segunda temporada, ya remasterizadas, sino también el dibujo del mismo autor mejoro muchísimo, así comenzó con historias de lo más absurdas, pero altamente divertidas (como esa donde Pirulete juega contra un equipo completo, el solo; o cuando Cañoncito se destroza el estadio de Villa Feliz a puro chutazo limpio).

Pero mientras Barrabases se fue publicando hasta hace 7 años, terminando su cuarta temporada en el 2006 (y era lógico, el buen señor ya tiene más de 80 años actualmente), lamentablemente en México termino en el número 19, cuando se cuenta el origen de Barrabases. No se porque el tiraje dejo de emitirse, pero una elucubración mía es que el nivel de violencia comenzaba a notarse en la revista de manera que no se podía censurar (ya que muchos nombres de origen chileno fueron cambiados a la edición mexicana, así pintando las banderas rojiazul de Chile por unas totalmente rojas o los apodos de los personajes, como de Pelao a Bocha o de Guatón a Panzón). Como prueba, es el tomo 20, donde Mr. Pipa es secuestrado por un padre furioso y amenaza con lanzar una bomba y rociar con plomo a todos los que se le pongan enfrente.


Ya con tanto rollo, ¿Que es Barrabases? Bueno, sencillamente es un equipo de chamacos chilenos, que viven en el ficticio pueblo de Villa Feliz. El equipo esta conformado por el seguro portero Sam, los defensas Topo, Roque, Moño y Ciruela. Los Medios por Bototo, Chico y Panzón, así los delanteros, por Bocha, Pirulete y Torito.

Todos estos, reunidos bajo la sabia mano de Mr. Pipa, un ex-seleccionado chileno y que según iba a vivir sus últimos días en Villa Feliz, pero se encontro con esta panda, que decidió entrenar y dirigir.

Los chicos en cada tomo, van enfrentando rivales de todo tipo, que van desde arqueros formidables como Candado hasta delanteros con un talento sobrenatural. Barrabases es el ejemplo de equipo poderoso, pero carismático y esto les sirve para vestirse con la camiseta chilena y defender el honor de los andinos en una cantidad importante de torneos internacionales, incluyendo la Copa Mundial.

Debo decir que aunque los personajes son bastante estereotipados, son divertidos, amenos y aparte sus diferencias, hacen que se arme un buen equipo, tanto a nivel futbolistico, como compañerismo. Falta ver los opuestos que son Panzón y Pirulete, que van de la payasada al aspecto serio.

Pero se dice que para que un héroe brille, los villanos tienen que ser formidables. Y es que si lo ponemos así, lo que hace sacarle el brillo al equipo, son los rivales que van enfrentando. Unos con buena mentalidad, otros de plano unos hijos de su tal para cual. Pero no solo son "malos" en el campo, sino fuera de él, donde se enfrentan a dueños de equipo descarados, mafiosos, secuestradores, hermanos gemelos malvados y hasta un androide que suplanta a Pirulete en un partido.

Se podría decir que Barrabases, fue de esas historias que fue cambiando mi perspectiva de las cosas. Ya no me conformaba con un cómic sencillo, sino con algo más complejo, más bizarro. Todo lleno a su culmen, cuando vi el primer episodio de Los Supercampeones.

Aunque en México ya no salieron más tomos, en Chile ha continuado siendo popular. Aun cuando se acabo la tirada regular en el 2006, otra editorial ha sacado tomos compilatorios, en el 2011, con motivo de la Copa América de aquel año.
Lamentablemente, el nombre de Barrabases ha quedado un tanto manchado, con la implicación del autor en una red de prostitución infantil. Se dice que acepto tener "servicios sexuales" con un grupo de menores. Algo bastante común en un medio donde las sexoservidoras, resultan ser muchas veces, adolescentes o niñas.

Dejando fuera esto, no hay que desmerecer el mérito de Barrabases por si mismo. Aun hoy en día, lo recuerdo con cariño y gracias a la magia de internet, he logrado conseguir algunos tomos, para recordar esos tiempos.
Digo, nada puede ser más genial que una ballena apareciendo en pleno estadio, luego de un diluvio casi celestial, en un partido de Barrabases. Eso no lo cambio por nada.
Y si un día puedo ir a Chile, estare corriendo de estanquillo en estanquillo, buscando dichos tomos recopilatorios.


¿Recomendable? Absolutamente. Es un referente del futbol, tanto en cómic como en plan comedia.

---------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas X3, así a quienes gustan del futbol..comiquero.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Erwin Rommel, el zorro del desierto: La toma de Tobruk

¿Por que tarde tanto en hablar de Rommel? Bueno, comentar sobre el llamado "Zorro del Desierto" no es platicar sobre peras y manzanas. Es más, hasta hubiese bueno hacer primero una biografía y luego hacer un detallado análisis de las diferentes batallas que libró durante su vida, tanto personal como militarmente.

Pero como este tópico pertenece a la Segunda Guerra Mundial, y nuevo seguir avanzando sino hablo de la guerra del Afrikakorps, es necesario hacer una breve sintesis de lo que fue la llegada de Rommel con la 15th división al teatro de operaciones en el norte de Africa y como fue ganando victorias (y algunos empates técnicos) hasta la toma de Tobruk, que sería la cereza en el pastel de una serie de campañas éxitosas para el Afrikakorps.


Por tal motivo, esta entrada estara enfocada en varios aspectos: el ataque italiano y el contrataque inglés y la llegada de Rommel, que finaliza con la toma de Tobruk. En otra entrada, se hablara de la victoria definitiva a cargo del bigotón líder del VIII Ejército inglés, Bernard Montgomery, en la segunda Batalla del Alamein.

El Deutsches Afrikakorps (DAK) fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus comandantes fueron el General Feld Marschall Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto y Hans Jürgen von Arnim.

Tuvo una brillante actuación, combatiendo siempre en inferioridad de condiciones contra las tropas británicas, hasta que finalmente fueron derrotados, tras una serie de brillantes victorias, en la Segunda Batalla de El Alamein (del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1942) por las tropas británicas comandadas por el general Bernard Law Montgomery.

Las cosas para Benito Mussolini nunca fueron de lo mejor en el ámbito militar. Como prueba, fue la invasión al Reino de Etiopia, que aunque se logro, costó mucho más recursos y vidas de lo esperado, todo esto previo a la Segunda Guerra Mundial.
Para colmo, su incursión en el sur de Francia, cuando Alemania ya había casi liquidado al ejército francés, fue aun más desastroza, ya que solo unas cuantas divisiones "blue" lograron frenar el impetú de los italianos.

Mussolini quería un imperio, así que nuevamente, aprovechando la debilidad de su rival, en este caso Gran Bretaña, lanzo una ofensiva a cargo de Rodolfo Graziani, hacia el corazón del África Británica: Egipto.

Los efectivos italianos sumaban casi un cuarto de millón de hombres (el 10th ejército italiano), mientras las tropas inglesas apenas llegaban a 30,000. Sin embargo, Graziani, hizo que parara la ofensiva del ejército y que hiciera descansar a sus hombres en una línea defensiva cerca del Cairo. La razón, es que en las pocas escaramuzas que había tenido, los blindados italianos eran inferiores a los Mathilda ingleses.

Aprovechando esto, Archibald Wavell, jefe del VII ejército británico Acorazado y de dos divisiones de las colonias (la IV India y la IX Australiana), contrataco de manera estupenda, golpeando las extendidas líneas de la línea defensiva italiana, a la par que rodeaba la misma. Esto provoco una huida a lo loco del enemigo, al grado que estos corrían como locos, dejando abandonado pertrechos, equipo y hombres. Esta operación se conoció como "Compass" y fue un sonoro éxito para los británicos.

Mussolini aterrado, pidió ayuda a Hitler. Este tuvo que ceder a uno de sus mejores generales y a una división panzer para que se hiciera cargo del asunto. El elegido, fue Edwin Rommel.

Ya había destacado el hombre en la Batalla de Francia, como un interpretido general de blindados, al grado que su VII Panzer tuvo un papel sonoro en la batalla de Arras, donde usando el Blitzkrieg de manera magistral, había cercado al ejército rival a tal velocidad que poco después, alcanzo el Canal de la Mancha.

Lógico, Rommel era el idóneo para el puesto, ya que Hitler no quería sacrificar muchos recursos en la campaña del Norte de Africa. Estaba ya preparando todas sus fuerzas para embestir a la URSS y aparte, los convoyes con suministros siempre eran alcanzados por la Royal Navy en el Mediterráneo.

Esto terminaría generando muchas quejas por parte de Rommel, pero también lo centraría en cierta "labia" que le tenía el Alto Mando por sus constantes éxitos y por el carisma que tenía con sus hombres.


Como sea, Rommel desembarco en el norte de Libia, donde antes que desembarcara su 15th división Panzer, reunio a las tropas italianas en desvandada y las formo a su propia manera. Con este apoyo y de su 5th División (Ligera) comenzó una serie de ataques a los ingleses. Wavell vió con sorpresa como el II ejército Acorazado era repelido de manera increíble.

Para empezar, Rommel uso los pobres tanques italianos de una manera muy distinta. En lugar de una confrontación directa, hacía movimientos de maniobra que consistía en mini-blitz, aprovechando la mayor velocidad de los blindados italianos. En un dos por tres, la derrota se torno en victoria y la Segunda división Acorazada inglesa corría con la cola entre las patas, con la 5th División siguiendolos a toda prisa.

Wavell decidió parar la ofensiva y retacharse al Fuerte Mechili, donde dejo a uno de sus generales para hacerse fuerte. Sin embargo, Rommel usando la "lentitud" inglesa a su favor, ataco en la noche y aun sin pertrechos, logro capturar el fuerte, rindiendo a sus 30,000 defensores.

Ya con la 15th División Blindada en sus manos, Rommel hizo una estupenda triquiñuela: sabía que Wavell era un general defensivo y conocía sus mañas. Este había pensado que Rommel atacaría por el camino costero o por el mero desierto, jamás por ambos sitios, porque eso disminuiría sus fuerzas.

Rommel hizo lo indecible: el 15th Panzer se lanzo por la costa y la 5th por el desierto. En una estupenda maniobra de tenaza, cerco más tropas inglesas, incluyendo al general Richard O´Connor, que acabaría como prisionero por más de dos años en un campo italiano.

Para abril, Rommel ya estaba en franca ofensiva, aun cuando su objetivo "inicial" era solamente mantener una línea defensiva. Como prueba de ello, lanzo un ataque sobre Tobruk, un puerto de gran importancia en la frontera entre Libia y Egipto. La plaza estaba defendida por el general Morshead, que comandaba a la legendaria 9a. División Australiana, que a base de valor y aferrarse a los suministros dados por la Royal Navy, lograron resistir el cerco inmediato.

Rommel sabía que no tenía ni los hombres ni los pertrechos suficientes para mantener un asedio, por lo cual rodeo el puerto y trato de seguir adelante para ir hacia Alexandria, el corazón de Egipto.

Sin embargo, el "Zorro del Desierto" (apodo que se fue ganando en aquellos tiempos, ya que Rommel con pocos efectivos había logrado lo que nadie, inclusive levantar la frágil moral del ejército italiano) prevía que se lanzaría una ofensiva para recuperar Tobruk.
Wevell no le fallo y preparo dos ofensivas, Brevity y Battleaxe, que resultaron en dos sendos fracasos. Rommel empleo a los italianos en zonas escalonadas, lo que le permitio realizar contrataques con sus "panzer", lo cual frenaba el avance británico (cosa aparte, el ejército inglés aun usaba técnicas al estilo de la Primera Guerra Mundial, lo cual facilitaba las labores del Afrikakorps).

Auchinleck

Debido a los fracasos, Wevell fue destituido por el general Auchinleck, uno de los mejores generales británicos de aquel entonces, que inclusive Rommel admiraba.
Sin embargo, Auchinleck tenía una mentalidad de la Primera Guerra y lo demostro al realizar ofensivas predecibles y lentas. Solo la mayor cantidad de armamento le permitiría hacer frente a la astucia de Rommel. 

Esto se vió en la operación Crusader, donde las cosas cambiaron para los hijos de Britania. Auchinleck, haciendo uso de sus mayores recursos, logro retroceder a Rommel, inclusive liberando por un momento el congestionado puerto.
Durante la misma, las cosas se pusieron peliagudas para el general alemán, ya que su manía por estar al frente, con sus tropas (a bordo de un carro blindado, un "Mamut"), casi estuvo a punto de ser capturado en dos ocasiones. Gracias al apoyo de una división neozelandesa, el ataque logro romper el cerco. Rommel ordeno la retirada de manera ordenada, llegando también a quitar la guarnición que mantenía en asedio a los ingleses en Tobruk.

Pero cuando los ingleses creían que Rommel se replegaría, rapidamente contrataco, al grado de vencer a la propia división neozelandesa que le había pateado el trasero. Sin embargo, la falta de municiones y de hombres, hizo que Rommel se parara en seco, era el tiempo para "lamerse" las heridas.
Durante la retirada, las maltrechas tropas italianas recuperaron parte de "su valor", ya que valientemente sirvieron de escudo para los alemanes en su retirada, sino también se negaron a rendirse, combatiendo hasta el último cartucho. Un grupo de alrededor 1,000 hombres fue reducido a solo 26, los cuales se rindiendo solo después de disparar el último tiro.

Rommel estaba furioso. Sabía que si hubiera tenido más hombres, tanques o cartuchos, habría logrado romper el cerco y contratacar. Tuvo que esperar la temporada invernal para que volviera a rebasteecerse, aunque sea un poco.
Y el Zorro del Desierto no estaba nada equivocado. En un arte magistral, no solo logro contratacar, sino también hacer retrocer a los ingleses, a base de maniobras rápidas, provocando el caos en la retaguardia. Los británicos tuvieron que correr hasta el fuerte de Bir Hakeim, donde se hicieron fuertes (aparte, allí estaba el general Koening, uno de los pocos oficiales que se habían revelado al poder de la Francia de Vichy). Sin embargo, Rommel volvió a hacerla: lanzo una ofensiva vespertina hacia el punto fuerte de los mismos, haciendo que el grueso del enemigo se agrupara en esa zona, descuidando sus flancos.


Rommel mientras lanzo a su Afrikakorps sobre las laterales. en ataques nocturnos, rebasando las líneas inglesas en un instante, rodeando y liquidando la guarnición. Neil Ritchie vio horrorizado como sus tropas eran liquidadas, al grado de tener que escapar junto con los restos del maltrecho séptimo ejercito. Koening logro escapar con unos cuantos sobrevivientes, antes de que el fuerte fuese tomado.

Ritchie esperaba junto con Morshead, así el General Klopper, al mando de la 2a. división sudafricana, que Rommel atacara...pero no tan rápido. Y es que en menos de dos días, Rommel estaba encima de Tobruk.
Los británicos trataron de fortalecer la plaza, pero Rommel uso como punta de lanza a las divisiones italianas Ariete y Trieste, que lograron penetrar, acompañadas de la 15th. División. Horrorizados, los ingleses comienzan a evacuar a sus tropas gracias a la Royal Navy.
Finalmente, casi un año después, el 22 de junio, Rommel entraba en Tobruk como justo vencedor.

Sin embargo, las siguientes batallas demostrarían que por más profesional y astuto sea un comandante, terminara cediendo ante el empuje del material, tanto humano y militar.
Pero eso, es otra historia...

-----------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cinco canciones de Halloween...en modo AMV

Desde que "Thriller", el emblemático video de Michael Jackson se estreno hace casi 20 años, no se niega que cuando uno habla de Halloween, uno le viene a la mente la imagen del Rey del Pop, echando brincos entre muertos vivientes, mientras hace ese "pasito" tan caracteristico de la rola.

Sinceramente, no me gusta esta festividad, prefiero mil veces el Día de Muertos, pero no niego que la música y las pelis que rondan esta época, tienen el punch de las festividades navideñas.

Por tal motivo, la siguiente entrada va dedicada a esos videos de anime, con canciones escatalonicas, lease, de puro terror.





-Thriller - Ouran High School Host Club




Ouran es de esas series que crearon un enorme fandom en su momento (y aun continua hoy en día, solo falta ver el gusto que le agarro mi comadre a la serie). Pero si algo tenía, era esa versatilidad para manejar muchas escenas del mismo en otros tantos terrenos, incluyendo el AMV. Aquí lo vemos con la canción de "Thriller", la rola más emblemática de esta temporada del año y que hizo que Michael Jackson se consolidara como el mismísimo Rey del Pop, ¡Au!


-This is Halloween - Soul Eater



El extraño mundo de Jack también se considera de esas pelis que caen bien en las festividades de fin de año, ya que el filme alterna lo que es el día de brujas con Navidad. Sinceramente, me tarde unos años en verla y fue hasta que la pasaron por TV abierta. Me gusto, pero tampoco la considero la gran cosa. Aun con ello, lo mejor son las canciones tipo musical, en especial este remake, hecho oficialmente por Marylin Manson, con imagenes del anime Soul Eater, que también reboza de oscuridad.


-Ghostbusters - Yuu Yuu Hakusho



Los Cazafantasmas fueron de las pelis que marcaron mi infancia, pero mucho más la "rola" principal de la misma, a cargo del gran Ray Parker Jr. Si ya había hablado del video original, este AMV, teniendo a los protagonistas de Yu Yu Hakusho, no desmerece en absoluto, es más, la temática entre ambos no podría ser más parecida. Y en esta noche de miedo, ¿A quien llamarás? ¡A los Cazafantasmas! (pero tienen que ser los Verdaderos, aunque los de Filmation también eran divertidos).



-No es serio este cementerio - Mecano



Lamentablemente no encontré algun AMV con las canciones de Mecano, lo cual es una lástima (y que igual me da chance de hacer uno a futuro). Aun así, esta rolita me parece bastante emblemática para esta época y la preciosa voz de Ana Torroja se consolida, teniendo aparte la instrumentación de los Hermanos Cano. Por algo Mecano era de los mejores grupos poperos de los años ochentas. Curiosamente, la melodía no le gusta mucho a mi esposa, será por la instrumentación.

-For the Love of Life - David Sylvian



Jojojo, rola más macabra no podría ser esta. Y no tanto por su propio pie. Si uno la escucha, sin saber de donde viene, hasta le parece algo soft. Pero cuando terminaba de ver cada episodio de Monster y ante tanto drama y misterio, como terror, el terminar escuchando una canción como esta, te dejaba los pelos de punta. En un tiempo llegue a tener pesadillas, por el cuento del monstruo que narraba Tenma mientras iba uniendo las pistas sobre el pasado de Johan. Lamentablemente, terminaron quitando el ending luego, lástima. Era perfecto.

----------------------------------------

Saludos a mi Maka Albarn :3, así a quienes gustan de estos días...yo no.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Cuatro Estaciones II: Algo de terror para estos días.

Siempre fui reticente a tomar algun libro de Stephen King. Me pasa lo mismo cuando alguien habla tanto de algo, que me termina fastidiando. Sin embargo, en los últimos años, he tratado de dejar mis prejuicios atrás y diversificarme un poco más. De allí que halla comenzado a mirar nuevamente a King, más cuando en un podcast ("Pus ya que") comenzaron a hablar un tanto de este autor y su extensísima currícula.

Uno de los libros que me llamo más la atención, fueron las Cuatro Estaciones. El productor del podcast, Zev Kosnar, había dicho que para empezar a leer a King,  a fuerzas uno tenía que echarle un ojo a este libraco.

Ya antes había escuchado de él, debido a la referencia más clásica: la película "Cuenta Conmigo" donde actuaba el fallecido River Phoenix, y que estaba basada en uno de los 4 cuentos que componen esta obra.

Así que aprovechando una salida a una librería y ante la ceja enarcada de mi esposa (ya que había prometido no comprar libros en 6 meses. Ja), termine por adquirir el segundo tomo de este dichoso libro.

Y debido a que estamos en festividades de muertos, nada mejor que hablar del amo del Terror. 

Las cuatro estaciones (en inglés: Different Seasons, 1982) es una colección de cuatro novelas cortas de Stephen King con un tono más dramático que el usual terror que maneja en sus otras obras.
Al igual que en los dos primeros relatos –primavera y verano– que completan esta serie, Stephen King explora con escalofriante lucidez los niveles más profundos de la mente del ser humano. Esa barrera invisible donde se traspasan los límites de la razón, la moral o el bien para dejar paso al instinto más primitivo, al poder de la sombra y a la imaginación, donde el hombre –no en vano todos tenemos algo de doctor Jekyll y algo de míster Hyde– da rienda suelta a las pasiones más inconfesables e inquietantes, pero no por ello menos reales. 

"Cuenta Conmigo" fue una de las tantas pelis interpretadas por "prepuberes", que se hicieron tan popular en los años ochentas. Como ejemplo tenemos "Los Goonies", "Los Muchachos pérdidos", etc. etc. Algunos de los actores constantes de estas épocas fueron Kiefer Sutherland, Sean Astin, Ethan Hawke, Jerry O´Conell, etc. etc.

Pero de los que más destaco fue el mismo River Phoenix, que alcanzo cierta inmortalidad con la interpretación de Chris Chambers, el personaje más "maduro" de la peli mencionada.

Por esto, "Stand by Me", fue una de mis pelis favoritas de los años ochentas..aun pese a manejar cierta crudeza para una época un tanto más conservadora y aparte por la edad que un servidor tenía. No obstante, aun la recuerdo con cariño y con cierta nostalgia.

Y es el factor nostalgia, es algo que caracteriza al estilo de King. Pero vamos a ver porque.

Stephen King nacio a finales de los años cuarenta en Maine, EUA. Criado solamente por su madre, porque su padre abandono el hogar a los dos años de su nacimiento, comenzo su andanza entre la pobreza y el talento, este último inspirado de la vida que tuvo el escritor: la muerte de un compañero por unas vías, el haber leído cuentos de terror durante la secundaria, el comenzar a hacer sus pininos haciendo relatos y que enviaba a diferentes revistas, con poco éxito.
Todo esto lo termino orillando a estudiar inglés en una universidad cercana, donde termino conociendo a su esposa, Tabitha, que a la larga sería su revulsivo como escritor.

Y es que King hacia de todo, para mantener a su familia que comenzo a crecer rapidamente. Aun pese a ser profesor de inglés en una escuela, el dinero no le alcanzaba, lo cual orillo en un momento a volverse alcoholico.

Fue en una de sus resacas, cuando releyo un escrito sobre una chica que tenía poderes sobrenaturales (Carrie), lo tiro a la basura, considerandolo una tontería. Sin embargo, su esposa lo rescato y le recomendo que lo enviara a una casa editorial. De allí, el éxito de King fue en ascenso.

La producción literaria del susodicho era tanta, que tuvo que crearse un alias "Richard Bagman", para poder hacer sus escritos, porque la misma editorial no quería que el mercado se inundará de sus obras y eso disminuyera su valor. Algunos dicen que las novelas más crudas de King estan bajo la figura de Bagman.

Fue en 1982, el autor saco un compilatorio de cuatro historias cortas que se denomino "Las cuatro estaciones". Cada cuento representaba una de las estaciones del año. Mientras se comenta que los dos primeros cuentos (Primavera y Verano), tienen ese estilo tan macabro, Otoño e Invierno son mucho más suaves, y llenos de bastante nostalgia.

Y como decíamos, este factor es uno de los principales pilares de cada libro. King usa sus propias experiencias para crear situaciones conocidas, pero llenas de enigma, terror o situaciones fuera de este mundo.

En base a esto, hare un comentario de los dos cuentos que conjuntan este segundo tomo de "Las cuatro estaciones".


-Autum: El cuerpo.



Cuatro amigos viven en un poblado de Maine, a principios de los años sesentas. Aunque diametralmente opuestos, la amistad entre ellos es bastante fuerte. La noticia de un niño arrollado por el tren, despierta su curiosidad, por lo cual se embarcan en una aventura para hallar el cuerpo y ser reconocidos como héroes.

Cuando comence a leer el libro, debo decir que me parecio lento. Digo, ya había visto la peli antes y resulta que es una adaptación casi exacta del mismo. Claro, algunas escenas fueron omitidas por ser un poco más "verdes", pero fuera de eso, todo era casi igual.
He leído un par de obras más del autor y debo decir que este es de sus escritos más nostálgicos, llenos de ese amor que King tiene por los sesentas, ya que no se mide en relatar de las buenas cosas de aquellos años (me recuerda un tanto a mi, pero con los ochentas). Y es que este cuento es meramente descriptivo. No tiene nada significativo o sobrenatural, todo es la aventura de los cuatros chicos para hallar el dichoso cuerpo y como van confrontando sus miedos, así el proceso de madurar.

En opinión personal, el cuento me parecio lento, un poco soso por momentos, aunque la parte final te mueve y bastante. Sin embargo, aquí me di de topes con algo que no me gusta mucho y son las constantes descripciones. Digo, no me molestan, pero King cae tanto en ello, que la obra se trompica. Creo que por algo se adapto tan fácilmente en peli, porque ese espiritu de la busqueda se mantiene bastante fuerte. Los protagonistas son los que se llevan el plato, porque desde el prota, que obvio es una referencia pequeña de King, hasta Chris, todos son bastante humanos, bien construidos y complejos. Aun cuando sabía el final de cada uno, no dejo de hacerme sentir un tanto triste cuando leí de primera mano lo que pasa con cada uno.

En conclusión, el cuento de otoño es ameno, pero hasta allí. Por suerte, King no me decepcionaria y me mostraría "Invierno".

-Winter: El método de la respiración

Un señor ya entrado en edad, vive apaciblemente con su esposa. Es en una de sus salidas, cuando se topa con un viejo amigo, que le da la entrada a un club muy exclusivo, donde no solo convive con otras personas de su edad, sino se dedican a contar historias de todo tipo, entre ellas, de terror.

Aquí King apela a la historia dentro de otra historia. El inicio, cuando se presenta el personaje principal se va presentando, debo decir que fue lo más aburrido que he leído en mucho tiempo. Nuevamente King hace descripciones a morir, que casi estuve a punto de lanzar el libro a la basura.
Sin embargo, se veía venir que el "prota" estaba por enterarse de una historia interesante. Y justamente, cuando va a una reunión en navidad, es cuando uno de los miembros del club, comienza a contar un relato de su propia vida.
Y este era como un médico estuvo atendiendo el embarazo de una madre soltera. El cariño entre doctor y paciente es evidente, pero más en reconocimiento que algo apasionado. Pero cuando la mujer va a dar a luz, la circunstancia se torna terrible y termina como un cuento de horror bastante bien trazado.

Debo decir que la última parte de este libro me parecio estupenda. Allí pude sentir esa fuerza que tanto le atribuyen al autor y debo decir que la escena tipo gore me encanto, no solo por la repugnancia y horror que me provoco, sino el fin que le dio, eso conectado al método de respiración. King se hace genial cuando deja de lado las descripciones y deja que los personajes, así los dialogos gobiernen la trama.

Cuando estaba terminando de leerlo, mi esposa estaba viendo la TV, pero se volteo a verme cuando no dejaba de poner gestos de sorpresa. Una de las mejores historias cortas que he leído en mucho tiempo.

En conclusión, este segundo tomo me gusto. No tanto como esperaba, pero me dejo satisfecho, lo suficiente para seguir buscando más obras de King. Recomendable para los "noobs" que comienzan a leer algo distinto.
Sin embargo, luego de iniciar La Torre Óscura I, la cosa no ha pegado. Supongo tendre que armarme de paciencia y ver si el estilo que vi por un momento, esta mucho mejor dilucidado.


-------------------------------------

Saludos a mi princesa o.o, así a quienes gustan de Stephen King. Tengan buen Día de Muertos.