martes, 31 de diciembre de 2013

Supercampeones de Toukan: el manga se acercaba a México

Se supone haría una entrada de "Año Nuevo", hablando de alguna viscicitud de estas fechas, pero me termine decantando por un tema que ya hace tiempo quería comentar, pero por x o y razón, terminaba por olvidar o dejar en el tintero.

Hace casi un mes, mi comadre nos invito a mi esposa y a un servidor a comer en su casa. Como ellos estaban haciendo mudanza, es lógico que tiren o regalen cosas que ya no les servirán en su nuevo hogar. Fue cuando me comentó que si estaba interesado en los cómics de los Supercampeones de la Editorial Toukan que había coleccionado.
Como es lógico, dije "Si" de manera rotunda y allí me tienen llevandome en una bolsa varios tomos del mismo, para resignación de mi esposa.

Y es que este "manga" formó parte importante de mi adolescencia, aparte de afianzar mi gusto por las cosas "Made in Japan".

Los Supercampeones del Futbol, historieta que fue publicada en México por la editorial Toukan, entre los años de 1995 a 1997. El dibujo y diseño de los personajes corrieron a cargo de los mismos dibujantes de la editorial, mientras que la historia se basó en la primera serie de televisión, pero solo abarcó la parte correspondiente a la primaria con algunos cambios, pues esta historia culmina con la partida de Tsubasa hacia Brasil en compañía de Roberto, después de derrotar al Meiwa en la final del Campeonato Nacional de Primarias.

Como bien se sabe, Captain Tsubasa formo parte de una trilogia de series que ayudaron a afianzar el gusto del anime en nuestro país. Aunque ya habíamos visto Robotech, Voltron y multitud de series con reminiscencias japos como Cobra, Festival de Robots, Mazinger, Candy, etc. etc., fueron Dragon Ball, Sailor Moon y la mencionada la que terminaron por dar el golpe definitivo y crear un fandom que ha ido expandiendose hasta la fecha.

Supercampeones vio la luz en México no por medio de una cadena nacional, sino curiosamente, mediante la TV de paga y más por el viejo canal de Telemundo, en el año de 1993.
Entonces esta cadena, que rivalizaba con Univisión, se dio el gusto de transmitir una barra infantil, a los "atipicos" horarios de las 6 a las 8 de la mañana. Los compañeros de clase y amigos comenzaron a comentarla de manera importante y lógico, desperto bastante mi curiosidad.
Como entonces estaba en la secundaria, y mi horario de entrada era a las 7, no podía ver esta serie, así que dejaba a mi hermano grabar en nuestra vieja y fiel VHS, algunos episodios. El primero que vi fue cuando Kojiro estaba por anotarle a Genzo en la final del torneo interescolar de primaria y como va recordando su infancia, a lado de su capaz padre.

Cuando ví la animación, la historia, los personajes, literalmente me amarre a esta serie, al grado que no podía dejar de verla. Por suerte, a los pocos meses, ya en 1994, comenzaron a pasarla en el canal 5, en un horario estelar (7 de la noche) y provoco un boom brutal, al grado que cuando estaba en el receso de la escuela, veía a mis compañeros brincar hacia los postes para emular a los hermanos Tachibana (Korioto) con sus tácticas aéreas. Digo, quien no recuerda gritar "Tiro de Tigre", cuando uno sacaba un trallazo (bueno, tirito) hacia la portería.

Pero lo bueno siempre termina por caerse y la serie dio su final luego de sus reglamentarios 114 episodios. Por consecuencia, las repeticiones se fueron dando y ya se veía su caida, la cual se confirmó en febrero de 1996, cuando la sacaron definitivamente del aire.
Ya como había dicho en una entrada, esto significo una leve caída del anime, porque hasta la aparición de Sailor Moon en abril, fueron dos meses sin anime bastante dolosos.

Pero en 1995, cuando Captain Tsubasa dominaba aun las pantallas, a alguien en la Editorial Toukan, una empresa de medio pelo (sin ánimos de ofender, pero entonces la reina era Vid, aun cuando ya se venía la caida), comenzó a publicar cosas fuera del orden establecido, gracias a la llegada de un joven editor, llamado Jaime Flores.

Este comenzó a formar un grupo que daría de que hablar, reclutando en especial a Gaby Maya, que sería conocida por ser de las primeras "fans" serias del anime y manga. Fue ella quien con conocimientos del anime bastante potentes para la época (como comentó en un podcast, la Ensalada de Otakus), comenzó a presionar a Flores de traer ciertas historias o mangas a nuestro país.


Pese a todo, Flores solo acepto "adaptar", una historia que lamentablemente tuvo el mismo fin que las Guerreras Mágicas, otro manga que saco Toukan.
Las malas lenguas comentan que el editor realmente no hablo con la gente de Japón para sacar las licencias. Hoy en día, se sabe que para publicar un manga o una historia adaptada de la misma, tienes que negociar los derechos con la editorial japonesa y el mismo autor. Para colmo, no te venden solo ese producto, sino otros más van incluidos en el paquete. Por ello, publicar manga no es tan sencillo, al menos para los Gaijines (extranjeros).

Sin embargo, parece que Flores se salto eso, al comprarle los derechos a Editorial Navarrete que si había adquirido los originales, pero solo para "enseñar" las imagenes de una serie determinada (y recordemos que estos fueron los que sacaron los albumenes de estampitas que fueron muy populares entre la tribu). Por ende, parece que los Supercampeones fueron hechos a la tranza y adaptados tan libremente, que a la larga representaría una loza para la serie y para su finalización tan prematura.

Pero bueno, antes de eso, Los Supercampeones vieron la luz en 1995 y fue un éxito inmediato. La misma Gaby comentaba que el tiraje llegaba a 60,000 revistas vendidas por mes, lo cual era una brutalidad. La misma Maya se hizo famosa y dio de que hablar, al crear una sección al terminar el cómic donde comentaba cartas de los lectores y mostraba dibujos de los mismos.

¿Y que era Supercampeones? Sencillamente una adaptación de la serie de TV, a cargo de Jorge Break en los lápices y Gaby Maya en el guión, que narraba las aventuras de Tsubasa, al menos durante el primer torneo Nacional (aunque se decía que pensaban terminar todo el manga hasta llegar cuando Tsubasa se va a Brasil, luego del Tercer Campeonato de Secundarias).
Aunque al inicio fue bastante fiel a lo que veíamos en pantalla, tarde o temprano la cosa comenzó a distanciarse, para bien y para mal.

Para bien, fue que el dibujo fue progresando y hasta dandole un toque mucho más adulto y atractivo. Digo, era genial ver a los protagonistas con el uniforme modernizado y el look más adoc a aquellos años. Ni se diga la forma en que se plasmo a las chicas, desde la maestra Ruth, hasta Yayoi (Mary). Para un adolescente hormonado, ver a las muchachas con senos, curvas y sonrisas coquetas, te dejaba un tanto atontado (cosa diferente al anime, que se veían más cuadradas que nada).
Aparte, Maya se tomo libertades con la historia original, dándole frescura a las personalidades, adaptandolas a la sociedad mexicana y claro, mostrando aristas más profundas de los protagonistas, en especial de Genzo y la relación con su familia.

Lamentablemente, para mal también resulto esto. Y es que las adaptaciones fueron tan grotescas en algunas ocasiones, que se inventaron un triángulo amoroso entre Kojiro, Sanae (Patty) y Tsubasa. El problema es que Maya se apego demasiado a lo de la TV, donde también los del doblaje hicieron una reverenda locura cuando Kojiro se encuentra a Sanae durante la secundaria, inventándose diálogos románticos que no iban por allí.


Para remate, esto se fue haciendo mucho más marcado en los últimos números, donde parece que el fenómeno fanservice comenzó a abundar de manera horrenda. Digo, al momento los chamacos de 12 años, ya parecían jovencitos de 16 o 17 años, todo musculados y con toques de "Don Juan", que eran de miedo. Claro, el dibujo de Break seguía mejorando y llego a su culmen con su otra obra reconocida, "Meteorix", pero acá ya la historia se ve iba diluyendo y de fea manera.
Como dato curioso, las portadas rara vez tenían que ver con lo que pasaba en la historia. Eran a veces bien dramáticas o te daban una falsa idea. Falta ver la imagen de arriba y luego ver lo que realmente pasa en ese momento cuando Sanae atrapa a Tsubasa hablando con Yayoi sobre Jun.

Aun con esto, Supercampeones tenía excelente salud. Había trivias para ganar premios, como la gorra de Genzo (la cual obtuve, jojo), o ponían entrevistas con jugadores de aquel entonces como Carlos Hermosillo o el Abuelo Cruz. Aparte, se daba realce a otros fenómenos del anime, como Dragon Ball. Inclusive, la buena recepción catapulto la salida del manga de Card Captor Sakura, unos añitos después, así de libros de colorear, como de Dragon Ball Z o Sailor Moon, así el renombrado manga a color de Guerreras Mágicas.

Pero, esto último termino por darle el clavo al ataúd a esta y a su homologa. Como comente, Jaimes Flores compró la licencia subsidiada a Navarrete, que no era un permiso como Dios mandaba, lo cual origino que en Japón soltaran el grito en el cielo y mandaran inmediatamente a Flores que cortaran ambas cabezas, la de Captain Tsubasa y la de Magic Knight Rayearth.

Mientras la última pudo ser cortada de raíz, para mala suerte de todos, la otra la dejaron morir lentamente, al grado que los últimos dos tomos eran de pésima calidad y para colmo, con un final alterno, donde Tsubasa se termina yendo a Brasil tan pronto acaba el torneo de Primaria.

Aunque en su momento no me dolió mucho, ya que entonces Tv Azteca sacó la famosa Captain Tsubasa J, a la larga resentí mucho la pérdida de este formidable comic. Cierto que tenía sus detalles, pero que buenas horas pasé leyendo esta revista. Aparte, lo poco que llegue a dibujar (porque soy una papa en esas cosas), fue gracias al genial dibujo de Break. Ni se diga que fue una de mis inspiraciones para convertirme en escritor de fics, al grado que hice una novela basada en Captain Tsubasa, pero con tintes de ciencia ficción (oh, juventud, juventud).

En fin, los Supercampeones del Futbol fue de esas series miticas, estupendas, que vinieron a llenar un espacio dentro de mi ajetreada adolescencia. A la larga, marcaría un gusto por el manga y por lo japonés que perdura hasta hoy día. También ayudo a forjarme un cierto gusto por las chicas tsunderes (aunque no era la más atractiva, Sanae tenía carisma y su carácter me soltaba una que otra carcajada). Tuvo sus bemoles, pero como todo.


Ahora conseguirla completa es díficil y mis tomos se fueron perdiendo con el tiempo. Al menos mi comadre me dio el chance de poder leerla unas cuantas veces más.

--------------------------------------

Saludos a mi Yayoi :3, así a quienes gustaban de este tipo de cómics.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Anime de temporada otoñal: Ah, 2 de 3

Hace centurias que no escribía una columna sobre Anime. No porque no quiera, porque hay bastante anime por reseñar, sino por la cantidad de pelis que hay pendientes, así otros tópicos. Sin embargo, la combinación de flojera, escribir fanfics y de trabajo, no me ha permitido ponerme bien al tiro con el blog. Una disculpa.

Sin embargo, aquí vuelvo a la carga con una temporada de anime otoñal que tuvo sus buenas altas y bajas. Lamentablemente como he comentado en al menos un par de veces en el twitter, lo mejor es el anime deportivo, porque lo demás, ha dejado un tanto que desear. Por suerte, hay una que otra sorpresita al respecto.

Así que vamos dando vuelo a la hilacha.

-Kyōkai no Kanata


Un día, el estudiante Akihito Kanbara descubre a una de sus compañeras, Mirai Kuriyama, a punto de cometer suicidio saltando desde la azotea de la escuela. Después de que Akihito intente convencerla, Mirai le apuñala con una espada hecha de su propia sangre, pero se sorprende al comprobar que Akihito no es sino un híbrido de humano y "yōmu", una raza de criaturas sobrenaturales. Tras saber que Mirai es una Guerrera del Mundo Espiritual y la última superviviente de su clan, las vidas de ambos se entrelazan para siempre.

No había investigado nada de este anime al momento de ver la reseña y luego de comenzar a verlo. Pero de antemano, el diseño de personajes y la animación, era del mismo estudio que nos trajo el fenómeno de Hyouka.
Aparte, el primer episodio me pego de manera brutal (una mezcla de shinigamis modernos con monstruos), teniendo unos personajes bastante carismáticos, con una mezcla de comedia sutil y bien condimentada. Claro, aparte con esas dosis de perversión por parte de los protagonistas hombres.
El problema es que la serie realmente nunca prendió. No llego a tener ese tirón que tuvo su predecesora y por momentos tenía episodios estupendos y otros de plano, con unos dialogos que rayaban con el existencialismo predicado por Sartre o Cadmus.
Y tal vez también ese fue su problema. Aunque el primer episodio parecía decantarse a una serie tipo acción, sobrenatural y pequeñas dosis de comedia, nunca mantuvo la misma tónica en cada episodios. Algunos de plano eran tan filosoficos que la acción no pegaba en absoluto o al revés, era todo explosiones y batallas que terminabas pidiendo algo de parón para ver que estaba pasando.
Aparte, no se que tienen las series actuales, que las tienes que narrar al estilo de Evangelion, con una mezcla chapucera de comedia, drama, acción, filosofía, existencialismo, todo bien revuelto y sin una adecuada separación.


Y es una lástima, porque este anime tenía unos personajes estupendos (Mirai es genial como el chara principal. Akihito también ni se diga los hermanitos, así los Youmu que ayudan a los protagonistas) y lo demuestran en el episodio 6, cuando tratan de capturar a un youmu apestoso que mete en cada situación de lo más ridícula y cómica a nuestros personajes.
Por suerte, los últimos 3 episodios levantan, cuando aparece "El Más alla del Límite", pero se van por una trama predecible y con un final atípico, pero conocido.
En fin, Kyōkai no Kanata tenía un altísimo potencial y quedo como una serie más del promedio. Recomendable, pues sí, pero no tanto.


-Infinite Stratos 2


En el futuro se ha diseñado el IS, un sistema de armadura creado inicialmente como un traje espacial multifuncional de alta tecnología, pero posteriormente reacondicionadolo para combate personal. Dado que los tratados de paz prohíben su uso en conflictos bélicos y que existen un numero limitado de unidades funcionales su principal uso es para encuentros deportivos, por ello se han creado academias en el mundo para instruir pilotos de élite que dominen estos dispositivos. Sin embargo los Is solo son compatibles con mujeres, por lo que desde su creación estas han elevado su presencia social por encima de los hombres.
Ichika es el hermano menor de Chifuyu Orimura, la mejor piloto e instructora de IS que ha existido. En primavera se descubrió que Ichika es el único caso conocido de un varón que es capaz de activar y pilotear un IS, por lo que se le inscribió en la Academia IS de Japón, debiendo a partir de ahora no solo recibir el entrenamiento para ser un piloto, sino también convivir con una academia llena completamente solo de mujeres.

Otra serie echada a perder y con creces. Ya me había emocionado hace un par de meses, cuando se anunció que saldría la segunda parte de este anime, que pese a las críticas, me gusto y por mucho. Digo, es una serie harem, con chicas con bastante personalidad y aparte en situaciones un tanto subidas de tono, no demasiado, y enfundadas en armaduras de poder.
Peeeero, ya me había pasado con otros animes de esta manufactura y volvió a suceder lo mismo. Sacas una serie solo para vender o tener más fanservice y por eso justificas su salida, con un guión pésimo, una deformidad de personajes asquerosa y el agregado de la típica chica pervertida que si acosa al prota como Dios manda.
Y pues sí, todo se cumplió con IS, al grado que para el tercer  o cuarto episodio ya no podía tolerar tanto horror. Ni siquiera el fanservice lo justificaba, ya que era totalmente explícito y sin motivo alguno.
Pero parece que la productora apelo por un recurso harto conocido, pero conmigo funciona y es la inclusión de una "sexta" chica, que rompe un poco con el paradigma de la chica callada, sino más bien de la típica tsundere, pero bien polarizada.


La entrada de Kanzashi le dio una cierta frescura a la serie, porque se retomo el papel de los episodios de la primera temporada, donde Ichika se va ganando el corazón de la dama en cuestión, pero se dificulta la cosa, tanto por la acción del momento como las metidas de pata tradicionales.
Sin embargo, tampoco entendí porque de repente quisieron meter a una organización que llega a romper los niveles de seguridad de la Academia. Aquí nuevamente se apela por ciertas reglas que se habían establecido, pero los guionistas se pasan por las armas con tal de justificar otras cosas.
En fin, Infinite Stratos 2 resulto ser una basofia bien hecha. Solo los episodios de Kanzashi justifica verla un poco, pero hasta allí. Es más, ni siquiera he visto el último episodio porque es más de lo mismo. Recomendable solo para los auténticos pervertidos.


-Little Busters! Refrain


El título Little Busters! vienen de un grupo de amigos en la historia nombrada los pequeños tipos que el protagonista principal, Riki Naoe, ha sido un miembro desde de la niñez.

Y lo volvieron a hacer. Los creadores de juegos de rol y animes como "Kanon" o "Air" o "Clannad", nos vuelven a presentar una historia con unos personajes bastante bien construidos (aunque cliches) y con una trama que tiene un aire adulto bastante agudo.
La primera temporada resulto ser una agradable sorpresa, pese a un inicio bastante flojo y predecible. Nuevamente esa capacidad de la trama de mostrarnos algo harto conocido, pero que termina rompiendola, por la forma de encuadrar las tramas y los mismos charas.
Pero algo paso curioso con estos episodios, ya que se vio como el protagonista, Riki, va ayudando a las diferentes chicas que se van integrando al equipo de beisbol. Cada 3 o 4 episodios se cerraba el "arc" que trataba a una chica en particular (como Komari, Haruka, Kudryavka, Mio). Al terminar la temporada, vimos que faltaba por tocar a los integrantes principales y claro, a la atractiva Kurugaya.
De allí que saliera esta temporada, Refrain, que comenzó con el "arc" de Kurugaya y luego de la hermana y posible amor de Riki: Rin.
No niego que la serie empezó muy fuerte, mostrando la personalidad de Kurugaya y luego la de Rin. Pero cuando esto acaba, la cosa definitivamente se torció y de manera extraña, hasta hitchcokniana.
Por momentos me pareció ver el arco de Mio nuevamente (seh, ese todo sobrenatural), donde parece que Riki esta atrapado en un sueño o fantasía, que a la vez esta sobre todo y sobre todo, casi como si vieramos un episodio digerido de Inception.


En lo poco coherente, vemos ya los "arcs" de Masato, Kengo, Kyosuke y claro, del mismo Riki, como fue desarrollando la narcolepsia que lo caracteriza.
Sin embargo, el antepenúltimo episodio, nos aclara de golpe que todo es un sueño, previo a la muerte, porque resulta que los Little Busters sufrieron un accidente de bus y Kyosuke ha tratado de fortalecer a Rin y a Riki para que afronten la vida sin ellos.
Los últimos dos episodios son de lo mejor y más fuerte de toda la serie, incluyendo a su antecesora. Mientras los anteriores me costo sangre, sudor y lágrimas (así avanzar las zonas aburridas), estos tres capítulos te devuelven esa intensidad narrativa y nos da un perfecto final a esta serie. Se me puso la piel chinita al momento de verlos y bien vale la pena.
Sin embargo, ya cuando reflexione un poco, me di cuenta que vemos el mismo recurso narrativo empleado con Clannad, cuando nuestro prota también despierta de un sueño, ofreciendole un final feliz.
Podrá estar ya un tanto usado, pero me parecio un tanto adecuado para resolver algo que parecía irseles de la mano.
¿Recomendable? Por mucho. Si uno soporta bien algunos giros extraños, la serie es agradable y aparte da mucho para reflexionar.

--------------------------------

Comentaría de la segunda temporada de Valvrane, pero apenas voy a un tercio de ella =P.
Saludos a mi Mirai ^^, asi a quienes gustan del buen anime.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cuando vas al cine con la familia: Los juegos del Hambre 2 y Riddick

Debido a ciertos problemas personales, estos últimos tres meses, me la he pasado en los cines, tanto con mi comadre como con mi familia política. Por los gustos diversos que muestran, he tenido que chutarme varias peliculas que no pensaba que vería, si acaso por TV o cuando estuvieran en algún bus (como ha pasado).

Y aunque para gustos hay colores, de plano algunas cosas si me dejaron un poco descuadrado y otras si cumplieron, lo suficiente para dar un pulgar arriba.

-Riddick



Cinco años después de Las crónicas de Riddick, Riddick se ha vuelto cada vez más incómodo en su papel de Lord Mariscal de la flota de Necróferos. Su negativa a jurar en la fe Necrófera ha causado disensión entre sus súbditos. Riddick llega a un acuerdo con el Comandante Vaako, la ubicación del planeta Furya y una nave que lo lleve allí, a cambio de que Vaako se convierta en el próximo Lord Mariscal. Liderados por el ayudante de Vaako, Krone, Riddick y un grupo de Necróferos llegan a un planeta desolado. Reconociendo que no es Furya, Riddick mata a la mayor parte de su escolta cuando intentan asesinarlo. En medio del caos, Krone causa un alud y entierra a Riddick vivo.

Sinceramente, me choca la saga de Riddick. No solo porque el personaje fue hecho para engrandecer más la figura de Vin Diesel, sino también porque de plano, es todo un Marty-Sue, o un chara que puede hacerlo todo, hasta raspados de limón solo con exprimir 5 de los cítricos en un cucurucho de nieve.

Pero conocí ampliamente del personaje, gracias a los comentarios de un amigo y compañero de la Facultad, que no dejaba de hablarme maravillas del chara y de sus estrambóticas aventuras, al grado que cuando pasaron el trailer en una peli que estaba viendo por allá del 2,000, mi cuate casi tuvo un orgasmo (sin comentarios).

Por suerte, la temporada de Riddick se fue diluyendo lentamente, en parte porque la continuación de la primera película (la única considerada de culto hoy en día) fue un asco. Pero viendo que hay negocio y ego, Vin Diesel volvió a apostar por este chara y saco la tercera justo este año. Obvio, luego de ver el avance en una peli que fui con mi señora, dije más "No".

Peeeero, un día que los cuñados nos invitaron a ir al cine, lógico, tenían derecho para escoger peli y como uno de ellos le encanta Riddick, mi esposa y yo tuvimos que chutarnos la cosa, esperando ver gore hasta el máximo. 

Debo decir que la peli no es taaan mala. Digo, tiene acción, vemos a Vin Diesel presumir su personaje y sus habilidades. Inclusive, la primera media hora es entretenida.
Sin embargo, luego de allí, la cosa se muere de manera horrenda. Lo que venía a ser la "cacería" de Riddick, terminamos en un armatoste de mala calidad por donde se le vea. No solo por las pésimas actuaciones, sino también por un guión inexistente, lleno de huecos, así situaciones cliches a morir, al grado que te dan pena ajena (en especial el momento cuando la chica bonita del escuadrón federal desprecia a Riddick y este le apuesta que al final del día, estarán teniendo sexo en algún lugar).


Y esto se repite en la última media hora que no dejan de bombardearnos con malas secuencias de acción, con dialogos insalubres y con unas jaladas de los pelos que casi me hicieron salir corriendo del cine. Para colmo, la peli es B-15 y lógico, topless y secuencias gore a la órden del día. Ni siquiera con calidad, sino solo para manchar la pantalla y despertar bajas pasiones.

En fin, es una pelicula mala y punto. PUNTO. No tengo más que decir.


-Los Juegos del Hambre: En Llamas



Los juegos del hambre: en llamas (título original en inglés: The Hunger Games: Catching Fire) es el segundo largometraje de la saga de Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. El mismo se estrenó el 22 de noviembre de 2013. La dirección quedó en manos de Francis Lawrence, luego de que Gary Ross (director del largometraje anterior) rechazara la oferta. Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik, mientras que los guiones estuvieron a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt.

Otro film que no quería ver. No porque no viera algo de calidad, sino por dos razones: la primera peli me dejo tan traumado que no quería más de esa tensión del demonio y segundo, porque luego de leer lo que seguía, me veía en otro "Twilight", pero con un ambiente distópico.

Y es que pese a que Suzanne Collins escribe en una mezcla de Rowling con Meyer, en realidad exploto un punto que gusta y que ha trascendido: Las distopias. La autora con su obra, critica de manera abierta y velada la sociedad actual, desde la conformación política que tiene, hasta como el mismo gobierno manipula lo que vemos y hacemos con tal de mantener un órden que proteja los intereses de pocos contra las necesidades de muchos.

Sin embargo, el más grave error de Collins es que el tema central sigue siendo la vida sentimental de la protagonista: Katniss, que lejos de ser una amazona en todo el sentido de la palabra, experimenta la viscicitud de querer a su compañero de batallas o al novio que ha tenido toda la vida.

Esto fue lo que me termino medio chocando, aparte de la violencia gráfica con niños, de la primera película. Digo, no le quita calidad, pero si fastidia más si eres un público sensible.

Por eso, cuando mi cuñada y su mejor amiga querían a ver esta peli, mi esposa (que estaba igual que yo) y un servidor temimos entrar en un estado de estrés parecido.

Sin embargo, no fue tanto así: Katniss es la sobreviviente de los Juegos del Hambre junto con Peeta. Ha pasado un año y ambos han disfrutado aparentemente de la gloria de ser los triunfadores. Sin embargo, el Capitolio ve con preocupación como las acciones de Katniss han ido desestabilizando a los diferentes Distritos, causando conflictos. El presidente Snow quiere aplastar a Katniss, pero no puede hacerlo porque al convertirla en martír, las cosas se pondrían peor. 
Gracias a los consejos del nuevo "ministro", Plutarch, comienzan a golpear anímicamente a Katniss, obligandola a vender una buena imagen del Capitolio, pese a las matanzas y represiones. 
Es cuando se proclaman los nuevos Juegos del Hambre, que por su 25th aniversario, tienen otro aspecto: esta vez será entre los Tribunos sobrevivientes. Katniss no tiene otra opción que aceptar, pero entre Peeta y Haymitch se escoge al primero, porque va de voluntario, lo cual comienza a afectar a Katniss.
Comienza a haber simpatía entre el grupo del distrito 12, lo cual ocasiona la muerte de Cinna y a la par la pareja tienen que casarse para provocar simpatía entre la gente de Capitolio.
Los juegos inician, pero rapidamente una masacre se hace presente, eliminando a todos de manera cruel, hasta que Katniss, en un momento de lócura, dispara una flecha electrificada hacia el domo de la Arena, lo cual provoca su destrucción.
Gracias a Gale, logran rescatarla, pero es cuando se entera que Peeta ha sido encontrado por el Capitolio, mientras escucha que el Distrito 12 ha sido destruido en su totalidad.

Viendolo así, el film parece bastante bueno y lo es hasta en cierto punto. Sin embargo, una máxima dice que para ocultar tus puntos débiles, marca más los fuertes. En el caso de esta peli, se demuestra, ya que algo que agradeci fue la reducción significativa de la violencia gráfica en niños y también de las criticas sociales.

Sin embargo, sin esto, rapidamente vemos ciertos errores en el argumento y se hacen algunos deux machina, que permiten fluir a la pelicula. Digo, fácilmente algunas acciones de los protas o de los mismos villanos pudieron hacerse más sencillas, pero para crear más emociones, se fueron por un lado más complicado, lo cual de repente te deja con cara de "what".

Para colmo, el gran momento de la anterior peli, Los Juegos, aca queda de manera muy reducida, es más, hasta patetica, al grado que cuando ves la muerte de la Tribuno más grande, te suena más a un recurso lacrimogeno que algo estremecedor. Es más, cuando la ves aparecer, sabes que ella tiene que morir a fuerzas.


Las inconsistencias se van haciendo más frecuentes y profundas conforme avanza el film. No niego que la adaptación que hizo Arndt y compañía fue bastante buena, ya que rescata la esencia del mismo libro, pero le termina cobrando factura, al grado que el film no resulta tan llegador como su antecesor y para colmo, resulta por momentos una copia del mismo, solo modificando la misma base. Mientras el anterior no sabias como eran las cosas, aca ya sabes que viene las tribulaciones de la prota, la elección como guerrera, su preparación con los demás, la relación con Peeta y luego los juegos, donde hay opciones morales y amorales.

El problema es que aca todo perdió novedad y hasta resulta predecible y soso. No niego que las actuaciones liman mucho de eso (Lawrence, Harrelson, Sutherland) liman mucho de eso y hasta nos da un aire mucho más épico, pero ya que puedes quitarte la influencia y el innegable atractivo de la Lawrence, ves muchas aristas y hasta cosas que resultan muy cliches.

No niego que la disfrute y me gusto mucho. Pero repito, cuando le quitas lo crudo de la primera, te das cuenta que el morbo es lo que realmente vendía. Aca no hay tanto y el film desfallece en algunos momentos. Para rematar, las actuaciones de los demás si se ven un tanto más opacas o no levantan, como en el caso de Hutcherson, que pese a su cara de niño bueno, jamás ha destacado por ser tan histrión.
Esto puede deberse en parte al cambio de dirección, que paso de Gary Ross a Francis Lawrence, que aunque este último me ha gustado como mete la baza, de repente no saca lo mejor de sus actores (falta ver Constantine, que aunque a mi me encanta, la actuación de Reeves sigue siendo muuuy parca).

En fin, Los Juegos del Hambre 2 resulta buena, pero a secas. No logra tener el impacto de su predecesora y aunque resulta ser una buena adaptación del libro homónimo, no termina por pegar como la anterior y hasta por momentos parece que a la autora se le acabaron un tanto las ideas o trato de repetir su base con poco éxito.

Lamentablemente, para efectos comerciales, el último libro decidieron dividirlo en dos partes (tal como el Hobbit, Harry Potter y Crepúsculo). No se porque y siento que pese a la fortaleza del siguiente y último libro, no merecía eso. Pero si tienes que vender...

¿Recomendable? Claro, no solo para los fans, sino para quienes buscan una nueva tetralogía. Sin embargo, para repetir lo visto con la anterior, es mejor bajar las expectativas.

-----------------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a estas cosas jejeje, como quienes gustan de este tipo de films.

martes, 24 de diciembre de 2013

Leyenda Urbana: mitos y diretes sobre la Navidad

Aprovechando estos tiempos de fiesta, decidí hacer una entrada un tanto más original al respecto, en lugar de la típica felicitación o hablar del filme navideño de esta temporada (Frozen) y enfocarme en ciertos mitos sobre el nacimiento de Jesucristo y todo lo que este relacionado.

En parte el origen de esta entrada fue mi esposa, porque estábamos viendo cierta peli sobre el nacimiento de Cristo y entonces me salió comentarle sobre que Jesucristo no había nacido en el año "Cero", sino más bien fue un error que tuvo un teólogo a mediados del siglo V y luego como eso derivo en el verdadero origen de San Nicolás que luego se convirtió en nuestro panzón favorito.

La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.


-Jesús no nació el 25 de diciembre ni en el año "Cero"

Es curiosa esta anécdota, ya que son de esas cosas triviales que todo mundo adopta, pero luego uno no sabe porque.
Recuerdo cuando era peque y me acerque a mi profesor de educación de la Fe y le pregunté sobre porque Jesucristo había nacido en el año "0" (Cero) y quien lo había propuesto así.
Por suerte, mi profe resulto ser mucho más abierto que la mayoría de los religiosos que me educaron y comenzó a contar sobre este hecho de manera campirana y sin tapujos.

Primeramente, aunque la Navidad es una fiesta de suma importancia hoy en día, no es de las tradiciones más antiguas entre los cristianos. Es más, su origen es mucho más tardío (principios del siglo III D.C.) y parece que fue una imposición más por parte de cierto grupo religioso cristiano proveniente de Alejandría (recordemos que los coptos egipcios se consideran auténticos representantes del cristianismo antiguo y con bastante razón).

Sin embargo, la fecha que se previó para celebrar la natividad o el nacimiento de Don Jesús fue el 20 de mayo y posteriormente el 21 de marzo, ya que se documentaba que los censos romanos se hacían durante esas fechas, para tanto cobrar impuestos como para aprovechar el clima (así que olviden un poco que estaba nevando o hacía un frío del diablo por aquellas épocas).

Pero aquí vinieron ciertas genialidades del cristianismo primitivo que hicieron para saber adaptarse. En un mundo donde eran minoría, los antiguos cristianos comenzaron a fusionar muchas festividades suyas con las paganas.
En aquel entonces, los romanos celebraban una fiesta el 25 de diciembre hacia el "Sol" (Sol Invictus). El Papa Julio I, por allá del año 350 D.C., no queriendo que los paganos olvidarán la navidad, decidió fusionarla con la navidad, lo cual generó una amplia popularidad hasta la fecha.

Por cierto, ya he mencionado muchas veces el acrónimo D.C. Y es que el mundo actual (salvo el judío y el musulmán) se rigen por el calendario cristiano que confeccionó un teólogo llamado Dionisio el Exiguo.
Como el entonces Papa Juan I, en el año 550, le encargo a ese renombrado hacer un calendario que se ajustará a la era cristiana (entonces, la mayoría de las personas medían el tiempo más en los años que Roma llevaba fundada), este comenzó con sus cálculos, los cuales dieron origen al actual calendario que nos marca hasta el momento, el año 2013.

Sin embargo, Dionisio metió la pata. Quien sabe que despapaye hizo, pero se equivocó por 5 a 6 años en el nacimiento del Hijo de Dios. Léase, Jesús nació en el año 6 A.C. (curioso). De allí que el año pasado, cuando todo mundo estaba histérico por el fin del mundo, otros tantos decían que era imposible, porque aun no llegábamos a esa fecha (aunque luego se dizque hicieron ajustes y si era cierto. Pura mercadotecnia).

En fin, para quienes celebran la navidad un 25 de diciembre de tal año, en realidad sería un 21 de marzo de otro año. Pero bueno, todo mundo adora la nieve, el chocolate caliente y la fruta de temporada. Que le vamos a hacer.

-Jesús no nació en Belén.

Otro mito más. El Salvador no nació en ese pequeño lugar, tal vez ni siquiera en un establo. Parece que José y María no alcanzaron a llegar a Belén, donde debían empadronarse y el parto se adelanto. Así que la historia nos sugiere que no alcanzaron a salir ni siquiera de Nazaret o que se quedaron en alguna ciudad que estaba en medio del camino (Cafarnaut).
Todo lo del pesebre y la cueva se le debe a San Francisco de Asís, que debido a su condición de pobre, decidió celebrar el nacimiento del Hijo de Dios en algo sencillo. Claro, quien iba a esperar que esto se terminara difundiendo y hoy fuese motivo de adornos en casa y en iglesias.


-Los Sabios de Oriente o Reyes Magos

No eran 3, ni siquiera 4 como se menciona de repente en algunas películas o bonitos documentales. Eran tal vez 60, si, ¡60 sabios!
Y es que ni siquiera la Biblia comenta sobre sus nombres ni cuantos eran. Solo que eran gente con gran conocimiento y que por medio de cálculos, supieron que iba a haber una gran conjunción estelar y que esta se podía observar de mejor manera en la región de Palestina. Igual se enteraron que nacía don Jesús y fueron a verlo. Quien sabe.
Fue hasta el siglo IV, por medio de un mosaico de corte bizantino, cuando se les dieron sus nombres Malhechor, Vasaltar y Tranzar, digo Melchor, Gaspar y Baltazar.


-Navidades canceladas o prohibidas.

Aunque esta fiesta es motivo de alegría, comidas, banquetes y mucho dinero (para las empresas). En realidad estuvo durante un buen rato prohibida, en especial en las naciones protestantes (y que hoy, curiosamente, son las que más lo promueven).
Y es que los antiguos protestantes no eran nada tontos. Ellos habían visto que la navidad era producto de una conjunción cristiano-pagana. Lógico, la mandaron al cuerno y durante los inicios del Protestantismo, fue prohibida en estos nichos por esta condición.
La nación que más le pego esta onda, fue Inglaterra, cuando en pleno auge de la Iglesia Anglicana, fue prohibida de manera determinante. Lógico, la gente se rebelo y se armo una gresca, que termino restaurando la navidad en el año 1660.
Los gringos, curiosamente, también tuvieron su época de odio a Santa Claus, en especial por los protestantes del norte, que primero lo consideraban algo idolatra y segundo, era una tradición de corte inglés.
Fue el noble Charles Dickens uno de los restauradores de la tradición con su celebre "Cuento de Navidad". A tal grado fue la resurrección que el presidente Ulysses S. Grant, en 1870, declaro la Navidad como día feriado nacional. Que cosas.


-Santa Claus

La historia de Papá Noel es curiosa y esta llena de esos detalles que se pierden en el tiempo. Lo que si se sabe es que tiene su origen en San Nicolás de Bari, un obispo harto conocido en la región de Turquía por allá del siglo III. De origen ricachón, iba para los negocios familiares, cuando sus padres murieron por la peste. Viendo la generosidad de sus progenitores, decidió hacerse sacerdote y sus obras fueron bastante conocidas, destacando por su generosidad y buen caraiter. Se le atribuyen tres milagros (ayudar a unas jóvenes a casarse, a liberar a un preso y alimentar una familia), por lo cual se disparo su fama hasta las estrellas.
Se convirtió en santo patrono de muchos países y de naciones, entre ellas Holanda, que llevo su nombre deformado hacia Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), donde más tranzas del nombre, dieron al actual Santa Claus.
Pero no es el único, ya que existen variaciones del mismo, como un viejito barbón que adora a los niños y lleva juguetes y regalos a quienes se han portado bien, en especial en toda Europa.
La versión gringa se originó de manera importante a finales del siglo XIX, cuando ya lo pusieron todo rojo, bonachón y de barba blanca.


Aquí viene una cierta leyenda que popularizo Ripley con sus escritos, diciendo que la actual imagen de Sancho Clos es debido a un promocional que hizo la Coca Cola donde el gordo esta bebiendo una coca. En realidad, la imagen que se muestra es tal como se veía a Santa en aquellos años. La Coca no rehizo la imagen, solamente le dio un estándar más definido.

Y hablando de Santa, se comenta sobre el asunto de los renos. Estos tuvieron su origen con un poema inglés que hasta la actual fecha, se recita religiosamente cada nochebuena en los países anglosajones, donde Santa va en su trineo, tirado por Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso, Presuntuoso o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón). El poema apareció en 1823, pero ¿Que pasa con Rodolfo? Pos resulta que es el producto de una serie de tiendas comerciales del siglo pasado, que decidieron lanzar un nuevo reno, que sería el de la nariz roja y tendría una vida algo desgraciada, antes de unirse a la tribu de Santa, por su peculiar nariz.

-Villancicos

Vamos a la puerta buena del asunto. Los cantos que todo mundo se echa en navidad, no son de origen inglés, son de origen español y para colmo, de tipo profano. Eran canciones que la gente veía como una especie de baladas para la época. Pero el humano es ingenioso y alguno se le ocurrió adaptarla a los tiempos navideños y vouala! La cosa funciono y tuvieron tanto impacto que fue una de las cosas que ayudo a recuperar la navidad en los países protestantes.
Por cierto, Noche de Paz no fue de autoria castellana, sino alemana. Es uno de los villancicos más emblemáticos de la temporada y nació gracias a un maestro de escuela y a su amigo concertista, que idearon letra y música respectivamente. Ha sido tal su impacto que inclusive durante la Gran Guerra, sirvió un tiempo para hermanar a los Aliados y los países Centrales durante la navidad de 1915.

----------------------------------

Feliz Navidad a todos y que pasen un próspero Año Nuevo. Saludos especiales a mi esposa xD, feliz Navidad, jojojo!

Futbol y romance: Una Segunda Oportunidad y Metegol

Continuando con las reseñas "pérdidas", ahora vamos con dos pelis que vi hace más de un mes, pero me parecieron estupendas en todos sentidos.
En una, fue petición de mi esposa y la otra, lógico, un deseo mio. Por las reseñas, podrán adivinar de quien fue cada quien.
En fin, no perdamos tiempo y vamos directo a los comentarios.


-Una segunda Oportunidad


Eva es una mujer que lleva 10 años divorciada, con una hija a punto de dejar el hogar para irse a la Universidad.  En ese momento de cambio, Eva cree haber encontrado al fin una relación amorosa capaz de cambiar su vida con Albert, un hombre no muy atractivo a primera vista pero que acaba por seducirla. El único problema es que al mismo tiempo que conoce al hombre de sus sueños se hace amiga de la ex esposa de éste, lo cual le permite enterarse de los dos lados de la relación anterior de él.

La situación implica un dilema ético: ¿Debería decirle a su amiga que está saliendo con su odiado ex esposo?, ¿cómo decirle a él que conoce todos los secretos de su matrimonio anterior gracias a las confidencias de su amiga?

A muchos les dolio la pérdida del gran James Gandolfini, protagonista absoluto de la serie de HBO, los Soprano. En particular, no lo resentí tanto, ya que jamás fui fan de la serie, aun cuando pude disfrutarla hace unos pocos años. Sin embargo, si me había tocado verlo en otros films, donde desplegaba ese poderoso carisma que lo hizo ser Tony Soprano.
Curiosamente, llega a destacar en esta peli y no por ello, sino por ser un tipo bonachon, ya entrado en años, pero seguro de lo que quiere.

Su coprotagonista, es la famosa Julia Louis-Dreyfus, protagonista del sitcom, "Las nuevas aventuras de la vieja Cristine", un programa cómico que fue muy popular hace unos 2 o 3 años y que pasaba por el Warner Channel latino, que interpretaba a una divorciada con problemas de autoestima y familiares de tamaño mayusculo.

Pese a esta combinación tan extraña, la pelicula pega y de buenas maneras.
Tal como se lee en la reseña, Eva es una divorciada que aun tiene muchas broncas emocionales, producto de un matrimonio que la dejo muy a la defensiva con los hombres. Esta situación vuelve a aparecer con la inminente salida de la casa de su única hija.
Es en estos momentos, cuando conoce a un hombre que es simpático, amistoso y alegre, que logra darle un giro de 180 grados a su vida, al menos en el aspecto sentimental.
Pero cuando se hace amiga de la "ex" de este hombre (lógico, interpretado por Gandolfini), es cuando las cosas con él comienzan a ponerse peliagudas, ya que Eva se va enterando de esos "secretitos" que toda pareja guarda y que solo muestra cuando uno esta casado o minimamente, comprometido.

Aunque la trama es predecible, es sumamente divertida y aparte tiene ese punto medio exacto entre la comedia y el drama. Este film cae en esas pelis modernas que tratan de no irse demasiado a lo burdo, ni tampoco caer en un melodrama lacrimogeno marca diablo.

Vemos como Eva se tiene que enfrentar a las cosas, cuando todo en su vida ha sido un constante escape. Aunque uno puede objetar que hay puntos muertos, en realidad, toda la trama de la misma sirve para retratar la vida de la protagonista: Eva es una mujer que tiene miedo de enamorarse y arriesgarse, de volver a sentir lo que sucedió en su matrimonio fallido, pero también que desea salir adelante.
Sin embargo, esta dualidad constantemente se ve a toda prueba, no solo por el hecho de no contar en la situación que esta, sino también por irse a dos bandas, con la mejor amiga de su hija, como no ser sincera sobre lo que realmente siente sobre la gente que la rodea.

Un ejemplo peliagudo de esto es cuando ella, que es una masajista, tiene que llevar su mesa y su material a un edificio de segundo piso, mientras el tipo que la contrato, solo se le queda viendo. Posteriormente, se queja con sus amigos de esto, pero ellos le recomiendan que le diga algo. Ella solo responde "es que él debería saberlo".


Y es que la peli hace una critica aguda de esta situación, del conformismo que vivimos diario y de como solo nosotros dictar nuestra felicidad, pero claro, todo bajo una cierta apuesta de riesgo.

Claro, los personajes no viven una transformación espectacular, ni nada notorio. Es más, el personaje de Gandolfini no cambia, porque ya lo ha hecho previamente y de una manera curiosa: aceptándose.
Esto lo recalca cuando descubre lo del engaño de Eva con su ex y como esto termina por romper la bonita relación que llevaban.

A mi en lo particular me sorprendió el actor, ya que lo había visto poner cara de malo en los Soprano, pero aca es un hombre ya en los cuarentas, medio calvo, gordo, pero que irradia simpatía, carisma y comprensión. Falta verlo interactuar con su hija, a la cual adora, pero esta no le pela para nada.

Y aunque es el complemento perfecto para el chara de Eva, debo decir que Julia Louis-Dreyfus no hace nada fuera del otro mundo. Sinceramente, parece que tomaron la calca de su chara de "Christine" y solamente lo metieron en la película. No es que sea malo, pero la cara de angustia que siempre lleva la actriz, no llega a favorecerla y más de una vez, me daban ganas de soltarle uno que otro catorrazo.

Aun con ello, la peli es divertida, amena y aunque si, tiene moralina, en realidad esta tan diluida, que te hace pensar al final de la misma.
En conclusión, es una buena pelicula para ver un fin de semana, pero si buscas algo diferente o más ostentoso, no va para este rumbo. Pero para ver una de las últimas actuaciones de Gandolfini, vale la pena y por mucho.


-Metegol


Metegol (Argentina) o Futbolín (España) es una película animada en 3D de producción argentino-española dirigida por el argentino Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guion de El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky también productores del film. Fue estrenada, en Argentina, el 18 de julio de 2013. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre del mismo año.

Sudamérica es una tierra rica en dibujantes. Falta ver a Guido Vallejos, a Quino o Pepo. Pero ninguno ha destacado o sido tan grande como Roberto Fontanarrosa, el creador de Boogie el Aceitoso, el eterno crítico a muchos aspectos de la cultura armamentista y machista.

Yo no lo hubiera conocido, sino hace unos años (poco antes del fallecimiento de Fontanorrosa), mi comadre me estuvo hablando de Boogie el Aceitoso de manera encarecida.
Por eso, cuando vi que estaban haciendo una pelicula en 3D, basada en un cuento del susodicho y aparte, siendo de futbol, no pude evitar lanzarme al cine, jalando a mi pobre esposa de la mano, aun cuando sabía que podría llevarme una decepción. Y es que la producción venía totalmente del cine argentino.

Digo, hoy en día, todo mundo quiere hacer una pelicula por computadora, pero con resultados horrorosos (falta ver las mexicanas que han salido últimamente). Para colmo, cuando comence a ver los primeros 10 minutos, pensé que iba a darme un chasco enorme.
Pero todo cambio cuando aparecieron los auténticos protagonistas de la historia: unos pequeños pero carismáticos jugadores de un futbolito cualquiera.

Amadeo vive en un pueblecito de Argentina, es reconocido por ser el mejor jugador de "metegol" (futbolito) de toda la zona. Es tan grande que fue capaz de derrotar a un chico de gran talento, llamado Mato. Este jura vengarse y varios años después, aparece con la intención de hacer pedazos al pueblo, destruir el bar donde fue humillado y claro, destruir el futbolito de Amadeo.

Este parece haberse quedado atrapado en el tiempo y vive de sus viejas glorias, inclusive su mejor amiga le insta a que tiene que dejar el futbolito atrás. Pero cuando Mato destruye medio pueblo para construir un estadio de futbol gigante y manda a la basura el futbolito, es cuando las figuras cobran vida, siendo el primero de ellos el "Capi", el protagonista del equipo principal del futbolito, que le ayudara con los demás, a no solo recobrar el futbolito, sino también el pueblo y el orgullo de Amadeo como persona.

Como ven por la reseña, no hay mucha historia, no hay mucho guión e inclusive, por momentos este aspecto llega a ser muy soso.
Aun con eso, la peli es estupenda y no tanto por los protagonistas humanos (Amadeo es el único protagonista que la salva hasta el momento. Los que destacarían sería el equipo que llega a formar el susodicho para enfrentar a Mato), sino por los jugadores del futbolito. TODOS son geniales y tienen un carisma brutal. Desde el protagonista, el Capi, hasta el Loco, Coreano, el Ruso, el Pulpo, inclusive los del equipo rival, que llaman simplemente "Los lisos" (será porque todos son iguales, salvo por algunos detallitos).
Pero si estos eran buenos, el que se lleva toda la carne al asador, es "El Beto", que derrocha carisma, gracia y todo lo que uno pueda imaginar. Yo sencillamente lo veía y me soltaba la carcajada, ya que venía a poner la puntilla cómica o tragica al momento. Aparte, hicieron la genialidad de dejarle un acento argentino al personaje (los demás eran ya neutros), lo cual le daba muchísimo juego.


Sin embargo, cuando desaparecian estos personajes, por darle juego a los humanos, en especial al nefasto villano, la pelicula perdía brillo y por mucho. Y es que es el problema. Pese a ser una buena pelicula de animación y con cierta historia que podrían haberle sacado más, en el fondo se cae cuando los protagonistas de "a de verás", no estan. Los humanos se ven predecibles, torpes y para colmo, fantoches. Repito, el villano, Mato, es de lo más horrendo que he visto en mucho tiempo. No solo como ser el antagonista, sino porque es plano y aparte superfluo. En ese tenro va la protagonista, la mejor amiga de Amadeo, que aparte de tener también un doblaje de bajo nivel (Startalent), su forma de ser no pegaba en ningún lado, en nada. Solo era la tipica princesa para ser rescatada.

Diría que Amadeo iba para ese rumbo, pero por suerte, el partido final y sus motivaciones lo salvan y por mucho.
De esto debo decir, que el partido me parecio bastante divertido, realista pese a todo y la pase genial con las acciones del mismo, ni se diga con el resultado final que me pareció muy adecuado.

En fin, diría que "Metegol" es una buena película de animación. Juan José Campanella se defiende y bien.
No solo porque iba con bajas expectativas, sino porque realmente te llega a gustar y sorprender. Claro, si apagas el cerebro, porque si vas buscando pretextos u hoyos en el argumento, siempre los habrá.
Pero fuera de eso, es graciosa, amena y te arranca una sonrisa sin querer. Lo repito, el Beto a fuerzas lo hace y sino esta él, el Loco y sus comentarios también son de antología.

Y si lo vemos en esta perspectiva, los diálogos del Loco me recuerdan a los verbos que se echaba Fontanarrosa en algunas de sus obras. Ver para creer.

Por cierto, esta peli logro romper los récords de la anterior obra cumbre del cine argentino, el Secreto de sus ojos. Digo, solamente el futbol podría provocar algo así en territorio pampero (para desgracia de mi comadre).

¿Recomendable? No solo para niños, sino también para adultos que gustan de mezclar la fantasía con el pambol.

----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así quienes gustan de este tipo de filmes.


lunes, 23 de diciembre de 2013

El Hobbit 2: La desolación de Smaug

Tengo un montón de peliculas a reseñar, pero así, un montón y la mayoría, de una excelsa calidad o al menos, me arrancaron una que otra carcajada o sonrisa.
Sin embargo, entre la depresión que estuve teniendo estos días y la flojera (más lo último), he estado posponiendo un montón de entradas.

Así que volvemos a empezar (espero en un ritmo regular) las criticas sobre los diferentes films que me he tocado ir a ver con mi adorable esposa en estos últimos dos meses.

Curiosamente, para esta ocasión, también mi cuñada me acompaño al cine y allí estuvimos los tres viendo la segunda parte de la nueva saga de Peter Jackson, "El Hobbit", titulada como la Desolación de Smaug.

El hobbit: la desolación de Smaug (título original en inglés: The Hobbit: The Desolation of Smaug) es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, acreditado únicamente como guionista.

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior.

El 25 de marzo de 2013, desde Nueva Zelanda y vía streaming para todo el planeta, Peter Jackson presentó en sociedad El Hobbit: La desolación de Smaug. El estreno de la película a nivel mundial fue el 13 de diciembre del 2013.



Ya había comentado que no disfrute en sus inicios la primera trilogia, léase, el Señor de los Anillos. Debido a problemas de órden sentimental y también cognitivo. La primera vez que vi "La comunidad del Anillo", termine sumamente aburrido, al grado que me dormí entre el tramo que Frodo llega al bar del Poni Pisador hasta cuando es rescatada por Arwen, luego de sufrir una herida por parte de uno de los reyes malditos y es llevado en caballo por la elfa hasta Rivendel.

Y aunque Las Dos Torres la disfrute muchísimo, ni se diga El Retorno del Rey (ya más establecido y con compañía más amena). Fue hasta hace un par de añitos, cuando se me ocurrió ponerle las tres películas a mi esposa. Ella no las habia visto completas (solo fragmentos en la TV), así que me parecio una buena oportunidad. Claro, ella se mostro renuente, porque entre las tres, se suman alrededor de 8 horas (y eso sin contar las versiones extendidas). Por lo tanto, nos veíamos la mitad de una un día y al siguiente, la otra mitad.

Al final, quedo encantada y fuimos con bastante expectativa a ver la primera del Hobbit hace un año. Ahora, tiempo después, fuimos nuevamente (con compañía incluida), a disfrutar de la última obra de Jackson y compañía.

De antemano vemos que la peli es una versión extendida del libro. Mientras la mayoria de las adaptaciones cinematográficas de los libros son recortes absolutos, aca el Hobbit es en realidad "extensiones", que no solo deben cumplir los parámetros que impuso LOR, sino también en materia económica.
Pero mientras la anterior tenía unas cuantas adiciones, aquí la cosa se dispara y de manera bastante grotesca.
Ya Peter Jackson había comentado su necesidad de "cambiar" sutilmente la obra de Tolkien. Se vió en LOR con la mayor inclusión de Eowyn en un mejor papel, así la ampliación de la participación de Arwen.
Es que las criticas no paran para el señor Tolkien, ya que en su momento fue tachado de misógino por el nulo papel femenino en sus obras (aun con el famoso relato que le dedicó a su esposa).


En esta peli, la mayor adición de este tipo fue Tauriel, interpretada por Evangeline Lily, que su inclusión suscito un montón de criticas por los fans ortodoxos. Ella viene a ser la jefa de la guardia del rey Thranduil, que es el jefe de los elfos silvanos que habitan el bosque negro.
Su inclusión vino a darle más duración a un arco que era realmente corto (la captura de los enanos por Thranduil y sus hombres), pero también repercute en otros personajes, como en Fili (uno de los enanos), como en la aparición del mismo Legolas.

Así es. el elfo ya conocido por todos, vuelve a esta pelicula. Algunos habrán dicho que fue una aparición forzada, pero en realidad tiene su mérito. Thranduil es el padre de Legolas y lo envía como representante al Concilio que convoca Elrond en la Comunidad del Anillo. Por eso uno cuando lee ambas obras, se pregunta porque Legolas tampoco aparecía en el Hobbit, siendo su padre un personaje de suma importancia, pero también crucial en el último arco de la historia, con la batalla de los Cinco ejércitos.

Pero recordemos que Tolkien escribió LOR posterior al Hobbit y no como una continuación ya planeada, sino algo que se le fue ocurriendo y por presión de su propio editor.

Claro, esto puede provocar dos tipos de reacciones, dependiendo si leiste el libro o no. En el caso de mi esposa, que tiene su base en las pelis, le parecio bastante acertado la aparición de Legolas y de Tauriel, que vienen a darle una cierta dosis de frescura, así de acción, como darle un pretexto romántico.
Sin embargo, para un servidor, que se ha chutado el libro previamente, le parece un tanto forzado (la relación que se avientan Fili y Tauriel, si tiene sus momentos, pero derrocha tanta miel que rompe con el aire épico de la pelicula).

A partir de esto, vemos un segundo punto a criticar y es la inclusión de Legolas y las referencias constantes a Gimli. Este último no aparece, solo vemos a su "padre" hablar de él y su retrato, dando un momento cómico al asunto. Lo de Legolas, como se comentó, es más profundo. Aparece con derecho pleno, pero su forma de ser se muestra más arisca, más tosca. Esto nuevamente es un acierto y a la vez un error.

Para quienes han visto solo las pelis, la forma brusca de Legolas podría resultar fastidiosa e inadecuada. Pero para los del libro, la cosa cuadra, porque Legolas era así, inclusive con Gimli al principio de LOR. Sin embargo, luego de las aventuras que pasan juntos, elfo y enano, Legolas va cambiando y se hace un buen amigo de Gimli.

Por ello, Jackson retoma la tosquedad de Legolas, pero no llega a cuadrar con lo visto con la peli. Claro, aun falta una peli, pero se hace notorio este punto.

Fuera de esto, las inclusiones hechas por el director son bastante atinadas. Algunos se quejaron del cambio físico (en especial con Thorin) o de carácter de los enanos, pero la peli te da una oportunidad de revitalizarlos y darles un aire mucho más claro o carismático. Quien halla leído el libro, los enanos solo son comparsas y ya. Sin embargo, aca Jackson les dio una personalidad propia y una forma de pelear muy distinta. Falta ver a Bombur repartiendo catorrazos encerrado en un barril o ver a Kili protegiendo a su malherido hermano o Gloin causando risas con sus borracheras continuas.

Sin embargo, esto tiene sus bemoles, ya que otras áreas de la historia no fueron pulidas de buena manera. Las escenas de Bardo fueron retocadas, pero no al mismo nivel y se nota como la peli baja de nivel ante la aparición de la ciudad del Lago, la familia de Barbo y el diseño del mismo personaje. Esto se va repitiendo con otros arcos, donde las cosas se suceden demasiado aprisa o muy lento, lo cual termina por crear desniveles en la historia. Por supuesto, no se notan al inicio, porque la peli esta llena de acción (el último tercio cuando los enanos luchan contra Smaug es de un corre y corre frenético), pero la cosa no jala y se notan bajones y subidas muy pronunciadas.
Tal vez un ejemplo muy claro, es la inclusión de un "ápendice" de la historia, que es cuando Gandalf va a buscar al Nigromante y se da cuenta que es Saurón. Aun para los dos tipos de criterios ya descritos, suena muy forzado y a mi me parecio muy soso, aun cuando la aparición de Saurón es bastante espectacular.

Y hablando de cosas así, lo mejor de la peli se lo lleva Smaug. Si ya de por si tiene la imponente voz de Benedict Cumberbatch, la forma en que Weta, la casa de efectos especiales de Jackson, lo termino animando, fue espectacular. Se ve creíble e increíble, cuando interacciona con Bilbo, al grado que sentimos como estar con él.


Por cierto, debo decir que la evolución de Bilbo se ha visto bastante bien. Morgan Freeman no tiene tal vez el carisma de su predecesor/sucesor Frodo, encarnado por Elijah Wood, pero cumple de manera adecuada el hacer al protagonista de la historia.

Otro que tiene genialidades similares es Thorin, que en las manos de Richard Armitage, se ve como el gran líder de la compañía de enanos, así como un rey enano bastante melindroso y quisquilloso. Aparte, su evolución, ya que pasa de ser un aspirante orgulloso a uno bastante pedante, se va dando de buenas maneras durante la pelicula, al grado también de influir sobre su propia compañía.
Aunque muchos se quejaran de la larga duración de la escena cuando Bilbo esta buscando la entrada para la Montaña Secreta, en realidad me parecio una buena manera de contrastar la personalidad de Bilbo con Thorin, al grado de ponerlos como amigos/enemigos (y que seguro será pan de argumento para la próxima pelicula).

En conclusión, el Hobbit 2, es una buena pelicula. Sin embargo, aun teniendo un ritmo frenético y con mucha acción, esta tiende a ser un tantito más inferior a la primera. Curiosamente, parece tener mucho simil a "Las Dos Torres" y aunque soy un fan de la acción constante, aca me parecio tan arrollada, que al final de la misma, me dejo un tanto sacado de onda, más con el final que se mando Jackson para el filme.
Lamentablemente, esta peli parece ser una de transición, que algo definitorio, lo cual le termina por robar todo el protagonismo posible y todo en áras a una tercera parte, que promete y bastante.

En fin, aun con ello, es bastante recomendable, y creanme, la aparición de Smaug, vale la pena y por mucho.

-----------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Leyenda Urbana: Nessie en Escocia

Mi fiebre por la criptozoología empezo desde que era muy pequeño. Ya antes había hablado del misterio del triángulo de las Bermudas.
Por aquel entonces, a la par comenzaron a salir programas que hablaban de estos misterios. Desde el asesino del Zodiaco (que espero hablar de él en una próxima reseña), hasta del famoso "Bigfoot" o Pie Grande.

Pero si hubo una criatura que desperto mi interés y lo sigue haciendo hasta la fecha, es Nessie, la supuesta criatura marina que habita en un famoso lago de Escodia. Pese a que las pruebas más recientes solo han marcado un gran fraude por parte de los supuestos "avistadores" del fenómeno, aun me sigue pareciendo algo fantástico y más que nada, curioso, por reafirmar esa teoría de que aun existen criaturas de otros tiempos en nuestro mundo actual.


El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como loch Ness en ingles) cerca de la ciudad de Inverness. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el "misterio" más difundido de la criptozoología.

La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.



Para empezar, ¿En donde diablos vive Nessie?
El lago Ness o "Loch Ness", es uno de los mayores lagos de agua dulce que existen en el mundo y en especial en la isla de Bretaña. Esta dentro de la demarcación de Escocia, especificamente en las denominadas "Highlands" (Escocia se divide en Low y Highlands, que se extiende a sus clanes). Fue creado durante las últimas Glaciaciones, por lo cual tiene al menos una edad de un millón a 100,000 añotes.

La profundidad del lago (más de 200 metros), así la cantidad de Turba, que es una suerte de desecho orgánico, hace que al momento de ver el lago desde arriba, sea muy poco visible.

Todas estas caracteristicas originaron el mito de que había un "monstruo" de aire mitológico en el lago.

Se dice que la leyenda comenzó hace 1,500 años, cuando ya se rumoraba que existía una "cosa" que deambulaba en el lago. Esto parece confirmarlo las "crónicas" de San Columbo, un santo irlandés que reintrodujo el cristianismo a mediados del siglo VI en Escocia. Se comenta que el pobre Columbo salvo a una persona de ser devorada por un monstruo.

Como dato curioso, parte de esta leyenda es explorada en la pelí de Pixar, "Valiente". En los extras que viene en el Blu-ray, se pensó en incluir una escena donde Merida y su madre, ya convertida en oso, exploran un viejo castillo a orillas de un enorme lago. Al momento de bajar la vista, Merida ve como una "cola" se va sumergiendo en las aguas. Por cuestiones de tiempo, esta escena ya no fue incluida y por lo tanto deducimos que los clanes de la película, pertenecen a los "Highlanders" y que Merida y su familia viven cerca de Loch Ness.
.
Aunque todo esto creo un montón de rumores, fue hasta que un diario local solto un artículo en 1868, que hablaba sobre un enorme pez que habitaba el lago. En 1930, otro diario confirmaba esto, pero atribuyendola características más grotescas y que aparte, dos pescadores habían visto al monstruo deambular por la zona. Dos años después, otro lugareño dijo haber visto una especie de cocodrilo rondar las playas del lago.

Pero la bomba llego en 1933. El primer diario que había hablado, Inverness Courier, comentó que una pareja había visto una cosa parecida al Nessie actual, dar vueltas en la playa y luego lanzarse hacia el agua.
Esta noticia llego a los diarios londinenses que comenzaron a enviar montón de corresponsales a cubrir el asuntazo. Lógico, los escoceses que vivían a las faldas del lago se emocionaron, porque no solo era un turismo nuevo, sino también podrían vender chucherías relacionadas (y aun hoy en día continua tal tradición).

El golpe mediático fue el avistamiento por un tal señor Palmer, en agosto de 1933, cuando andaba dando un paseo matutino, cuando vió a una cosa, parecida a un plesiosaurio (ver más adelante) que sacaba su cabezota, lo miraba y luego se volvía para sumergirse en el agua. 

Lo que termino por rematar el asunto fue la foto que tomo el Dr. Robert Kenneth Wilson, donde parecio confirmar lo visto por Palmer y que teníamos a una criatura de corte prehistorico en las aguas del Lago Ness.

Entonces ¿Que podría ser Nessie?


Como se comento previamente, el tipo de avistamiento y la supuesta foto nos marcan un plesiosaurio, una suerte de dinosaurio marino que habito en la era Mezosoica hace más de 65 millones de años. Se supone todos los dinosaurios se extinguieron luego de la gran mortandad del Cretático-Mesozoico, pero hoy en día todavía se cree que los dinosaurios pueden seguir vivos en algún lugar del planeta (lejos de la tecnología de Jurassic Park).
Como prueba, muchos escritores, como Julio Verne o Arthur Conan Doyle han explorado esa posibilidad con sus novelas (y claro, pelis como La Era del Hielo 3).

Por ello, la presencia de un plesiosaurio en el Lago Ness emocionó a muchos. Aunque las pruebas en contra son fuertes y contundentes.

-Pese a la profundidad del Lago y la presencia de miasma, esta no sería suficiente para albergar a un plesiosaurio, más porque se dice que habitaban en manadas y la superviviencia de uno hasta la actualidad, sería casi improbable.
-Más aun, la edad geológica del Lago Ness es meramente reciente. Aunque hubo un tiempo que estaba conectado de manera directa con el mar, por lo cual Nessie se vería como un emigrado al dichoso lago.
-En la década de los noventas hubo un frenesí por ubicar a Nessie. Se enviaron submarinos y cápsulas para explorar las profundidades del lago. Aunque no se encontró nada y bien el dichoso monstruo pudo haberlos evitado, tampoco se hallaron restos de alguna criatura de tales dimensiones. Digo, si ha muerto o hay una camada que se renueva al estilo del Fantasma, debía haber restos. Pero nanai, nanai.
-Las hipótesis de que puede ser otro animal son bastante fuertes, desde un tiburón de las aguas del norte hasta un esturión (aunque esto esta muy jalado de los pelos, ya que se estipula que pudo ser un pez igualmente prehistórico y extinto).
-La más contundente es el descubrimiento de la falsificación de la foto publicada por el Dr. Wilson.
Resulta que Marmaduke Wetherell, un famoso cazador de monstruos de la época, lo habían mandado a buscar a Nessie. Pero ya estando allí, se entero de que todo era una farsa publicitaria. Wetherell, un tanto mosqueado, se alio con su hijo y algunos amigos para crear a Nessie, a base de ornamentos, barro y un tubo tipo submarino. Le tomo algunas fotos, simulando ser el monstruo y se las paso al Dr. Wilson para que las publicara.
Este engaño fue descubierto a mediados de los noventas, cuando el yerno de Wetherell confesó que todo había sido una trampa de su pariente político.
-Aunque hay una foto más, tomada en 1970, donde aparentemente se ve la silueta de Nessie, en realidad ya con estudios, se ve más la sombra del agua y los sedimentos que otra cosa.

Todas estas pruebas han terminado por echar en tierra la posibilidad de que halla algo que habite en el dichoso lago. No obstante, el turismo no ha dejado de crecer y diariamente, Loch Ness recibe muchos visitantes, no solo de Inglaterra (donde ya es considerada una leyenda nacional), sino también de todo el mundo para ver si ven a la cosa nadando por allí.
Claro, aparte la TV, el cine y otros medios han lanzado al estrellato a Nessie. Falta ver cierta pelí que salio en el 2007, hablando del dichoso monstruo y como se relaciono con un niño...así como va extendiendo su parentela, hasta tiempos actuales.

Aun con ello, la gente no ha dejado de buscar a Nessie. Y hoy en día, siguen habiendo videos y pruebas que tratan de mostrar su presencia.


 -Un sujeto llamado Holmes capto un video donde supuestamente vemos la estela que deja Nessie al paso del agua.
-George Edwards tomo una foto que muestra el dorso del monstruo. Aunque sigue en duda su veracidad, debido a que se ha podido replicar la foto mediante un modelo armado a carton.
-David Elder tomo un video en el 2013 que fue objeto de muchos comentarios en la TV, ya que parecia una replica de el de Holmes, pero mucho más explicito.

Como se ve, el fenómeno de Nessie seguirá en pie por mucho tiempo más.

----------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Guerra Mundial Z: al fin le tengo respeto a los zombies.

Una vez que comíamos en casa de mi comadre, su familia, en especial Serena, comenzaron a hablar lo apasionante que era el mundo de los zombies y de la complejidad de estos.

Claro, no soy un fan de este tipo de "entes" y rapidamente apague mi cerebro para irme a la deriva. Sin embargo, cuando comenzaron a hablar de "Guerra Mundial Z", la peli que se estreno hace algunos meses, volví a este mundo y comence a discutir sobre un tema que entonces no tenía ni jota idea.

Y es que mientras este fenómeno en México apenas ha ido apareciendo, el fanatismo por lo zombie tiene una larga historia en otras naciones, en especial en España, donde el podcast de la Órbita de Endor y el blog de Uruloki, comenzaron a hablar linduras de esta saga.

Fue en el 2011, cuando veía el fervor con el cual el autor de Uruloki hablaba de "Guerra Mundial Z", un libro que habían decidido convertir en película. Claro, los numerosos cambios en el guion me hacía pensar que era un libro de alta calidad.

Para rematar, en el podcast de LODE hablaban igual maravillas de esta obra. Pero no me decidí a leerla hasta que se estreno la pelicula y se decía que esta tomaba un aire distinto al libro. Así que no tarde en corretear el libro.

World War Z: An Oral History of the Zombie War editada en castellano como Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, es una novela escrita por Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Continúa la temática del primer libro del autor Zombi - Guía de supervivencia. Mientras que el planteamiento de la Guía es imitar los manuales de supervivencia para situaciones peligrosas, “World War Z” se presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes, agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado “paciente cero” hasta el fin de la guerra, una década después.

La forma en que conseguí el "libraco" fue de lo más curioso. Cuando me dió mi fiebre por Stephen King, había anotado en el celular que libros quería adquirir, desde la Torre Oscura, hasta "It". Pero checando las páginas de las diferentes librerías de la city, me di con "Guerra Mundial Z", que estaba a un precio bastante módico para mi economía. Lógico, termino entrando en la lista.

Un par de semanas después, me dio una loquera temporal de gastar y omitiendo el dolor de mi codo, fui corriendo con mi pobre esposa a la Porrua más cercana. Lamentablemente, los libros de King parecen de dominio público y solo encontre "Las 4 estaciones" parte 2. El último de la lista, era el de zombies. Le pregunto al dependiente y este me dice "esta agotado".
Lo curioso fue que ni siquiera se fijo en la terminal, sino me lo solto así de sopeton.
Ya un tanto decaido, me fui directo a la caja a pagar, cuando levanto la vista y veo con sorpresa que había 3 tomos del libro atrás de ella. Le pregunto que si estaban solo como exhibición o en venta y ella me dice lo último. Así que en un día extraño, me llevo dos libros que me terminaron gustando bastante.

Debo comentar que este año ha sido estupendo en calidad literaria. No por lo que ha salido, sino por lo que me ha tocado leer. Había disfrutado bastante los dos primeros libros de la Saga de Ender de Scott Card, comence mi aventura por el mitico Juego de Tronos y me chute dos libros geniales de la Segunda Guerra Mundial (Némesis y Moscú 1941), así pude agenciarme con una novela de corte ya cuasi histórico, como Shogun.

Sin embargo, Guerra Mundial Z es harina de otro costal. No solo por el formato del mismo, sino también por la veracidad y el realismo de sus personajes. Pero vamos a degranar este libro parte por parte.

Para empezar, su autor es Max Brooks, hijo del renombrado comediante, Mel Brooks (seh, el creador de comedias chifladas, como las locas locas locas Aventuras de Robin Hood). Cuando ví quien era, me saque de onda, porque uno esperaría un libro a lo más cómico.


Sin embargo, el hijo tira por otra onda y se nota a claridad, porque empezamos con la reseña de un reportero posterior a un holocausto, que es conocido como "La Guerra Mundial Zombie". Al principio no nos dicen que era esta cosa, más cuando el autor se enfoca en un formato tipo reportaje, donde va recogiendo diferentes testimonios por escrito de los protagonistas de la dichosa guerra.

Todo comienza con la entrevista a un médico chino, que observa la reconstrucción su país, mientras va contandole al autor como fue que inicio el "brote", a partir del paciente cero, aquel que mediante una mutación o cosa rara, da lugar a la enfermedad, que es conocida como una especie de "estado zombie". El sujeto muere, pero sigue en pie, tratando de infectar y acabar con toda especie humana viva (y animal aparte).

El pobre médico va comentando como un colega, que fue quien realmente descubrió al paciente cero, no solo se vio expuesto al ataque del susodicho, sino luego a la censura del gobierno.

Tecnicamente esta es la estructura del libro. Diversos supervivientes van relatando aspectos de la guerra contra los zombies. No solo desde las diferentes alarmas, sino hasta los modernos ejércitos se ven rapidamente rebasados por el ataque de una horda de zombies. También como la población civil se va defendiendo del ataque y como va sobreviviendo a las nuevas condiciones que se ven sometidos.

Aun con ello, lo más terrorífico es como los mismos humanos se van metiendo el pie y como esto va repercutiendo de manera dramática en el libro.

Y es que este libro tiene ese impacto: Brooks critica de manera abierta muchos aspectos de la sociedad moderna. Como van funcionando en un paradigma, pero cuando este cambia, todo se viene abajo. El factor zombie solo resulta ser un revulsivo que desbarata a la sociedad, pero también sirve para hacerla cambiar o al contrario, volver a las viejas bases (como en el caso de los ejércitos modernos de EUA, que dejan de lado la artillería y los tanques, para volver a los cuadros de infantería de las épocas de Napoleón).
Este revulsivo también va golpeando a los diferentes personajes que conforman el libro, haciendo que dejen su viejo modo de vida y tengan que cambiar drásticamente. Para ejemplo, esta el del chico otaku que pasa de ser un alfeñique a uno de los fundadores de la Organización del Escudo, que enseña a los japos a defenderse y atacar a los zombies de manera efectiva y sencilla.

Ya Brooks había hecho una guia para sobrevivir a un holocausto zombie, pero aquí retoma muchos de esos conceptos y los va fusionando con una realidad que a veces te rebasa. El episodio cuando una chica escapa con sus padres al norte de los zombies o la piloto que esta en un bosque infestado de infectados, son de una naturaleza muy cruda, pero impactante.

Otro punto relevante del libro es la combinación de narrativa con singularidad. Aunque tenemos muchos personajes y se denota la personalidad de cada uno, la forma de relatarlos te deja enganchado. Debo decir que pese al trabajo, estuve toda una semana enfrascado en la lectura. Sencillamente no lo puedes dejar. Aun cuando sabes que la humanidad sobrevivió, porque el mismo autor te lo marca al inicio, la forma en que esta salio avante, te deja "picado".
Y aunque es lógico que no se toquen tantos puntos (entre ellos, que México ahora es conocido como Aztlán), se ven los suficientes para darte una idea de como quedo el mundial ante el embate zombie.

Otro aspecto que me parecio interesante es que las situaciones no te las va narrando de manera ordenada. No comienza con un cuadro sinóptico contandote que son los zombies, que hacen, como se mueven o como atacan, sino el autor te lo va diciendo poco a poco, de mano de los entrevistados y como luchar contra ellos. El episodio de la reconquista que inicia en Denver es estupendo, ya que el militar va comentando los puntos débiles de los zombies mientras se va cargando a cada uno de ellos a base de su rifle y su "lobo", una especie de cuchilla que ataca directo al único punto débil de un zombie: su cerebro.

Lamentablemente, no todo es bueno en el libro. Aunque Brooks trata de sacarse su vena ambientalista, que abarca el último cuarto de lectura, esta se ve muy forzada y por momentos aburrida. Los zombies pasan a un segundo lugar muy marcado y esto baja la calidad de la narrativa y la lectura de manera importante. Como bien escuche en algunas criticas, siento que el autor quiso alargar un poco más el libro, pero ya no le alcanzaron las ideas suficientes para ello.


En fin, Guerra Mundial Z es un libro estupendo. Apasionante, con una veracidad abrumadora y un realismo que te deja con la piel chinita. Brooks es capaz de meterse en la piel de cada personaje y sobre todo, darle una justa importancia al zombie. ¿Cuantas veces no ha visto uno que el mentado zombie parece hasta tener poderes? Aca no, sino vemos como sus características representan un infierno para muchos y una oportunidad para otros. Al fin al cabo, el paradigma anterior es destruido y creado uno nuevo, lo cual demuestra la rigidez de muchos, pero la plasticidad de otros tantos.

Y es que este libro viene a mostrarte eso: un aspecto más de la humanidad, más que de los propios zombies, que aunque son protagonistas importantes, en realidad son una faceta de la naturaleza humana.

¿Recomendable? Absolutamente. Aun cuando no seas un fan de los monstruos, más de los zombies, te termina por enganchar y quedas con ciertas conclusiones sobre como la humanidad pudo adaptarse a un fenómeno que estuvo por extinguirla.

Por cierto, no tiene nada que ver con la película. Lo cual se agradece y por mucho.

-----------------------------------------

Saludos a mi princesa zombie x3, asi a quienes gustan de este tipo de libros.