miércoles, 28 de mayo de 2014

Reflexiones del universo de películas comiquero: ¿Comienza la debacle de este género?

El objeto de la discordia
Hace 3 días comenzó la crisis...claro, de manera oficial. Pero sabemos que mientras los fans vamos a ver las pelis, con palomitas, nachos y refrescos en mano, para que este producto halla llegado a la pantalla, se necesita un montón de trabajo por parte de todo el equipo creativo. Y muy en especial de que los directivos de pantalón largo se pongan de acuerdo con los que estan el campo.

Lamentablemente, otras tantas, no funciona y todo termina siendo...asqueroso. El viernes, Edgar Wright dijo "adios" al proyecto Ant-Man, que inaguraría la tercera fase de los Vengadores. Este filme ya llevaba gestandose desde el 2006 y el mismo Wright no solo había escrito el guión, sino también había estado viendo la producción y dirección. Los rumores son muchos y aunque hay versiones donde dicen que se quejaron de la lentitud del director para moverse, otros apuntan y de manera razonable, que Wright no le gusto como estaban metiendo mano al proyecto, en especial al guión, que se lo regresaron luego de "pulirlo" por parte de Marvel y Disney.

El detalle genero un enojo importante del director que dijo "mejor me voy" y ya de manera confirmada este viernes. Como respuesta, el bueno de Josh Whedon, director del Universo Avenger, se tomo una simpática foto con un cornetto, haciendo clara alusión a la trilogía que ha caracterizado a su amigo. Esto lógico, ha encendido las alarmas rojas, ya que una posible e iminente fractura comienza a aparecer en el universo Marvel.

Para remates, hoy Drew Goddard, el responsable del reboot de Daredevil en TV, también ha dicho adios. Este se planteaba como un contrataque a los seriales que DC ha mantenido, como Smallville, Arrow y la naciente Flash.

Por tí Wright.
Es cuando nos preguntamos ¿Quien realmente es quien hace las películas?

Muchas veces criticamos que tal filme halla resultado así, pero tampoco podemos hacerlo del todo, con una mano en la cintura, achacando el problema al guionista o al director. Muchas veces, que tengamos bodrios bien hechos, es resultado de los famosos directivos, de los altos mandamases, que por seguir una "tendencia" o "una línea creativa", terminan por echarlo todo a perder.

Para muestra, dos ejemplos y justamente uno de Marvel, pero no en la división de cine, sino en la del cómic.

Cuando la industria comiquera comenzó a decaer a principios de los noventas, con el casi inminente pique de Marvel, Mark Waid se encargo de iniciar un reboot del Capitán América. La cosa funcionó y en seis tomos, el personaje vivió una revitalización brutal que le auguraba grandes cosas. No en balde, Waid también hizo la obra maestra de Kingdom Come.
Pero quien sabe que le paso a los altos directivos, que luego del sexto número, decidieron darle las gracias a Waid y trajeron al...ejem dibujante, Rob Liefeld, que lejos de tener una historia un tanto simpática, la mando al bodrio con sus diseños del personaje, que resultaron nefastos y que hoy en día, son recordados por los fans por su mal diseño anatómico.

El otro, lamentablemente tiene que venir del mismo creador de Starwars: George Lucas.
Y es que el pobre hombre, luego de haber creado una genialidad con la trilogia original, comenzó a creerse un Rey Midas topoderoso que podía con todo. No podemos negar que el diseño Indiana Jones, otra franquicia que tuvo mucho éxito.
Pero Lucas luego de eso, se ha ido diluyendo y de manera estrepitosa. Sus posteriores producciones, como Howard el Pato, fueron un bodrio bien hecho. Y todo se termino confirmando con las precuelas, donde vimos un exceso de palabras, personajes mal diseñados, una dirección pésima y sobre todo, una visión tan cerrada del asunto, que Lucas termino por sepultar a los nuevos fans y decepcionar a los viejos.
Aunque Lucas siempre se ha jactado de ser un director independiente, en realidad tomo la misma directriz de los estudios que tanto ha detestado: ser omnipotente, mantener una misma línea, no salirse del guión y sobre todo, no apoyarse en la gente que sabe. A él no le gusta admitirlo, pero su primera trilogia pegó porque se rodeo de gente que sabía lo que hacía, como Lawrence Kasdan (que volvió como supervisor de los guiones de la nueva trilogia) y un director de peso como en su momento fue el fallecido Irvin Kershner.
Para colmo de remates, Lucas quiso "economizar", ya que era lógico, estaba sacando la lana de su propio bolsillo, pero la falta de recursos y el poco riesgo, conllevo también a tener un equipo bien compacto, pero escueto en creatividad. 

Si vemos estos dos ejemplos, bien claros, más lo de Lucas y las loqueras de Marvel, podemos ver que le ocurren a los estudios hoy en día: esa ansia de poder, de controlarlo todo, de que todo sea ganancia y sobre todo, no se salgan de una línea definida. Me extraña sinceramente que no hallan corrido a James Gunn, el director de "Guardianes de la Galaxia", ya que la peli en sus dos trailers, ofrece una cosa grotesca, cómica sí, pero fuera de toda proporción, desde los desnudos de dos personajes y las señas obscenas, como lo de Mapache Cohete o la del propio Peter Quirril.

Como sea, en mi carrera he aprendido que la gente tiende a repetir los errores del pasado una y otra vez, pero no solo con una cosa, sino con otros aspectos de su vida.
En su momento, DC había sido sumamente poderosa, pero su línea conservadora, poco arriesgada, le llevo a la larga a perder en su momento contra una editorial que apostaba por algo nuevo, algo diferente, algo más humano. Como prueba, en su momento Spiderman, X-Men, los Vengadores, resultaban ser personajes más carismáticos que los emblemáticos Superman, Batman, etc. etc.

Para prueba, hay que ver lo sucedido con el universo de ambas editoriales en el cine en los últimos años. Salvo el bastión de Batman y el naciente Superman, el resto de producciones basadas en DC han sido asquerosas (Linterna Verde, Flash, etc.) y hasta eso, Batman las paso canutas con la manota de Joel Schumacher y de Superman con la visión de Singer. Solo el universo DC ha logrado mantenerse un poco a flote en la TV, más apoyado en las animaciones y en las series Live-Action.

Claro, tampoco podemos hablar maravillas de Marvel, porque desde la horrorosa Captain America de 1990, todos sus productos eran de calidad dudosa (Los 4 fantásticos, Daredevil, Ghost Rider, Punisher, etc.). Solo X-Men y Spiderman parecian salvarse de tal quema, aunque si analizamos a fondo tales producciones, las pelis tenían un buen lavado de cara, actores carismáticos y ya. La historia seguia siendo por momentos lenta y poco convincente, demostrado en como las terceras partes de ambas sagas mencionadas fueron las menos queridas y más vapuleadas.
El Verdadero Ultron de Marvel: Ant Man

Fue cuando Marvel opto por agarrar el toro por los cuernos y saco la fantástica IronMan en 2008. De allí todo fue para arriba como la espuma. Parecía que Marvel volvía a repetirle la dosis a DC, al grado que los Vengadores han sido de las pelis más taquilleras de todos los tiempos.

Pero parece que nadie puede vivir en la cima por mucho tiempo, no cuando hay dinero involucrado, no cuando crees que funcionas por tí mismo, sino es debido a otros genios (Favreau, Whedon, etc.). Los estudios al fin al cabo, son corporaciones y no hay una cabeza visible, solo un montón de gente con traje, que desea sacar la mayor tajada posible y que no entiende del proceso creativo. Claro, tampoco podemos culparlos, porque el mismo Lucas ha criticado al artista, porque lo considera un hippie en muchos sentidos.

Entonces ¿Quien tiene realmente la culpa? Diría que la mitad, pero lamentablemente...no, corrijo, realmente los jefes la tienen y por mucho. Más cuando alguien tan importante, como Whedon, respalda el hecho.
Tampoco puedo optar por ser un enemigo jurado del estudio. Al fin al cabo, soy muy superficial la mayor parte del tiempo y me gusta lo procesado, pero otras, la visión independiente, innovadora, se agradece y de que manera.

Y que curioso, que cuando voy a terminar esta diatriba, halla salido un artículo más sobre el tema, el cual pongo aca abajo.


Los comentarios parecían confirmar lo que ha estado vulnerando al universo Marvel y es la visión "particular" de Kevin Feige. Aunque muchos lo consideran el orquestador del éxito de las franquicias del universo Avenger, también es harto conocido que el tipo es medio necio a su propia manera.

El artículo recuerda eso, cuando Edward Norton se salió del proyecto Hulk, tambíen cuando el director de Thor, el bueno de Branagh dicen que las paso canutas y por eso ya no quiso volver a Marvel. Para remate, su sucesora, Patty Jenkins, la laureada directora de Monster, también se salió, porque el tono maduro y épico que quería para Thor 2, no lo estimaba Feige, queriendo hacerla más palomera.
También se rumora que Joe Johnston igual se fue por esto y que los hermanos Russo tomaron el relevo. Aunque aquí aplaudo la decisión, porque la dirección fue mucho más atinada, pero el resto...nunca sabremos.
Vimos que el Hulk de Mark Ruffalo jalo fabulosamente, que el Capi América 2 ha sido un exitazo. Pero tampoco podemos negar que las tarugadas de Feige se han visto en las últimas dos pelis de Ironman y en el adormilado universo de Thor. 

¿No que eran cuates?
Por algo parece que Marvel se ha logrado salvar por los pelos de una estrepitosa caída, pero lo visto en este artículo, parece que la mano de Feige al fin se tambalea y que las prisas por estrenar Ant Man el próximo año, en la fecha prevista, pero con un guión todo vapuleado y con muchos "amigos" de Wright alejándose de la película, sería el primero y más craso error del alto directivo de Marvel.

Claro, uno podría pensar que DC y Warner vendrían al relevo, pero también su manejo de decisiones ha sido nefasto. Luego de retrasar Batman v Superman un año y seleccionar al polémico Ben Affleck como el Caballero de la Noche, no cuadra para darle pelea a su rival. Hay que admitir que Man of Steel resulto floja y que luego del chasquete de Linterna Verde, el estudio ya no quiere arriesgarse con otra pelí de héroes, sino con seriales de TV como Flash. 
¿Será miedo o será la imposibilidad de ver algo más alla de sus narices? ¿Los directivos creen que solo con una peli de patadas-romance-niños bonitos, la cosa va a jalar?

Hay público tarado, pero tampoco exageremos. Va a tener que haber un error y para remates, no va a ser porque no se pueda tener algo más de calidad, sino porque uno mismo se mete la zancadilla. En fin.

Como remate, dejo esa peculiar imagen que Wright posteo en su twitter hace unos días, Claro, pareció arrepentirse, porque luego la borro, y ya saben que no puedes poner algo, porque al inmediato estará circulando por el mundo.

Y es una imagen de él, photoshopeando su cara sobre la del cuerpo del genial actor Buster Keaton, mientras sostiene un cornetto.
Para las generaciones actuales, ¿Quien es Buster Keaton? Aparte de ser la inspiración cómica para el protagonista de Tiny Toons y del gran Jackie Chan, fue un actor de renombre del cine mudo de los años veinte. Era conocido por tener una cara inexpresiva mientras el pobre corría, brincaba, echaba marometas, hacia de todo pues, sin inmutarse ante lo que sucedía. 
Pero debido a su comedia física, fue un grande y filmo muchas pelis de éxito en los veintes, teniendo su propia productora.

Todo se termino...dentro de mí, dentro de ti.

Sin embargo, se le ocurrió asociarse con la MGM, la entonces gigante del cine y de allí vino la debacle. Obligado por un contrato a hacer pelis para la MGM bajo su "tutela", padecio la censura y el corte de su creatividad, a tal grado que Keaton se arrepintió de por vida de tal decisión, al grado que se hundió en el alcoholismo. 

Es obvio que Wright se sintió identificado con Keaton y trato de hacer lo mismo. Pero claro, entre amor propio y ego, es notorio se le paso la mano, porque eso indica lo molesto que salió de Marvel.

Ahora queda por delante los Guardianes de la Galaxia, que espero se estrenen sin falta este agosto y en abril del siguiente, Avengers 2, la Era de Ultron. ¿Y luego? Da miedo pensar en eso. Realmente miedo.

-----------------------------------------

Como ven, quise variar el estilo de la entrada y ahora hacer algo diferente. Saludos a mi mujer, que espero tenga la paciencia de aguantarme con tanta peli XD y a quienes gustan de este tipo de cine.

1 comentario:

  1. La pérdida de Wright es insalvable. Si un director podía hacer de una película sobre un superhéroe-hormiga una joya era él. No puedo ni imaginarme lo que se viene.
    Por cierto, ¿has visto algo de la trilogía de sangre y helado o voy a tener que ponerlo en la lista de películas que te pasaré?

    ResponderBorrar