sábado, 18 de enero de 2014

Animaniacs: un juegazo de la SNES

Konami se agendo muchas de las licenciaturas exitosas de los años noventas. Si ya habíamos comentado de la genialidad de las Tortugas Ninja y su franquicia, así la de Tiny Toons, no podía faltar otro título que causo furor, al menos en la mitad de aquella década, como fue Animaniacs.

Entonces Konami opto por hacer un juego de plataformas, un tanto distinto. Cierto que teníamos que correr de aquí y alla, pero en lugar de derrotar enemigos, lo que hacíamos es terminar la fase del mismo, para poder acceder a mayores bonus.

Pero bueno, vamos a hacer un poco de desgrane de este fantástico videojuego, que fue mi fascinación, curiosamente, a finales de los años noventa.

Animaniacs fue originalmente una serie de televisión, pero desarrolló su propia licencia de videojuegos debido a la popularidad. A diferencia de los juegos de plataforma regulares, el jugador por lo general corre a los enemigos en lugar de derrotarlos. Los personajes incluyen a Yakko, Wakko, y Dot, Pinky y Cerebro, la mayoría de los secundarios, así como a Ralf, el guardia de los estudios Warner Brothers. Animaniacs fue hecho en dos juegos que no llevaron ninguna relación el uno al otro en términos de gameplay, aún siendo ambos hechos por Konami. uno fue para el Super Nintendo y el otro fue para Sega Mega Drive/Genesis y Game Boy. la versión de Super Nintendo fue lanzada en 1993, la versión de Genesis en 1994 y la versión de game boy en 1995.

Este juego es fuera del ordinario porque el movimiento es hacia adelante, hacia atrás, y el lado al lado, un estilo de movimiento por lo general reservado para los juegos de golpear y avanzar, en la mayor parte de los juegos de plataforma el jugador sólo puede ir adelante y hacia atrás. Pinky y Cerebro otra vez tienen otro plan para conquistar el mundo, han decidido robar el guion de la Mayor Película creada, mientras esta está en desarrollo (esta no es una película real o una parodia). El presidente de los estudios Warner Brothers de mala gana pide a los Hermanos Warner y la Hermana su ayuda para recuperar las 24 páginas del guion, que es el objetivo primario del juego. Este juego puede ser acabado sin obtener todas ellas, pese a todo. El juego enfoca más en las parodias hacia películas en los diferentes escenarios, que están basadas en los géneros diferentes de películas.

Tiny Toons fue un éxito en todos los sentidos. La original serie, tomando a una "nueva" generación de Looney Toons genero tal furor que México no fue la excepción. Como prueba, ¿Quien no recuerda los dichosos tazos que saco Sabritas y que todo niño entonces buscaba como loco?

Por eso, cuando se estreno Animaniacs, a principios de 1995, la expectación por una nueva serie, siendo presentada por Steven Spielberg, se hizo enorme.
Y debo decir que no fue una decepción en absoluto. Tal vez algo más grotesca, algo más rara, en especial porque el valioso doblaje venezolano que había caracterizado a Tiny Toons, ahora parecía estar cambiando y las nuevas voces le daban un aire mucho más extraño, ni se diga las "adaptaciones" que hacían de algunos términos que sonaban diferentes a nuestro medio.

Como sea, Animaniacs, en un horario estelar (7:30 pm) salio triunfadora. Curiosamente, no fue gracias a sus 3 irreverentes protagonistas (Yakko, Wakko, Dot), sino por sus secundarios, que resultaron tener mucho más carisma que ellos. Como el caso de Pinky y Cerebro, que inclusive llegaron a tener su propia serie, así a Scrappy la Ardilla gruñona o los Palomos. Inclusive yo mismo consideraba al pusilánime Dr. RascaHuele como mejor secundario.
Y claro, trajeron una frase que quedo para el recuerdo:"¡Hooooola Enfermera!".

Aparte, algo positivo de la serie es que enseñaban cosas, sí, aunque sonara raro, mediante canciones recitaban lecciones de historia, geografía, etc. etc. (Digo, así aprendí las capitales y estados de la Unión Americana).

Sin embargo, cuando salió el videojuego, me dejo un tanto extrañado al principio. La reseña del mismo apareció en una vieja Club Nintendo y aunque alababan la jugabilidad, también reseñan la extrañeza del mismo. Cierto que era un juego de plataformas  y que podías vencer a los enemigos cayendoles encima y que había un jefe final al terminar el nivel. Sin embargo, no todo consistía en avanzar, sino durante el trayecto podías recolectar algunos íconos que eran "libretos" que eran vitales para ver los diferentes finales del juego o mínimo, enfrentarte al último último jefe: Cerebro.

Y es que la trama giraba en un robo que los dichosos ratones habían tratado de hacer, donde se habían llevado un montón de guiones para hacer su propia película donde salieran triunfadores. Claro, Yakko y sus hermanos tenían que ir por ellos para recuperar la trama original. Por lo tanto, la cantidad de libretos capturados era vital y estos se encontraban no a primera vez, sino a veces tenías que hacer maniobras de todo tipo para conseguirlos.


Otra cosa del juego es que podías manejar a los tres hermanos desde un principio, pero solo escogías uno para avanzar, mientras los otros eran comparsas. Si llegabas a recibir un golpe, ese personaje salía huyendo y te quedabas con dos y luego con uno. Léase, tenías 3 hits antes de que perdieras la vida.
Pero también cuando capturabas las suficientes monedas, podías invocar una especie de JackPot que tenías en la barra inferior y que tenía la cara de los personajes. Si juntabas un trío, lograbas diferentes premios, desde más puntos, hasta una vida extra. Claro, si juntabas la cara del poli en esa cantidad, te quitaban monedas.

Debo decir que la jugabilidad era excelente, ya que el control era bastante preciso, más con los obstáculos que se te venían encima. Aparte, el diseño de los escenarios como de los personajes eran bastante fieles a la caricatura, en especial las expresiones de los mismos. En cuanto a los "stages", eran una combinación bizarra y es que los hermanos se la pasaban en los diferentes estudios, por lo cual podías estar desde uno tipo "Indiana Jones" hasta otro que parecía un castillo embrujado.

Estos escenarios eran lo siguientes:

-El Estudio de Fantasía que se basa sobre películas de fantasía, las parodias incluyen el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas y Falkor de La historia sin fin.

-El estudio de Ciencia Ficción que se basa sobre las películas de Ciencia ficción, las parodias implican el facehuggers de Alien, la Estrella de la muerte de Star Wars y el Monolito de 2001.

-El Estudio Acuático. Este nivel está basado en películas que implican el mar, e incluir a piratas y una parodia de Tiburón. El jefe de aquí es un capitán pirata que controla a un pulpo con un cañón montado por nariz.

-Estudio de Aventura. Un nivel basado en películas de aventura incluyendo las parodias de Indiana Jones y Dracula. El jefe viene en la primera escena del nivel como un par de manos de gorila robóticas gigantescas.

Finalmente, estaban la Torre del Estudio, donde los hermanos Warner podían recuperar su fuerza y el cuarto de Edición, donde podías acceder, solo después de capturar cierta cantidad de scripts.

Debo decir que la música de cada escenario era fantástica. Aun hoy en día, me saca una que otra sonrisa, lo cual me hacía aun divertirme más con el videojuego.


En conclusión, Animaniacs es de esos juegos clásicos, que uno debe jugar nuevamente, aunque sea en emulador. Aun tenía esa magia de los viejos juegos, que no solo se hacían con calidad, sino también bastante apegados al producto original.
Recomendable en todos sentidos, pero eso sí, solo si uno tiene un control a la mano, porque aunque la jugabilidad era buena, los patinones que se metían los hermanos al aterrizar de una caída, eran suficientes para caer hacia el vacío o un enemigo.

jueves, 16 de enero de 2014

Top Opening: más de esas buenas rolas del J-Music

Hace un par de horas escuchaba a mi esposa canturrear canciones de Kate Pearry en voz baja. Hace como un par de meses veía a mi comadre cantar a voz batiente melodías extrañas pero que parecen bastante populares entre la gente intelectual. Digo, hasta hoy, uno de mis pacientes se echaba a pulmón una de las melodías más populacheras que se oyen por la radio.

Y cuando volteo a ver mi propia biblioteca musical, no puedo evitar sentir pena ajena. Cierto que tengo gustos de un freak de música japonesa, pero sin llegar a esos niveles. Tampoco me paso escuchando rolas de grupos coreanos o japos meramente desconocidos, sino me voy seleccionando canciones de aquí y alla.
Estoy en el abismo, entre aquí y alla. Con suerte que he podido agarrarle gusto a las canciones más nuevas. Lamentablemente, la edad me alcanza y veo que mis gustos ya son de viejo.

Pero bueno, como fiel homenaje, aquí pongo otras 10 rolitas de este género que me encanta y que al menos me arrancan una sonrisa mientras voy camino al trabajo.

-Rei Hamada - Egao ni aitai


Esta melodía fue de las primeras rolas que escuche en la historia del anime. Y es que MB fue de las series que encargue en formato VHS y con subs en inglés hace más de 15 años. Entonces, había leído la reseña del mismo en la página del fansub y me gusto, aunque tenía cosas raras, como eso de ver a dos parejas separarse y volverse a juntar con la contaparte y que ambos hijos se terminaran enamorando. Causo tal polémica que en España llego a censurarse. Fuera de esto, la música incidental era tipo romántica, aunque el opening me gusto y bastante. Es de las tipicas rolas melosonas y poperas que trascienden el tiempo. Curiosamente, hay dos versiones, una que es la normal y otra con la voz en off de la seiyuu de Miki.


-Two Mix - Rhythm Emotion


Two-Mix se convirtió  hace unos años en uno de mis grupós de J-Pop favoritos. Digo, que hallan tenido al menos tres exitazos a finales de la década de los noventas, lo avalan totalmente. Minami Takayama, la vocal, no solo ha destacado en la cantada, sino también como una importante seiyuu, teniendo papeles como Nabiki Tendo en Ranma 1/2 o Hao Asakura en Shaman King, así Conan en Detective Conan. Esta rola, aunque en su momento me choco, porque sustituyo a la estupenda Just Comunication, termino por encantarme, no solo por su ritmo, sino también por la estupenda voz de Takayama-san. Aunque a la fecha, ha decaido un tanto debido a la calidad de otras rolas de la saga Gundam.


-Minami Kuribayashi - Zero 


Esta tecnicamente es de las adiciones más recientes a mi repertorio. Si Maou-Sama fue un fenómeno para un servidor, no solo fue en base a una buena primicia, a un argumento parodico y unos personajes carismáticos, sino también por una música bastante buena. Como prueba, este opening, que pese a los cambios de animación que tuvo durante sus 13 episodios, me parecio realmente estupendo. No solo por la voz de Kuribayashi-san, sino también por los arreglos y la misma instrumentación. Debo decir que hubo una temporada que llegue a escucharla hasta 5 veces al día. Ha pasado el tiempo y es curioso que aun no la halla quemado. Definitivamente va para ser un clásico de todos los tiempos.


-Porno Graffiti - Melissa


Si algo me llamo la atención de la primera serie de Full Metal Alchemist, fue la música. Es algo que ha ido decayendo en las versiones "animadas" actuales, donde parece que apelan a mucho fanservice y a una pésima animación. Aca en cambio, te ponían a todos los protagonistas y con una música fantástica. Lastimosamente, la calidad fue decayendo luego del segundo opening y aunque muchos alaban las rolas de FMBrotherhood, aun no me convence del todo. Como sea, Melissa es una rola de altísimo nivel, que es tal su calidad que ha sido pocas veces fandubeada, debido a la vocal del grupo. Y si hablo de su instrumentación, ni se diga, ya que los "solos" de guitarra y baterías son formidables.


-Nana Tamaki - Realize



Gundam Seed fue la serie que definitivamente lanzo mi fanatismo por el fenómeno "Gundam" por los cielos. Aunque había visto Gundam Wing y conocía algunos detalles, luego de este anime, comence a seguir las diferentes sagas con el tiempo, desde la X hasta la 00. Claro, aun tengo pendientes "Gundam V" y otras al respecto, pero ya es un avance con respecto hace unos años.
Curiosamente, si algo me ayudo a agarrarle gusto, fue la música. Si ya escuchamos a Two-Mix armarla bien y sabroso con Gundam Wing, aca Nana Tamaki hizo de las suyas con el mitico cuarto opening. A 6 años de haber escuchado por primera vez esto, esta rola me sigue emocionando y de que manera.


-Flow - Days



Flow es un grupo que se puso de moda el año pasado cuando ellos estrenaron su versión de Chala-Head, para la película de Dragon Ball Z, la batalla de los Dioses. Sin embargo, ya el grupo había pegado de manera fuerte hace más de 6 años, cuando sacaron uno de los mejores openings de Naruto (Go!) y el emblemático primer opening de Eureka Seven. Debo decir que como en otros animes, esta rola se convirtió en mi puerta de entrada al anime. Aunque a la fecha, este anime me parece muy pretencioso, y sobrevalorado, su música era de un gran nivel y como prueba, esta rola que tiene esos momentos de hip-hop preciosos y que ya se ha convertido en una marca del grupo.


-High and Mighty color - Ichirin no Hana 



Esta rola paso lo mismo que Breeze, el opening de Slayers Try, luego del exitazo que tuvo su predecesora, "Give a Reason". Y es que el segundo opening de Bleach dejo la vara muy alta, no solo en la rola, sino en la animación de la misma. Sin embargo, pese a todo, esta melodía me gusta y aparte da un contraste, no solo en instrumentación y vocal, sino también en la misma animación. Curiosamente, esta rola fue fandubeada a morir en su tiempo y aun tengo  un par de covers al respecto que me gusto como lo adaptaron. Algo curioso de este anime es los gritos que de repente se ambienta uno de los integrantes del grupo, que le da una sensación de mala caña y bastante impactante.


Hisoca - Make up Free


Prince of Tennis es una serie muy tendenciosa. Me gusta bastate, no lo niego, pero con el paso del tiempo se ha ido inclinando al fanservice del más vulgar y horrible, pregonando por un exceso de hombres en la serie y con tendencias yaoi, no solo por parte de la mesma serie, sino de las locas fans que la siguen. Lamentablemente, esto le quito impacto a una serie que era casi como el Supercampeones del Tenis. Aparte, las rolas que tenía el anime original eran bastante buenas, llenas de cadencia o con un ritmo bastante acelerado. De mis favoritas es esta, el tercer opening, que aparte de la vocal a cargo de Hisoca, su animación correspondiente era genial, viendo a Echizen vencer a rivales en EUA.


Elisa - God only knows


Tuve una relación de amor y odio con esta rola cuando Kami Nomi empezo hace unos años. Al principio, me encanto la melodía, ya que tenía ese aire tecno mucho más dulce, al estilo de Genesis of Next. Y para colmo de remates, resulta que la versión extendida era casi de 9 minutos. Así que emocionado me la baje y la escucharla, me desilucione un poco, porque parecía una rola extraña y aberrante. Tuve que volver a ver la serie, para agarrar ese ritmo melodramático y ver que el opening encajaba con la temática principal. Claro, esto me dio un nuevo gustillo por la rola extendida que continua hasta la fecha. Obviamente, solo me gustan los primeros 5 minutos, porque luego parece que me meto en una melodía tipo Queen, con mucha paja.


Abingdon boy school - Kimi no uta


Los Abingdon ya habían tenido un batacazo fuerte con Innocent Sorrow, pero siento que su verdadero éxito, vino con esta melodía, que fue opening de la dramática serie "Tokyo Magnitude 8.0". Mientras otras rolas se pueden escuchar en otra temática, esta al oírla me trae recuerdos del anime, al grado que me pone la piel chinita. Fuera de ellos, la vocal y la instrumentación es formidable y aun cuando llego a escuchar la canción hasta 3 veces, hasta la fecha no he logrado quemarla y es que es formidable por donde uno la vea. Esta llena de crescendos y de bajones que estan tan bien colocados, que la melodía se te pasa de volada. De las mejores rolas que he escuchado en los últimos años.

-----------------------------------------

Saludos a mi :3 esposa, así a quienes gustan de la buena música.

martes, 14 de enero de 2014

2o. Análisis critico del Tri: un año de mediocridad.

Volvemos a los escritos de catarsis. Bueno, esto debio haber sido al menos hace un mes y medio, pero debido al trabajo y otras cuestiones, termine por irlo dejando de lado.

Pero también se dice que el tiempo sirve para enfríar la cabeza y dar una mejor opinión. En este caso, quien sabe que salga, igual será algo corto, algo pequeño, algo largo y grande. Quien sabe.

El caso es hablar de la Selección Mexicana y de su desempeño, de cara al Mundial de Brasil 2014. Sí damas y caballeros, contra todo pronóstico, la atribulada selección mexicana "panzeo" y ahora estamos en un grupo que se antoja harto difícil, pese al relevo generoso que hizo el Piojo Herrera. 

Sin embargo, como toda historia de drama, también tiene pasión, horror, acción y corrupción. Digo, al fin al cabo, dicen que la vida es mejor que la ficción y vaya que el seleccionado sabe contarla de esta manera. Ahora con 10 puntitos sobre las peculiaridades de nuestro futbol mexicano.

1. ¿Fue tardía la reacción de los directivos ante el mediocre trabajo del Chepo de la Torre? Absolutamente. Pero nadie sabe porque tardaron tanto. Unos dicen que apelaron por la continuidad, tema en el cual habían sido tan criticados en el pasado. No podemos negar que Sánchez, Erickson, Menotti, Bora, etc. etc., fueron corridos antes de dar resultados más concretos. Siempre se ha quejado uno del poco trabajo a largo plazo que han tenido las selecciones mexicanas. Curiosamente, pudo haber influido negativamente el proceso de las selecciones menores. Ahora sabemos que el Potro Gutiérrez comanda las sub-17 y Almaguer las sub-20.
Chucho Ramírez fue corrido del proceso que hizo campeón a las sub-17 del 2005. Esto provoco  una debacle hasta que el 2011, el proyecto del "Pegaso", volvió a darle laureles a México y más con un generoso subcampeonato 2 años después.
Tal vez a esto apostan los directivos y era que el Chepo había pasado los mismos baches, pero los había superado. Claro, se vió de lejos que esta vez no pudo y lo terminaron corriendo.
Otros dicen que fue el billete. La liquidación que le das a alguien por despedirlo, comparada al de la renuncia, es un abismo. Como bien dijo mi esposa: "Con esa liquidación, yo tampoco renunciaba. La imagen se lava, la pobreza no".

2. Si ya antes era un secreto a voces, ahora es algo bien, pero bien al aire: Televisa y Tv Azteca son los mandones del futbol. Luego del desastre de Chepo y compañía, todos se voltearon hacia Miguel Herrera, el tecnico del America y casi le pidieron de rodillas a Azcarraga Jean, dueño de Telerisa, que soltara a su pececito dorado. Este, como el mismo rey, alzo el dedo y Herrera fue corriendo a la selección.
Y aunque me dolió, más siendo antiamericanista, la cosa funcionó y de manera increíble: el Tri, mitad plumífero, logro la calificación y de manera holgada, aparte jugando bien. Al fin un proceso, hecho con las patas, funcionó, pero no podemos negar que fue porque Herrera no se fue con truquitos, y curiosamente, evitó las tarugadas que hundieron la Selección, como el uso de jugadores con patrocinadores y con dinero, sino llamar a sus jugadores de confianza y solo amalgamarlos con jugadores del futbol local que tenían nivel. El resultado, obvio a morir.
Lo triste del asunto es que nadie le pasa por desapercibido que las televisoras mandan y seguirán haciendolo por muchos años más.

3. Aquí viene otro punto grueso. ¿Sirven los europeos? Particularmente, me toco vivir esa cuestión desde mi más tierna infancia. Cuando eran las eliminatorias de 1993, todo mundo pedía a gritos que Luis García, entonces artillero del Atletico de Madrid, fuese llamado a la selección. Como entonces las reglamentaciones no eran tan estrictas, el club colchonero no quería prestarlo a la eliminatoria. Fue hasta la Copa América, cuando el ex-puma pudo estar con el Tri.
Esto genero un apego enfermizo por los seleccionados europeos. Cuando veíamos a un compatriota brillar afuera, también nosotros brillabamos. Sin embargo, el síndrome del Jamaicon siempre les terminaba pegando y regresan con la cola entre las patas.
Gerardo Torrado marco una enorme diferencia al mantenerse tantos años en el extranjero y se convirtió en bastión de aquella selección de Aguirre del Mundial 2002. De allí, la necesidad de exportar jugadores era algo prioritario.
Actualmente, juegan más de 10 compatriotas en el Viejo Continente, inclusive con un brillo de discreto a importante.
¿Pero representaron diferencia? No, y de manera rotunda. Curiosamente, volver a jugar con los locales, sirvió y de que manera.

4. De esto, se desprende otro punto ¿Carlos Vela lo sabía? Sí, el famoso "Bombardero", líder de goleo del Mundial Sub-17 Perú 2005, que le costo tanto trabajo despegar, que el Arsenal casi lo deja morir en sus reservas, que veía con tristeza como su compañero, el Chicharito, que había sido excluido de la lista final de la selección sub-17 del 2005 comenzaba a brillar de manera importante en el Manchester, de repente vió su suerte cambiar cuando llego a la Real Sociedad. No solo se volvió un delantero letal, sino un gran asistente de goles. Tecnicamente, fue el mejor mexicano del 2013 a nivel extranjero.
Pero increíblemente, van dos años que rechaza el seleccionado. Se le ve de galancillo en las redes sociales, presumiendo de que esta concentrado con la Real Sociedad y que no tiene tiempo para cosas mediocres. Por esta actitud, fue criticado por muchos. Yo estuve entre ellos y aun a veces lo hago.
Sin embargo, tiene cierto punto de razón: el sabe que la selección es una porquería, un circo mediático donde te exhiben como un vulgar mono y que te presionan asquerosamente por no rendir resultados. Con esa presión, ¿Quien quisiera ir?
Digo, el mismo Gio lo dijo en  una ocasión. Por algo me pregunto, ¿Vela fue más listo que todos? Falta ver que Herrera casi va a rogarle que vuelva a la selección para el Mundial.

Mi esposa ya me tenía preparado esto

5. Y con tanto choro, ¿He hablado de los partidos eliminatorios? Creo que no.
Tecnicamente, fuimos el penúltimo en calificar al Mundial. El último Uruguay y de allí salieron tantos entusiastas que pregonaron las hazañas de la Garra Charrua, ya que le había pasado lo mismo en las anteriores eliminatorias y llego a semifinales. Pero por algo le dicen "La Garra". Nosotros no tenemos eso y tuvimos que recurrir a elementos ya un tanto envejecidos, pero escasos como un Rafa Márquez y a un equipo que tiene reminiscencias a la selección de Lavolpe del 2006. Leáse, volvemos a las viejas fórmulas. Se critico al bigoton, pero usamos su formación, la famosa 3-5-2, para avanzar contra una débil pero valerosa Nueva Zelanda. Es triste, pero nuevamente nos mordemos la lengua ante los resultados y tenemos que apelar a lo viejo para salir adelante. Digo, no es nuevo y ya pasamos lo mismo con Nacho Trellez, que muchas veces vino a salvar el timón, cuando tecnicos como Roca, echaban agua con el seleccionado. Si el hombre se tropieza dos veces con la misma piedrota, el mexicano lo hace hasta 500 veces.

6. Me dio tristeza ver a Vucetich en ese último partido contra Costa Rica, cuando los gringos nos salvaron el pellejo. El pobre no sabía que hacer o que mover. Solo veía su desesperación, mientras el idiota del Chicharito celebraba los tantos estadounidenses contra unos valerosos panameños. Definitivamente, no debimos ir a este Mundial. Eso habría creado una revolución y ahora, aunque tristes, estaríamos preparandonos mejor. Sin embargo, la vida no es justo, mucho menos el futbol y veo como un técnico que tenía preparación como Vucetich, es maltratado de manera injusta, mientras unos directivos de poca monta siguen en su puesto, muy contentos y felices. Desde aquí, pido disculpas a mis hermanos panameños. Ellos merecían el repechaje y como jugo Nueva Zelanda, inclusive estarían en un Mundial.
Sin embargo, tampoco los disculpo a todos. Vucetich no debió haber aceptado jugar esos dos partidos, más siendo un técnico de resultados a largo plazo. Los panameños debieron echarse para atrás y defender su ventaja de manera brutal, porque EUA tampoco hizo gran cosa.
Esto quiere decir que todos tenemos responsabilidades. No podemos achacar los malos resultados a un factor, sino a muchos y muy diversos.

7. ¿Herrera es el técnico ideal? Sí, al menos ahora lo es. Pero no se niega que su saber futbolístico es mucho menor a otras lumbreras que hay en el futbol mexicano. No es un Tomas Boy, no es un Vucetich, mucho menos un Ferreti, que pese a sus rarezas, saben que estilo manejan y como mover a su gente.
Sin embargo, Herrera tiene algo que se necesita en este momento: carisma y sangre ligera. Aun pese a que receto catorrazos contra los jamaicanos en ese duelo mítico con los Toros Neza y que casi se la mento a Mejía Barón por excluirlo de la selección, también ha ido enfocando su enojo hacia el jugador y hacia la dinámica. Digo, verlo brincar y convertirse en super sayayin, es para que te motive o mínimo, te saque una carcajada que relaja el momento.
Pero nuevamente, es un asunto de destiempo. Herrera es bueno en estos momentos, pero en otro, hubiera sido fantástico.

8. Arme su selección, bara, bara. Volvemos a esos dilemas que tuvimos desde EUA 1994, cuando Mejía Barón tenía en su mente a 69 jugadores. Dios mio, entonces parecia de risa e inclusive con mis amigos haciamos quinielas de quien mandaría llamar. Pero a la larga, era ridículo. Si eres un buen técnico, ves a los jugadores, ves su crecimiento, lo conoces pues y sabes que vas a posicionarlo de acuerdo a lo que tú sabes y él sabe. Pero ¿Tener tantas opciones? Solo dice que vas a llevarte a quien te gusta y eso es terriblemente subjetivo. Claro, igual puede darte una corazonada y te sale bien, pero ¿Que tan seguido es eso?
Ahora se dice que Herrera volvería al equipo que conformo contra Nueva Zelanda y adicionarle 2 a 3 extranjeros que jueguen bien. Eso parece sensato, y sería algo más trabajado. Pero comparado al punto anterior, sigue siendo algo muy improvisado, y que termina por arruinar el momento de continuidad que querías. Por eso se dice que Herrera lo quieren de aquí hasta el 2018, en Rusia.
Pero lo dudo muchísimo. Si el Piojo mete la patota y no calificamos a octavos mínimo, lo correran y otro vendrá en su lugar. El futbol no perdona, menos los directivos.


9. Con esta perspectiva, tan mexicana, ¿Tenemos chance? Lo dudo y mucho. Espero equivocarme como lo hice con los Kiwis, pero esta vez no hablamos de Oceanía, sino de equipos realmente probados.  Primeramente, esta Camerún. Los leones Indomables hicieron historia con ese equipazo dirigidos por el veterano Roger Milla, en 1990, donde llegaron hasta cuartos de Final, jugando a un estilo brutal y ofensivo, totalmente directo. Aunque el equipo bajo nivel en estos años, tiene una selección renovada y bastante poderosa, que califico con relativa facilidad.
Luego viene el anfitrión, el pentacampeón, Brasil. Jugando de local y con Neymar, aceitándose en el Barcelona, eso lo dice todo. Finalmente, esta Croacia, que aunque le costo trabajo con Islandia en el repechaje, y no tiene las estrellas de antes, como Suker o Boban, su equipo esta lleno de jugadores de calidad que han demostrado su valía en las ligas europeas.
Las estadísticas dicen que un empate, una derrota y una victoria te darían boleto y medio. Si es así, México necesita ganarle al africano o al europeo, y empatarle uno, mientras no perder escandalosamente con los brasileiros. Pero ¿Se dará eso? Quisiera decir que sí, pero la realidad es otra.

10. A esta fecha, faltan 5 meses para el Mundial de Brasil 2014. Va a ser un éxito segun algunos, otros que será un desastre económico o que se teme una gran inseguridad. Es el riesgo. México por su parte, le dará de comer a muchos patrocinadores y dejará dormir tranquilas a las televisoras, garantizando un rating altísimo y consumo de muchos productos relacionados.
No se puede negar, el futbol es la droga del pueblo. No critiquemos tanto la religión, porque el fuchobol es visto ya así, digo, solo falta ver a Maradona y sus miles de seguidores en Argentina.
Pero tampoco puedo negar, como fan, que me da gusto ver a la Selección y que tal vez den un digno papel, quien sabe, soñamos con el quinto partido o más. Sin embargo, la realidad será otra y tal vez sea mucho más amarga.
México ha calificado desde 1994 a la fecha y desde entonces, ha pasado a octavos. Pero esta vez, presiento que no pasaremos de la fase de grupos. No porque no tengamos calidad, no porque no tengamos trabajo.
Sencillamente porque somos expertos en meternos el pie a nosotros mismos. México hizo lo posible por no calificar al Mundial, pero Dios es tan grande que le permitió darle un milagro y mediante nuestro peor enemigo.
Pero mientras sufro con mi país, estaré también apoyando a la Madre Rusia y a los Samurai Blues. Digo, siempre hay que tener un plan B ante las decepciones, jeje.

11. Por cierto, un bonus: estoy de acuerdo con Martinoli, ¡ORIBE PERALTA PARA PRESIDENTE DEL MUNDO!

---------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me aguanto durante este año, los baños de cerveza y agua de riñon, así el correr para evitar la muchedumbre, como quienes gustan del futbol.

miércoles, 8 de enero de 2014

Frozen: vuelven las canciones a Disney

Las pelis de Disney han tenido un levanton en los últimos 3 años, a raíz de ciertos movimientos que se hicieron a finales de la década pasada, cuando Pixar comando una rebelión contra la mayor casa de dibujos animados, Disney.

El entonces jefe del CEO de Pixar, Steve Jobs, con su segundo al mando, el gran Lasseter, manifestaron a Disney su decisión de "separarse" y no solo hacer, sino distribuir sus propias películas. Según la biografía de Walther Isaacson, esto pudo haber creado un caos completo al principio, pero luego hubiese sido mucho más sano para la industria actual.

Disney durante décadas fue el estandarte de las películas de "alta" calidad en dibujos animados. Sin embargo, ya había cierta decadencia a finales de los noventas, donde una de sus pelis estandarte, La isla del Tesoro, fue todo un fracaso.
Esto en parte a los cambios cognitivos y culturales de la sociedad actual, así en cuanto a la calidad de animaciones hechas por computadora. Toy Story es el mayor ejemplo de ello y para colmo, obra de Pixar, una productora que entonces dependía de Disney, tanto para producción como distribución.

Luego de varios años y éxitos cosechados por Pixar, Jobs y Lasseter decidieron separarse de Disney debido a diferencias creativas de fondo completo. Claro, nadie quería esto, porque Disney aun era dueña de los derechos de Toy Story y otras obras de Pixar. Lasseter no quería ver a sus "hijos", siendo maltratados por la compañía del ratón, pero Jobs apoyaba una independencia total que daría mayor fuerza a Pixar.

Pero Disney no podía darse el lujo de perder el único cartucho que tenía entonces. Sus producciones de TV estaban en picada y sus pelis perdían contra los estudios Dreamworks y otros que habían salido al alza. Finalmente se concreto la compra de Disney a Pixar a mediados de la década pasada. Sin embargo, Lasseter quedo como jefe del estudio de animación y esto conllevo a que se modernizara, a que hubiera muchos despidos del departamento y las computadoras tomaran el lugar de los mismos. La supuestamente última peli de animación tradicional fue la Princesa y el Sapo, que aunque tuvo éxito, se notaba ya el embiste de las animaciones 3D o por computadora.

Y así se vinieron éxitos como Bolt, Enredados y Ralph el Demoledor, creando una rivalidad amistosa entre el grupo original de Pixar y el nuevo grupo de animación de Disney, ambos dirigidos por el gran John Lasseter. Inclusive, en los Óscares pasados, Brave y Ralph el Demoledor compitieron por la estatuilla por mejor película animada.

Con todo este contexto, es lógico que cada año, en las fechas de noviembre-diciembre, este con cierta expectativa para ver la nueva película de Disney. El año pasado salí exultante, al ver un producto tan brutal como Ralph.
¿Y por qué el enorme rollo? Como comenté, es parte del contexto, pero también una crítica un tanto aguda a la supuesta ganadora de este año, que pese a cosechar éxitos, a mi no me pareció tan buena y hasta diría, es un retroceso a los viejos inicios de la casa del ratón Miguelito.

Frozen es una película animada estadounidense producida por Walt Disney Animation Studios estrenada en el año 2013. Basada en el cuento de hadas La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, es el 53 º largometraje animado de la lista de clásicos Disney. Con las voces de Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, y Josh Gad, la película narra la historia de la princesa Anna, que se embarca en un viaje épico junto a un hombre de las montañas, su fiel reno y un desventurado muñeco de nieve con el fin de encontrar a su hermana Elsa, la Reina de las Nieves, cuyos poderes heladores han atrapado el reino en un invierno eterno.

Sinceramente, cuando ví el teaser trailer de Frozen hace unos meses, me quede un tanto frío...literalmente.
Y es que el mismo solo involucraba la interacción entre Olaf, el dichoso muñeco de nieve mágico y el reno Sven. Esto cayo de poca gracia a la mayoría (incluyendome), al grado que se pensó que la peli sería un desastre total, teniendo una especie de Jar Jar Binks en pantalla.

Pero cuando a principios de diciembre, Frozen se estreno con gran éxito en EUA, me dio cierto gusto, ya que realmente esperaba un bodrio, así que con renovados bríos, fui al cine con mi esposa hace ya más de tres semanas.
Cosa curiosa que esos días comenzara la temporada invernal en el país, así que bastante abrigaditos, estuvimos viendo una pelí que trata sobre la misma reina de las Nieves.

Anna y Elsa son dos hermanas y aparte princesas, descendientes de un rey aparentemente escandinavo (danés) que son bastante unidas. Sin embargo, Elsa tiene un poder misterioso que le permite crear y manipular el hielo. Por estar jugando de manera imprudente, Elsa lastima a Anna y luego de una visita a los Trolls, estos le recomiendan sellar su poder. Elsa, llena de culpa, decide aislarse de su hermana, mostrando personalidades totalmente distintas. 
Años después, Elsa va a ser coronada reina, pero luego de conflictos con su hermana, que se ha enamorado de un príncipe de una tierra lejana, Elsa congela medio palacio y sale corriendo llena de enojo, culpa y desprecio. 
Anna decide ir a buscarla, para solucionar los problemas y también para impedir el congelamiento del reino, mientras en el trayecto conoce al simpático Kristoff, el cual le ayudará llegar al castillo que Elsa ha construido en la cima de una montaña.

Nuevamente un buen argumento que no llega a cuajar del todo. Debo decir que las pelis que ví este fin de año, me terminaron decepcionando de manera importante. No es que esperara tanto de ellas, pero ver tanto tumbo y tumbo, si termina por hacerte pensar que los guionistas creen que con un poco de "seso" en la primicia, ya pueden conquistarte con el producto final.

Y es que pese a las críticas tan favorables de "Frozen", yo debo disentir con la mayoría. El primer aspecto, es que nuevamente cayeron en los filmes musicales. No es que este en contra de ellos, pero siento que Disney quiere volver a imponer de moda esas pelis de antes, donde los protas se la pasaba cantando media peli. Sí, esta bien, pero todo tiene un límite y casi la primera media hora de la peli se la pasan canturreando como si fuese un musical. Me saco bastante de onda y para colmo, hizo demasiado lenta una prometedora introducción.

Para colmo, las canciones solo fueron justificación para eso, para cantar. Técnicamente no aceleraban para nada el "tempo" y no aportaban bastante en absoluto. Cierto, transmitía el pesar y pensar de las protagonista, pero se pudo haber utilizado otras técnicas para ello. Tal vez la única canción que me gusto y que ha resultado un éxito es "Libre Soy", que interpreta Elsa mientras construye su Castillo de Hielo.
No solo expresaba su sentir, sino aparte era una crítica velada hacia lo que la culpa le había hecho, al refrenar su propio pensar y sentimientos (y no niego que paso de ser una joven algo reprimida a darle un toque ligeramente sexy, con el cambio de look).

Y curiosamente, luego de esta rola, salvo la que se avienta Kristoff, el resto es pura y llana trama, ya sin tanto musical. Es cuando la peli se acelera y toma un giro bastante bueno. Ojo, no critico el inicio, que digo, era bastante original, teniendo a dos hermanas princesas, con personalidades distintas, pero nuevamente el manejo posterior fue bastante malo y aparte parcial.

Aunque son dos hermanas, es lógico que el protagonismo se lo lleva Anna. No niego que su carisma, su forma de ser y su entusiasmo invaden la pantalla, pero Elsa tenía mucha tela de donde cortar y parece que la historia no supo aprovecharla de buena manera. Como repito, cuando suelta su canción, es cuando realmente vemos al personaje sobresalir, pero luego se vuelve a hundir en la mediocridad, aun cuando supuestamente tiene eventos para lucirse. Sin embargo, Anna le roba esos momentos y no porque sea mejor personaje, sino porque la misma trama tuerce demasiado hacia la hermana pequeña.


Lo que si me gusto, fueron los protagonistas masculinos. Hans al principio se revela como un personaje clásico, como todo un "príncipe", pero termina mostrando luego sus verdaderas intenciones. No niego que al principio me engaño, y luego ver como cambia su forma de ser, aunque halla sido brusca, me pareció estupendo. Le dio un nuevo perfil al villano, que lejos de ser impulsivo, era más bien calculador y frío.
Su contraparte, Kristoff, es también un estupendo chara. No tiene mucho contexto, salvo el inicio, pero luego se revela como simpático, determinado, alegre y aparte practico. Su interacción con Sven, su reno, es genial y forman un duo cómico, pero muy carismático.
En una peli de Disney, donde las mujeres generalmente llevan el carisma, aca la cosa se vio novedosa en este sentido.

Ahora, ¿Que paso con Olaf? Debo decir que no me pareció tan insoportable como se veía en el trailer. Seh, es el típico patiño, que es objeto de aporreos, golpes y demás, pero no era insoportable y a veces aportaba esa voz sencilla, de niño, que venía a quitar la carga dramática o darle luz nueva a los pensamientos de los demás personajes. Sin embargo, la falta de contexto y solo poner lo de "es que nació de la magia de Elsa", me pareció tan trivial que le termina restando fuerza a su aparición.

Lamentablemente, fuera de estos charas, el resto son sumamente pálidos, sin brillo. Ni siquiera el Duque de Weselton, que parecía ser el villano inicial, llega a tener algo de carisma. Solo son comparsas a las situaciones que se van dando.

Aunque el argumento y los personajes no estan al 100%, e inclusive se vio un levanto en el segundo tercio de la historia, la cosa realmente se cayó en el final. Y no me refiero al desenlace, que me parecio bastante bueno y original (nuevamente rompiendo los canones del "amor clásico"), sino luego como se solucionan las cosas. Digo, todo fue de un plumazo y hasta tan facilito que me termino semidecepcionando. Lo de Olaf y su nubecita lo ejemplifica todo. Sí, hubiera sido muy cruel ver morir al pobre muñeco, pero le habría dado un impacto más fuerte.

Pero oh, parece que Disney, aparte de los musicales, decidió volver a esa tendencia medio ñoña que tanto le caracterizo. No es que sea tan brusco, pero todo pareció tan cuento de hadas, aunque no tratara de serlo, que no me termino convenciendo nada.


En fin, Frozen me pareció una buena película, pero no es el gran éxito que todos dicen. Tiene buenos personajes, no niego que el diseño de los mismos son geniales (Elsa y Anna me parecieron atractivas) y los paisajes, así la misma animación esta estupenda. El problema es que parece que Disney volvió a sus viejas andadas, que como comente en el prologo, le termino hundiendo ante estudios como Dreamworks o Universal (aunque muchos parece que les convenció, porque ha tenido una alta recaudación).
Por mi parte, no niego que disfrute la peli, porque similar al entusiasmo de Anna, mi esposa estaba encantada con la animación y con las canciones. Es lo bueno de ir con alguien que piensa y ve las cosas distinto, te amplia un poco el horizonte y te hace ser más razonable.

 Aun así, Espero que su próxima cinta, Big Hero 6, vuelva un poco al espíritu que vi en Ralph el Demoledor.

Como dato extra, el doblaje me pareció bastante bueno...salvo por Elsa. Definitivamente, la chica fue bastante maltratada.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Anna :3, que me acompaño al cine, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

martes, 7 de enero de 2014

Waterloo: el ocaso de Napoleón

Luego de dos meses de estar deambulando con tópicos harto conocidos, vuelvo a algo que me apasiona harto escribir y es sobre las diferentes guerras o batallas que ha pasado la humanidad con el paso de los años.

Ya me ha tocado hablar de geniales estrategas como Aníbal, Alejandro Magno, Escipión el Africano, pero no me había enfocado en hablar del magnifico Napoleón...bueno, sí, hable de él en Borodino, pero entonces apenas empezaba.

Pero ¿Por que hablar de la última batalla del gran Corso, que aparte perdió de manera increíble? Sí, digo increíble, porque técnicamente, Napoleón no debió perderla y si ocurrió así, no fue por un error descarado de él ni tampoco la genialidad del enemigo. Realmente fue la conjunción de tantos factores, que vale la pena hablar un poco de ello.

Seh, Wellington, el Duque de Hierro fue el victorioso, pero en un momento, el glorioso Ejército Inglés estuvo a punto de caer frente a las Águilas de Napoleón. Vamos a ver al respecto que sucedió en esta batalla, que con el paso de los años, se ha usado de sinónimo como "derrota" para cualquier situación de orden similar.

Batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo), combate librado entre el ejército francés mandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Tras la vuelta del Emperador de su exilio en la isla de Elba, y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos, donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas).

Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).

La primera vez que escuche de la magnifica batalla de Waterloo fue en una peli europea que ví en los años ochentas, que precisamente se titula de la misma manera y que fue una coproducción italino-soviética, donde el famoso Rod Steiger interpreto al Corso en el periodo llamado "Los Cien días", hasta su derrota definitiva en Waterloo y su exilio definitivo a la isla de Santa Elena. Posteriormente, hace unos años, me tocaría comprar uno de sus mini-libritos que vendían, que hablaban de batallas importantes. Hechos en Argentina, tenían datos curiosos e imagenes de los soldados. Lógico, me compré el de Waterloo y hasta la fecha, me lo echado hasta unas 50 veces. La razón, el mismo Corso.


Todos conocemos a Napoleón, sus humildes orígenes en la isla de Corcega (de allí su apodo) y como fue ascendiendo a gran velocidad para llegar a ser subteniente de artillería con apenas 20 añotes. Con unos pocos años más, fue jefe de una brigada que luego sería la base de su famoso ejercito a mediados de la década de los noventa del siglo XVIII y que le ayudaría a conquistar casi toda Italia y luego para caer en Egipto, donde pondría en jaque al imperio Otomano y a los ingleses en la Batalla de las Pirámides.

Sin embargo, los golpes certeros de la flota Inglesa, a cargo de Sir Horace Nelson, terminaron por frenar las ambiciones de Napo y enviarlo de vuelta a Francia, donde luego de dar un golpe de estado (a escondidas) al Directorio, se hizo Cónsul con dos compadres y finalmente decir "¿Y por qué no soy Emperador?", por allá de 1804.

La forma de ser de este hombre y su revolución civil (léase, el Código Napoléonico) forzo a las naciones absolutistas europeas a ponersele al brinco. Claro, Napoleón barrio con cuanta coalición tuviera enfrente, al grado que domino media Europa a placer. Solo Inglaterra supuso un rival de consideración, debido al canal de la Mancha y a la poderosa Armada Inglesa.

Lamentablemente, los planes de invadir la perfida Albión se vieron interrumpidos ante la desastrosa derrota de las Armadas francesa-española en Trafalgar (donde claro, también se cobrarían la vida del buen Nelson), dejando a Bonaparte pensando....pero no por mucho tiempo, cuando decidió que derrotar a Rusia, sería un buen premio.

Claro, el general Invierno se las cobro y la famosa "Grande Armée", vio su suerte en 1812, al sufrir una pérdida de casi un 90% de sus hombres (500,000 entraron a Rusia. Solo volvieron 40,000 a la patria).

Esto provoco desconfianza en Francia y rápidamente Napoleón tuvo que abdicar. Luego de un par de derrotas importantes, el Corso se rindió y acepto el exilio a Santa Elba, una islita del Mediterráneo, para descansar.
Por supuesto, todo era una farsa y Napoleón volvió a la carga luego de escapar de Elba en un barco francés.

Aquí comienza el periodo de los Cien Días y la última gloria del emperador francés. Todo esto entre febrero y abril de 1815.

Cuando las naciones europeas supieron del escape de Napoleón, se formo un Congreso extraordinario en Viena, donde todas formaron la Séptima Coalición, con tal de derrotar y patear el trasero de su rival francés (grande el hombre, porque hubieron seis coaliciones previas para solo vencerlo, con razón decían que la presencia de su sombrero en el campo de batalla equivalia a dos ejercitos enteros).

Mientras, Bonaparte había caminado como el mismo santo Cristo, yendo a caballo hacia Paris. La gente que supuestamente iba a arrestarlo, antiguos camaradas y oficiales, se le unían jubilosos. Luis XVIII, que había tomado el mando mientras, huyo aterrado a Inglaterra.
Finalmente, el Corso llego a París, toma el control de su gente y vuelve a rearmar su Grande Armée. Obviamente trato de negociar su regreso con la Coalición, pero le dieron pepinos. No tuvo otra opción que salir a dar guerra. Por algo decía que él nunca había querido pelear, pero siempre lo obligaban al contrario.

Napoleón entonces opto por una estrategia ofensiva. Un ataque al ejército Aliado, formado por ingleses y prusianos (los rusos iban en camino) que estaba estacionado en Holanda, sería una buena publicidad y aparte haría desistir de las intenciones de atacarlo, ni se diga dañaría la reputación de quien supuestamente era el comandante Aliado, Arthur Wellesley, el duque de Wellington para los cuates.

Desde el principio, había una ambivalencia importante en esta ofensiva. Napoleón tenía casi a su Armée casí intacta. No con tantos elementos como en 1812, donde llegaron a sumar medio millón de hombres, pero si la menos 150,000 que le eran fieles hasta el fin. Aparte, aun poseía a sus 25,000 veteranos, la flor y nata del ejército: La Guardia Imperial.

Por otro lado, la disposicion del ejército Aliado era curiosa: prusianos e ingleses tenían sus campamentos por separado. No tenían buenas relaciones entre ambos y aparte, los comandantes de cada grupo eran de lo más dispares: Wellington era esnob, un total aristócrata inglés y con tendencia defensiva, mientras Leberecth von Blucher, era un campirano, agresivo y partidario de las cargas suicidas. Aparte, el ejército inglés era profesional en todos sentidos, mientras los prusianos estaban conformados más que nada por mercenarios.

Napoleón conocía esto y por ello decidió atacar Holanda y luego Belgica. Si rompía la cabeza de un ejército, podría luego ir por el otro. Verlos juntos le supondrían problemas, pero por separado, era harina de otro costal.

Sin embargo, el mismo Corso tenía broncas: sus mejores oficiales se habían retirado, o se habían suicidado. Ney y Grouchy, aunque capaces, tendían a ser mucho más conservadores y obtusos. Esto a la larga, le ocasionaría problemas.

Napoleón llego a los linderos de Bélgica luego de librar unas cuantas batallas, que aunque no significativas, si comenzaron a dar mala espina: los generales a cargo habían cometido pifias increíbles y solo la aparición del Corso había logrado salvar la situación. Aparte, tenía más de 100,000 hombres a su mando.

Para cuando Wellington se entero de esto, tuvo que salir corriendo de un baile que se organizaba en Bruselas, para tomar las riendas de su ejército. Así comenzó la jornada de Waterloo que comenzaría el 6 de junio de 1815.
El ejército combinado aliado tenía alrededor de 120,000 hombres, pero como se dijo, mal diseminados.

Blucher y sus tropas, con algunos regimientos de Wellington, hicieron frente a las del mariscal Ney, en las batallas de Quatre Bas y de Ligny. Aunque al principio fueron problemas para el experimentado mariscal, este supo contratacar y poner en fuga a ambos.
Aquí comenzó la mala suerte de Napoleón: este, aquejado por una cistitis, tuvo fiebre toda la noche previa y en lugar de madrugar para despachar ordenes, tardo unos cuantos años en hacerlo (como a las 11 de la mañana).

El mariscal Grouchy finalmente recibió las ordenes. Pero en lugar de salir corriendo ("Ve y persigue a los prusianos"), se tomo las cosas con calma de tortuga: desayuno, almorzó, comió y ya para las 4 pm, mando salir en pro de los prusianos. Sin embargo, fue tan leeento el asunto, que las nuevas ordenes de Napoleón ("Persigue, pero luego vienes a echarme la mano"), llegaron tarde y provocaron confusión en el mismo Grouchy.
Este termino por hacer solamente lo primero, lo cual llevo a perder 30,000 hombres para la batalla que se avecinaba, por corretear a unos cuantos hombres.

Entre tanto, la derrota en Ligny provoco pesar en el defensivo Wellington, ya que ordeno retirar a sus hombres de la posición llamada "Waterloo" y se echo, trás unas granjas, esperando el ataque francés.
Sin embargo, Napoleón ya también mostraba decadencia en sus ataques. Antes era conocido como ser un general movible, con tendencia a los movimientos circulares o de envolvimiento. Sin embargo, en sus últimas batallas, aunque las había ganado, había optado por ser totalmente frontal, al grado que la batalla de Borodino en 1812, pudo ganarse más fácilmente, sin necesidad de tanta sangre de por medio.

Esto facilito las cosas a Wellington, cuando vio que Napoleón mandaba a sus tropas de frente contra la posición inglesa, esto a las 11 am del 18 de junio de 1815.
El choque es inevitable y ambos ejércitos quedan en tablas momentaneamente.
Napoleón notó que su archienemigo esta resguardado tras unas granjas que podrían servir de fortines a sus tropas. Por lo tanto, ordenar sacar su mejor arma: la artillería francesa.

Como teniente en artillería, el Corso había sabido darle su lugar a esta preciosa arma. La Grande Armée se destacaba por sus cañones, que tenían mejores métodos de fundición, así de ser de diferentes calibres, lo cual facilitaba mayor impacto y movilidad.
Sin embargo, ese día la suerte traiciono a Napoleón, ya que la lluvia previa a la batalla, había provocado un enorme lodazal.

Los cañones apenas pudieron ser afianzados, lo cual provoco errores de puntería. Para colmo, el efecto rebote de las bolas de cañón eran minimizado por el fango. Harto, Napoleón ordena una carga de infantería sobre una la granja que cubre el ala derecha de Wellington. Si logra tomarla, el Duque tendrá que mover su centro, lo cual dejaría un hueco para la caballería francesa y el final de la batalla.

Sin embargo, la granja no cae, aun pese a los furiosos ataques y cadáveres que van diseminándose por todo el campo. Napoleón llega a obsesionarse a tal grado con la granja, que perdió una preciosísima reserva en este movimiento.
Finalmente, se decanta por otro movimiento, en lanzar al general d´Erley al centro izquierdo de Wellington, donde un combinado belga-holandes le hace frente. El ataque de Napoleón es correcto, pero no cuenta conque tal división naranja esta reforzada por una división inglesa llena de Highlanders, las famosas damas del infierno escocesas, que son lo más duro de lo duro de lo duro del ejército inglés, comandadas por el teniente general Thomas Pickton, que literalmente en calzones, sale a darles frente.

Lamentablemente, la Grande Armée no es llamada así en vano y en cuestión de una hora, hizo pedazos a ambas divisiones. Solo la carga de Lord Uxbridge, a cargo de los famosos Scotts Greys o la caballería pesada inglesa, hizo el milagro de echar a correr a los franceses. Pero los mismos también sufrieron una sangría tan fuerte, que aunque el campo volvió a quedar en tablas, la balanza se decantaba en favor de los franchutes.

Napoleón, aquejado por la cistitis, vio por finalizada la batalla. Solo hacía falta volver a presionar el centro de Wellington y todo terminaría. Dejo esta labor a Ney y el se retiro a la retaguardia a descansar.
El fiel Ney ordeno la carga y vio con sorpresa y alegría que los ingleses retrocedían. Confundiendo esto con la retirada, mando a las Águilas Francesas, los coraceros, a cargar.


Pero con horror, la caballería francesa vio que no era una retirada, sino un reacomodamiento. Los ingleses se habían formado en "Cuadros", que consistía en moverse en un sitio apretado unos contra otros, para protegerse del impacto de la caballería. Dicha formación se componía de varias filas de fusileros que formaban una figura cuadriculada o rectángular, que permitía protegerse las espaldas, mientras alzaban las bayonetas. Este tipo de formación permitía a un ejército sin caballería, resistir los embates del enemigo. Sin embargo, no era nada efectiva contra una infantería a campo abierto. Los cuadros ingleses eran harto conocidos en Europa, ya que decían que los fusileros británicos eran de los mejores de toda Europa.

En cuestión de instantes, 5,000 jinetes se vieron hechos trizas por los eficaces cuadros aliados. Las cargas ligeras de los holandeses e ingleses hicieron retroceder a la arruinada Caballería Francesa.
Sin embargo, la sangría también cobro factura a los ingleses: de 22 cuadros agrupados, solo 8 sobrevivieron a la carnicería. Se dice que Wellington, al ver la hechura de las Águilas francesas, solo pudo decir "Splendids".

Napoleón, en el campamento, tuvo aparentemente dos golpes de suerte: el centro de Wellington estaba expuesto y a la derecha se veía una nube de polvo. Creyendo que este era Groucher, que venía con sus 30,000 hombres, rápidamente mando a su famosa Guardia Imperial a rematar la situación.

La creme de la creme ataco de manera vertical la formación de Wellington, pero al momento de subir la colina, vieron con horror como de repente una línea de Guardias Británicos aparecían entre los matorrales para disparar a quemarropa. La alegría se torno en pánico y la Guardia, por primera vez en la historia, retrocedía asustada.

Napoleón estaba pasmado. Sus veteranos estaban huyendo y para colmo, el polvo que veía a lo lejos, no era Groucher, sino Blucher, que venía con sus prusianos, lanzados sobre el flanco derecho del Emperador.
En fin, que la cosa se hizo un despapaye tremendo, donde los franceses huían del campo de batalla.
Al ver esto, Wellington subió a su caballo y agitando el sombrero, lanzo una carga mortífera sobre los franceses.


El ejército francés, al ver a la gloriosa Guardia Imperial, correr con el rabo entre las patas, también se lanzo en desbandada. Las últimas reservas, al mando de Napoleón, trataron de salir al campo a dar la talla, pero el Corso vio que era imposible. En su último, trato de resistir, formando dos cuadros compactos ante el embiste de la caballería aliada, pero sin lograr resultado positivo alguno.
Finalmente, a las 11 de la noche, el Emperador dió la orden de retirada y dando por finalizada la batalla de Waterloo.

¿Cuales fueron las consecuencias de esto?

Napoleón regreso a París, avergonzado y luego de abdicar a favor de su chamaco, cuando huía a Rochefort, fue detenido por un capitán inglés. Posteriormente encarcelado, fue enjuiciado y exiliado a la lejana isla de Santa Elena, en pleno océano Atlántico. Se dice que murió envenenado 6 años después, aunque no se ha podido confirmar esto.

En cuanto a Inglaterra, con la derrota definitiva de Napoleón, se convirtió en la potencia colonial de aquel siglo, que solo culminaría con su entrada en la Primera Guerra Mundial.

Prusia por su parte, se ayudaría para formar una Academia Militar de renombre (luego de la arrastrada que habían tenido previamente) que sería la base para el futuro ejército prusiano (y alemán).
Finalmente, Francia viviría un periodo de tranquilidad, hasta que el sobrino de Napoleón, el tercero, subiría al trono para dar guerra unos años mas.

Pero eso, es otra historia...

----------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de batallas.







viernes, 3 de enero de 2014

Libros del 2013: Higashino vs. Delisle

El 2013 fue el año del libro, al menos a nivel personal, porque literalmente me la pase con la nariz pegada a algun libraco, desde los de la carrera hasta novelas cortas de otro tipo. En parte gracias a mi esposa, que me ha alentado a comprar y me ha regalado genialidades en fechas importantes, así como mi comadre, que mediante su extensa biblioteca, me ha prestado joyas auténticas de la literatura.

En esta ocasión, dos libros prestados fueron la delicia en los meses de agosto-septiembre, cuando andaba un tanto presionado por la tesis y entregar los trabajos finales. Aparte, el metro nuevamente fue mi aliado para tener al menos una hora diaria para surtirme de lo que tenga enfrente.

Por cierto, la imagen es una mera calca de cuando tengo tiempo libre para escribir y opto por "otras cosas".


-La salvación de una Santa - Keigo Higashino



Cuando Yoshitaka Mashiba y Ayame (conocida profesora y diseñadora de patchwork) deciden casarse, poco tiempo después de haberse conocido, él le pone una única condición: la de separarse irrevocablemente si en un año no han tenido descendencia.

Ella accede, quizás con la esperanza de que llegado el momento, él renunciara a ese pacto tan premeditado.

Pero va pasando el tiempo, el plazo llega a su fin. Yoshitaka ya se ha buscado a una sustituta (Hiromi, la ex alumna y actual socia de su esposa en la escuela de patchwork que ambas regentan) y le pide el divorcio a Ayame.

Ella ya sabía que esto podía pasar y creía estar preparada: "Cariño, te amo con toda mi alma. Tus palabras acaban de dar muerte a mi corazón. Y precisamente por ello vas a tener que morir tú también"

El cuerpo sin vida de Yositaka tirado en medio del salón, un café envenenado, la coartada perfecta de la esposa y una amante muy compungida, son el núcleo de la investigación, las pistas con las que cuenta la policía para desentrañar el caso. Un caso, que al final no resultará tan sencillo como todos creen.

Ya el buen Higashino me había sacado un par de sonrisas y emociones cuando me chute "La devoción del sospechoso X". Sin embargo, no me sorprendió en lo absoluto, ya que los misterios manejados por este ex-ingeniero, son muy parecidos a los que describe Gosho Aoyama en su "magna opus", Detective Conan.

Lo que si me gusto fue la inclusión del tipico Sherlock Holmes de turno, en esta ocasión, encarnado por un físico que le llaman el profesor Galileo. Pero como dije en su momento, no pude ver en todo su esplendor a este estupendo "detective" aficionado, en parte porque tenía cierta relación afectuosa con el villano de la novela descrita.

Por eso cuando mi comadre comentó que la siguiente novela era mucho mejor y aparte veíamos a "Galileo" mucho más activo, rápidamente le pedí que me la prestara. Y luego de una semana de estar leyéndola entre los espacios libres, al fin logre terminarla.

De antemano me gusta la forma en que Higashino hace sus novelas. No se vale de la trillada trama de "hay un asesinato/hay que encontrarlo/pistas/búsqueda/resolución/captura", sino tiende a empezar de atrás para adelante o sencillamente soltar de porrazo quien es el asesino, pero luego ir describiendo como logro su cometido.

Esta novela sigue una línea más tradicional, con respecto a "Devoción...", lo cual también le da cierto realce, ya que Higashino no dicta de buena manera quien es el asesino, sino solamente lo deja ver y luego como va describiendo los sucesos posteriores al asesinato. Por cierto, si algo he visto en ambas novelas es que Higashino no se jala los pelos haciendo un asesinato complejo, sino apelando a las fallas u ómisiones que tenemos en algunos detalles (falta de lógica).

Debo decir que las descripciones, las personalidades de los charas y su interacción es lo que pesa realmente de la novela. Tecnicamente, el misterio si tiene su complejidad, pero cuando comienzas a pensar como lo hace el profesor Galileo, rapidamente le agarras el punto a como el asesino logro hacerlo. Aunque sinceramente, no me sorprendió mucho, porque nuevamente digo que he estado acostumbrado a este nivel de aventura, debido a Detective Conan.


Lo que si me gusto muchísimo de la novela fue el desarrollo de los personajes, como Higashino describe a Ayame (la cual realmente me desperto un sentimiento de menosprecio), a la amante del asesino, a los detectives, incluyendo a Kusanagi, uno de los charas centrales de las novelas de Higashino y claro, al fabuloso Dr. Galileo. Cuando este aparece, las descripciones, las interacciones, todo se dispara de manera formidable y vemos como marca una diferencia estratosférica y no porque sea un "semidios", sino porque su forma de pensar y ver las cosas son de un modo tan lógico que salta inmediatamente los estándares a que estamos acostumbrados. Claro, Higashino no puede tampoco dejar de darle un toque excéntrico al personaje, como los gustos horrendos para el café y otros alimentos, como el tipo de moda que utiliza.

Un punto a favor es también la narrativa sencilla y clara. Generalmente los autores de detectives tienden a prodigarse en un exceso de detalles, para darnos un panorama. Aca Higashino obvia eso y le da más protagonismo a los diálogos y a la velocidad de la historia, dejandonos las descripciones para después o incluidas dentro de los mismos parlamentos, lo cual le hace una novela fácil de leer y aparte cautivante. Digo, sin querer me chute 50 páginas en un ratito sin que me diera cuenta.

Tal vez el problema que sigue ostentando el autor con las dos novelas que he visto, es que los finales suelen ser muy abruptos, pero no se si porque tiende a veces a a alargar las tramas o porque la resolución del misterio suele ser entre predecible y muy cortante, que te termina fastidiando. No lo resentí mucho con "Devoción...", pero con esta me termino chocando, porque aunque el autor da un epilogo con los pensamientos de Ayame en el penúltimo episodio, no me termina por convencer y ya entonces se hace cansino, comparando con el resto de la historia.

En resumidas cuentas, esta novela hace justificación de la fama de Higashino y con creces. No me pareció mejor que la que otra, pero si al mismo nivel y aparte son una delicia para leer, sin que te suelte ni un solo bostezo y te quedes pegando para ver que sucede. Y tal vez en esto reside toda su calidad, porque ya sabes más o menos por donde van las cosas, pero todo el contexto, es formidable. Bastante recomendable para quienes inician o llevan rato leyendo novelas negras o de misterio.


-Crónicas de Jerusalén 

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro...todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.

La novela gráfica tiene poco tiempo en mis gustos. Apenas la conocí con "V de Vendetta" y de allí se ha ido ampliando, en especial a las obras de Alan Moore y Neil Gaiman. Sin embargo, sigo estando bastante verde en ese aspecto.

Por eso agradezco bastante las aportaciones que hace mi comadre y una de ellas, fue esta, cuando fuimos un día a comer a su casa y me enseño este libro multipremiado del canadiense Guy Delisle. Para ser sinceros, ya me había comentado del mismo en uno de nuestros emails o platicas que tenemos, pero yo siempre ando en la "baba", así que literalmente lo olvide y fue hasta que Sam me lo mostró y comencé a hojearlo, cuando mostré interés.

Y vaya que valió la pena. Luego de la comida, me chute casi medio libro en la tarde y no solo porque era literalmente un cómic, sino por la narración del mismo Delisle, adosada con un  montón de detalles de lo más curiosos, hasta cómicos a morir.

Delisle, caricaturista y diseñador de origen canadiense, comenzó sus pinitos a los 15 años, cuando vió que el cómic era una especie de arte y aparte exploraba tópicos de interés, como la ciencia ficción. El autor comenzó a sacar historietas reseñando sus viajes, el cual comenzó a destacar la visita que hizo a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en el 2003, cuando estuvo a cargo de un grupo de animación anclado en la nación comunista.

Aunque el mismo Delisle comentó que su libro no se vendió tan bien como esperaba, fue el reconocimiento posterior, gracias a las "Crónicas Birmanas", otra novela gráfica del mismo calibre que Pyongyang, que comenzó a despegar su fama, al grado que las aventuras del autor en Jerusalén, terminaron por lanzarlo al estrellato, literalmente.

Y es que Delisle apela por la nota periodistica, pero en forma de dibujitos. Narra sus aventuras sobre los diferentes países que ha pasado, con una pizca de sarcasmo, cinismo o buen humor. Y esto aumento cuando conoció a su actual esposa, siendo administradora de Médicos sin Fronteras en uno de sus viajes y con la cual actualmente tiene dos hijos. La razón de comentar de esto, es que Delisle, luego del extenuante trabajo que paso por Jesuralén, decidió vivir de manera tranquila en Francia y comenzar más a observar las peripecias sobre ser padre de dos chiquelos (esto narrado en un libro que me regalo mi comadre por navidad jeje).

Como sea, volviendo a Jerusalén, Delisle, por motivos del trabajo de su esposa, van a vivir un año en la mítica Jesuralén. Inmediatamente el autor describe como comenzaron a adaptarse a la rutina, no solo para convivir con su "ñora", sino también para criar a dos monstretos que desde el primer día comienzan a dar guerra, esto añadido a las peculiaridades de vivir en Tierra Santa.

Pero lejos de hacer una narración sin chiste y muy pesada, Delisle nos va describiendo el país judío de manera peculiar, conforme va avanzando el año de estancia, y de acuerdo a cada situación que va pasando, desde el tipo de niñeras que tiene que contratar hasta los viajes a los diferentes lugares de la ciudad, donde no solo conoce a sus propios habitantes, sino las peculiaridades que lo rodean, tanto por su conformación política como social.


Falta ver ese episodio cuando el autor se posiciona en un lugar para tomar notas y dibujos del famoso muro que han construido los israelitas para aislar las zonas árabes con las suyas y como un guardia se baja del muro para increparlo a que se aleje, según porque es zona prohibida. Delisle le pelea, pero termina aceptando...a medias, ya que sube al coche, se aleja un poco y comienza a dibujar otra vez.
Otra anécdota que recuerdo es cuando la esposa del autor se enferma, teniendo una reacción alérgica y salen corriendo en un coche oficial, que no puede conducir por razones obvias, pero luego esta corriendo por todo el Muro, gritando y buscando a un médico que les pueda ayudar.

Debo comentar que me la pase de lo lindo, carcajeandome con las situaciones y aprendiendo un poco más de la cultura de otros lados. Y si es mucho exagerar, falta preguntarle a mi mujer, que también se prendió del libro y estuvo hojeandolo con interés, preguntando y buscando información para cotejarla con lo descrito por Delisle.

En resumidas cuentas, "Crónicas de Jerusalén", es una bomba y de las buenas. Vale la pena muchísimo y en serio, uno se la pasa genial. El arte de Delisle no es de primer nivel, pero los detalles y las formas de expresar son únicas, dandole un aire sencillo pero llegador. Si esto agregamos un sinfin de aventuras, la cosa es literalmente redonda.
Tal vez la única crítica es que pese a lo "grueso" del libro, se te va volando y quisieras leer un poco más.

¿Recomendable? Absolutamente. Lástima que la edición en español sea algo dificil de conseguir en las librerías de costumbre y a precios, un tanto elevados.

----------------------------------

Saludos a mi esposa ^^ que adoro, así a mi comadre, como quienes gustan de leer este tipo de cosas.

jueves, 2 de enero de 2014

Tres pelis para iniciar el año: Mitty, Curvas de la Vida, Cuestión de Tiempo.

Aunque este blog nació con la primicia de reseñar animes y otros tipos de tópicos, me he dado cuenta que el cine es un tema que ha dominado de manera importante. No en balde me la paso casi cada semana yendo con mi esposa a ver todo tipo de pelis, desde las superproducciones, hasta cine considerado de arte. En algunas veces acompañado de mi comadre, otras de mi familia política.

Y para no romper tradición, esta primera entrada del año se enfocara en pelis que ví el año pasado, pero que por cuestiones de tiempo, apenas me he dado el tiempo de comentar de ellas. Como dato curioso, quise incluir una tercera, que justamente vi ayer, primero de enero. Todas son de corte dramático, con cierto grado de comedia, como debería ser.

-Cuestion de tiempo



A los 21 años, el padre de Tim le revela un secreto asombroso: todos los hombres de su familia tienen la habilidad de revivir su pasado. Pero este proceso no resulta tan sencillo como él pensaba y un ajuste inesperado entre sus múltiples viajes podría resultar contraproducente en su vida, por lo que deberá tener mucho cuidado con su toma de decisiones. Tim descubrirá que este don no lo salvará de vivir los altibajos que la vida trae consigo. Al final se dará cuenta que dar lo mejor en el amor y en la vida significa renunciar al pasado y vivir cada momento intensamente.

Cuando vi el cartel de esta peli exhibido hace unos cuantos meses, luego de ver Thor 2, no me llamo mucho la atención. Digo, tenemos la encantadora risa de Rachel McAdams que se ha convertido en un epítome de belleza para un servidor, pero de antemano esperaba una comedia romántica, por lo cual automáticamente la descarte
Pero mi esposa estuvo viendo las criticas de la misma y como la clasificaron con un buen ranking, le agarro gusto y allí nos fuimos a verla al cine un día entre semana.
Y vaya sorpresa que me lleve.

Como comente, me esperaba una comedia romántica, pero rápidamente me dieron bofetada de guante blanco, ya que aunque tiene tintes cómicos bien marcados y una trama amena, en realidad es una pelicula dramática, tal como se esperaba del director y guionista de pelis inglesas como "4 bodas y un funeral" y "Simplemente amor".

Y es que es algo que tienen las pelis británicas, que con ese humor tan característico suyo, son capaces de contarte cosas cotidianas de una manera muy amena y disfrutable, haciéndote soltar lágrimas en un momento y luego risas en otro, aderezado con situaciones con un corte muy adulto. Algo que las comedias gringas o románticas actuales han ido incorporando más y más, para un público que espera un poco más, pero no demasiado.

Tim es un joven que al cumplir la mayoría de edad, su padre le confiesa que todos los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo. Tim lógico no le cree, pero luego descubre en una fiesta de año nuevo (curioso), que puede volver en el tiempo, arreglar una situación perdida y de paso besar a una guapa chica en la fiesta. De allí comienza a ver los alcances de sus poderes, conociendo pros y contras. Primero, que arreglar eventos de otras personas, como el amor, no se puede, porque las vías pueden complicarse o tomar otro rumbo. Segundo que los eventos criticos tampoco pueden moverse, porque lo anterior se hace aun más enredoroso y tercero, que si borras un evento, borraras lo que siguió. Esto le provoca líos, entre cómico y dramáticos, no solo para encontrar a la chica perfecta, sino también para continuar la buena relación que tiene con su padre.

De antemano, los actores ingleses siempre son buenos y aca no desmeritan en absoluto. El protagonista no es nada atractivo y hasta me extraña que una mujer atractiva como McAdams le terminara haciendo caso, pero su carisma es imponente y lo demuestra al soportar el peso actoral de la peli, pasando por todo tipo de situaciones. El padre, encarnado por el genial Bill Nighy, saca sus mejores dotes y aunque si tiene esos tics corporales bien característicos, aca los minimizan de forma importante y se ve como un padre, no solo responsable, sino bastante sabio con algunas situaciones, al dejar que su torpe hijo se meta en líos y experimente lo de usar sus poderes.


El resto de los actores se complementan bastante bien, inclusive la actuación de McAdams cumple (el atractivo no compensa de repente sus limitadas actuaciones) y nos deja un agradable sabor de boca.

El problema viene con el guión. No aporta nada nuevo y aunque es una historia original en cuanto a este tipo de peliculas, en realidad es algo harto conocido (sujeto viaja en el tiempo, altera situaciones, crea nuevas) e inclusive el recurso solo es algo provisional, ya que conforme avanza la historia, se vuelve algo dispensable y poco utilizado.
Claro, la originalidad recae en las decisiones que toma el protagonista, no solo con su vida amorosa, sino también con su propia familia y con la vida sobre la muerte. Esto es lo que le da una potencia increíble.

En un apartado personal, lo que más disfrute fue la busqueda del prota de la mujer perfecta, pasando por la mencionada McAdams, hasta su primer amor de juventud, el cual sin querer se vuelven a encontrar. La resolución este conflicto, me parecio harto divertido y a la vez conocido jeje.

En fin, Cuestión de Tiempo es una peli disfrutable, divertida, pero que no tiene nada de comedia. Sería más un drama con tintes graciosos, pero hasta allí. El final, es para echarse a chillar un rato o para tragar salivar por el nudo en la garganta, más si uno ha tenido una relación estable con el progenitor en cuestión.



-Curvas de la vida



Un veterano cazatalentos del equipo de béisbol Atlanta Braves llamado Gus Lobel (Clint Eastwood) se dispone a confirmar si aún tiene valor como cazatalentos a pesar de su edad y su incipiente ceguera. Gus, a regañadientes, lleva a su hija, la brillante abogada Mickey (Amy Adams), en su último viaje a Carolina del Norte para descubrir a un nuevo talento, Bo Gentry (Joe Massingill). En el camino, Gus se reencuentra con Johnny «Flames» Flanagan (Justin Timberlake), un joven cazatalentos de los Boston Red Sox que tiene una historia de amistad con Gus desde que lo descubrió cuando era un jugador de béisbol pero su carrera se perdió por mal manejo de los entrenadores y por no seguir los consejos de Gus. Johnny, además, se interesa por su hija, algo que Gus no desaprueba.

Esta peli se estreno el otoño pasado y le tenía unas buenas ganas de verla. Lamentablemente, entre el trabajo y algunas criticas, donde la tildaban como una peli algo mediocre, para la carrera del director, que no es otro que el mismo Clint Eastwood, termine por dejarla abandonada.

Sin embargo, cuando fui de visita a la familia, en el bus, me toco verla de manera fortuita, así que me la chute, pese al cansancio del viaje.

De antemano, vemos que es de esos filmes que hacen directores veteranos, que parecen relatar más su propia vida, mediante metáforas más sencillas o entendibles. Aca Eastwood encarna a un reclutador, llamado Gust, que en sus tiempos trajo a gente formidable a su equipo, los Bravos de Atlanta. Lógico, es un viejo lobo de mar en todos sentidos, pero que su forma de ser y hacer no encaja con la modernidad actual, basado en computadoras y teléfonos celulares. Pese a ello, es una "papa" con su hija, encarnada por Amy Adams, que es una éxitosa pero frustrada abogada. Debido a una enfermedad, la joven tiene que cuidar de su padre, mientras lucha por conservar su empleo.

Con esta primicia, vemos una historia harto conocida: el conflicto entre dos generaciones, por las tipicas diferencias causadas en la infancia. Gus es un viudo que tuvo que cuidar a su hija en el modo que sabia, en el beisbol. Pero cuando una situación la puso en peligro, la mando a volar con su tío, el cual se encargo de cuidarla, causandole resentimiento a la chamaca y esta falta de comunicación, es lo que provoca el conflicto central en la peli.

Si lo ponemos en la mesa, vemos porque la peli fue tan criticada, porque no aportada nada nuevo, es más, las situaciones son tan cliches y tan predecibles que sabes que va a pasar. Lo único que funciona, es que la quimica entre Adams y Eatswood es muy buena, adosada a unos dialogos bastante ingeniosos, así unos secundarios que mantienen el estereotipo (el novio, el chico buena onda/ingenioso, el amigo que apoya al viejito, el jefe, el villano encarnado por un joven deseoso de sobresalir a como sea), pero de lo más divertidos, falta ver al montón de viejitos que acompañan a Eastwood en sus reclutamientos que son graciosos, hasta el equipo de trabajo de los Bravos de Atlanta.

Las actuaciones estan bien, pero no sobresalientes. Eastwood no se sale de su tenor de "viejito carcaman" y la Adams encarna a una joven aparentemente frágil e intelectual, pero que se sabe defender. Lamentablemente, la cara de dama de la actriz no le ayuda mucho y para colmo, no proyecta la suficiente rudeza con la cual esta descrito su personaje.


Otro punto malo es que cuando los dos protagonistas no estan juntos, la peli decae de manera importante, ya que aunque vemos los dramas que pasa Gus y su hija Mickey, que supuestamente enriquecen a los charas, en realidad logran todo lo contrario y nos termina por ser aun más cliche y predecible.

Ni siquiera la aportación del personaje encarnado por Justin Timberlake llega a ser buena, porque inicia como un personaje que pueda tomarse darse un "pulso", al menos en aspecto beisbolero a Mickey, pero luego decae tanto que inclusive tienen que sacarlo la última media hora, para que funcione su papel. Y es que esto sirve para reafirmar un guión escrito a medias y con poca lógica por momentos.

En el aspecto personal, lo que se lleva la peli, es el beisbol. No tanto por su ejecución, sino por la cantidad de datos que vuelan. Vemos a la Adams recitar estadísticas como buena fan, así ver el talento que ha desarrollado Gus, no solo en base a su intuición, sino también en la experiencia. La forma en que va catalogando a cada jugador, es increíble y lo hace aparte, realista. Cosa que luego se ve, lo termina heredando su hija.

En fin, Curvas de la Vida es una peli entretenida, pero solo si eres conocedor del beisbol o mínimo, fan de Adams o Eastwood. Fuera de ello, no es apta para todos, porque aunque vemos una bonita relación padre-hija, en realidad se diluye tanto en los otros temas, que se ve como un aderezo, cuando se supone era uno de los pilares de la misma.
¿Recomendable? Bueee, si uno no tiene más que hacer un fin de semana, no es mala elección.


-La extraordinaria vida de Walther Mitty.



Este Walter Mitty (Stiller) es la versión moderna de alguien que sueña despierto, el editor fotográfico normal y corriente de una revista que, con regularidad, se toma unas vacaciones mentales y se evade de su aburrida existencia desapareciendo en un mundo de fantasías iluminado por un gallardo heroísmo, amores apasionados y constantes triunfos sobre el peligro. Mas cuando Mitty y su compañera de trabajo, a la que adora en secreto (Kristen Wiig), se ven en auténtico peligro de perder sus empleos, Walter debe hacer lo inimaginable: pasar de veras a la acción embarcándose en un viaje alrededor del mundo más extraordinario que cualquier cosa que él pudiera haber inventado.

Una tradición que ya mi esposa y un servidor hemos estado haciendo cada Año Nuevo es irnos a ver una pelicula en la tarde. Aprovechando día de asueto y que hay poca gente, se presta para tirarse literalmente sobre el cine vacío, atascarnos de palomitas y refresco, mientras vemos alguna peli de temporada. En esta ocasión, le toco a Mitty, que pese a las criticas mixtas dadas por el público gringo, aca en México se posicionó como una peli que había que ver.

Mitty es un editor que debido a la muerte prematura de su padre, tuvo que empezar a trabajar desde los 17 años y hasta la fecha no ha parado, con el deseo de apoyar a su madre y su hermana actriz. Sin embargo, Mitty antes era un joven lleno de sueños y sed de aventuras, las cuales ha tenido que reprimir, pero se manifiestan mediante fantasías que tiene mientras esta despierto. Pero su personalidad neurótica le impide enfrentarse a su opresivo jefe, a declararse a la chica que adora y ponerle límites a su familia, hasta que su empleo no se ve en peligro, que es cuando decide irse corriendo trás un fotografo famoso, encarnado por Sean Penn, que tiene un negativo que podrá salvarlo de tal situación.

Como la anterior peli, nuevamente tenemos una trama harto conocida y con situaciones cliches: neurotico reprimido que sueña con ser algo más. Solo una situación que amenaza su mundo es lo que lo manda al mundo exterior, para regresar más maduro y fuerte. Lógico, es el camino del héroe, contado por enésima vez.

Pero en esta ocasión, el director, ni más ni menos que el mismo prota, Ben Stiller, logra hacer un filme mucho más convincente y cautivador. De antemano, las ensoñaciones de Mitty son burdas parodias de otras peliculas que puedan encuadrar con sus fantasías, como Matrix o Benjamin Button. Para quien conoce de cine o de esto, uno soltará la carcajada o al menos una sonrisa complice. Aparte, las actuaciones estan bastante bien y destaca nuevamente Stiller, que sabe darle sobriedad a Mitty, sin caer en sobreactuaciones como es su perfil. Aca vemos a un auténtico neurótico serio, contenido, que se sorprende ante sus propios impulsos. La escena cuando brinca al helicoptero ejemplifica todo esto.

Lamentablemente, esto se termina perdiendo en lo que sigue de la peli, ya que Mitty pasa de ser un inepto, a ser casi un superhéroe, que puede andar en bicicletas como escalar las montañas del Himalaya. Esto le resta realidad a la misma, aunque bueno, tampoco podemos hablar mucho de eso, ya que la peli esta poblada de efectos especiales. Aunque esto también termina por confundir, porque no sabes si estas viendo una peli con corte fantasioso o una de tipo moralina. A tal grado se ve, que inclusive me confundió cuando Mitty cae del helicoptero y se enfrenta a un tiburón. Solo cuando el pobre ve que es cierto, comienzas a ver que su mundo de fantasías se va quedando atrás.

Curiosamente, en este tipo de historias, la cosa pierde fuerza cuando el héroe llega a encontrar el elixir o el camino de la sabiduría. En este caso, es el encuentro que tiene Mitty con el fotografo (Penn), el cual resulta extraordinario y lleno de emotividad.
Sin embargo, aca siento que la cosa mejora y no solo porque, como es lógico, que Mitty comienza a plantar cara a la vida, sino también en que el prota no ha aprendido del todo y aun necesita ayuda para salir adelante, como de la propia madre, encarnada por Shirley McClane, que hace un papel estupendo. Ni se diga la aportación del mismo Penn y su chara, ya que su forma de ver la vida, es digna de alguien que ha adquirido la sabiduría (y por suerte, no apela al lado moderno a que hay que verle el lado oscuro al sabio. A veces es bueno este tipo de ejemplos).


Otro punto fuerte es la excelente fotografía de la peli, donde vemos los hermosos paisajes tanto de Groenlandia, Islandia y del Himalaya, donde parece que vamos con Mitty, recorriendo el mundo a través de su propia óptica.

Sin embargo, algo que no me gusto tanto fue de repente el uso de ciertos mensajes escritos que pasaban de manera sutil en el escenario y que servían de apoyo narrativo. Cierto que ayudaba a fluir la trama y que no estuvieramos escuchando los pensamientos del prota, pero algunos eran excesivos, en especial cuando Mitty se sube al avión. La escena ya era lo suficientemente explicita, para ponerle un letrero. Esto podría calificar a la audiencia de idiota, pero bueeeno.

En conclusión, Mitty me parecio una pelicula buena, agradable, con actuaciones decorosas y con pocos rellenos argumentales. Cierto que hay situaciones predecibles o cliches, pero pasamos de eso y en realidad es una buena recreación del "Hero´s Path". Son de esas cosas que hace Stiller y me sorprende, alejándose de sus compañeros de comedia, como Sandler, que han optado por algo más grotesco conforme pasa el tiempo.

Recomendable, sí, tal vez no por mucho, pero bien vale la pena las dos horitas que dura la misma.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.