jueves, 10 de septiembre de 2015

Leyenda urbana: 7 hospitales psiquiátricos y sus leyendas

Dentro de mi profesión hay un montón de historias y tabúes que no puedo contar, obviamente por cuestiones éticas, pero también porque algunas se salen de la escala de lo normal. Es preferible aun seguir pensando que la "normalidad" alcanza a la mayoría, cuando en el fondo no es así. Tal vez por eso escogí dicha carrera, ya que permitía conocer cosas nuevas y diferentes cada vez que atiendo a alguien.

Pero estas cuestiones no solo se ven en esta vida, sino inclusive en la otra. Cuando trabajaba en dicho hospital, las leyendas que se contaban alrededor de apariciones y fantasmas eran bastante recurrentes. Sin embargo, si lo comparo con otros lugares mucho más "ricos" en estas cuestiones, realmente mi unidad se quedaba muy corta. Por lo tanto, un día que estaba hablando con mi comadre, se me ocurrió hacer una reseña de dichos sitios. Hoy en día se han convertido en lugares de excursiones "de peligro", tal como Chernobyl y muchos aseguran que es pura patraña. Sin embargo, para un servidor, no hay que menospreciar dichos recintos.

Por lo tanto, el objetivo de la siguiente entrada es hablar de los 7 hospitales psiquiátricos que ya han cerrado y que aun hoy en día, generan leyendas de todo tipo, en especial de las más oscuras y escabrosas (seh, sin ánimos de copiar al buen Dross, que luego se avientan dichos prologos jeje).



Antes de iniciar con la entrada, hay que comentar que los hospitales psiquiátricos en la actualidad, son más semejantes a casa de reposo que los viejos tugurios del que hablan en libros y películas. Sí, existen los TEC o terapia electroconvulsiva, pero está es mucho más leve a como se describe, aparte de que los enfermos pueden salir o entrar a volunta de estos lugares, así que los medicamentos actuales buscan solamente acallar síntomas muy específicos y no "dopar" o sedar a los enfermos. Esto se conoce como proceso de rehabilitación, el cual comenzó a darse a finales de los cincuentas. 

Por lo tanto, muchos hospitales que vamos a mencionar, fueron parte del antiguo manejo "manicomial", donde todos estaban hacinados y se buscaba una especie de "balsa de leprosos" que eran tan comunes en la Edad Media. Por ello, lo que paso por esos lugares, es objeto de estudio.


El Hospital Psiquiatrico de Kings Park.

Este lugar, ubicado en el estado de Nueva York, fue en su momento, uno de los hospitales psiquiátricos más importantes de la costa Este de Estados Unidos. Se comenzó a construir en 1885 y se finalizo a finales de 1886. Comenzó con el viejo modelo modelo manicomial, el cual consistía en confinar a alrededor de 1,000 pacientes en un lugar alejado de la ciudad, siendo una zona rural que le permitiera también al enfermo convivir con la naturaleza. El lugar pronto se hizo famoso, no solo por el tipo de paciente que acogía, sino también por los tratamientos novedosos. Para mediados del siglo XX, el hospital había crecido un montón, teniendo 9,000 pacientes, ya que también acogía a indigentes, enfermos de cáncer y tuberculosos. Finalmente, debido al costo y también al modelo más actual, el hospital fue cerrado definitivamente en 1996.

Las leyendas que le rodean involucran a fantasmas, apariciones, así psicofonías (gritos demenciales en las noches), así también que se hicieron descubrimientos de catacumbas donde supuestamente amarran y encerraban a los enfermos más graves, así de gente que al querer "dormir" en dicho lugar, fueron atacados de una u otra, forzándolos a salir corriendo de la unidad.


Hospital psiquiatrico de Aradele.

Este hospital estuvo ubicado cerca de la localidad de Ararat, en Victoria, Australia. Comenzó su construcción em 1864 y dos años después, ya tenía a sus primeros internos en custodia. El objetivo del hospital era recluir a los enfermos mentales de la colonia de Victoria, que entonces estaba separada del resto de Australia. Por lo tanto, la autonomía de dicha unidad era bastante amplia. Una de las características de este lugar eran sus paredes tipo "Ha-Ha", que tenían una fosa que daba hacia el interior del lugar. Esto lógico, daba una ilusión óptica de encontrarse con una muralla baja, pero repentinamente, caer en dicho foso y ser capturado más fácilmente. Durante 140 años fue operativo, hasta que fue cerrado en 1998, igualmente para cumplir con un modelo más moderno. Actualmente forma parte de un campus universitario.

Precisamente, debido a esto último, muchos estudiantes han testificado escuchar gritos y lamentos de los edificios que aun están en pie. Aparte, al momento de su demolición, se encontraron anexos a la morgue, donde se hallaron varios cadáveres. Se dice que Aradele fue un centro importante donde se practicaron cientos de lobotomías, generalmente con malos resultados.


Hospital psiquiatrico de Ridges.

Este hospital se inauguró en 1874 y estuvo en activo hasta 1993. Estuvo ubicado cerca de la ciudad de Atenas, en Ohio y en su momento, se encargo de cuidar y vigilar no solo a enfermos mentales, sino también a niños con dichos padecimientos, así inclusive veteranos de la guerra que sufrían de psicosis y neurosis de guerra, como inclusive enfermos criminales. Llegó tener hasta 2,000 pacientes y curiosamente, el diseñador de Kings Park también fue el que construyo este hospital. Al igual que el anterior hospital, las lobotomías estaban a la orden del día, aunque según los que trabajaron allí, fue con mejores resultados. Como es lógico, el hospital generaba historias de terror y miedo. Sin embargo, nada comparable al evento de Margaret Schilling.

Esta paciente, como toda asilada, tendía a estar deambulando por toda la zona e inclusive querer escaparse, a lo cual era fácilmente capturada por los enfermeros del lugar. Sin embargo, a principios de diciembre de 1978 desapareció definitivamente y no fue vista hasta un mes y medio después, cuando su cuerpo fue ubicado en el pabellón no. 20 del complejo. Se dice que murió de un ataque cardíaco, pero lo que más despierta inquietud es que su ropa estaba a lado suyo, doblada perfectamente y que al momento de levantarla, notaron que había dejado una mancha en el suelo. Trataron de quitarla, pero fue inútil y dicha señal aun permanece hoy en día en el piso del pabellón.


Sanatorio mental Hellingly

Ubicado en el condado de South Essex, en Inglaterra, justo cerca de la ciudad de Hellingly, abrió sus puertas en 1903. Su objetivo era reducir la población asilar que había en otros hospitales cercanos, por lo cual en su momento tuvo una poblacion numerosa, en especial de pacientes psiquiátricos, pero también de ancianos en condición de calle. Salvo por la década de los treinta, la unidad trabajo sin descanso, hasta que fue cerrada en 1994. Lo característico de está, aparte de su diseño victoriano, fue que estaba tan alejada de la población homónima, que había un tren especial que llevaba a los visitantes desde la ciudad al lugar. El tren finalmente se descontinuo a finales de los cincuentas. 
Desde entonces, la naturaleza ha hecho su labor, provocando estragos y daños en la propiedad, llegando a ser lugar de "descanso" para muchos indigentes y jóvenes que han provocado desmanes como destrozos en la abandonada unidad.

Los rumores dicen que hay voces, susurros y apariciones que atacan a los que osan entrar o dormir en dicho lugar. Aparte de que el envejecimiento que han tenido las instalaciones ha sido dramático, al grado que muchos aseguran que es demasiado fuerte para una instlación que cerro apenas hace 20 años.


Hospital Psiquiátrico Danvers.

Este hospital fue conocido por su belleza arquitéctonica y sus primeros métodos para curar a los enfermos mentales, que son dignos del siglo XXI. Se comenzó a construir en 1874 y fue inagurado 4 años después, cerca del área de Boston, Massachussets. Siendo proyecto del psiquiatra Thomas Kirkbride, este trato de enfocarse en un lugar confortable, enorme y pacífico que pudiese mejorar la salud mental de sus internos. De allí que el lugar, con una arquitectura impresionante (al grado que impresiono a Lovecraft en sus escritos) halla costado 1.5 millones de dolares, una lanota para aquellos años. Sin embargo, el modelo de Kirbride solo duro un par de décadas. El costo de mantenimiento y el cambio de paradigma, hizo que el hospital hacinará un gran número de pacientes con los métodos más convencionales como las dichosas lobotomías. Finalmente, el lugar se cerró por costos en 1992 y se dejo en la ruina.

La filmación de una película, llamada Session 9 en 2001, despertó interés en el lugar nuevamente. Sin embargo, un incendio casi acaba con el lugar en el 2004. Finalmente, el complejo fue vendido a una inmobiliaria que demolió todo, salvo la fachada y entrada, para construir edificios departamentales. Aunque su impacto sobrenatural no es tanto, si se ha documentado el escuchar voces y lamentos por las noches.


Hospital psiquiátrico de Gonjiam: Gyeonggi, Corea

Ubicado en Gyeonggi, Corea del Sur, es uno de los 3 lugares más embrujados de aquel país. No se tienen muchos datos al respecto, pero se comenta que hace 15 años tuvo que ser cerrado, a raíz de la muerte de varios pacientes de manera aleatoria. Los médicos nunca se explicaron como es que pacientes que no tenían nada que ver, morían de manera misteriosa. Esto motivo que las autoridades sacaran al resto de los enfermos como personal médico de manera inmediata. Por lo tanto, hoy en día, quienes visitan el hospital, se encuentra con una zona que fue despejada de manera rápida, casi agresiva y cruel (presencia de uniformes por aquí y allá, muebles rotos, objetos tirados en el suelo, etc.).

Lo más destacable es que el lugar se ha convertido en un sitio turístico de la región y que reune al menos a 100 visitantes diarios, que se dan una vuelta por dichas instalaciones, donde se comenta que ha habido apariciones en pleno día, así como lamentos y llantos sin que haya alguien cerca.


Hospital psiquiátrico San Rafael.

Aunque el Manicomio de la Castañeda es mucho más famoso y tiene mejores historias, decidí enfocarme en este, debido a que tenido realce en los últimos años, gracias a una película que se filmó en dicho lugar, "Archivo 253" que pretendía ser un "Proyecto Bruja de Blair" pero a la mexicana. Abierto a mediados de los años cincuenta y manejado por ordenes religiosas, el San Rafael, el cual esta ubicado en la delegación Tlalpán, a un costado del periférico de la Ciudad de México, por más de 50 años estuvo dedicado a cuidar enfermos mentales de todo tipo. Lamentablemente, fue cerrado en el 2009, a raíz de varias denuncias debido a cuestiones de derechos humanos y que también, se documento en su momento, que se realizó un exorcismo sin permiso de la Iglesia o de los familiares.

Aunque se inició su demolición en el 2013, solo fue parte de los interiores, teniendo aun la fachada casi intacta. No sé sabe si por darle emoción o por verdad, el realizador del filme de Archivo 253 comentó que en la filmación hubo apariciones fantasmales e inclusive se escucharon voces que no eran del equipo y que se rumora, aun se escuchaban cuando el hospital estaba en total funcionamiento.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de historias.

1 comentario: