jueves, 25 de febrero de 2016

Cachun Cachun ra ra: entre la fama y la leyenda urbana

Ya he comentado hasta el hartazgo total que la década de los Ochentas fue la mejor en muchos rubros, desde el aspecto musical hasta en la creación de series animadas y claro, de programas televisivos. Y no solo hablo de los gringos, sino también europeos y asiáticos. En Japón sentó las bases para la creación de tantos animes que hoy en día son catalogados de legendarios, como Dragon Ball o Macross. Curiosamente, esa misma tendencia también llegó a nuestro país y entonces muchos shows que ahora recordamos varios rucos con cariño, nacieron durante esos años.

Lamentablemente, la atemporalidad de muchas de esas cosas han terminado por calar y provocar que las generaciones actuales, inclusive los fans como un servidor, le vean con el entrecejo fruncido. Muchos de ellos no se pueden ver sin tener un tanto nivel de casposidad, es decir, que se vean como productos de su tiempo y que lamentablemente ya se han quedado atrás. Programas como "Cándido Pérez" o "Papá Soltero", hoy en día son objetos de fuertes críticas por el humor así las vestimentas como valores que se enseñaban en aquel entonces. Sep, tal como se ve a He-Man y sus lecciones moralinas al final del episodio.

Pero sí hablamos de una serie extremadamente casposa y que fue total producto de su tiempo, fue la mítica Cachun-Cachun-Ra-Ra, un serial de Televisa que a principios de los Ochentas se hizo de una fama tan legendaria, que la mayoría de sus actores sufrieron un encasillamiento importante. Sin embargo, a la par se creo una leyenda negra que aun muchos mencionan como una maldición que sufrieron un grupo de jóvenes que apenas empezaban a destacar y que decidieron convertirse en los famosos "Cachunes", los protagonistas de uno de los programas más famosos de aquella época...y que por supuesto, hablaremos a continuación.


Cachún cachún ra ra! fue un programa cómico de la televisión mexicana, transmitido por el Canal De Las Estrellas de Televisa desde 1981 a 1987.

La preparatoria más famosa de México en la década de los 80’s fue ¡¡Cachún Cachún Ra Ra!! Un plantel donde los estudiantes vivían situaciones graciosas y divertidas, superando problemáticas de acuerdo a su edad, siempre con finales positivos.


Para principios de los ochentas, el productor Luis de Llano Macedo tuvo la idea de adaptar la temática de "Grease" (Vaselina) a un programa de televisión, luego de la experiencia que tuvo su hermana Julissa al interpretar dicha obra en México. Hablando con varios amigos y conocidos, entre ellos, Martha Zavaleta (entonces directora del CEA, la escuela de actores de Televisa), para que hiciera dicha obra con varios de los talentos novatos. Zavaleta aceptó, pero con la condición de utilizar a actores que eran poco agraciados físicamente, aunque con un gran talento en el baile y el canto.

Para principios de 1981 se hizo un gran casting para reclutar a los 15 a 30 jóvenes que integrarían dicho programa. Entre las "personalidades" que estuvieron en dicho cast, hubo gente como Victoria Ruffo, Edith González o Erika Buenfil. Finalmente, gente desconocida en aquel entonces quedaron como los finalistas: Alma Delfina, Alfredo Alegría, Lupita Sandoval, Rodolfo Rodríguez, Fernando Arau, Ariane Pellicer, Martha Zavaleta, Alicia Encinas, Viridiana Alatriste, José Magaña, Lili Garza, Rosita Pelayo, Roberto Huicochea, Alejandro Ciangherotti III, José Flores, por decir algunos.

El día previo a las grabaciones, el productor Luis de Llano decidió cambiar la temática del programa y en lugar de ser de los años cincuentas, se enfocó en una preparatoria pero de aquellos años. Inclusive se rumoró que el título del programa vino por idea de uno de los actores y que resultó ser la porra principal de la Universidad Nacional Autónoma de México: Cachun-Cachun-Ra-Ra (Universidad, Goya). Finalmente, el programa comenzó a emitirse en ese mismo año de 1981.

Pero ¿De qué iba la serie? En términos sencillos, los protagonistas eran estudiantes de la preparatoria Cachun, y que vivían problemas propios de su edad, que se solucionaban siempre de manera feliz y cotidiana. Cada personaje encarnaba un arquetipo muy característico (el inteligente, el fortachón, el tímido, el gordito, la chica popis, la "heavy", la dulce, etc. etc.) y por lo cual, muchos de los televidentes se podían identificar con ellos. Todos eran amigos y compañeros, siempre tratando de salirse con la suya, pese a las presiones de la profesora Bonilla (apodada Godzilla por los estudiantes) que pese a ser estricta, les tenía cierto cariño a los muchachos. A esto, había momentos "musicales" en el programa, donde los protagonistas cantaban una rola de acuerdo a la situación que estaban viviendo (y claro, siempre remataban con un ending bailable bastante pegajoso).



El programa tuvo un éxito discreto en 1981, pero para el siguiente año, se convirtió en un fenómeno mediático de una magnitud enorme. Esto provoco que luego de dos años de emisión, fuese de lo más vistos en la TV. En aquel entonces, llego a tener horario estelar en el canal 2, el cual era de las 4 o 5 de la tarde y tenía una duración de media hora (con comerciales). Personalmente sí me toco verlo, pero ya en su etapa tardía, cuando llegaron a pasarlo a las 7 de la noche.

Fue tal el éxito que para 1983, aparte del programa, los actores incursionaron en el teatro musical, haciendo la versión Cachun-Cachun con bailes y canto. El lleno que provoco por alrededor de dos años, hizo que inclusive tuviesen una gira por todo el país (y lo cual ocasiono cierto evento bochornoso, cuando los Cachunes, aprovechando una gira por una ciudad fronteriza, fueron con todo y camión al "Otro Lado" y compraron un montón de aparatos electrónicos de última generación. Lamentablemente, la aduana se lo tomo a mal y llego a incautar todos los equipos, así provocando que los actores saliesen en la nota roja por algunas semanas como "traficantes".

No obstante, la fama de los Cachunes subió como espuma y ya para el año de 1984, una película del programa salió en cines, teniendo igual un gran empuje entre la gente de aquel entonces. Sin embargo, para 1985, varios de los protagonistas de la serie dejaron el show debido a decisiones personales y por el temor a ser encasillados. El productor recluto a nuevos talentos por parte del CEA y pese a tener futuras estrellas como Eugenio Derbez, Adela Noriega o María Luz, el programa comenzó a perder rating. Para 1986, la cosa andaba critica, por lo cual se llamo a los viejos Cachunes para que integraran el programa y tomasen un rol de "guía" para las nuevas generaciones. Lamentablemente, esto no sirvió y para 1987, de manera abrupta, el programa se cancelo.


Curiosamente, este hecho sí lo recuerdo perfectamente. Cachun-Cachun formaba parte de los programas que veía entonces y servía de postre luego de ver las caricaturas de la tarde. Sin embargo, un lunes después de la escuela, cuando quise sintonizarlo, el dichoso show no estaba. Mi madre, que también lo veía conmigo, se quedo extrañada, hasta que días después me comentó que lo habían quitado, lo cual me parecía ridículo, ya que en la escuela se hablaba del susodicho a cada momento. Otro dato curioso, es que Televisa decidió exportar dicho programa a Sudamérica por aquellos años y tuvo una segunda "vida", aunque fue mucha más corta que la vista en México.

Pese a tener solo 6 años de duración, el fenómeno Cachun-Cachun llego a calar hondo en la juventud de aquellos años. Ya como comenté, no solo entre los niños se hablaba de los personajes, sino también en gente mayor que conocía. Les agradaba el tono de comedia blanco y a la vez extravagante que tenía el programa, aparte de que sus personajes eran sumamente carismáticos, llegando ser amados por muchos y odiados por otros tantos (lo cual da a entender porque algunos actores se quejaban del raro comportamiento de los fans cuando se les echaban encima).

El programa hubiese caído en el olvido total, sino fuese por la leyenda "negra" que comenzó a entretejerse con respecto a los protagonistas y que aun hoy en día, sigue acosandolos de una manera u otra.

La "primera" víctima fue la actriz Viridiana Alatriste, hija de Silvia Pinal. La actriz solo estuvo el primer año con el show, apenas cuando comenzaba a despuntar. Debido a que entró en una telenovela, la joven se despidió del programa, al grado que le hicieron un capítulo especial al respecto. Sin embargo, el día posterior a la emisión de dicho programa, fue cuando falleció, víctima de un accidente automovilístico. Los rumores dicen que la actriz había estado bajo los efectos del alcohol, y que estuvo tomando en una fiesta que había dado con su novio, Jaime Garza, que también había formado parte de las primeras emisiones de Cachun-Cachun como el "pelos", y que debido a esto, no vio la curva donde tuvo el accidente. Otros comentan que Garza como ella tuvieron una discusión y que en un estado emocional inconveniente, fue cuando se produjo el fatal desenlace.

Las siguientes muertes llegarían en circunstancias igual de extrañas. José de Mara, "Tito", fallecería de manera súbita en 1991. Aunque su carrera no se afecto tanto al término del programa, ya que incursiono en el teatro musical, para 1990, la salud del bailarín ya era asunto de todos, al grado que el último año de su vida abandono su carrera para regresarse a vivir a Mexicali, su tierra natal. El actor fallecería de un problema pulmonar, pero entonces se rumoró que había contraído SIDA (lo cual actores del programa a la vez niegan pero no desmienten).

Rodolfo Rodríguez sería el siguiente en fallecer, esto a raíz de un supuesto cáncer linfático en 1994. El actor, que para entonces se había convertido en escritor y guionista, se había vuelto un imprescindible del programa noventero, "Anabel", en el cual actuaba también su hermano, Mario Bezares. Lamentablemente, en cuestión de mes y medio, posterior al descubrimiento de su problema, el llamado "Calixto" en el show, fallecería en igual extrañas circunstancias, ya que también se comentó que podría haber tenido SIDA.

Uno de los casos más tristes, fue el del "Jagger", el apodo que tenía el actor José Flores. Siendo de los pocos que se mantuvo los siete años del programa, fue motivo de chismes por parte de sus compañeros, debido a su alcoholismo, el cual inclusive hacía que llegará en estado inconveniente no solo al programa sino también en otras producciones. Lamentablemente, este le terminaría costando la vida al fallecer de cirrosis hepática en 1997, no sin antes en actuar en varias telenovelas de aquellos años que luego serían recordadas por ser muy clichés.


A estas muertes, se le unen la de Adrián Ramos, Pepe Celaya, Alejandra Espejo y Manuel Gurría, que aunque fueron mucho más "normales", si desataron cierta polémica por ser integrantes del programa en sus mejores tiempos.
Aunque en programas y entrevistas recientes, los actores que siguen vivos han negado dicha maldición, varios de ellos no lograron salir del encasillamiento que les provoco el programa, al grado que algunos emigraron a EUA para trabajar en producciones de allá y otros se dedicaron a otros rubros, como el teatro o el cabaret, para poder mantenerse. Debido a esto, cuando se rumoreo hace unos años que podrían volver en un reencuentro, este definitivamente fue cancelado. Pero eso, es otra historia.

----------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario