martes, 30 de agosto de 2016

B´t X: el anime de finales de los noventas

El anime a finales de los Noventas en México tuvo una explosión vertiginosa. Luego de las televisoras abiertas vieron resultados formidables con series como Captain Tsubasa, Saint Seiya, Dragon Ball o Sailor Moon, trataron de replicar el rating y resultados con otras series provenientes del país naciente. De forma lamentable, no todas pudieron hacer lo mismo y muchas cayeron en el olvido, hasta que el Internet se encargo de popularizarlas de un modo u otro.

En este rubro tenemos series como Los Caballeros de Kodai, El Zorro, Los 3 Mosqueteros, las nuevas Aventuras de Meteoro o Yat. Sin embargo, tampoco es que fuesen tan malas, sino que igual tocó un periodo donde el anime comenzó a ser satanizado por muchos medios y de forma rápida fue retirado de muchas parrillas de programación. No obstante, lograron tener su momento y aun hoy en día, muchos fans de aquellos años les recuerdan con un especial cariño, como un servidor.

Y como siempre, estos animes estuvieron ligados con períodos bastante críticos de mi vida o que tuvieron cierta repercusión de aquí en adelante, en especial entre 1998 al año 2000, que lo definiría como un momento que cambió mi perspectiva y forma de pensar. Ligados a esos años, están animes como Ghost Sweeper Mikami, La Visión de Escaflowne, Detective Conan y claro, B´t X, de la cual hablaremos a continuación.

¿Por qué reseñar un anime/manga que tuvo una aceptación razonable en su país de origen y que en otros lugares tuvo una respuesta similar? Sencillamente es porque es de las series que más lograron tener repeticiones, aunque en solo dos ocasiones llegaron a poner el final. Aun hoy en día se considera una leyenda urbana entre muchos y lo era para un servidor, hasta que volví a ver ese "agrio" desenlace en el canal argentino Magic. Vamos a ver porque...



Datos técnicos: Masami Kurumada es harto conocido por ser medio controlador y conflictivo con sus proyectos. De por sí se agarro del chongo con la Shueisha con el final de Saint Seiya, ya que esperaba dibujar el Tenkai Hen, donde Seiya y los demás se agarrarían a trancazos con los dioses olímpicos. Sin embargo, la falta de popularidad del manga para principios de los noventas era evidente y la editorial decidió cancelarlo.

Finalmente, para 1994 abandono la Shueisha y luego de andar de freelancer, se metió con Kadokawa, donde publicó su tercera obra reconocida (la primera fue Ring no Kakero y la segunda Saint Seiya). Sí, hablamos de B´t X, la cual fue publicada por la Akita Shonen entre 1995 y el 2000, teniendo en total 16 tankobou. Un anime, producido por la Tokyo Movie Shinsha, salió entre abril y septiembre de 1996, con 25 episodios. Posteriormente, se hicieron 14 OVAS que se titularon "B´T X Neo" en 1997, que tuvieron su propio final, que curiosamente difiere poco del original.

El anime apareció en las pantallas de Azteca 7, en el otoño de 1998, siendo emitido en un principio entre las 4 y 5 de la tarde. Sin embargo, la televisora lo saco del aire cuando apenas iba a la mitad de los primeros 25 capítulos (cuando Marlon/Teppei recupera los restos de B´t X y se interna en el Imperio de las máquinas). Posteriormente tendría al menos dos repeticiones más, una que abarco toda la primera temporada y otra donde se incluiría la serie Neo, con la cual si llegaron hasta el final, esto para mediados de 1999. No obstante, volvieron a sacarla del aire y para el 2000 como 2001 quisieron emitirla nuevamente, pero cortándola a escasos episodios del final o apenas con tres episodios emitidos.

El canal Magic Kids la emitió en su totalidad entre 1999 y el 2002, donde sí alcanzaron a dar el final en todas sus repeticiones, pero debido a que era un canal de corte privado, muchos no lograron verlo.


Argumento: en un futuro cercano, Kotaro es un joven científico laureado que acude a una convención de robotica, acompañado de su hermano y guardaespaldas, Teppei. Durante el evento, Kotaro es secuestrado por una máquina con forma de animal que pilotea un hombre enmascarado. Teppei le sigue hasta el desierto de Gobi, donde ve la formación del llamado Imperio de las Máquinas, una organización secreta que busca la conquista del mundo y que para ello, ha construido el "Beta" supremo, una suerte de combinación entre máquina y biología. Teppei logra seguir al enmascarado, pero este lo tira en un vertedero cerca de allí. Sangrando, se apoya en una vieja máquina con forma de pegaso, que gracias a su sangre, logra despertar. Este, al principio confuso lo rechaza, pero luego se entera de que Teppei fue curado por su antigua dueña, Karen y que escapo a la isla donde vivían los hermanos.

Teppei con ayuda de B´t X se dirige al centro del Imperio de las máquinas, pero antes debe enfrentar a sus vigilantes y a los Cuatro Guardianes Espirituales.



Comentario: "Beta X" es la típica serie shonen donde nuestro protagonista, lleno de entusiasmo y de un poder extraño y oculto, debe avanzar y madurar para enfrentar al enemigo de turno, así de paso, rescatar a la dam...digo a su hermano del peligro. Sí lo vemos más de cerca, la historia no tiene mucha variación con respecto a la obra cumbre anterior, Saint Seiya. Tenemos siguiendo el mismo arte horroroso de Kurumada y ciertas jaladas en cuanto al uso de sus poderes, no estando muy definidos (al igual que los villanos como el resto de los secundarios de la historia). Inclusive, lo que he leído del manga también me parece demasiado simplón y sin mucho chiste.


¿Entonces que me hizo que me gustará esta serie? Como con Saint Seiya, fue la estupenda adaptación al anime que le hicieron. No solo pulieron el arte del autor, sino lo llevaron a otro nivel y lograron, de buena manera, adaptar la serie a su propio ritmo, haciéndola más emocionante. Aparte, agregaron otros extras como una música de fondo de primer nivel (a cargo de Akira Senju), como unos openings y endings de altísima calidad (Sailing for my Dreams o You Are the Best Buddies son piezas de antología).

Aparte, algo que ayudó a que tuviera cierto pegue aquí en México, fue la cercanía con el fenómeno de los Caballeros del Zodiaco. Es obvio que el arte y diseño de Kurumada se repitió con esta serie y por eso podemos identificar a Teppei con Seiya, así otros personajes que salen en la serie. Un agregado en esto, es que inclusive la chica, Karen (Lourdes), tenía un diseño precioso y se convirtió en el sueño húmedo de muchos espectadores de la serie (no, no me incluyo. A mi Karen se me hacía bonita, pero jamás para llegar al grado de los comentarios que soltaron algunos en aquel entonces. Creo que tampoco ayudaba que saliera desnuda en uno de los endings).

No obstante a estas mejoras, la serie seguía siendo muy plana por momentos. Y es que cuando comencé a verla, estaba emocionado, ya que esperaba peleas al estilo de Saint Seiya, pero estos no llegaron, hasta de forma muy espaciada en los Ovas "Neo". No es que hubiese buenas peleas en los primeros 25 capítulos, pero nada que ver con las expectativas que tenía. Para colmo, algunos fans comenzaron a tomarse muy mal que el plot y diseño de la serie se pareciese demasiado a la de su hermana mayor, lo cual termino por también dañar su reputación. Era harto conocido escuchar que muchos les caía mal la serie por esos detalles y que no hubiese realmente un avance en la misma.

Lo peor es que la polémica programación de Azteca 7 tampoco ayudaba y es que llegó a fastidiar que la quitaran cuando llegasen a un episodio emblemático o de importancia. Sin embargo, lo que más le pego a los fans fue el doblaje. Este, que fue hecho en Los Angeles, es bien conocido por tomarse libertades en cuanto a cambiar los nombres de los protagonistas. Así que tuvimos nombres como Marlon, Michel, Lourdes, Homero, etc. etc. que llegaron realmente a sacar de quicio a muchos. Hoy en día, este doblaje es considerado de los más criticados, no solo por las actuaciones tan irregulares que tuvo, sino por la cantidad de voces que se repetían así como la latinización de los nombres. Inclusive, un servidor que le gustaba dichos doblajes, llegó a salir fastidiado de escuchar "Marlon" a cada momento (aunque comparado con Teppei, pues diré...).

Sin embargo, debo decir que pese a estas carencias, recuerdo la serie con mucho cariño. La razón es que este anime como otros los consideraba una forma de abrir el mercado y traer más series como esta. Por supuesto, tampoco iba a adivinar que terminaría siendo una de las últimas en ser transmitida en Tv abierta, esto por las cuestiones que ya se han comentado hasta el hartazgo. Aparte, forma parte de mi vida universitaria, cuando aun no entraba en las guardias hospitalarias y las tardes aun podía pasarlas en casa, viendo la Tv o estudiando (lamentablemente, para esos tiempos, era más común lo primero). Así que al volver de clases, me podía encontrar con ver B´ t X luego de comer. Luego me agrado más cuando la cambiaron a los fines de semana y llegaban a pasar más episodios, siendo hasta dos por día.


Esto y que muchos personajes de la saga me agradaban de una manera u otra. Por ejemplo, el caso de Falcon o de su protegida, Karina, que por su forma de ver las cosas o hacerlas, hacía mucho más amena la trama en ciertos momentos. Claro, como es más la nostalgia que nada, no puedo definirlo exactamente, pero aun hoy en día, al ver episodios de la serie, me traslada inmediatamente a 1998, 1999 o el año 2000. Lo único que sí puedo quejarme es que el final, tanto del anime como del manga me decepcionaron profundamente y que aparte solo ejemplificaron una historia que al final, estuvo hecha al vapor y sin mayor empaque.

Lo que más destacaría sería el emblemático soundtrack que tiene. Es tan bueno, que inclusive tengo un CD con dichas rolas y que sigo poniendo de vez en cuando hasta la fecha. 

En conclusión, "B´t X" es una serie bastante normalita del estilo shonen: muchas peleas, acción, power ups, etc. etc. Lamentablemente, pudo haber sido mucho mejor, ya que tenía una buena banda sonora y una animación superior a la que se manejaba en la época, pero no se podía hacer mucho con Kurumada al frente de un guión muy genérico. Sin embargo, para un servidor sigue siendo de esas series que llegaron en el momento justo y que esta muy ligada a ciertos buenos y malos momentos de mi vida (en especial la navidad de 1998, que me ayudó bastante a madurar en algunos aspectos).

¿Recomendable? Solo como anécdota. El paso del tiempo sí la ha maltratado un tanto. 

----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de series. 

1 comentario:

  1. No es cosa menor la "nostalgia". Son series dirigidas al público infantil. Y por eso me sorprende volverla a ver de grande y que tenga una reflexión sobre la tecnología que no subestima a su público. Sin embargo es evidente que tiene momentos muy pobres. Y que el principal sea el final, es una lástima.
    Su final feliz, su "moraleja" constante... son propias de cuentos para niños... Sin embargo la reflexión existencial, el sentido de la vida, la reivindicación humanista son cuestiones profundas que nos acompañan toda la vida, y ante la duda existencial que nos acecha, con esta serie y su música me dieron ganas de creer
    : )

    ResponderBorrar