domingo, 7 de agosto de 2016

Doctor Who: dos grandes episodios de la Octava Temporada

Ya es noticia vieja eso de que Doctor Who no tendrá aparición para este 2016, debido a los cambios que se harán en la serie, como en la salida del showrunner de los últimos años, Steven Moffat. Esto, aunado a la salida de Jenna Coleman de la serie, ha creado un montón de rumores de todo tipo, desde que Peter Capaldi abandonaría Doctor Who junto con Moffat hasta los nombres rumorados para la última "companion", que resultó ser ni más ni menos que Michelle Gomez, la cual fue presentada en un corto junto con Capaldi y el regreso de los villanos más clásicos de la serie: Los Daleks.

En fin, mientras esto pasa, me he estado poniendo al corriente poco a poco con la serie moderna. Claro, no como antes, esto debido a que el trabajo ha ido en aumento (y espero siga así) y el tiempo libre se me ha visto reducido de forma importante. No obstante, pasa el tiempo y he estado ya reafirmando mis gustos. Entre ellos, que el Décimo Doctor (David Tennant) y el Duodécimo (Capaldi) definitivamente son mis favoritos y superando con mucho al de Matt Smith. Aunque me agrada más la complejidad de Tennant, Capaldi ha bordado los episodios más dramáticos que he visto y lo hace de manera estupenda, gracias a su mezcla de un niño y un viejo gruñón.

Así que volvemos con esta encarnación y dos episodios. Uno emblemático y otro que me agradó mucho pese a ser un tanto predecible.



-Listen

Datos técnicos: Cuarto episodio de la octava temporada, fue emitido el 13 de septiembre del 2014. El guión estuvo a cargo del genial Steven Moffat y la filmación del mismo se dio en febrero de dicho año. Es considerado por los críticos, como el mejor episodio de Moffat, tanto a nivel de terror como con tintes conmovedores muy destacados. Este capítulo hizo levantar la niebla que había caído la serie luego de la introducción de Capaldi en la misma.

Argumento: Clara termina peleándose con Danny en su primera cita y vuelve a su casa bastante molesta. Al tiempo, el Doctor ha estado inquieto debido a que ha sentido una presencia "familiar" pero a la vez temible que inclusive ha escrito algo en su pizarrón (Listen). Esto hace que se vea con Clara y busque gente que ha estado en la misma situación. Como hayan poco o nada, El Doctor decide usar a Clara para buscar un momento en su pasado donde ella haya pasado lo mismo. Sin embargo, como sigue molesta con Danny, esto hace que la Tardis los teletransporte a un momento de la vida del susodicho en lugar de la de Clara.

Comentario personal: Una de las cosas que me hizo ver ya de manera definitiva a Doctor Who, fue el especial que La Órbita de Endor le dedicó en la temporada pasada. Los datos que proporciono Antonio Monfort hicieron que me interesase por la serie una vez más, en especial cuando este junto con Antonio Runa, alabaron precisamente este capítulo.

De antemano, no puedo definir de forma concreta el episodio, ya que es una mezcolanza increíble de muchas intenciones. Comienza como un episodio de terror, pero luego acaba con un tono nostálgico que te rompe en dos el corazón. A diferencia del efecto que nos tiene acostumbrados Moffat, donde tiene un inicio lento y medio cansino, para luego meternos en una espiral tremenda, acá eso se diluye, ya que cada parte del capítulo cuenta para saber la supuesta identidad del monstruo que está acechando, no solo al Doctor, sino a un joven y luego maduro Danny Pink. Clara se convierte en la observadora directa de este "monstruo" que es ni más ni menos que el propio miedo que habita en nosotros.

Sin embargo, la forma tan metafórica que tiene Moffat de describirlo es sublime. He comentado de manera previa que este tipo de estilo me fastidia, me harta, pero acá el guionista lo hace de manera tan magistral que me tenía no solo enganchado al episodio, sino también intrigado por ver quien era el supuesto villano que los atormentaba. Pese a que en el guión puede resultar muy sencillo, las actuaciones como la edición y la música, te atrapan de manera inmediata y no te das cuenta ya hasta que acaba el episodio por donde van las cosas. Inclusive, esto tiene repercusiones sobre la propia Clara, que acepta tener una relación con Danny, superando sus propios miedos.

Un punto que me agrado a la par, fue como tocaron el pasado del Doctor, así como conectaron lo del "Doctor Guerrero". Ese guiño como la escena, donde está el aparato para destruir toda Gallifrey, me pareció excepcional, mientras se escucha el "speech" que le dice Clara a un jovencísimo Doctor, haciendo esos últimos 5 minutos entrañables en todo sentido. Por supuesto, no puedo dar más detalles, ya que sería desvelar más de lo que he dicho, pero este capítulo sencillamente hay que verlo sin mayores tapujos.


En conclusión, "Listen" es un capítulo memorable de la serie moderna. No solo de los mejores de Capaldi, sino diría inclusive de las anteriores reencarnaciones. Lo tiene todo, desde terror, comedia, romance, amistad y hasta una pizca de nostalgia que están tan bien conjuntados que no notas que vas volando de una emoción a otra. Al menos, los últimos minutos te harán soltar una que otra lágrima, ya que repito, el "speech" de Clara es tan potente, tan llegador, que ejemplifica al pie de la letra no solo las cualidades del protagonista, sino su deseo de ayudar a todos...pese al miedo.



- The Caretaker

Datos técnicos: el sexto episodio de la octava temporada, se emitió el 27 de septiembre del 2014. Gareth Roberts y Steven Moffat fueron sus guionistas y fue filmado en Cardiff en marzo de aquel año. El episodio recibió críticas mixtas, destacando las positivas por la calidez del mismo y cierto nivel de intimidad.

Argumento: Clara decide tomarse un descanso de las aventuras con el Doctor y retoma su vida de maestra así su relación con Danny. Sin embargo, en una junta del colegio, el Doctor aparece como el nuevo conserje. Clara comienza a preguntarle que diablos pasa, pero el Doctor un tanto resentido por la negativa anterior de Clara, le esconde lo sucedido mientras investiga una máquina que ha comenzado a atacar gente alrededor del colegio.

Comentario personal: este es de esos episodios de la serie que me encantan, tanto por su sencillez como ese estilo clásico que manejaba el viejo Doctor Who, donde se mezcla aventura, una búsqueda de la criatura maligna de turno así como cierto grado de comedia, que en esta ocasión recae sobre el propio protagonista. Por supuesto, no tenemos un nivel hilarante, tratando de ver al Doctor limpiando alguna esquina del salón, sin embargo la química entre Clara y él saca más de una carcajada, así la rivalidad que se establece con Danny.

Lo destacable es el nivel de importancia que llega a tomar Danny en el episodio, donde Clara tiene que lidiar con la inteligencia y curiosidad de su novio, así con la irascibilidad del Doctor, que obviamente no le cae bien el sujeto porque siente que le esta robando la atención de su companion. De manera curiosa, esto se resuelve bastante bien en el final, aunque dejándonos ver que Clara en el último momento siempre optará por irse con el Doctor.

Aunque a veces la criatura de la semana me llega a desesperar, debo decir que este robot que aparece y que es vestigio de una tecnología perdida me agrado bastante, pese a tener un dejo importante de los daleks, tanto en su forma de hablar como en la de recibir ordenes de un agente externo. Esto sirve de importancia para tener una resolución donde, gracias a Dios, el Doctor no sale victorioso en todos sentidos (y que le da chance a Danny de brillar un poco).

No obstante, la quien se lleva el episodio es la propia Clara. Jenna Coleman me agradaba su actuación (ni se diga su físico), pero aquí vemos el carisma y ángel que tiene como companion, donde no es la chica boba bonita o damisela en peligro, sino que se le ve con un carácter e inteligencia que la hace ganarse el cariño del propio Doctor. Ni se diga que es capaz de poner en su lugar a dos personajes como Danny y el Doctor que tienen su carácter bastante acentuado.

De modo personal, aquí es cuando la veo mejor y desarrolla una química excepcional con el personaje de Peter Capaldi, aun más de lo que he visto con Matt Smith. Esto se magnifico cuando al ver este episodio, los siguientes en visualizar fueron precisamente los de su partida, lo cual hizo que me doliera mucho estos últimos.


En conclusión, "The Caretaker" es un episodio sencillo, divertido, ameno de la octava temporada, donde más que la historia y el villano, destacan las actuaciones de los protagonistas del mismo y así con una chispa de humor involuntario que le hizo bastante ágil (lo cual he comentado bastantes veces, ya que algunos episodios de Doctor Who hay que verlos de manera lenta o tienden a ser pesados de repente, más cuando Moffat esta en los controles de la historia). Sin embargo, para los puristas sí les resultara un tanto soso, aunque como reitero, este tipo de capítulos son de los míos y por mucho.

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Clara :3, así a quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario