jueves, 25 de agosto de 2016

Leyenda Urbana: La Colonia de Roanoke

Últimamente no había posteado nada sobre el tópico de Leyendas Urbanas, porque la mayoría me parecían sumamente aburridas o repetitivas. Es el problema de ser un tópico que me agrade y que en el blog he tocado de forma asidua. El detalle es que pensé que había más relevancia en este tipo de temas y resulta que no, que la Internet repite muchos temas con ligeras variaciones. Por ello, igual ciertos vloggers los he dejado de ver por repetir hasta el hartazgo lo mismo una y otra vez. 
Claro, tampoco quiero pasarme al lado gore o sangriento, que de eso hay mucho en los videos que se sacan en el "tubo" de manera constante. Igual pensaba ya sustituir este tema por uno de asesinos seriales y hacer una especie de descripción "psico-psiquiátrica" del malhechor en cuestión. Sin embargo, nuevamente el Frikipodcast fue mi salvador y hablaron de un tema que me pareció harto interesante: la Colonia de Roanoke. 

Como saben, la historia es uno de mis temas favoritos. Sin embargo, como me he enfocado en el tema bélico, he descuidado otros tópicos que me parecían igual de interesantes y cripticos, como la colonización europea en América. Sí, todo mundo sabe lo de Cortés y su conquista del Imperio Mexica, pero ¿Qué paso con los ingleses? ¿Con los portugueses? Era obvio que los tesoros y el oro no iba solo a manos españolas o portuguesas, sino también en poder de los británicos. 

Este deseo de oro provocó uno de los misterios más increíbles pero olvidados en los últimos años: la desaparición de más de 100 colonos...y sin saber como, porque o donde. Así que la siguiente entrada se enfocará en como surgió esta leyenda "colonial". 


La Colonia de Roanoke de la isla de Roanoke en el condado de Dare, actual Carolina del Norte, Estados Unidos, fue un intento del siglo XVI de la reina Isabel I de Inglaterra de establecer un asentamiento inglés permanente en América. Sir Humphrey Gilbert financió y organizó originalmente la empresa, antes de ahogarse en 1583 durante un intento infructuoso de colonizar San Juan de Terranova. El hermanastro de sir Humphrey, sir Walter Raleigh, obtuvo posteriormente la carta real entregada a su hermano por la reina Isabel I y más adelante llevó a cabo los detalles del documento mediante sus delegados Ralph Lane y Richard Grenville, el primo lejano de Raleigh.

El último grupo de colonos desapareció durante la Guerra anglo-española, tres años después del último envío de provisiones desde Inglaterra. Su desaparición dio origen a su sobrenombre de "La colonia perdida". Hasta hoy siguen sin hallarse pruebas definitivas sobre el destino final de los colonos.


Antecedentes: la mayoría tiene la idea de que la primera colonización inglesa en el continente americano fue gracias a los colonos puritanos que venían en el barco Mayflower. Algo que tanto se ha mencionado en comics y caricaturas de corte gringo. Sin embargo, el primer asentamiento oficial de la Corona Inglesa (y que duró para contarlo un rato), fue Jamestown en Virginia, esto 1607. Los colonos proclamaron las tierras en nombre del rey Jacobo I y dieron paso a lo que fueron los primeros asentamientos ingleses en la región. Plymouth, más de 20 años después, sería el primer pueblo americano, asentado en la zona de Nueva Inglaterra (sí, precisamente fundado por los pasajeros del Mayflower).

No obstante, ya antes, Isabel I había dado "poderes" a ciertos ciudadanos para que pudieran colonizar tierras del Nuevo Mundo. La reina inglesa se sentía presionada, ya que España y Portugal habían conquistado grandes franjas de terreno e inclusive navegantes de dicha nacionalidad se habían posicionado en Florida. Así que presionando a viejos corsarios y piratas que sabían de navegación, varios tomaron dichas patentes, entre ellos, Humphrey Gilbert. 

Este irlandés y militar, había logrado numerosas expediciones hacia lo que era el norte del continente americano, como la región del Canadá y parte de Nueva Inglaterra. La colonización inglesa era muy peculiar y diferente a la española. Esta última estaba fundamentada en la fe católica y por ello, la conquista de territorio y pueblos, solo era para engrandecer y propagar el catolicismo. En cambio, los ingleses y otras nacionalidades de corte protestante veían las nuevas tierras con un fin más económico (lo cual aclaro, también era algo primordial con los españoles, pero más velado). Por ello, a diferencia de los avances españoles que eran a cargo de militares y religiosos, las tierras del norte estaban llenas de piratas y renegados que huían de las leyes inglesas.

Gilbert pensaba distinto y era más parecido a sus vecinos españoles, como Magallanes o Vasco de Gama, creyendo que había una ruta en el norte del continente que le podría llevar hasta la misma China. Financio varios viajes por subalternos que terminaron fallando. Finalmente, la patente de colonización que obtuvo de la reina Isabel I estaba por expirar en 1584 y esto provoco que organizara un viaje al vapor que al principio tuvo éxito. Sin embargo, la falta de oro y recursos termino por hacer caer el proceso y Gilbert regresó a Inglaterra bastante quebrado. Lamentablemente no alcanzó a llegar, ya que en una tormenta, su barco encallo y se hundió junto con él y su tripulación.

Curiosamente, Walther Raleigh, hermanastro del fallecido, fue quien tomó el relevo (y la patente) de la colonización, así que organizo varios viajes con sus achichincles para lograr la tan ansiada hazaña.


Roanoke: A principios de 1584, dos hombres de Raleigh llegaron a una isla de Roanake, en el área del actual Virginia en EUA. Luego de contactar con los nativos, en especial los croatoan, volvieron con dos de estos hombres al Viejo Mundo. Gracias a sus conocimientos se pudieron hacer mapas y delimitar la geografía del lugar. Esto provoco que Raleigh enviase una segunda expedición con 5 naves en 1585. No obstante, los problemas de disciplina y del tiempo en el Atlántico, provoco que la expedición se retrase bastante, en especial el navío Tiger comandado por el subalterno de Raleigh, Grenville. 

Este finalmente logró llegar a Roanoke en junio de 1585. Sin embargo, un encallamiento y la lucha con los nativos locales, provocó que las cosas se pusieran color de hormiga. Grenville dejó un destacamento para mantener el lugar y partió como pudo a Inglaterra. Durante los siguientes meses, la colonia logró mantenerse por los pelos, ante la falta de alimentos y el ataque de los indígenas. De forma curiosa, Francis Drake pasó por el lugar y como iba de vuelta a Inglaterra, ofreció llevarse a los que quisiesen con él. Varios aceptaron y se fueron con el pirata. Sin embargo, la nave de provisiones de Grenville no tardo en llegar y encontraron el fuerte colonial semiabandonado.

Grenville volvió a fundar el lugar y trato de hacer paces con los indígenas, lo cual no resultó nada bueno. Finalmente, dejó un destacamento y se volvió nuevamente a Inglaterra a informar lo sucedido. Sin desanimarse, Raleigh encargó otra misión, esta vez con otro compadre suyo, John White, el cual cuando llegó a Roanoke, se llevó una sorpresa: el fuerte había sido abandonado y solo se encontró un esqueleto en el lugar. Con cierto temor, White y los colonos volvieron a levantar el fuerte. No obstante, los intentos de amistad con los croatoan fueron infructuosos, lo cual ocasionó el miedo entre los colonos, más cuando uno de sus integrantes más importantes fue asesinado por los aborígenes. 

White, presionado por la gente, salió hacia Inglaterra, prometiendo víveres y ayuda, esto para finales de 1587. Sin embargo, la guerra anglo-española y la falta de dinero provocó que por tres años no pudiese volver al fuerte. Estaba angustiado, ya que había dejado a su hija y su yerno junto con su nieta recién nacida (la primera en el continente americano, de origen inglés) en el lugar. Finalmente, en 1590, aprovechando un ataque corsario, partió en una nave pirata y de paso llegaron a Roanoke. 

La sorpresa para White fue mayúsucula: el lugar estaba vacío, el fuerte había sido desmantelado de forma normal, pero no había señal de nadie ni cerca ni en los alrededores. Solo una misteriosa señal, la palabra Croatoan, tallada en un árbol (y un "Cro" en otro árbol más) estaba en el lugar. White trato de investigar, pero las condiciones climatológicas y la presión corsaria lo obligaron a dejar el lugar sin más. 
Posteriormente, Raleigh trataría de investigar lo sucedido con la colonia en 1602, teniendo más recursos y marineros bien pagados. Sin embargo, la recolección de materia prima y el mal tiempo obligaron de nueva cuenta volver a Inglaterra, donde finalmente sería arrestado por traición. 


El misterio: Roanoke sigue siendo motivo de misterio hoy en día. Aparte de la desaparición de los 107 colonos, no se puede dejar de ver que el lugar siempre fue motivo de muchas broncas. El establecimiento del fuerte fue fuente de muchos problemas, al grado que por una u otra cosa, fue abandonado o destruido, tanto por causas internas como externas. La palabra Croatoan, haciendo referencia a una de las tribus locales, es otro misterio y más cuando White le había dado ciertas indicaciones a los colonos sobre lo que podían hacer en caso de que algo sucediese (como el tallar una cruz de Malta). Sin embargo, fuera de esta palabra, no se encontró nada más. Ni tumbas, cadáveres o señales de lucha. Como se dijo, inclusive el fuerte había sido desmantelado en parte. 

Por supuesto, las teorías más disparatadas son las de tipo sobrenatural. La primera es que hubo una enorme abducción OVNI en esos años y que los habitantes fueron secuestrados por extraterrestres. De esto se tienen testimonios de videntes que afirman haber contactado con el alma de los colonos o que varios de estas entidades espaciales comentaron con abducidos más recientes. 

La otra es que el pueblo Croatoan se refería como una suerte de entidad espiritista y que gracias a sus rituales, habían logrado envenenar la mente de los colonos, haciendo que se atacaren uno a los otros. Por supuesto, esto último es muy debatible, ya que no se encontraron señales de lucha en el lugar. 

La más aceptada es que los colonos abandonaron el fuerte por voluntad y se terminaron integrando con las tribus locales. No es exageración en decir que muchos colonos de aquellos años vieron a nativos de ojos claros y pelo rubio. Claro, no se explica con quienes o como, ya que una cantidad importante de colonos pudieron engendrar muchos más nativos de características caucásicas. Sin embargo, los testimonios son escasos y se inclinan más hacia que fueron esclavizados y murieron en tal situación, salvándose solo unos pocos. De esto se han escritos muchos libros, donde se afirma que varios pueblos de la región pudiesen ser descendientes directos de los de Roanoke. 


Otra teoría afirma que el pueblo se termino por fastidiar y decidió regresar por sus medios a Inglaterra. Lamentablemente, en el camino morirían por una tormenta o que al construir el barco, se acabaron los recursos y murieron por hambre. Igual se ha dicho que los españoles atacaron el lugar y esclavizaron a los indefensos habitantes, llevándoselos fuera de allí. Sin embargo, la falta de lucha sigue siendo un factor en contra de alguna teoría de violencia. 

La leyenda dice que los colonos de Roanoke echaron una maldición sobre los futuros colonos ingleses por haberlos abandonado y por tal motivo, Jamestown y otros lugares en su momento sufrieron el ataque de indígenas de forma importante, al grado de ser abandonados. Finalmente, el establecimiento de Plymouth y otros pueblos terminarían por erradicar la supuesta maldición. Claro, esto sonará fantasía pero ahora todo es aceptado, ya que pese a la arqueología moderna ha encontrado muchos lugares emblemáticos en los Estados Unidos, los colonos de Roanoke siguen siendo un objeto de búsqueda por especialistas de todos los campos. 

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata sama :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas más históricas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario