lunes, 1 de agosto de 2016

Seconds: entre Charles Dickens y Scott Pilgrim.

Hace un par de meses, menos o más, mi comadre realizó una estupenda reseña sobre la más reciente novela gráfica de Bryan Lee O'Malley. "Seconds" y que esta había generado un éxito tanto de crítica como de aficionados a este tipo de arte. El susodicho es ni más ni menos que el creador de Scott Pilgrim, esa saga que hace unos pocos años llegó a cimbrar el mundo del frikismo en todos sentidos, al grado que generó una película homónima que también lanzó al estrellato a su director, Edgar Wright. 

La crítica y lectura a su obra más reciente, hizo que me interesase por conseguirla. Sin embargo, debido a las siempre mencionadas cuestiones económicas, tuve que retrasar su adquisición por un tiempo, hasta que hace unos días, mi comadre me regaló la novela debido a cierto evento que es mejor no mencionar. En fin, que la deje apartada junto a lo que tengo pendiente, pero este sábado finalmente me abrió la curiosidad y aprovechando que mi esposa y un servidor estábamos sin nada que hacer en la noche, finalmente decidí chutarmela junto con ella. Mientras que mi mujer le agrado bastante la historia, yo salí un tanto menos entusiasmado. Las razones, he aquí adelante. 



Argumento: Katie es una exitosa chef que esta por lograr su mayor sueño y es la de tener su propio restaurante. Sin embargo, la llegada de su ex con su actual pareja, es el preámbulo de una serie de situaciones duras que ponen a la protagonista en un aprieto. Es cuando encuentra unos "hongos" en el lugar donde renta (justo encima del Seconds, el restaurante donde trabaja) que según una nota, al ingerirlos le permitirá regresar el tiempo y corregir algún chasco. Katie, extrañada, termina ingiriendo uno y voula! Al día siguiente todo se ha solucionado. Esto mete en una espiral aparentemente feliz a la chica, hasta que se da cuenta que esto tiene una consecuencia...como todo.


Comentario personal: generalmente siempre inició con una reseña sobre el autor, pero en este caso, el buen Lee O´Malley no necesita nada más, ya que hable del susodicho en la entrada sobre Scott Pilgrim. 

"Seconds" apareció en el 2014, cuatro años después de la última publicación de Scott Pilgrim y su salida generó una excelente crítica por medios especializados y por los fans. Aunque conserva el mismo arte que su "opera prima", la historia que se manda en esta ocasión es totalmente distinta y apenas con cierto toque de "magia". 

Como ya vimos en el argumento, Katie es una joven talentosa pero que las dificultades de la vida la comienzan a abrumar y como todos, busca la opción de escapar de eso y salir airosa, lo cual consigue en su momento, pero luego cae en cuenta que tiene que pagar por los errores cometidos. En cierta manera, es la típica historia que habla sobre la consecuencia de tus acciones (algo que la misma Katie detesta, tal como se lee en un bocadillo de la obra). Esto que podría resultar tan moralino y hasta soso, O´Malley lo cuenta de una manera estupenda, tanto en su arte como en las referencias que menciona a cada momento. 

Tal vez por eso "Seconds" no me pareció la genialidad de las que muchos dicen y es porque la idea central la he ido viendo en muchas historias (la más clara, es "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, donde Katie es una especie de Scrodge, ya que vive una existencia un tanto egoísta y que le cuesta asimilar por los errores que ha tenido, al grado que los vive y recuerda, no solo en su memoria, sino también con su actitud y sus acciones). La preciosidad del producto reside en su forma, lo cual repito, me pareció muy original y teniendo dejes de excelencia, tanto en las metáforas como en las viñetas. 

O´Mailley sigue con ese arte de Pilgrim y nos ofrece unos personajes encantadores, con harto carisma y que aparte son muy humanos. La primera en esa lista es Katie, la cual es una jovencita muy talentosa, pero que en el fondo es inmadura como una chiquilla en otros aspectos, lo cual hace que su vida sea un vaivén, demostrándose en la forma que va metiendo la pata y como las cosas se le van saliendo de las manos, en un vano intento de no sufrir o batallar. 

Los secundarios como Hazel o Max también son harto simpáticos y aportan dinamismo a la trama (ni se diga de Lis, que viene a ser una chica adorable pese a su cara de enojada todo el tiempo), así como una forma de las propias consecuencias de Katie, pasando a mutar de acuerdo a la ruta que va cambiando y que el autor ejemplifica con las ramificaciones de un árbol que va perdiendo algunas de sus ramas y luego se crean otras, pero ocasionando que lo está encima de dicha rama, también se pierda (como el hecho de que Katie no quiera asumir la deuda inicial de 12,000 dólares, pero pensando que al tener a su novio de cuenta, esto se arreglará, en realidad sube a 18,000 dólares).

De manera simplista, podría ser como Aladino y la consecuencia de pedir tres deseos, los cuales deben ser cuasi perfectos o el protagonista tendrá problemas. No, en realidad es más como el orden "cósmico" que tiene la vida. Aunque muchos se quejen de que pueden tener problemas, en realidad las bendiciones se reparten por igual y es más, lo primero nos sirve de experiencia para disfrutar lo mejor que tenemos a lado y/o enfrente. El problema es que la vida actual nos da la oportunidad de "no sufrir" y como es un trance doloroso, preferimos evitarlo, pero claro, eso conlleva a consecuencias, porque al final al cabo, todo se paga.

Y es curioso, porque en "Cuento de Navidad", el propio Scrooge sabe que su destino esta escrito, por todas las sombras que ha provocado con sus acciones. Es decir, no puedes esperar a salir librado, no porque hablemos de justicia o de equidad, sino porque el alterar un orden, también alteras él de los demás. Esto también se vuelve significativo cuando al final (sí, ya saben que mis reseñas siempre tienen spoilers), Hazel continua siendo amiga de Katie, pese a todas las dizque modificaciones que hizo. Es otro mensaje doble pero muy potente en la historia: nuestros deseos vienen de un egoísmo y entre menos nos aferremos a este, más podremos salir avantes. La protagonista es egoísta y no quiere batallar, por lo cual inclusive llega a pasar encima de los demás (entre ellos, del pobre Andrew, su ayudante/amante) para salir avante de la situación. Sin embargo, esto conlleva a alimentar una parte de nosotros que tarde o temprano se nos volverá en contra (la cual está estupendamente dibujada en forma de ese monstruo que Katie va alimentando de manera inconsciente).

Como ven, "Seconds" es una obra que tiene una forma compleja pero a la vez divertida, de mostrar el duro camino del crecimiento, el cual no consiste en no tener problemas, sino en saber aceptar las cosas tal y como son (y que se resumen en una estupenda frase que tiene el jefe de Katie en un cuadro encima de su cabeza). Inclusive, con los comentarios del susodicho, se hace ver que él igual pudo haber pasado por lo mismo que Katie (aun cuando al final, todo parece haber sido un sueño, tal como "Cuento de Navidad"). Sin embargo, viéndolo fríamente, el "plot" central es bastante sencillo y predecible, lo cual se suma a un final mucho más predecible y hasta insulso. Por supuesto, aquí nuevamente lo comparó con la obra de Dickens, ya que igual el viejo Scrooge salía de su travesía sin problemas y con la finalidad de ayudar a todos los que perjudico. Katie tiene el mismo trayecto, pero sí me hubiese gustado ver un poco más de "la consecuencia final" de sus acciones (que personalmente, me habría agradado más que se quedase con Andrew que con Max, que siendo el galán de la serie, me pareció un personaje muy soso de repente).

En conclusión, "Seconds" es una excelente novela gráfica de O´Malley. Predecible por momentos, pero el arte como algunas analogías son de lo mejor que he visto en este tipo de historias, aparte de tener unos personajes muy carismáticos y sobre todo, muy humanos. Aparte, de que la trama y su forma invita a reflexionar hondamente sobre el tema, no solo sobre las consecuencias de tus actos, sino que algunas cosas son sencillamente inevitables. 

Todo un giro de 180 grados con respecto a lo que vimos en Scott Pilgrim. Debido a esto, muchos pudieron quejarse, pero el autor supo dar otro giro a sus tramas y salir bien librado de esta (a diferencia de lo que se dice con Ernest Cline y su novela "Armada"). Repito, ampliamente recomendable.


Aquí en México ya se puede conseguir por diferentes librerías, pero su precio sí esta un tanto cariñoso, ya que oscila a 20 a 25 dólares (para el tipo de cambio actual). Tiene 300 páginas y fue editada por "Debolsillo". El problema es que al menos mi edición, dos a cuatro páginas estaban mal impresas y se veían enturbiadas. Pensé que era para darle realce a la escena, pero el pie de página también se veía extraño. Lástima por la edición, ya que los dibujos son preciosos. 

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a mi comadre en especial por regalarme esta obra, así a quienes gusten de las novelas de este autor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario