martes, 9 de agosto de 2016

Tortugas Ninja 3, el proyecto Manhattan: los últimos coletazos del NES.

Hace unas semanas se anunció la salida de una nueva versión del viejo Nintendo de 8 bits, pero en tamaño compacto y que traería una buena cantidad de juegos, aunque su accesibilidad a la red hizo que soltará uno que otro una buena crítica al respecto. Personalmente, no puedo molestarme con esta decisión, ya que soy un nostálgico de peso y fondo de aquellos años. Así que traer un proyecto como este, no hace sino emocionarme y ahorrar para comprármelo cuando salga a finales de este año.

No obstante, mi cariño hacia el Nintendo no siempre fue así. En su momento llegué a aborrecerlo, pero más que nada porque sentía que si mi hermano y un servidor hubiésemos planeado mejor nuestra movida, habríamos tenido un SNES desde un principio, ya que en las épocas en que adquirimos la Nintendo, esta ya estaba de salida y la nueva consola de 16 bits estaba por incursionar de manera grandiosa en el incipiente mercado de los videojuegos.

Como todo, los programadores comenzaron a sacar sus mejores cartas antes de trasladarse a la SNES y Konami no fue la excepción, en especial con una de sus franquicias maestras de aquellos años: Las Tortugas Ninja.
Ahora tocará hablar de la tercera parte de una franquicia que luego se movió hacia otros derroteros con gran éxito, aun pese a que ya iba de bajada en la cuestión comercial y televisiva.



Datos técnicos: Teenage Mutant Ninja Turtres III, The Manhattan Project, apareció en Norteamérica en la primavera de 1992 (En Japón había llegado 3 meses antes, casi a la par que la Super Nintendo). Desarrollado por Konami, tuvo la peculiaridad que este juego no estuvo basado en ningún juego de Arcadia como su predecesor o los que le siguieron en la SNES o en otras consolas.

En su momento, su aparición en el mercado fue ampliamente criticado por algunos sectores progresistas, achacando que su salida era una pérdida de tiempo y recursos para Konami, ya que los programadores y sus compañías estaban enfocándose hacia la nueva consola de 16 bits. No obstante, la compañía se arriesgo y el proyecto tuvo cierto éxito, considerándolo mucho mejor que su antecesor, no solo en gráficos sino también en movilidad y así agregar muchos más escenarios como enemigos al respecto. La crítica tuvo una buena aceptación con el juego y aunque algunos comentaron que solo era un "beat´em up" más, también se decantaron por su buen diseño y música que luego se volverían un hitazo en su sucesor (el famoso TMNT IV).

Como dato curioso, hay un villano con forma de Triceratops en la portada del juego, pero este ni aparece ni de chiste en el videojuego.


Argumento: Las tortugas se encuentran vacacionando de lo lindo en Florida, mientras ven un programa de Abril O ´Neil y como el crimen se disparó de forma dramática. Justo en ese momento la comunicación se corta y aparece Shredder, el cual lanza su típica diatriba sobre la dominación mundial, pero acompañado de un hecho contundente, haciendo que la isla de Manhattan se eleve por los cielos. Ante esto, los quelonios no tienen otra opción que empacar el traje de baño y salir volando hacia Nueva York para detener a su archienemigo una vez más. 


Comentario personal: Tuve mis dudas sí hablar de este juego o no, ya que el anterior me costó bastante sacarle jugo. La razón es que conforme envejezco, mi memoria sobre ciertos hechos se va perdiendo en el tiempo y justamente el tiempo que me tocó disfrutar este excelente cartucho no está muy clara en mi cabeza. No obstante, últimamente volví a jugarlo y con ello, vinieron muchísimos recuerdos a mi cabeza. En especial aquel donde mi hermano y un servidor comenzamos a hacer trampas para avanzar, de una forma u otra.

Como siempre, este juego lo llegamos a jugar gracias al estanquillo de videojuegos que era harto común a principios de los noventas, donde por una módica cantidad (10,000 pesos de aquel entonces, por día) podías alquilar un videojuego y disfrutarlo desde 24 hasta 72 horas, dependiendo la demanda y el capital que tuvieras disponible. Curiosamente, pese a ser un juego que se hablaba mucho de el, en el lugar casi no lo alquilaban, porque como ya se dijo, coincidió con la salida del SNES. Por ello, pudimos alquilar el cartucho varias ocasiones.

La primera fue para probar el famoso cheat secreto que no solo nos daba un montón de vidas, sino también la capacidad de movernos de escenario y llegar hasta el mismísimo Super Shredder. Así que al primer intento, salió el código y ya estábamos peleando con el último jefe a tope. Esto nos dio la oportunidad de disfrutar el juego sin forzarnos a llegar al final.

El juego como se menciono, es el típico "golpeo y avanzo" donde comandas a dos de las cuatro tortugas (en el caso de ser dos jugadores) a través de diferentes escenarios, desde las playas de Nueva York hasta el mismo Manhattan que se encuentra flotando como si nada. En esta línea, es muy parecido al juego anterior, ya que primero debes rescatar a Abril, la cual se encuentra secuestrada dentro del Canal 6, solo que el rival a vencer es Shredder, el cual se parece mucho en habilidad al del su predecesor (salvo que no se multiplica). Al derrotarlo, debes ir a una base aérea donde se encuentran los enemigos más fuertes.

Sin embargo, aquí es donde el juego muestra mayores dotes y originalidad. Para empezar, los Soldier Foots son mucho más variados y tienen diferentes habilidades. Desde aquellos que son simples "karatekas" hasta los que lanzan estrellas o inclusive arena. Esto aparte de los Stone Warriors y de otro tipo de enemigos como androides o los "ratoneros" que te atacaran a granel. Otra variante fue el utilizar jefes finales clásicos como Bebop o Rocksteady, pero incorporar rivales de la serie animada como Slash y Lagartón. El juego también mete elementos de los filmes, en especial de la segunda película como Tokka y Razar, así la última transformación de Shredder.

Estos detalles hacían que el juego fuese mucho más empático que sus anteriores entregas, ya que si recordamos la primera es más una derivación del cómic de Eastman mientras el segundo juego era cuasi una calca de la serie animada.

Otra cualidad para los personajes es que se le incorporo un "ataque especial", el cual podía ser invocado presionando el botón de ataque y salto al mismo tiempo, así de un ataque medio "tramposo", en el cual podías enganchar a un enemigo en turno y aventarlo encima de ti. Esto era muy útil con los Foots y también te permitía liquidarlos no solo de un golpe, sino lanzarselo a un rival atrás de ti. También se incorporo "cineticas" que eran bastante fieles a la serie animada y que le daban algo más de realismo al juego.

Pero no todo es bueno en el juego. La dificultad se mantiene bastante alta en el mismo y no tanto por los jefes finales, sino por la cantidad inherente de enemigos que tienes enfrente, al grado que llegan a poblar la pantalla por momentos. Aparte, los escenarios son bastante largos y después de un rato ya comienzas a sentirte fastidiado por la longitud del escenario. Aun recuerdo como mi hermano y un servidor empezamos a jugarlo para luego de un rato estar moviendo las manos para quitarnos el entumecimiento por estar apretando los botones a cada momento. Y es que no fuese divertido, ya que la música era bastante rítmica, sino porque las variantes en los stages eran muy limitadas y te cansabas de estar tundiendo a los enemigos. 


En conclusión, "Tortugas Ninja 3, El proyecto Manhattan" es un buen juego para la antigua NES. Con reto, con un buen control y unas sorprendentes gráficas para aquellos años, llegó también a revolucionar la franquicia al incorporar los ataques especiales y algo parecido a lo que serían los agarres en la versión posterior. Sin embargo, al ser un juego demasiado parejo, no destacaba mucho en alguna cosa y por ello no llegó a ser tan relevante como sus antecesores, pese a ser técnicamente inferiores. Igual tampoco ayudó la aparición de la SNES en su momento. 

De manera curiosa, los comerciales que Citoh dedicó a este juego fueron los últimos antes de que la SNES tomase el control, así que era común ver mezclado el promo dedicado a este juego junto con los de la nueva consola. Es una lástima que no pueda hablar más de aquellos tiempos, pero supongo que para mi edad, la parte de 1990-1992 esta bastante diluida, salvo por algunos detalles. No es que no fuese interesante ni emocionante, pero la tranquilidad que viví en ese tiempo es destacable (no en balde dicen que las tristezas se recuerdan más que las alegrías).

------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario