viernes, 2 de septiembre de 2016

Anime retrasado: Tres series que deje pasar por distraído.

Definitivamente estos meses han sido de "pisa y corre". Llegó del trabajo, arreglo la casa, más trabajo, hacer las entradas del blog, así compromisos sociales de todo tipo. Hace unos días estuve al punto del colapso, cuando quise mandar al diablo todo y mejor encerrarme bajo las cobijas, durmiendo varias horas al día. Por supuesto, solo pude hacerlo quince minutos y seguir con el trajín diario.

Por supuesto solo me quejo a medias. En realidad agradezco que el trabajo haya aumentado, ya que como buen mercenario, eso beneficia las arcas de la casa y permite comprar chucherías de todo tipo. Sin embargo, igual hace un par de días caí en cuenta que ando muy distraído y es que al estar repasando las entradas del blog, noté que no había reseñado un anime que me había gustado muchísimo: Netoge no Yome. Luego de jalarme los pelos en señal de frustración, revise mis bitácoras y resulta que olvide reseñarla, ya que el último episodio no había salido en el momento de hacer la entrada. Tal vez en ese momento pensé en posponerla, pero por x o y razón ocurrió lo contrario.

En fin, que fue cuando vi que había oportunidad de reseñarla con otras dos series que tenía pendientes. Una es Kaito Kidd, la cual apareció desde el año pasado, pero apenas complete de verla (debido al fansub) y claro, la famosa ReLife, que pensaba hacerle una entrada completa, aunque más por mi gusto que por encontrar algo diferente. Así que vamos adelante con esta entrada "pilón" sobre animes de temporada.



-Netoge no Yome wa Onna no Ko Janai to Omotta? (Que en cristiano: ¿No pensé que mi esposa en los videojuegos fuese una chica?).

Argumento: Hideki Nishimura es el típico freak de los videojuegos online. Lleva ya un par de años en un juego llamado Legendary Age y se siente contento con su gremio...salvo por su "esposa", Ako, que no para de estar encima de él y acosarlo a cada momento. Rusian (Nishimura) esta harto y decide ponerle un alto a Ako, aprovechando que los miembros de su "gremio" van a reunirse por primera vez en vivo. Sin embargo, la sorpresa es mayúscula, ya que los miembros masculinos de su equipo son en realidad chicas bastante lindas (aunque una es su compañera de escuela, la cual lo odia para ocultar su frikismo) y resulta que Ako, que pensaba que era un hombre gordo y feo, es una joven atractiva pero muy tímida y con fobia social. Desde entonces, la misión del gremio es ir aclimatando a la pobre Ako para que se desenvuelva en un ambiente normal.

Comentario: El problema con las series japonesas actuales es que siguen manteniendo una idea o primicia bastante original, pero en el desarrollo de la misma, la cosa se termina desmadrando y de fea forma. Netoge estuvo a punto de caer en ese infernal pozo, pero se salvo por los pelos en los últimos episodios.

El anime inicia de buena forma, mostrando a nuestro protagonista como un viciado por los videojuegos online, que no oculta su identidad ante los compañeros e inclusive es repudiado por una chica rubia de carácter poco dulce. Tiene un pasado un tanto difícil en el juego, ya que se le declaró a una chica en el mismo, pero este lo rechazo, lo cual lo termino orillando a aceptar las atenciones de una alocada compañera de gremio, llamada Ako, por lo cual terminaron casándose en dicho mundo virtual.

Sin embargo, de repente al gremio se le ocurre hacer una reunión social en persona y allí Nishimura se lleva unas buenas sorpresas, la cual culmina con ver a Ako como una chica extraordinariamente atractiva, pero a nivel social es una inepta. Esto por supuesto, hizo que los dos primeros episodios fuesen mitad cómicos y mitad divertidos, teniendo unos personajes carismáticos y con cierta base por la cual se podía construir.

Esto se sigue manteniendo en buena forma en los siguientes capítulos, donde vemos como Ako tiene una fobia social tremenda y Nishimura trata de enseñarle como convivir, pese a que la pobre chica es medio tonta, aunque de buenos sentimientos. A la par, nuestro protagonista trata de convivir con la voluptuosa Kyoh y la siempre irascible Akane, pero sin caer en un predecible harem, lo cual me agrado aun más, ya que la atención se focalizaba en la pareja protagonista (que aparte tenía mucha química).

El problema viene a partir de los capítulos intermedios, cuando hacen la siempre predecible visita a la playa con las consiguientes visitas al baño publico, con los consiguientes chistes subidos de tono y mucho fanservice. Lo peor es que los siguientes dos episodios continúan esa línea y por un instante estuve a punto de mandar a volar la serie, ya que en lugar de avanzar con la relación de Ako/Nishimura, prefirieron darle vueltas de manera horrenda y enfocándose más en los pechos de Ako (literal).


No obstante, el tercio final resulta bueno y hasta levanta la serie. En lugar de irse a los clichés, se enfocan en una auténtica batalla online, donde el gremio protagonista desea conquistar una fortaleza. Una suerte de alianzas desafortunadas provoca una crisis en el equipo y replantea su estrategia, que resulta bastante amena y divertida. Por supuesto, tenemos otro final abierto, pero la frescura de los últimos episodios borraron parte de mi amargura con la serie y aparte mostraron cierto potencial de la misma.

En conclusión, "Netoge no Yome..." es una buena serie, aunque de forma lamentable no se aleja del todo de lo predecible y tiene algunos episodios que son infumables. Bueno, salvo sí te gusta mucho el fanservice y los chistes bobos japoneses. Lo destacable es el primer y último tercio de la historia, así que sí eres de los que se saltan capítulos, en esta serie no te dará problemas eso, ya que no se avanza mucho realmente. Recomendable, pero solo sí te gusta un poco de más de lo mismo.


-Kaito Kidd 1412

Argumento: Kaito Kuroba es un chico de 16 años, que es aficionado a la magia. Su padre fallecido fue un gran mago, considerado el mejor de todo Asia. Sin embargo, un suceso reciente hace que encuentre una habitación secreta abajo de su casa. Resulta que su padre, Toichi Kuroba, era el gran Kaito Kidd, un ladrón mago legendario que existió hace 17 años. Su padre le ha heredado su disfraz y gadgets, así un mensaje póstumo donde dice que su desaparición pudo deberse a una organización que opera en las sombras y que busca unas joyas legendarias. Kaito toma el manto de su padre y se convierte en el nuevo Kaito Kidd, tratando de averiguar sobre el paradero de su padre y vengar su muerte.

Comentario: la primera vez que vi Kaito Kidd fue en una de las tantas películas de Detective Conan. Como personaje me parecía bastante carismático y un rival de cuidado para el protagonista. De manera posterior me enteré que Kaito era un personaje que Gosho Aoyama había creado a finales de los ochentas, antes del éxito de Yaiba y que tuvo que dejar en "stand by" de manera indefinida.

Aoyama retomaría al personaje en Detective Conan y tendría tal éxito que harían varias crossovers, al grado de tener una primera adaptación animada, en formato de 12 OVAS, esto entre el 2010 y el 2012. Luego, otro estudio tomaría la batuta del "Gato Ladrón" y lo haría en una serie animada de 24 capítulos, la cual fue emitida entre octubre del 2014 y marzo del 2015 (y de la cual hablaremos a continuación).

De antemano, comento que los OVAS y la serie animada tienen casi el mismo arte, aunque difieren en un detalle muy importante, siendo este el manejo del personaje. Para quienes han visto a Kaito Kidd en Detective Conan, notarán que es un sujeto con una personalidad abrumadora, inteligente, vasto y que siempre parece saber lo que hace (lo cual se refleja en Sonoko, que cada vez que lo ve, se vuelve a enamorar de él). Esta misma presencia se va repitiendo en los OVAS, donde Kuroba como Kaito son personajes muy capaces y casi sin sombra de duda con lo que hacen.

Sin embargo, la serie toma otro derrotero y es humanizar (a veces demasiado) al protagonista, haciéndonos ver como un joven más atolondrado, inseguro y por momentos impetuoso, que no obstante, va madurando conforme avanza la trama y que aparte, se apoya más en el mayordomo de su padre como en una serie de situaciones fortuitas.

Obviamente, la primera vez que vi esto me choco de manera tremenda, ya que estaba acostumbrado a la imagen idealizada del mismo y solo fue hasta unos episodios después, que me adapte y finalmente me termino agradando de buena manera. La razón es que hacía más juego a la historia y permitía una trama más fluida. Un error que tiene Detective Conan y que mencione en su entrada correspondiente, es que el protagonista es tan perfecto que lo mejor recae en los personajes secundarios o en los misterios, haciendo a Conan/Shinichi, demasiado shonen por momentos y por consecuencia, con nula empatía. En cambio, Kuroba muestra más facetas y sus resoluciones suelen ser menos perfectas, pero más humanas y realistas.

Lamentablemente, esto se pierde un poco, ya que los primeros episodios adaptan lo visto en los OVAS previos (a su manera, pero teniendo el mismo axis) y eso provoca que para quienes han visto tales producciones, la serie resulte lenta y hasta aburrida. Por ello en su momento me costó trabajo terminarla, amén de que el fansub que hacía una traducción mucho más fiel y limpia, también le tomo su tiempo acabarla.

Pese a esto, la animación es bastante adecuada y no tiene la horrenda costumbre de repetir frames, así aunque la trama de cada capítulo empiece lenta, cuando aparece Kaito Kidd, nos metemos en un buen carrusel de acción y de drama bien equilibrado. Inclusive, la música incidental, en forma de leimotiv, me pareció muy adecuada, dándole más realce a algunos tramos del episodio. También se le da un mejor manejo a los secundarios y vemos al Detective Nakamori, Sugura o Akako teniendo participaciones destacadas, en especial esta última, que resulta ser una rival amorosa de Aoko muy carismática.

En conclusión, "Magic Kaito 1412" es una buena serie spin-off de Detective Conan, teniendo mejorías en ciertos aspectos inclusive respecto a la otra, tanto en el manejo de personajes como de algunas tramas. Sin embargo, siento que menos episodios le hubieran hecho mejor a la serie, ya que al llegar al episodio 24, se siente un tanto cuesta arriba y que viste mucho relleno. Aun así, bastante recomendable y mucho mejor que otras series con dizque mejor calidad en el mercado.


-ReLife

Argumento: Arata Kaizaki tiene 27 años y esta recientemente desempleado. Debido a lo sucedido en su trabajo anterior, no puede conseguir trabajo. Una noche que estaba bebiendo, un sujeto llamado Ryo Yoake le ofrece un trabajo muy singular y que consiste en rejuvenecer por alrededor de un año para ir corrigiendo lo que no hizo bien en el pasado. Arata al principio se muestra desconfiado, pero la necesidad hace que tome la pastilla que lo hará joven otra vez. Al día siguiente, se da cuenta de que tiene 10 años nuevos y la oportunidad de volver a cursar el último año de preparatoria.


Comentario: Hay series que son buenas, no excelentes, pero que te marcan de una manera u otrao, o que sencillamente te gustan porque tocan algo muy dentro de nosotros. Este fue el caso de esta serie con un servidor. Al principio me destanteo y fue debido a que en cuestión de una semana, ya tenía todos los episodios para descargar. Parece que la productora hizo un avistamiento de la serie de manera online, subiendo todos los episodios de trancazo (aunque otras fuentes afirman que fue un grosero error y que sin querer, se subieron los capítulos).

Como sea, viendo la reseña le di la oportunidad. Por supuesto, esperaba tener un anime tan espeso como lo había sido "Erased", pero en lugar de eso me toque con una serie mucho más ligera, amena y divertida de lo que había podido predecir.

De antemano comento que ReLife no destaca mucho por su animación, diseño de personajes o inclusive el desarrollo de la trama. Tampoco tenemos grandes traumas (salvo por algunos pasajes, que llegan a ser intensos pero muy cortos). Pero precisamente creo que ese es su punto fuerte, ya que no aspira a ser una serie ultra dramática ni tampoco a caer en la comedia. Es un anime muy bien balanceado, donde todo recae en la química grupal entre los diferentes protagonistas, dando lugar a situaciones de todo. Desde románticas hasta de amistad.

Arata no aspira a ser un protagonista con grandes talentos, pero tiene un sentido común, producto de ser adulto y esto lo manifiesta de buena manera con la clase con la cual convive (llegando a ser divertido el choque generacional por momentos, en especial con el tema de los celulares), pasando a ser el motor de la serie aunque no haga muchas cosas, salvo hasta el final. La ventaja es que esta rodeado de todo tipo de secundarios que le dan mucho juego. Desde los dos amigos-novios distraídos hasta la chica inteligente pero con una pésima conducta social. 

Aparte, destaca el diseño de los personajes femeninos, que llega a ser precioso sin enseñar nada a cambio (en especial con Ann, que en un momento llego a ser mi personaje favorito - seh, malditas y sensuales chicas con lentes) y en cambio nos muestran más su personalidad. Esta combinación de carisma y de buen ritmo en la serie, hizo que me divirtiera viéndola y que los 13 episodios se me fuesen como agua.

Por supuesto, ReLife no es perfecto y tiene varios errores de importancia, así como ciertos bajones, como ciertos episodios que sirven más que nada para hacer un resumen de las tramas anteriores y que literalmente me los salte por no aportar algo nuevo. Sin embargo, lejos de perder ritmo con el episodio siguiente, iba haciéndose aun más interesante, al grado de llegar a un inesperado cliffhanger que a mi particularmente me dejo bastante sorprendido (aunque he leído que varios ya se lo esperaban. Lo cual demuestra que tan enganchado me dejaba el anime).

Otro error de importancia es el hecho de que un principio nos enfocábamos en la situación de Arata, pero termina quedando de lado para hablar sobre el resto de los personajes. No me molesto en su momento, pero en un segundo visionado, me di cuenta de que la trama principal, donde nuestro protagonista debía aprender sobre la vida para valorar lo que tenía, se iba diluyendo de fea manera. Se recupera un poco cuando hablamos de la "senpai" que tenía en su anterior trabajo, sin embargo suena por momentos forzado que aunque el momento es bastante dramático, no lo sentí tanto así. 

También alguno de los secundarios caían por momentos en unos clichés un tanto abusivos, como la típica chica tsundere que tiene problemas con la amiga "todo lo puedo y tengo pechos enormes", que sí llegaba a desesperarme. No obstante, pese a esto, la resolución de dicha trama me pareció bastante acertada. 


En conclusión, "ReLife" se convirtió de antemano, en mi anime favorito de la temporada que apenas esta por acabar en este mes. Sí, hay buenos animes que ando viendo, pero esta llego a pegarme de muchos modos y aunque digo, no destaca por ningún rubro, su historia la lleva a buen puerto y deja de lado los convencionalismos, para tener un buen ritmo, sin meterse en otros recovecos e ir directo al grano. Aunque el protagonista, Arata, puede resultar muy soso, en realidad su forma de ser se va imponiendo entre los demás personajes y sin querer, se vuelve el motor de todos de una forma u otra. Ese espíritu de alma anciana me agrado mucho y debo decir, me sentí muy identificado.

Es una serie bastante recomendable. Repito, no destaca por algo en especial, sino esta tan bien hecha que sabe mantenerse a flote sin necesidad de un bonito diseño o animación y con una historia adecuadamente contada y sin abusar de los clichés. Por eso vale totalmente la pena. 

------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Chizuru :3, así a quienes gustan del buen anime

No hay comentarios.:

Publicar un comentario