viernes, 16 de septiembre de 2016

Dos joyas del cine actual que pocos han visto: Salvé Cesar y John Wick

El cine en estos últimos años ha tenido una baja considerable, no solo en la cuestión argumental sino también en la originalidad. Es común ver secuelas y refritos a cada rato, lo cual ha generado ya una queja indirecta por parte del consumidor. Según datos oficiales, la taquilla en el verano del 2015 ha sido de las peores en mucho tiempo y esto en parte, no solo por el hartazgo del "pan con lo mismo" que han sacado los estudios, sino también por el poco desarrollo de las franquicias o los famosos recalentones, tratando de actualizar conceptos.

El problema no es tanto el reboot, sino como lo presentas a las generaciones actuales y es allí donde se ha visto una falla enorme. Falta ver la película de las Cazafantasmas, que pese a que me gusto, siendo sinceros no la volvería a ver debido a que no aporta nada nuevo. Sí, hay cosas nuevas, pero son pocas y solo es un refrito cuasi igual de su predecesora. Esto igual se ha visto en "Buscando a Dory" y continuaciones de franquicias como X-Men y las Tortugas Ninja. Para rematar, tanto la primavera fue tan buena y es que películas que les tenía gran fe como Batman V Superman salieron mal libradas. Sí, esta "Civil War", pero Marvel no sorprendió con algo diferente al fin al cabo.

Por ello, me he volcado a otro tipo de cine que es poco promocionado pero que tiene mucho mejor empaque o pinta que lo anteriormente mencionado y oh sorpresa, me he encontrado con auténticas joyas. Es increíble como películas que en el papel están mucho mejor, terminen en el botadero o siendo reconocidas como grandes tiempo después de que salieron en cine. Por ello, esta entrada va dedicada a dos pedazos de filmes que toda persona debe ver.


-¡Salvé César!

Argumento: Eddie Manix es un "salvavidas" al servicio de Capitol Pictures en los años cincuentas. Su labor es que los problemas causados por los actores y la producción no se salgan de control, haciendo que la imagen que se tiene de Hollywood se mantenga como Dios manda. Su labor es tan reconocida que la compañía de aviones, la Lockheed busca sus servicios. Mientras Mannix esta indeciso entre aceptar o no la chamba, ocurre un evento inesperado, donde la estrella de la más reciente superproducción sufre un retraso, ya que su estrella Baird Whitlock es secuestrado del set y llevado a una locación extraordinaria. Mannix con la ayuda de varios de sus allegados comienza una investigación para ver donde rayos se metió Whitlock mientras decide su futuro al respecto.


Comentario personal: Si algo tienen los hermanos Coen (que escribieron el guión y dirigieron este filme) es no solo la calidad de sus películas a nivel argumental y actoral, sino también la capacidad para incluir un poco de parodia y humor negro, de manera que la película resulte un producto que se pueda ver desde múltiples líneas y claro, provocar una que otra risa involuntaria.

"Ave César" lleva esto a nuevos niveles y debo decir que me divertí de lo lindo al verla. Mannix (interpretado por Josh Brolin) es un ejecutivo de producción que se encarga de parchar y arreglar los problemas causados por los actores, como el hecho de ocultar el embarazo de una gran estrella del estudio (Scarlett Johansson) o de conseguirle nuevas alas a una naciente estrella de las películas de vaqueros pero que tiene nula interpretación en otro tipo de filmes. Esta forma de "parodia seria" me hizo quedarme pegado al sillón pese a que había puesto la película para ser ruido de fondo mientras hacía las labores de la casa. 

El punto más álgido pero mejor trabajado es cuando Whitlock (George Clooney) es secuestrado por escritores comunistas que buscan su favor y fama para ser promocionados. Aquí se ve como el propio Clooney se tiene que contener para no reírse de las payasadas o diálogos que hay de por medio, donde un genial Albert Brook (la voz del papá de Nemo) hace un genial comunista que trata de jalar a la estrella de su lado. La posterior búsqueda del actor por parte de Mannix inclusive es divertida y épica, ya que Hobie Doyle se une a tal labor (el futuro Han Solo, Alden Ehrenreich) y aunque este personaje al principio te saca un tanto de quicio por su nula labor interpretativa (aunque el tipo es un crack en cuanto a sus piruetas y movimientos), luego se va volviendo simpático y resulta que es un tipo bonachon y bastante carismático (y con razón eligieron al buen de Ehrenreich como el joven Han Solo). 

Pese a que la cinta esta ambientada en los años cincuentas, la trama es bastante rítmica, tiene diálogos ingeniosos y sobre todo no deja de soltarnos referencias al mundillo de aquellos años. Pese a que Brolin es más parco que una pala, su personaje esta diseñado para eso y también te cae simpático, amén de hacer una labor que no puedes dejar de elogiar (en especial cuando consigue que Hobie Doyle se haga estrella pese a tener cero interpretación actoral) y en parte entiendes porque la Lockheed lo quiere reclutar. 

Sin embargo, tal vez su mayor problema es que precisamente se hace tanta referencia al Hollywood de los años cincuentas, es que sí no se tiene el conocimiento algunos chistes como comentarios puedan resultar innecesarios o queden vacíos. Tal vez por eso la película no tuvo tanta publicidad y es que es un producto demasiado americano y demasiado anticuado, a lo cual también me parece triste, ya que no se necesita tanto para saber como se movían los estudios y el mercado en aquellos años. Esto en especial cuando hablan de la película "Ave César" que es una obvia parodia a todos los filmes de Charlon Heston (e inclusive las actitudes que tenía, pese a estar casado).


El doblaje me pareció soberbio y claro, se trataron de tener las voces ya establecidas para los actores, como Arturo Mercado, Humberto Solorzano y Rosalba Sotelo. De los mejores que he escuchado últimamente. 

En conclusión, "Salvé César" es una estupenda película de los hermanos Coen. Divertida, con ese tono de parodia pero sin caer en lo estrambótico, así con unos diálogos y referencias geniales a los años cincuenta. Nuevamente, es una lástima que no haya sido tan promocionada y que en su momento solo fue exhibida por unas pocas semanas en México. Bastante recomendable, claro, teniendo el contexto adecuado de aquellos años, ya que te podrá parecer un tanto extraña por momentos.


-John Wick

Argumento: Wick es un asesino legendario conocido como Baba Yaga que trabajo en su momento para la mafia rusa afincada en Nueva York. Sin embargo, se sume en la tristeza cuando su esposa fallece de cáncer, pero esta para no dejarlo solo le deja un cachorro de beagle. Sin embargo, al salir de compras un "junior" lo hostiga y persigue hasta su casa, donde le roba su coche y mata al cachorro. Wick, sediento de venganza, vuelve a las andadas y averigua que el tipo que le ataco es el hijo de su viejo jefe, Tarasov. Algo que no le va a detener en absoluto.

Comentario personal: una de las películas más comentadas en el 2015 por todos los círculos frikies y que extrañamente no fue promocionada como otras películas, pese a haber tenido una recaudación fantástica (costó 20 millones y gano 86) y ser un éxito en la crítica. Tal vez la razón es que su protagonista, Keanu Reeves, se ha metido en unos buenos bodrios últimamente (como 47 Ronin) y que el filme estuvo patrocinado por Summit Entertrainment, la cual se encargo de hacer las películas de Crepúsculo. Eso sin negar que la película tenía un presupuesto escaso.

Sin embargo, el filme dirigido por Chad Stahelski resultó un éxito y debo decir, es de las mejores películas de acción que he visto últimamente. Por supuesto, la trama es harto conocida: Wick es un asesino retirado que esta amargado por la muerte de su esposa. Cuando todo parece ir mejor, un tipo arruina su vida y el regalo de su mujer, a lo cual se sume en una espiral de muerte y destrucción. 

El detalle es que la trama, desarrollo y final están bien hechos, bien contados y sobre todo, con una actualización formidable sin perder ese espíritu de las películas de los años Ochentas. Técnicamente, el filme es una oda a lo visto en Comando, donde el Schwarche le secuestran a su hija y sale a matar a cuanto idiota se le ponga enfrente. Wick hace lo mismo y claro, hemos visto esto en muchas películas de acción de los noventas. Sin embargo. siempre caíamos en los estúpidos clichés donde el héroe sale bien, encuentra un nuevo amor o hace piruetas exageradas, lo cual hacía que este género resultase demasiado fantasioso o inclusive aburrido.

Wick es mucho más sencillo, realista, pero sin perder ese toque de invencibilidad que le da al protagonista y que no se hace en base a alardear sus habilidades, sino en los comentarios secos de sus compañeros o antagonistas (en especial cuando Tarasov habla sobre el legendario Baba Yaga), los cuales se refuerzan a cada momento y que él luego hace ver porque era el mejor en su especialidad.

Por supuesto, los secundarios también brillan y tenemos a Tarasov que resulta ser un buen villano, sin caer en ese mito de invencibilidad pero que tiene recursos y a la vez, un hijo junior horrendo que te cae mal desde la primera vez que lo ves y que hasta aplaudes cuando Wick se lo carga (sí, es spoiler). 
Marcus es otro personaje estupendo y que resulta ser un gran apoyo para Wick en los momentos claves, siendo en parte amigos, rivales pero también compañeros.

Aunque el inicio puede ser un poco lento, los eventos posteriores son bastante buenos y tenemos una película que se disfruta en todos niveles, teniendo acción a raudales (y que inclusive está a un nivel más realista y bien coreografiada. Se dice que los encargados de esta parte fueron tan aplaudidos que Marvel los contrato para las escenas de acción de Captain America Civil War) y también diálogos, que pese a ser escasos, tienen su punto para elevar la trama. 

Curiosamente, el que mejor sale parado es Keanu Reeves. Sabemos de la parquedad de este actor, pero otra vez se diseña un personaje a su estilo y sale muy bien librado, teniendo a un sujeto amargado, triste y duro, con cero expresividad (lo cual poco se muestra cuando esta en los flashbacks con su esposa fallecida, interpretada por la guapísima Bridget Moynahan), pero que en habilidades es incomparable y sabe como cargarse a varios matones mucho más altos y fuertes, no solo a puñetazo limpio, sino saber como dispararles y en que modo. La escena del bar es genial y es donde Wick muestra todas sus habilidades, pero también se ve como un ser humano, ya que tiene que llevar chaleco y al final recibe una paliza (aunque claro, luego de cargarse a 20 tipos al menos).


Aparte, la música de Tyler Bates se sincroniza perfectamente para algunas escenas de acción y hasta las resalta, sin ser una banda sonora típica. En cuanto al doblaje, aunque fue de corte argentino, debo decir que eligieron muy bien las voces y en ningún momento me desentono (incluyendo la voz que le dieron a Reeves, que cuadra perfectamente con su tono original).

En conclusión, "John Wick" es una genial película de acción, que esta muy inspirada en la de los años Ochentas, pero bien adaptada a estos años y que hace a un protagonista formidable, pero tampoco en una categoría de semidios. Las escenas de acción son estupendas y nada exageradas, bien coreografiadas y con un ritmo que pese a no ser frenético, no te deja en ningún momento aburrido o fastidiado. Aparte, el contexto que le dan al mundo de Wick es bastante bueno, lo cual la hace muy disfrutable. Recomendable por donde uno la vea.

-----------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario