martes, 20 de septiembre de 2016

Dos películas palomeras del Verano: X-Men Apocalipsis y Tortugas Ninja Fuera de las Sombras

Este año ha sido el verano que menos he ido al cine. Claro, desde el 2007 cuando comencé a salir con mi esposa. En parte podría achacarlo a la cantidad de trabajo que tuve en esos meses pero también al escaso interés que me despertaron muchos de los filmes que se estrenaron en dicha temporada, al grado que tuve que esperar hasta que aparecieron las versiones digitales para chutarmelos. 

Y debo decir que realmente valió la pena NO gastar dinero en dichas películas. Ya de por sí había tenido unas elecciones de la patada donde mi esposa y un servidor salíamos del cine con expresiones perplejas o de "ah, estuvo más o menos, ¿no?", al grado que las elecciones de mi mujer resultaron por mucho más entretenidas o divertidas. Inclusive, la perspectiva de ver la tercera película de Bridget Jones es más halagüeña que la mayoría. Salvo por Star Trek Beyond y una que otra, este verano fue horrible. 

Tampoco digo que las dos películas que voy a analizar a continuación fuesen totalmente horrendas. Es más, son entretenidas y hasta me emocionaron, pero el efecto posterior a verlas me dejo sin mayor emoción y sin deseo de verlas por una segunda vez. Siento que volvemos a entrar en esa crisis que tuvo la industria a finales de los años sesenta, cuando todo se apegaba a refritos con un realismo exagerado y una historia nefasta, que Star Wars vino a ser la ruptura para una nueva gloria. 

En fin, vamos a analizar, no con tanta alegría y gusto, dos películas que esperaba ansiosamente pero debido a sus críticas, las deje para después. Y reitero: valió la pena esperar.



-Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras.

Argumento: han pasado dos años después de que las Tortugas Ninja derrotasen a Destructor y le dejaran todo el crédito a Vernon, el cual ahora vive como el mayor héroe de Nueva York. Los cuatro hermanos continúan con la defensa de la ciudad entre las sombras (sí, lo dicen varias veces) pero Rafael se encuentra harto y desea algo de reconocimiento. En esas, Destructor logra escapar de las autoridades y se encuentra con un científico, Baxter Stockman, que trabaja para él luego de pasar por un portal dimensional donde Krang lo confronta y le pide ayuda para ir a su mundo y regirlo con puño de hierro. Las tortugas deciden detenerlo, pero una sustancia llamada mutageno los pone en un aprieto, no solo por crear a dos rivales poderosos (Rocksteady y Bebop), sino también les da la oportunidad de convertirse en humanos.

Comentario: La saga de las Tortugas Ninja en el cine tuvo su fama y fortuna a principios de la década de los noventas, con un filme que cosechó muchos éxitos pero que se alejaba de la mística de la serie de televisión, la cual había creado la fama de los quelonios. Extrañamente, cuando las dos películas de la primera trilogía trataron de irse por el punto cómico, fue cuando fracasaron. Por suerte, tanto el cómic como las series animadas se han logrado mantener en el conocimiento del público, llegando a adaptarse a estos tiempos. De forma lamentable, no ha sido así con estas nuevas entregas cinematográficas.

Estoy de acuerdo que la metida de mano Michael Bay y de sus directores allegados como Liebesman fue tratar de reformular el concepto a un grado extremo que les hizo mucho daño. Aunque divertida y con unos conceptos que sonaban interesantes, el hecho de convertir a las tortugas en tipo "nigga" (sin ser ofensivo) y dotarlas de efectos al estilo "Bay/Transformers" daño demasiado al filme. Inclusive en su momento el propio Bay trato de darles un origen distinto, que al momento de saberse por los fans, fue descartado debido al repudio que tuvo. Esto provoco que la primera película tuviese un recibimiento frío por los fans y la crítica. 

Este forma de tratar un concepto, que en el papel suena bien y luego lo terminan desmadrando, logró ser aminorado en esta secuela dirigida por Dave Green e inclusive hace una historia mucho más compleja y más aterrizada, llegando a incorporar personajes de la serie televisiva original y con gran acierto, aparte de limar a las cuatro tortugas.


El carisma de los protagonistas volvió a ser importante. En la anterior película, Rafael llegaba a ser la tortuga oposicionista mientras el resto formaban un grupo muy aparte. En cambio, aquí se hace más hincapié a las características de cada una, donde Donatello es el nerd, Miguel Ángel es el fiestero, Leonardo el líder y Rafael el impetuoso. Pero también se les quito el famoso concepto "nigga", donde dejaron de moverse como tal y adoptaron inclusive una postura mucho más natural. Aquí es donde veo que el concepto que trataron de incorporar en un principio funcionaba y muy bien. 

La otra es que el tratamiento de los personajes como Abril, Destructor, Vernon e niclusive Casey Jones estuvo bastante respetable. Megan Fox dejo de mostrar sexualidad y ahora se le ve más como una reportera. Destructor dejo de parecer un robot y lo hicieron más como villano pensante. Inclusive, no me molesto el cambio que le hicieron a Stockman de etnia, ya que su personalidad y forma de ayudar a su jefe era igual que en la serie animada.

Aquí es donde tenemos los dos grandes aciertos del casting: Bebop y Rocksteady. Literalmente son iguales a la serie animada, aunque claro, con muchos gags y porquerías de estos años, pero que los hacen igualmente nefastos y asquerosos, pero siendo los típicos villanos de fuerza bruta y nada de cerebro. Esto igual se replica con Krang, que viene a ser el malo maloso de la trama, teniendo muchos guiños a su robot que usaba en la serie animada.

Sí vemos, la película tenía potencial y mucho, inclusive con una historia mucho más sencilla. El problema es que los conceptos nuevamente no son aterrizados de la mejor forma y esto ocasiona el síndrome de la primera película: esta se desmadra en el último tercio, esto cuando las cuatro tortugas deben tomar la decisión de ser o no ser humanos. Aunque se trata esto de buena forma en la primera parte, jamás se termina de explorar bien y es que el hecho de querer darle ritmo a la película hace que muchos momentos sean vistos de manera superficial. Es como si el quitarle velocidad le hiciese daño.

Por ejemplo, sí lo comparamos con la película de 1989, notaran que aquella era mucho más lenta e inclusive su acción era menor. Sin embargo, los momentos de drama y reflexión, en especial cuando las cuatro tortugas se van a una cabaña a curarse las heridas es de los mejores de la película y le permiten realzar la acción que viene posterior cuando pelean contra el clan del Pie y al mismo Destructor. En cambio esta no dejan de pasar cosas, pero son tantas y no dan un respiro que para el último tercio, la batalla final se sentía muy fría y sin mayor drama. Inclusive, la pelea que se tiene en el Brasil me resultó innecesaria y solo sirvió para otro enfrentamiento que no resulta del todo bien. Esto se ve sobre todo con Destructor, que parece ser un gran villano pero al desaparecerlo de repente por cuestiones de historia, resulta demasiado abrupto y hasta sin chiste.

Para rematar, esta forma de pulir las cosas se ve igualmente en el doblaje que me resulta asqueroso. Sí ya de por sí me había molestado el cast de las cuatro tortugas en su momento, acá aunque se ven mejor actuados, el hecho de usar unos horrendos startalents (de los cuales ni mencionare su nombre) en papeles claves, me resultó en su momento nefasto, tanto por su voz como actuación. Tal vez el que hizo a Krang se defendió de forma decente, ya que me recordaba al tono aflautado que usaba Hermán López, pero aun muy lejos de la calidad de usaba dicho actor con este villano.


Tal vez de las cosas positivas es que la fotografía dejo de ser tan frenética y tenemos tomas mucho más acertadas y hasta dinámicas, aunque con poca ayuda de la música que seguía siendo de la normal (aunque en los créditos incorporaron una versión modernizada del tema de la TV). Al menos no me puedo quejar de los efectos especiales que en eso no han disminuido su calidad, sino al contrario, han aumentado con el diseño de los cuatro hermanos.

En conclusión, Tortugas Ninja 2 Fuera de las sombras es una película muy irregular. Tiene buenos conceptos, recupera algunos entrañables y nostálgicos (Rocksteady, Bebop y Krang), mejora el perfomance de las cuatro tortugas y aterriza mejor al sex symbol de Abril O´Neil. Sin embargo, como su predecesora, no logra desarrollar de forma contundente lo que presenta en la pantalla, ocasionando que el último tercio no tenga impacto y hasta resulte aburrido. 

No niego, me divertí y me la pase bien viéndola, pero solo apagando el cerebro un rato, ya que sí me ponía a analizar algunas cuestiones de la trama (reitero, el viaje a Brasil me parece de más), me dejaba un tanto desconcertado y hasta molesto. Aunque sí la comparado con su predecesora, es mucho mejor. Lástima que la fama le haya tocado y por eso su recaudación es mucho más baja. 

¿Recomendable? Pueeees, como dije en su momento con la primera, solo sí eres fan de la serie. Sí te apegas al factor nostalgia seguro te encantará, pero viéndola como un producto por sí mismo, tiene muchas fallas y es algo malita. Una lástima, ya que los trailers se veía mucho más prometedora. 



-X-Men; Apocalipsis.

Argumento: En Sabah Nuhr es un poderoso mutante que rige con puño de hierro el viejo Egipto. Sin embargo, en el momento que transportaba su esencia a un mutante para volverse más poderoso, hay un golpe de estado donde es encerrado en una cripta antes de que pueda terminar la transferencia, dejándolo en un estado de latencia. En el presente, Charles Xavier dirige su escuela para jóvenes superdotados mientras Mistique y Magneto tratan de hacer su vida. Sin embargo, el despertar de En Sabah Nuhr provoca que cada quien tome un bando, a la par que Xavier tiene que renunciar al pacifismo de su academia y nuevamente convocar de manera directa a los X-Men.


Comentario personal: El problema con las películas actuales, tal como esta y la que analice anteriormente, es su falta de una trama bien desarrollada pero sobre todo, bien asentada. A veces siento que los escritores y directores tienen la idea de que solo por el hecho de presentar algo, uno debe entenderlo o comprenderlo tal como ellos lo ven. Digo, solo así me he podido explicar el porque de repente un tipejo como Simon Kinberg siga haciendo guiones y alguien los siga "dirigiendo". 

Extrañamente, cuando Kinberg mejor ha trabajado es cuando hace "inicios". Su guión con Sherlock Holmes de Guy Ritchie o la primera X-Men (Nueva generación) tienen tintes de genialidad. El problema es que las continuidades son de menor calidad o de plano puros bodrios. Esto en base a que Kinberg quiere dárselas de genial y crea tramas que tratan de abarcar la mayor cantidad de conceptos. Esto lo llamaría "El síndrome de George Lucas". 

Lucas hizo un genial trabajo con la primera trilogía. Sin embargo, logró hacerlo debido a que las limitaciones técnicas le impidieron irse por otros derroteros, por lo cual tuvo que enfocarse en contar una buena historia para compensarlo. Este fenómeno no es nada raro y lo hemos visto recientemente en filmes como Deadpool, que no solo resultan divertidos sino también bien contados y desarrollados. En cambio, cuando tienes todo el dinero del mundo, a veces no sabes como moverse o que hacer y te vas por otros apartados más específicos y terminas creando cosas imposibles. Lucas trato de contar tantas cosas con su trilogía nueva que termino por engorrarla a un nivel que dejo aturdido al espectador promedio. 

Y sí,, la comparación esta con DC y sus películas recientes de superhéroes. Cosa que también le ha afectado a Fox y a Sony, la cual esta última optó por dejar el relevo de la historia y mejor pasárselo a Marvel, teniendo excelentes resultados con su aparición en The Avengers. Y es que aunque a pocos les guste, Marvel ha podido salir avante ya que ha preferido contar algo sencillo pero bine hecho y que funcione. A algunos les resultara una fórmula tramposa, pero vamos, que funciona. 

El detalle es que no sé cuando Kinberg comenzó a tratar de innovar y dejó de lado las bases. Ya habíamos visto parte de esto en "Días del Futuro pasado" que apenas había logrado solventar, teniendo lo mejor de las dos sagas de X-Men. De forma lamentable, no pudo mantener el nivel con esta nueva y es donde vemos su mayor defecto: su egocentrismo. 


X-Men Apocalipsis es una película egocéntrica y poco empática. Aunque tiene una historia que a primeras cuenta parece funcionar, el hecho de incluir demasiadas referencias y momentos, termina por fastidiarla. Inicia bien, diría de manera estupenda, ya que nos presenta a todos los protagonistas. Desde el grupo de Xavier hasta la vida familiar de Magneto. Sin embargo, sí lo vemos en retrospectiva, las actitudes que toman tanto este como Raven son totalmente fuera de su personaje. Claro, funcionan de manera posterior cuando vemos que la causa de Magneto para volverse villano es porque mataron a su gente. No obstante, esto no se trabaja del todo y por eso cuando vuelve al "redil" también suena como algo predecible. 

Sin embargo, pese a esto, el resto del primer tercio funciona muy bien, donde vemos la Academia de Xavier y la política que tiene con respecto a los mutantes. Tal vez el problema pase por los nuevos X-Men, donde el nuevo Scott Summers no resulta ser tan carismático para ser el líder del grupo. Sin embargo, el joven Nightcrawler y Jean Grey me resultaron muy buenos (Sophie Turner no me parece guapa, pero tiene un carisma que la hace muy bonita). Inclusive Storm, Psylocke y Ángel salen bien retratados. 

El problema viene con el ataque a la Mansión. Luego del nuevo gran momento de Quicksilver, la cosa se cae a pedazos. Primero matan a Havock de manera extraña y usan esto para animar a su hermano a tomar la batuta como héroe. Luego se inventan una trama donde Striker llega para llevarse a los mutantes y lo justifican con el primer encuentro entre Jean y Wolverine. Este exceso de trama echa por tierra lo bien que se había trabajado en el primer tercio y para colmo, no lo usan tampoco para aprovechar el potencial de Apocalipsis, que al principio sonaba como un gran villano, pero se va diluyendo poco a poco. Cierto que el guión hace un montón de guiños a los cómics de los X-Men y sus tramas, pero en lugar de ser adornos, se convierten en justificantes para crear varias líneas argumentales que quedan de más.

Los personajes van perdiendo fuelle y Mystique se vuelve una aliada más sin motivo de fuerza e inclusive de repente Moira se ve de más en la trama, sin saber donde meterla (inclusive se ve un poco ridícula vistiendo el uniforme y solo piloteando la nave de los X-Men). Esto alcanza igual a los 4 jinetes que resultan muy parcos (en especial Ángel) y al propio Apocalipsis.

Ya en su momento me había quejado de Kinberg, pero tampoco hay que olvidar que Singer también fue co-escritor y se nota, ya que este hombre tiende a sobresaturar algunos momentos, provocando que la trama se torne lenta a morir. Y lo peor es que los personajes que debían destacar, terminen como un alfeñique. Esto pasa con el villano principal que para el último tercio vemos sus grandes poderes pero de manera muy reducida, al grado que Phoenix logra liquidarlo con un solo aletazo (cuando Apocalipsis es tremendo y poderosos. Sí, Jean es potente, pero al menos debió verse algo más).

En fin, que la batalla final resulta insignificante y hasta poco emocionante, lo cual vergonzosamente me resultó mejor la escena final de las Tortugas Ninja que esto (ya que ambas películas las vi en días consecutivos). No es que este mala, pero el contexto previo resulta tan pobre que la película no termina por emocionar. En conclusión, se desaprovecha a Apocalipsis y este resulta más un "peón" para la evolución de los X-Men, más que ser un enemigo a quien vencer.

Por supuesto, no me puedo quejar del CGI, de los grandes guiños de los ochentas (como el de Star Wars) o de la música, donde John Ottman hace un genial trabajo, pero no terminan por salvar a la película que me resultó un tanto decepcionante. Ya muchos se habían quejado de la misma y como había patinado, pero en el fondo esperaba que fuese un poco exagerada dicha crítica. Pero en realidad resulto ser cierta de manera abrumadora y me dejo un sabor de boca un tanto amargo. 

Por cierto, debo decir que el doblaje sí estuvo a la altura y pese a tener voces "nuevas" en el mismo, no me desentonaron en absoluto y supieron responder perfectamente a las interpretaciones. En eso no puedo quejarme tampoco.


En conclusión, "X-Men Apocalipsis" es una película fallida. Luego del grandioso éxito de la primera y de un regreso bastante bueno de Singer con la segunda, está vuelve a mostrar las fallas que caracterizan a Singer y Kinberg: un guión pretencioso, donde las tramas se justifican por guiños o cosas insignificantes (lo cual le resta velocidad y ritmo a la película), con personajes sumamente desaprovechados y con algunas caracterizaciones que no estaban al nivel (el chico que hace a Ciclope como Oscar Isaacs que pese a su maquillaje y vestuario no le dan la talla a Apocalipsis), hace que la película sea un despropósito. Esperaba una batalla final espectacular, con un villano imponente, pero me dieron una suerte de bolsa de boxeo y con una resolución del nabo. 

El problema es que pese a la excelente escena de Quicksilver y otros detalles, no terminan por levantar la película y al contrario, se sienten como un refrito innecesario de la anterior.

Lo desastroso es que inclusive me pareció un poco más malita que las Tortugas Ninja 2. Con eso digo todo. ¿Recomendable? De nueva cuenta, sí eres fan de la saga esta bien, pero debo decir que los fallos argumentales sí la tumban y que las caracterizaciones no estuvieron a la altura (con honrosas excepciones). Se dice que habrá una cuarta, pero espero se mejoren y no caigan en este hoyo de nueva cuenta.

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Moira :3, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario