sábado, 24 de septiembre de 2016

La llegada de River Song: Silencio en la Biblioteca y El Bosque de los Muertos

River Song es conocido como uno de los personajes femeninos favoritos de Doctor Who. Sin embargo, como un reciente "whovian", apenas sí sabía algunos datos de ella, la mayoría spoilers, tanto de su pasado, presente y futuro. La razón es que no había visto los dos episodios donde ella hace su debut y que son considerados de los mejores en la trama de la serie moderna: Silencio en la Biblioteca y el Bosque de los Muertos.

Se supone que ambos capítulos me los iba a chutar como parte de mi maratón de navidad de Dr. Who. Pero extrañamente, ¡Tardé en verlos casi nueves meses! Ya que los descargue alrededor del 31 de diciembre e inclusive siempre los tenía en el dispositivo, listos para visualizarlos en cualquier momento. Sin embargo, por x o y motivo siempre los dejaba de lado y apenas termine "Silencio en la biblioteca" hace unos tres meses. Aunque no puedo culpar a otra cosa más que mi desidia, debo decir que el efecto "Moffat" fue parte responsable de que tardara otro rato en ver el segundo (sí, esa forma de escribir del guionista donde la primera parte de la historia es lenta, aburrida o extraña y tan desconcertante que en lugar de motivarte a ver más, te hace dar un paso atrás).

No obstante, hace unas horas, aprovechando la flojera pero con la planchada, me puse a verlo para motivarme y oh sorpresa, acabo de disfrutar uno de los mejores capítulos de la serie y por mucho. Así que sin más, aquí va la entrada sobre este excelente doble capítulo que tiene como co-protagonista a River Song.



Datos técnicos: Silence in the Librady & Forest of the Dead fueron obra del guionista estelar de la serie, Steven Moffat. Este había coincidido la trama principal de la biblioteca como una forma de presentar los ángeles llorosos, en especial para la tercera temporada. Sin embargo, este proyecto se termino por cancelar y en su lugar se hizo el especial doble donde se volvía a ver a los Daleks, el mayor enemigo del Doctor (Daleks en Manhattan, Evolución de los Daleks). En compensación, Moffat haría el famoso episodio de "Parpadeo" donde llegarían los ángeles llorosos.

Sin embargo, el guionista tenía la espinita clavada, así que modificó su idea inicial y creo un doble episodio donde tendríamos otro bicho malo pero igual en un escenario tipo biblioteca. Contrario a lo que se cree, River Song fue un recurso que se introdujo de último momento. Se supone la interacción entre el Doctor y los demás arqueólogos sería sencilla, pero como esto no le convencía a Moffat, fue cuando vino la idea de Song.

Para el casting, Russell T. Davies pensó en Kate Winslet, pero finalmente se decanto por Alex Kingston, la cual el productor había visto en E.R. Emergency y debido a su energía como forma de ser, la termino reclutando. La misma Kingston confesó ser una fan acérrima, así que aceptó encantada el proyecto. La filmación se hizo en la vieja biblioteca de Swansea en Gales, esto entre enero y febrero del 2008. Ambos episodios se emitieron entre mayo y junio del mismo año. Mientras Silence in the Library cosechó buenas críticas, el que se llevó las palmas fue su continuación, el cual fue de los programas más vistos de la temporada, teniendo igual un arrollador punch con la audiencia y los expertos.


Argumento: El Doctor y Donna Noble llegan a un planeta llamado Biblioteca en el siglo LI. Tras responder un llamado extraño, se dan cuenta de que el lugar esta vacío, lo cual desconcierta al protagonista. Mientras investigan, un grupo de arqueólogos espaciales lidereados por River Song llegan también al lugar dispuestos a encontrar la causa del cierre del lugar. Entonces, una serie de ataques hacen ver al Doctor que están rodeados por los Vastha Nerada, una suerte de microbios carnívoros que habitan en la oscuridad. 


Con la oscuridad llegando al planeta, las sombras se multiplican y estos atacan al grupo de arqueólogos, mientras el Doctor mira extrañado a River Song, la cual no solo le da datos sobre sí mismo, sino también posee un destornillador sónico como él. 



Todo esto ocurre, a la par que una niña parece observar estos hechos por su Televisión, mientras es visitada por un psiquiatra llamado Dr. Moon. 



Comentario personal: Es curioso como los mejores episodios de la serie moderna hechos por Moffat, sigan padeciendo de forma terrible parte de su genial pero extraña escritura. Ya había comentado en entradas anteriores de Doctor Who como al guionista le encanta hacer una historia con un inicio extraño, con un ritmo semilento y con un desarrollo que al principio es muy pesado, pero termina de forma rápida, estupenda, genial y hasta con deseos de ver más.

Estos dos episodios tienen esa misma estructura y por ello (aparte mi desidia) me costó tanto tiempo verlos. Los primeros 20 minutos de la Biblioteca... son buenos, ya que el Doctor habla con Donna sobre el lugar. Sin embargo, el tener la segunda línea argumental, donde vemos a una niña hablando con sus padres sobre sus pesadillas y con un doctor, que parece ser un psiquiatra, no me terminaba de cuadrar. Por un momento pensé que ambos mundos estaban conectados, pero las declaraciones del propio Dr. Moon me sacaban de onda ("lo que estas viviendo no es cierto, lo que ves en la TV es cierto"). Por momentos no podía evitar levantar la ceja ante esto, pero mejor me concentraba en la aventura en la Biblioteca, la cual debo decir, era lo mejorcito de ese episodio.

Por supuesto, el misterio de River Song también me dejaba desconcertado, pero de mejor manera. Era obvio que la mujer había conocido al Doctor en el futuro y por eso él no la recordaba. Aquí es donde destaca el carisma de Alex Kingston. Ya también la había visto en E.R. y debo decir que había hecho un papel genial como la Dra. Corday y también como esposa del Dr. Greene, siendo de los mejores personajes del serial en su momento. En estos dos episodios, Kingston sigue desplegando carisma y se pone a la par con el Doctor de Tennant, llegando inclusive a brillar más que él.


Sin embargo, uno de los méritos de Moffat es que sabe equilibrar a sus personajes y es que mientras tenemos un duelo dialéctico entre el Doctor y Song, Donna se convierte en una víctima de la Biblioteca y vive un sueño onírico que es muy agridulce, donde se convierte en parte de la memoria de la computadora que rige el lugar y está, para tenerla tranquila, le da una perspectiva de vida con la cual la joven soñó en su momento (tener pareja, hijos y felicidad). Esta línea argumental, intercalada con el frenesí del Doctor y de River por detener al enemigo de turno, me pareció estupenda y le daba aun más realce a lo que estaba pasando (aunque a título muy personal, su final me pareció muy cruel).

Aquí es donde tenemos el prietito en el arroz. Mientras en las demás líneas vemos a un Doctor en su salsa, a un secundario de lujo como River y a Donna brillando aparte, el enemigo a vencer, los Nastha Nerada entran como un enemigo formidable, que es indetenible y que no se puede razonar en absoluto con él, llegando a causar auténtico terror en el episodio del Silencio de la Biblioteca. Sin embargo, en el Bosque de los Muertos, van bajando su nivel y pasan a ser un malo de opereta, que inclusive puede razonar con el Doctor. Claro, me gusto que tomasen el cuerpo de uno de los mejores personajes del grupo de arqueólogos, pero su resolución de "te dare un día" me pareció muy sacada de la manga. Siempre vemos como el Doctor logra vencer a su rival de turno más con astucia y recursos que con algo espontáneo del propio villano. Eso y que luego no sabemos más de ellos, enfocándonos en lo de Donna, River y claro, la computadora.

No obstante esto, se lo perdonó, ya que la resolución de la niña, que no es ni más ni menos la personalidad del ordenador que rige toda la instalación me pareció estupenda. Yo mismo me sorprendí y me di de zapes, ya que todo era bastante lógico. Inclusive, que el Dr. Moon fuese un programa antivirus y que tratara de razonar con la chica, me pareció genial.

Otra cosa que igual me encanto de estos episodios, fue la resolución. Generalmente los capítulos de Moffat tienen un sabor agridulce muy marcado. Este parecía igual, con lo sucedido con Donna. Sin embargo, en el momento que el Doctor vuelve por el destornillador sónico y luego sale hecho la raya hacia la computadora, fue algo sublime, magnifico. Y aunque no es un final 100% feliz, la forma de rematarlo o terminarlo me dejo más que satisfecho. River Song termina como uno de los personajes mejor tratados de la serie (y que como vemos, tenía mucha tela por delante, hasta el especial navideño del año pasado del Doctor). 

En conclusión, "Silencio en la Biblioteca" y "El Bosque de los Muertos" son de los mejores episodios dobles que he visto de la serie. Con una buena estructura, con un desarrollo algo lento pero que resulta contundente y con un final conmovedor, donde River Song brilla con luz propia y aunque dejamos un poco de fuera al Doctor, Tennant la mueve y Donna no desmerece como una companion, no solo con carácter, sino con un trasfondo psicológico bastante profundo. Como dije previamente, el único problema es el villano, que empieza muy bien y se mueve de forma impactante, pero que al último me chafea un poco.


No obstante, la resolución que le dan al misterio de la Biblioteca y de la niña que parece vivir todo ese proceso, estuvo para ponerse de pie. Por algo están considerados entre los mejores capítulos de la serie moderna. De antemano lo digo, son muy recomendables por donde uno lo vea, combinando el misterior, el horror, el drama y la comedia de buena forma.

------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi companion ^^, así a quienes gustan de esta magnífica serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario