jueves, 8 de septiembre de 2016

Las dos películas animadas del Verano: Buscando a Dory y La vida Secreta de tus mascotas.

La otra vez estaba escuchando un podcast que resumían en unas cuantas frases lo que había sido esta temporada de Verano de cine: un auténtico desastre. Es increíble como muchas películas que se tenían expectativas tan altas, terminaron decepcionando de una manera y otra. Al grado que un servidor no ha ido a la mitad de esas películas, no solo por el tiempo, sino porque la crítica las ha hecho pedazos. 

Por supuesto, mi esposa me dice que tenga mis propias reservas y que debería ir para formarme mi propia opinión, pero al hacer eso, me he topado con auténticos bodrios y he salido muy decepcionado del cine. Dejen de lado el gasto que hace uno y como se fractura mi pobre codo, sino que veo la misma historia una y otra vez, que para colmo, la hacen cada vez peor. El colmo es que los filmes que mi esposa quiere ver me han parecido más divertidos que mis propias selecciones. Por eso, estaba confiado en las películas de animación que saldrían este verano. Digo, una era la continuación de un éxito como "Buscando a Nemo" y un trailer hizo que me gustase La Vida Secreta de tus Mascotas. Parecía que al fin podría remontar esto.

Pero...bueno. No me lleve un chasco, pero sí mis expectativas quedaron un tanto defraudadas con lo que termine viendo. Insisto, ninguna de las dos es mala u horrenda, pero como se venía jugando últimamente, esperaba algo mejor, algo grandioso, pero me encontré pan con lo mismo. Mi comadre en su momento defendió a Dory y la entiendo, así mi sobrino se quedo encantado con La Vida Secreta... sin embargo a mi no me termino de llenar el ojo y es una lástima. Así que la siguiente entrada comentare porque me sentí al respecto con ambas, aunque curiosamente, la que no es de Pixar me termino gustando más.


Buscando a Dory

Argumento: Ha pasado un año desde que Dory esta integrada a la rutina de vivir en el arrecife junto con Marlin y su hijo, Nemo. Aparentemente es feliz, pero una frase desata sus recuerdos infantiles, en especial los relacionados con sus padres, lo cual hace que se ponga frenética e inicie una búsqueda para encontrarlos. Gracias al apoyo de Crush, el trío va a California donde está un centro marino donde podrían tenerlos. Aquí es donde reciben el apoyo de un pulpo gruñón llamado Hank y de otros animales para encontrar a los padres de Dory.


Comentario: "Buscando a Nemo" es una de mis películas favoritas de Pixar. Lejos de los primeros funestos minutos (que cada vez que los veo, me suelto a chillar pese a la mirada de extrañeza de mi esposa), el filme es perfecto, llegando a ser tanto dramático, divertido y con una dosis de amistad como de crecimiento, no solo por parte de Nemo, sino sobre todo de su padre, teniendo como adosamiento a Dory, una simpática pez desmemoriada, que llega a ser una delicia por su interacción con Marlin. 

Entonces, aun no entiendo como es que trataron de repetir el "axis" de dicha historia en esta nueva película. Creo que sencillamente Pixar no quiso irse por pasos inseguros y decidió hacer el mismo diseño de su antecesora, ahora siendo Dory la protagonista. Por supuesto, sí uno ve esto desde cierta perspectiva, suena prometedor y hasta se ve funcional. Sin embargo, siento que el producto final, la película que termine viendo en el cine, no llega a cumplir esa visión y al contrario, termina siendo una historia predecible por momentos. 

Claro, he escuchado comentarios que dicen que ahora todo se desarrolla en un centro marino (cuya voz en latino para presentaciones y show fue Roberto Neri Vela. Curioso) y que ahora la trama se enfoca en Dory. Sí, lo acepto. Sin embargo, de antemano digo que Dory no puede jugar con ese rol, ya que es un personaje demasiado simpático y que en el fondo, es cómico. Uno de los mejores atributos es que no se lo toma nada en serio por lo que ha pasado y esa personalidad la ha blindado. De allí que su contraparte con Marlin en "Buscando a Nemo" era tan genial, ya que le mostraba un nuevo mundo al padre de Nemo y eso promovía su crecimiento. Por supuesto, no es el rol del "mago" que deba tener toda historia del héroe, sino del compañero que es capaz de darle otra visión a nuestro protagonista.

En consecuencia, Dory no es Marlin y por ello, esa travesía del crecimiento que pasa ella donde recuerda su pasado por flashazos no me terminó gustando y al contrario, suena muy forzada. Su búsqueda de los padres queda muy forzada y aunque nos muestra a Dory de niña (de forma muy tierna), no termina por convencer. En cambio, cuando la trama se enfocaba en Marlin, Nemo o alguno de los otros animales (como Hank, que es quien es realmente se lleva la película), la película alcanzaba nuevas cotas de diversión y empatía. La subtrama con Destiny y Bailey, aunque podría resultar de más, en realidad es muy buena y enfatiza el carisma de los personajes secundarios.

Si busco un simil, fue lo mismo que paso con "Cars 2". No llegamos al horror que presentó Mate y su aventura europea tipo James Bond (la crítica y números respaldan a Dory con todo), pero el deseo de convertir un excelente personaje secundario en un principal, termina siendo un error a todas luces. El protagonista debe tener ciertas características para serlo, para que su crecimiento sea empático y nos despierta sentimientos como emoción, alegría o tristeza verlo batallar. En cambio, Dory es tan linda a su manera de ser, que las cosas malas que le pasan no terminan por cuadrar y hasta se sienten forzadas.

Por supuesto, el resto del filme, que abarca desde su travesía hasta el propio Hank es soberbio y tiene momentos muy altos (en especial el último tercio que me encanto bastante, pero más por su ritmo desenfrenado que nada), pero en sí, el axis de la historia me falla, más porque aparte de sentirse una repetición de la antecesora, tampoco cuaja del todo.

Pese a mi crítica, la disfrute y es que entre la música como el gran trabajo de animación de la película se mantiene en un piso más alto que otras películas de la misma manufactura. Por cierto, el doblaje como siempre a la altura y es que pese a la utilización de Startalents, Disney sabe como domarlos y hacen un buen trabajo, así manteniendo las voces anteriores (claro, salvo a Nemo, ya que su voz como la de inglés ya han crecido). 

En conclusión, "Buscando a Dory" es una buena película, pero a secas. No tiene la innovación o carisma de la primera, no por falta de empaque de sus personajes, sino por la forma en que fueron utilizados. Insisto, Dory es genial y la búsqueda de sus padres no desmerita. El problema es que trataron de hacerlo como si fuese Marlin o Nemo y obvio, no le queda en absoluto. Fuera de ello, se mantiene en diversión, comedia, momentos dramáticos, animación y música, inclusive superando a la primera por momentos. 

Lástima que la película no logra el punch adecuado por lo comentado. Aun así, bastante recomendable y que lógico, a los enanos les encantará. 




La Vida Secreta de Tus Mascotas.

Argumento: Jack es un terrier que vive la vida buena con su dueña, Katie. Recogido desde pequeño por esta amante de los perros, tiene una rutina bien establecida y se sabe merecedor del amor de su dueña. A la par, convive con muchos compañeros en el edificio, que van desde varios perros como Gidget, una pomeriana blanca que esta enamorada de él así como una gata y un canario. Sin embargo, un día Katie llega con un nuevo inquilino, Duke, que rápidamente le va robando el lugar a Jack con Katie. Sin embargo, una discusión hace que ambos sean capturados por la perrera en un parque y sean llevados a confinamiento. En el camino, son rescatados por una "liga" de animales resentidos con los animales que les traerán más líos que beneficios en su regreso al departamento de Katie.

Comentario: Este filme fue una agradable sorpresa. Luego de que mi esposa y un servidor fuimos a ver Dory con cierta expectativa y salimos del cine más con cara de "bueeeno, me gusto", está la escogí para verla con mis cuñados y mi sobrino, esperando que solo fuese palomera y ya, así para encantar al enano que nos acompañara. Así que resulta gracioso que al final yo estuviese con cara de "oh" y que me llegase a gustar. Por supuesto, no es perfecta y a diferencia de la anterior, el último tercio me resulto demasiado soso. Sin embargo, llegó sin más pretensiones y resulto bastante buena.

La trama de la película no es nada del otro mundo. Es el típico protagonista mimado que su vida es perfecta, hasta que la llegada de un nuevo sujeto no solo le roba la atención que tenía, sino provoca en él un sentimiento de envidia que da como resultado un desliz que lo pone en líos. Lo mismo que en Toy Story (inclusive el dato de que ahora son mascotas). Sin embargo, lo destacable es que en lugar de hacer un "fúsil", la historia se va por sus propios derroteros y logra un resultado bastante aceptable, amén de hacer unos personajes bastante carismáticos, empezando por la pandilla de Jack y luego con la dichosa liga de animales, la cual esta encabezada por un conejo psicótico llamado Snowball.

Este debo decir es el personaje con el mayor carisma de la película y que se la roba en el momento que aparece. Su mezcla entre ternura y locura le da un buen punch, al grado que inclusive los protagonistas pasan a un segundo término. Otro personaje que igual brilla por sus acciones es Gidget, la pomeriana enamoradiza que hace un montón de locuras para rescatar a Jack, inclusive aliarse (y dominar) a un Halcón como Tiberius. 

Es harto común que este tipo de películas apelen al apartado visual o al chiste fácil para lograr diversión. Sin embargo, esta se mantiene sin abusar tanto de uno u otro recurso y debo decir que se disfruta bien, ya que no te saturan de chistes baratos ni tampoco se van hacia el aspecto gráfico. La película, pese a la historia tan escueta, se busca en ser contada y que sus personajes nos despiertan simpatía no por como se ven o lo que dicen, sino por las acciones. Gidget es el mejor ejemplo y eso hace que la historia sea entretenida. Lamentablemente, el tercio final se cae un tanto, cuando caemos en una loca persecución y en una pelea que tiene Gidget con otros animales que suena muy forzada.

Pese a esto, el final es harto simpático y no solo da pie a una probable secuela, sino sabe cerrar bien el conflicto que tienen Jack y Duke, que pese a pasar a segundo plano, nos da un poco de contexto con el perro mestizo y la relación que tenía con su anterior dueño. 

Si a esto agregamos que el diseño y la animación es excelente, pero sobre todo se aleja de los colores tenues y se va hacia uno más saturado, llegando a tener auténtico color por momentos, pero contrastando con unas enormes tomas de la ciudad de Nueva York, lo cual le da su propio sello a la película. La música tampoco se queda atrás y Alexander Desplant nos da un soundtrack bastante curioso, que pese a no destacar significativamente, aun puedo recordar algunas notas, en especial en los momentos de reflexión o de acción que resultan brillantes. 

De forma extraña, el doblaje logra mantenerse y bien. Sí, por momentos hay descalabros, ya que todos los actores aquí son startalents, pero se mantienen muy bien y no desentonan demasiado, haciendo que funcionen con sus personajes. Bastante curioso. 


En conclusión, "La Vida Secreta de tus Mascotas" me agrado y mucho. Supero la expectativa que tenía al respecto y aunque pueda resultar un refrito de Toy Story, en realidad jala por su propio lado y le da su propio toque a sus protagonistas, aparte de incorporar un plan maniático y un villano carismático como Snowball, haciéndolo muy divertido como esquizofrénico. 

De forma personal la disfrute mucho y pese a no tener muchos puntos a favor, su trama, ritmo como los personajes se acoplan bien y la hacen entretenida tanto a niños como adultos. Bastante recomendable y debo decir, de una de las mejores cosas del verano (sí, a este nivel estamos).

------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

1 comentario:

  1. A mí me sorprendió que el loco de Andrés López (el de la Pelota de LEtras) supiera controlarse para doblar a Max.

    ResponderBorrar