miércoles, 14 de septiembre de 2016

The Martian: La Novela.

Hace un año, el fenómeno de "The Martian" se hizo viral a nivel mundial. La película de Ridley Scott cosechó un éxito inaudito, lo cual inclusive le valió una nominación al Oscar al perplejo de Matt Damon. Sin embargo, la historia de esta película comenzó con su novela homónima, escrita por Andy Weir, que también tuvo su parte de "emoción", ya que su aparición en los medios fue muy propia de estos tiempos.

Es lógico que unas semanas después estuviese encima de mi esposa pidiéndole que me regalara el libro para Navidad, lo cual finalmente sucedió. Sin embargo, el año lo empecé de manera agitada al grado que dejé muchos libros aparcados y ya en tiempos recientes me he puesto más "al tiro" con ellos, entre ellos, esta novela. Por supuesto, de manera previa me chute varios podcasts y artículos que hablaban sobre las bondades y defectos. Con el cual estuve más de acuerdo fue el que emitió Antonio Runa en "La Órbita de Endor": es un libro bueno, entretenido, pero no entiendo porque tanto griterío por el mismo.

De antemano lo digo. The Martian me parece un libro muy bueno pero tampoco tanto. Tal vez su mayor innovación es que vuelve a la ciencia ficción realista y lo hace de una gran manera. Algunos lo catalogan como un Robinson Crouse del espacio, pero me parece demasiado simplista esa primicia. Y es que pese a todo, el libro es mucho más denso y divertido que Crouse y Viernes. Así que vamos a ver adelante porque y que tanto recomiendo este libraco.



Autor: Andy Weir nació en 1972 en California. Dotado de una gran inteligencia, desde los 15 años comenzó a trabajar como programador para el Laboratorio Nacional Sandía, una suerte de centro que se encarga de fabricar partes no nucleares para proyectos que utilicen la energía atómica. Posteriormente chambeo como programador en compañías de videojuegos, saliendo en juegos como Warcraft 2. Fue durante sus veintes que comenzó a hacer sus primeros pininos en la literatura, escribiendo cuentos cortos en el tubo.

Fue hasta el 2009 cuando comenzó a escribir "The Martian", tomándole esto alrededor de dos años. Para el 2011 trato de venderla a las editoriales, pero estas lo mandaron a volar. Finalmente, optó por publicarla en línea, a razón de un episodio por día en su blog. Teniendo gran aceptación, decidió venderla en formato klinde a razón de un dólar. El impacto de la novela fue tal que en poco tiempo se vendieron 30,000 unidades. Esto provoco que la Editorial Crown comprase los derechos y que Ridley Scott se interesase en adaptarla.

Weir esta relacionado también con el escritor de Ready Player One, Ernest Cline, ya que escribió un fanfic para dicha novela que Cline aceptó oficialmente parte del canon de su obra prima.

El autor.

Argumento: Mark Watney se encuentra varado en Marte. Cuando una de las varias de misiones tripuladas al planeta rojo se encuentra con una tormenta de arena, Watney sufre un accidente que le hace perder contacto con sus compañeros, que lo dan por muerto. Ahora, con poca comida y un habitáculo inestable, Watney debe sobrevivir los siguientes 5 años para esperar la llegada de la siguiente misión, para lo cual deberá utilizar su ingenio como botánico y sus conocimientos básicos de supervivencia.


Comentario personal: ¿Realmente esta novela es tan genial como muchos dicen? Diría que sí, pero a la vez no. Cierto que Weir tiene una idea genial (aunque no totalmente original) y la desarrolla de forma estupenda. Watney es un astronauta metido hasta el tope de líos, pero que no se deja vencer y rápidamente improvisa acciones y estrategias para salir avante. Pero lo hace con la ciencia como aliado y sin depender tanto de la buena fortuna o de lo que tenga a su lado.

Este es el punto más fuerte de la novela y lo cual no solo la hace genial en el libro, sino también en la película. Hace hincapié en que el ser humano puede sobrevivir con lo que tenga en la mano y algo así, en los tiempos actuales, me parece un ejemplo muy valioso y digno de alabanza. Por supuesto, no pude sentir esta emoción con el libro, ya que la película hace una traslación cuasi perfecta del mismo (claro, con sus detalles), así que lo que leía ya sabía de sobra que iba pasar o no. Obviamente hay cosas que la novela agrega y amplia (tal como leer un manga de una serie luego de chutarse el anime respectivo). Sin embargo, los puntos sobre las "i" están bien puestos y eso hace la novela una delicia en cuanto al detalle técnico. Entramos a una ciencia ficción cuasi realista que le da no solo impacto sino originalidad a la serie.

El segundo punto a favor es el protagonista, que pese a ser un cerebrito, en realidad cae muy bien con sus puntadas y comentarios. Esto lo logra, de manera sorpresiva, Matt Damon en el cine, pero igual lo logra Weir en su propio escrito. Watney es carismático y no es un sabelotodo tampoco. Cierto que es un gran botánico, pero muchas cosas las improvisa o las va pensando de manera práctica, así en su momento recibe ayuda de la NASA para salir avante. Su personalidad, chascarrillos y su odio a la música disco de su comandante, lo hacen muy divertido y te ríes de sus frivolidades.

Así que teniendo una ideal original, un buen desarrollo y un gran protagonista, ¿Dónde esta la falla? Sencillamente es que todo se recarga en el nivel de tensión que el lector experimenta con Watney. Es decir, lo divertido es ver como resuelve las broncas que tiene enfrente y sí estas van bajando, parece que el autor no sabe como manejar lo demás y vuelve a darle carrilla a Watney. Esto al principio no te parece malo, pero para el último tercio lo sientes forzado, en especial cuando el protagonista esta por llegar al módulo que podrá sacarlo de Marte, pero al momento de bajar al cráter, el vehículo de exploración se voltea. Ya cuando leí esto, me fastidie y mucho. Lo sentí como el chiste forzado del Correcaminos y el Coyote, donde sabes que el último siempre se caerá al suelo envuelto en una graciosa nube de polvo. Pero sí lo repites varias veces, ya pierde su chiste.

Cierto, por momentos el autor se justifica diciendo que las instalaciones y el vehículo han superado su vida útil, pero esto se menciona justo en los momentos que ocurren los accidentes, lo cual solo me suena como justificación para seguir "jorobando la existencia a Watney". Esto igual no se nota tanto en una primera lectura, ya que el hecho de estar entendiendo la lógica del protagonista para hacer las cosas o la tensión que se refleja por rescatarlo, te termina distrayendo. Pero en una segunda lectura, nuestro protagonista las pasa duras y no pude evitar recordar a Tom Hanks en "Naufragio". Por eso, siento que la novela pierde potencia al final y que su desenlace tampoco resulte tan bueno, sino como algo predecible (sí, no puedes matar a tu protagonista, porque corres el riesgo de suicidarte con el público generalista).

Reitero, esto no significa que la novela sea mala. Ya he comentado que tiene una buena idea y su protagonista mola, pero también su desarrollo como narrativa son estupendas, así que pese a la cantidad de descripciones o procedimientos, no lo sientes pesado y hasta te entretiene. Weir tampoco cae en un tono paternalista y no explica con peras o manzanas lo sucedido, sino le da algo de chance al lector. Aparte, como dato extraño y curioso, las partes más emocionantes son con el propio Watney. Sí, tenemos vistazos a la tripulación y a los de la NASA, pero salvo algunos destellos, se quedan pálidos ante el carisma del protagonista. Todo un mérito, cuando sabes que la historia se enfoca en él y que en otras tramas, a veces los personajes secundarios son mucho más brillantes.

Personalmente, el libro me lo chute en una semana y aunque sabía que iba a pasar, la escritura esta hecha de tal forma que aun te emocione lo que leas y claro, el autor haga guiños bastante divertidos a cosas de los años setentas y ochentas, como la música disco o las series de televisión, a un nivel geek pero sin serlo a la vez. Esto se ve mucho más ejemplificado en la película con la música y las escenas, pero la novela no desmerece sino al contrario, las hace brillar mucho más.

En conclusión, "The Martian" es un buen libro, recomendable no solo para los ratos de ocio, sino cuasi como novela obligatoria de ciencia ficción. Claro, tiene sus errores y su trama depende demasiado de una tensión que luego se siente forzada, pero si lo comparamos con una novela de ciencia ficción "pura y dura" como las de Kim Stanley Robinson (como su famosa trilogía marciana, del cual ya hable en su momento), es obvio que se queda muy corta, pero teniendo mejor narrativa que el propio Robinson.

Léase, es recomendable por donde sea. Aunque la película es buena, el libro es aun mejor y complementa mejor los datos vistos o recabados (inclusive agregando más problemas lógicos que por su extensión fueron omitidos).

Por cierto, se puede conseguir aquí en México por medio de Ediciones B - Nova. Hay dos tipos de portada: una donde se ve la efigie de un astronauta en plena tormenta y otra con la cara de Matt Damon. Por supuesto, mi esposa me regalo la primera. Se encuentra a un precio de 20 dólares, más o menos.

---------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3 que me regalo esta excelente novela, así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario