jueves, 8 de septiembre de 2016

Voltron, el Defensor Legendario: buen remake de los años Ochentas.

Voltron es de esos recuerdos "bellos y nostálgicos" que tengo de mi infancia. Aunque es curiosa la forma en que llegue a conocerlo y luego disfrutarlo. Y es que Voltron era una caricatura que se emitía en horarios cuasi matutinos en el Canal 5, por allá de los años ochentas. Lamentablemente, la emisión de dicho canal en la provincia estaba a cargo de las repetidoras locales, es decir, canales del estado o de la ciudad fuera del Distrito Federal, que en su afán de darle algo de su propia idiosincrasia, llenaban los espacios con su propia programación, generalmente con noticieros y emisiones que hablaban sobre si a fulanito le había mordido un burro o sí el padre local había excomulgado a un pobre vagabundo por insultarle en la misa.

Sonará cómico, pero en aquellos tiempos la cosa se manejaba así. Ahora el mundo es más globalizado y cualquier cosa se sabe al instante, teniendo un impacto mucho más directo pero curiosamente, más superfluo. Por ello, las anécdotas locales tenían tanta trascendencia. Claro, eso a mi me fregaba la vida porque no podía ver Voltron y otras caricaturas más que eran míticas, como Defensores de la Tierra o He-Man. Así que cuando venía a la capital del Imperio, mis primos no paraban de presumirme sus aventuras con estas series, mientras estaba en un rincón rascando la pared.

Por suerte, para algo existen las repeticiones y es que a finales de los ochentas, al fin conocí lo que fue el cable y luego ya el canal 5 comenzó a ser emitido como Dios manda, lo cual coincidió con las últimas repeticiones del legendario robot defensor, tanto en su versión de "leones" como de "carritos" (como fue conocido por la chiquillada en aquel entonces); sin embargo, esto provoco que mi gusto por la serie cayese más en un mito que en una realidad bien comprobada. Es decir, tenía un recuerdo mágico de la serie, que al verla en años posteriores, fue desmitificado.

Y es que hay que admitirlo: Voltron era chafita, no solo por la adaptación gringa que tuvo Dairugger XV o Beast King Golion, sino porque ambas dos, eran algo malitas y que lógico, se dejaron adaptar para tener más empaque (lo cual finalmente sucedió). Por supuesto, tenía cosas increíbles como su música (cortesía de Jon Petersen) y su animación era estupenda para aquellos años, pero hasta allí.

Por ello, que hace varios meses, Netflix anunciase una adaptación de Voltron, me hizo emocionarse...aunque no tanto. La razón es que había habido dos intentos horrendos de volver a revivir la franquicia y que desgraciadamente me toco verlos. El punto es que las adaptaciones eran reminiscencias gringas del producto gringo, sin tomar en cuenta la mitología original de GoLion o un intento por hacer algo diferente. Sin embargo, Netflix había mostrado calidad en sus trabajos y resulta que este nuevo reboot de Voltron no solo tenía a Dreamwork Animation y World Event Productions (esta última, dueña de los derechos de Voltron), sino al legendario Studio Mir y en los mandos, a Joaquim Dos Santos y a Lauren Montgomery, los productores ejecutivos de la Leyenda de Korra y Aang.

En resumen, esto prometía ser algo diferente. Y al final, vaya que lo fue. Vamos a ver más adelante porque...


Argumento: En un futuro lejano, el Imperio Galga ha terminado casi la conquista de toda la Vía Láctea. Solo falta por conquistar el cuadrante donde esta ubicado el Sistema Solar. La expedición enviada por la Federación Terrestre es interceptada y destruida por naves de avanzada del Imperio, pero dicho evento ha sido ocultado a los terrestres por algún extraño motivo.

Un año después, 3 cadetes de la Federación (Peach, Hunk y Lance) entran por error a un agujero de gusano que los lleva a un misterioso planeta alejado del Sistema Solar, llamado Arus, donde encuentran a un superviviente del ataque a la expedición y a otro cadete que se metió dentro de la nave. Extrañados, molestos y confundidos, logran llegar a una vieja instalación en el desierto que habla de "Voltron", un arma legendaria que podrá detener al Imperio Galra y a su líder, Zarkon. Allí mismo, un enorme robot con forma de león azul, se le aparece a Lance, el cual es aceptado como piloto. Esto despierta la conciencia de la princesa Allura, gobernante de Arus quien termina convocando a los protagonistas para que se conviertan en paladines, los únicos que pueden formar a Voltron, Defensor del Universo...digo, el Defensor Legendario.



Comentario: De antemano digo que esta adaptación de Voltron supero mis expectativas. Cierto que no esta el tema principal creado por Petersen (el cual se extraña en todo momento), sin embargo, a base de una buena historia, de una adaptación estupenda (en cuanto a personajes y ritmo), así el cambio de algunas dinámicas que se habían establecido en las dos series originales (GoLion y Voltron) y claro, una animación genial a cargo del Studio Mir, Voltron, The Legendary Defender, salió bien librado y en muchos sentidos.

El primer punto a favor es la "adaptación". Pese a mantener un tono algo agringado (en especial en los chistes y en la ligera de la violencia), la trama es bastante seria y tiene cierto peso. Ya había comentado lo difícil que me resulto ver Korra en algunas temporadas, porque parecía que los productores querían ganar algo de tiempo con algunas subtramas forzadas. Esta serie tiene también algo de eso, pero mucho más disminuido y sobre todo, se centra más en el afán de construir los personajes, pese a mantener ciertas estereotipias (como el personaje gordo gracioso o el galán despechado). 

Por supuesto, algunos salen mejor librados que otros (como Shiro y Peach. Este último, que le hicieron un cambio soberbio y que me llego a interesar, mientras Shiro tiene todo un trasfondo en base a lo que paso con el Imperio Galra), pero la forma de llevarlos te hace interesarte en ellos y sus problemas. Sin embargo, la historia es la que más se transforma y para bien. Para empezar, se mantuvo el castillo de Arus, Corán y Allura, pero las variaciones a sus personalidades y habilidades se hacen de cierta manera, que dejan de ser personajes decorativos y se vuelven mucho más dinámicos y con cierta dosis de genialidad, dando mucho más juego a la trama. 

A particular manera, Allura fue la más beneficiada con la nueva historia, ya que pasa de ser una princesa recluida en su castillo, a tomar el mando de este y lanzar disparos hacia los enemigos. Corán pasa a ser el personaje cómico, pero que sirve de fiel escudero a su ama, lo cual también me agrado, ya que alguien tan solemne no hubiese encajado en un punto más actual. Este cambio conllevo a que la historia dejase de ser tan monótona como se veía en la serie original y que viéramos a los héroes salir de Arus e ir directamente por el enemigo.

Los villanos, pese a mantener una unidimensionalidad por momentos, se mantienen con cierta expectativa y ver algo más de ellos a futuro. Aparte me pareció curioso que pusieran el nombre original (Galga) en lugar de utilizar el término gringo (Doom) para referirse a este imperio maligno. De esto destaca que Zarkon haya pasado de ser un viejo chocho que solo tiraba ordenes, a ser un sujeto que fácil puede enfrentarse a uno de los Leones de Voltron. 

Por supuesto, las batallas tienen un nivel bastante bueno, no solo con el uso del principal, sino también con los Leones y por supuesto, con los paladines, que le da mucho más variedad a la serie y evitamos caer en el cliché de "como ya casi nos ganan, hay que ensamblar a Voltron", lo cual le da bastante frescura a los 13 episodios. A esto agregamos que hay más armas para el Defensor del Universo y que hasta sus pilotos también tienen sus propios aditamentos, que pueden transpolar al mismo robot. Claro, falto el tema de "formen la espada deslumbrante", pero siento que este tipo de frases hoy en día ya son demasiado apolilladas. 

Otra cosa que me gusto mucho fue el arte que utilizaron para la serie, mitad anime, mitad americana. Por supuesto, tiene reminiscencias a Aang y Korra, pero sin descuidar la inspiración original y que viene el Voltron/GoLion. Esa combinación le logró sacar buen jugo a los personajes, sus expresiones y claro, darle su propio aire sin apegarse demasiado al original. 

Tal vez el problema por el cual no es una serie estupenda, es que la trama pese a que avanza en momentos, también luego se queda estática y no cierra de manera adecuada algunos melones abiertos. Uno muy importante es lo de Peach. Me gustó enormemente que cambiaran su sexo y que resultase una chica que busca a su hermano perdido en la expedición, pero luego cuando aclara quien es, sigue vistiendo como hombre y ya no volvemos a hablar de ella. 

Esto ocurre con algunas líneas argumentales que se abren y luego el siguiente episodio parece saltarselas tocando otras. Esto provoca que aunque haya una continuidad, no sea de forma total y por momentos la serie se siente extraña. Sobre todo por un instante también se sintió forzada cuando el equipo va a un planeta a liberar a sus primeros secuestrados por Zarkon. Sin embargo, se toman tres capítulos enteros para ilustrar algo que bien pudieron hacerlo en uno solo y que luego, no da mayor trascendencia para el resto de los capítulos. 


Esto lo empeora un poco con el mencionado "agringamiento", que consiste en suavizar cosas durillas y sobre todo, saturar el momento incomodo con chistes que a veces no pegan lo suficiente. En el caso de Korra veía esto sobre todo en la primera temporada, pero luego lo fueron limando de tal forma que para las últimas, el humor dado por Bolin ya era realmente gracioso y no forzado. Igual espero que lo vayan puliendo en la siguiente temporada (que sí, ya fue confirmada por Netflix).

Por supuesto, los problemas que tiene la serie bien se pueden solucionar si la segunda temporada llega a mejorarlos y darles otro enfoque (como el caso de los villanos y el crecimiento de algunos personajes). Esto sobre todo con el asunto de que Shiro sigue permaneciendo parte del grupo, cuando en GoLion fue muerto y Allura tomo su lugar. Ojalá que Netflix si tome ese rumbo (más porque han manifestado cierto lavado de cerebro que tuvo el susodicho cuando estaba en manos del Imperio Galra). 

En conclusión, "Voltron, el Defensor Legendario" es una buena serie de Netflix, pero a secas. Para ser una de sus primeras animaciones, lo hicieron bastante bien y le dieron un buen giro así un toque ligeramente adulto a la serie. No obstante, su problema radica en que esta pensada para tener más temporadas y por sí sola, no se sostiene. Sin embargo, sí la siguiente temporada mejora, también está lo hará y estaremos ante un nuevo producto que funciona, más cuando es un remake (cosa que no ha funcionado bien en otros rubros). 

Reitero, para un ochentero como un servidor, la serie jala y aunque me hubiese gustado escuchar el tema principal, su animación, personajes e historia no solo renuevan la original, sino también plantea nuevas subtramas que ojalá aprovechen en la siguiente temporada. Bastante recomendable, más con los bodrios que luego se ven hoy en día.

-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Allura :3, así a quienes gustan de esta serie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario