martes, 4 de octubre de 2016

10 Cloverfield Lane: digna sucesora de la anterior y a la vez.

"Cloverfield" es de esos fenómenos que extraño de la vieja Internet. Con el uso de las redes sociales, es más difícil ser creativo o inclusive guardar el misterio sobre alguna cosa. Aunque Twitter o Facebook iniciaron sus operaciones antes del estreno de esta película, aun su uso no estaba tan globalizado como hoy en día. Eso le permitió a la producción de esta película, la cual estuvo a cargo de JJ Abrams, crear todo un fandom que durante aquellos años dio mucho de que hablar.

Lamentablemente, esto también le jugó en contra cuando el filme se estreno, que aunque tuvo una recaudación bastante buena (al menos sixtuplico su inversión inicial), las teorías que se habían formado alrededor se fueron al garete (desde que hablaba de la aparición de Godzilla hasta la de Voltron) y esto creo una cierta molestia en los fans que vieron un producto muy diferente y a la par, con menos potencia a la espera.

De forma personal, salí bastante satisfecho de la película. No solo por esta en cuestión, sino porque fue de los primeros filmes con los cuales fui con mi ahora esposa y que aunque salió bastante mareada de la función, me supo dar buenos argumentos y comentarios al respecto. Tal vez por eso recuerdo esa película con bastante cariño y nostalgia, ya que en ese momento se conjunto todo (una pareja estable y adorable, un futuro profesional menos oscuro y la expectativa de un próximo viaje, y por supuesto, una película que estuvo a la altura). Por lo tanto, esperaba una continuación, ya que se rumoraba un nuevo filme que continuaba el ataque del monstruo o que al contrario, relataba la aparición del susodicho y como había llegado enfurecido a Nueva York.

Esto al final no se concluyo y aunque salieron más spoilers y propaganda (como la marca ficticia Slusho!), estos terminaron por apagarse...hasta que de manera repentina, un trailer llamado "10 Cloverfield Lane" apareció a mediados de este año. Y lógico, cuando lo vi, no pude parar de brincar. Aunque no era una continuación "directa" de la anterior, el estilo y lo que mostraba el avance me dejo picado. En su momento me plantee verla pero irónicamente no la pude disfrutar en cine, ya que fue cuando el trabajo comenzó a aumentar y por consecuencia, los tiempos para ir al cine ya fueron menos. 

¿Me arrepiento de no haber ido? Quizás en su momento, pero ahora he caído en cuenta que a veces disfruto más los filmes si los veo en casa y más cuando llegó a tener un bloqueo en mis actividades diarias. Así fue como hace unas pocas horas y ante el cerro de ropa que tenía en un sillón, tomé la plancha y puse este filme que tenía hace meses enlatado, literalmente. 

Y vaya que lo disfrute. Vamos a ver porque.


Argumento: Michelle es una joven que acaba de terminar con su novio y se dirige a Louisiana para estar nuevamente con su familia. Fastidiada y deprimida trata de escuchar la llamada de reclamo de su pareja, pero entonces un fuerte destello la hace girar el coche y caer en una zanja. Luego de un rato indeterminado recupera la conciencia y se da cuenta de que esta en una especie de bunker con varios golpes. Un sujeto aparece y le dice que la ha cuidado. Michelle trata de razonar con él, pensando que es un secuestrador, pero este le dice que no es nada de eso, que la salvo y que es mejor quedarse donde están. Michelle pensando en el secuestro, trata de huir pero es cuando confirma lo que le dice el sujeto: no hay nadie con vida afuera.


Comentario personal: Es curiosa la historia de esta película. Al principio fue un guión sencillo creado para una película independiente que la Paramount compró en el 2012. Cuando el proyecto fue aprobado por la productora Bad Robot, Abrams comenzó a interesarse en el proyecto en el 2013 y durante la filmación de la misma, en el 2014, el productor notó muchas similitudes con Cloverfield, en especial con la cuestión de una criatura misteriosa y el horror que causa a nivel social y psicológico. Esto provoco que la terminase nombrando en honor a la antecesora (aunque él no dirigió este filme, sino Dan Trachtenberg). El filme se rodó en Louisiana en el 2014 y aunque se pensó que se estrenaría el siguiente año, Abrams dejo pasar el rato para que fuese más una sorpresa, lo cual se logró al fin al cabo, ganando aparte el favor de la crítica y el público.

¿Por qué un filme de escaso presupuesto pego tanto? Hay que hacer un poco de contexto. El problema principal con las películas que juegan con la auténtica "realidad" es que tienden a crearte una visión muy reducida de las cosas, con el propósito de que el final te pueda sorprender con un giro de acontecimientos brutal (Shyamalan tiende a hacerlo en sus producciones constantemente). Para que esto funcione, el panorama tiene que ser lo más realista posible y hacernos ver que es una cosa cuando resulta otra. Por supuesto, sí no lo haces bien, uno puede predecir que va a pasar y todo perdería su encanto.

Cuando vi el trailer de Cloverfield Lane pensé que iría por estos derroteros: la protagonista acaba en una especie de cárcel donde un tipo le dice que hubo un ataque a la zona, por lo cual es mejor refugiarse. Sin embargo, como el susodicho tiene mala pinta es obvio que dudes y que el resto del metraje se concentre en ver cual es la apuesta ganadora. ¿Realmente hay un ataque desconocido? o ¿El sujeto esta loco?

10 Cloverfield Lane juega con eso en los primeros 40 minutos, pero lo hace de manera magistral, ya que cada instante te va dando un golpe de un lado y de otro, como si fuesen dos boxeadores bastante equilibrados. Al principio piensas que Howard (John Goodman) esta loco y que te ha secuestrado, pero al otro momento te ponen algo para probar que él tiene razón (la muerte de los cerdos). Sin embargo, la incoherencia en sus actos y la violencia de sus gestos te hace ver que esta demente, pero cuando Michelle va a escapar, se encuentra con la mujer fuera del bunker y que es presa aparentemente de algo tóxico en el aire. 

Esta forma de relatar los hechos me pareció genial, ya que no sabes a quien irle, aunque a media película te hacen ver que la supuesta invasión extraterrestre es auténtica, lo cual lleva a un momento bastante ameno donde los protagonistas (incluyendo a un sujeto que ayudo a construir el bunker, Emmett ,y que igual vive allí) aprenden a convivir y a pasarla bien. Sin embargo, otro hecho desata la paranoia de Michelle y no de a gratis, ya que vemos que Howard no es tan bueno como parece, llevando esto a una espiral de hechos que culmina con un final que me dejo casi pegado al asiento.

Este estilo de contar las cosas me pareció estupendo, original y sobre todo, sorpresivo. Para quienes vivimos en México, los posters de promoción que salieron tenían un spoiler enorme, donde veíamos a Michelle (la guapa Mary Elizabeth Winstead - aunque aquí no sale tan atractiva - ) siendo perseguida por una nave extraterrestre. Muchos se quejaron del enorme avance y de que no valía pena verla, ya que el final estaba arruinado. Sin embargo, con lo comentado previamente, la cuestión de que si el ataque es cierto o no queda en segundo plano, ya que el ambiente del bunker es lo que cuenta y como se va gestando una problemática entre los integrantes, atizada por Howard, el cual se revela como un sujeto perturbado y que sí logró sobrevivir al ataque, fue precisamente por estar deschavetado. Esto va chocando con la naturaleza más estable de los dos protagonistas, lo cual desencadena una fuerte discusión con resultados funestos.

En esto sí podría decir que esta película supera a su predecesora de nombre, y es que mientras en la anterior la trama sí se desinfla un poco (solo un poco a mi parecer), acá en cambio se va manteniendo y hasta sube de nivel. Sí, el final podrá resultar algo fantasioso, en especial con el coctel molotov, pero reitero, me pareció algo bastante adecuado y te deja más satisfecho. En esto ayuda también el tratamiento psicológico de la protagonista, la cual es descrita con sus acciones como una cobarde y que tiende a huir cuando las cosas se ponen mal, que no obstante, el final le da ayuda a redimirse en cierta forma. Aunque esto suene cursi, este manejo se hace más en acciones que en diálogos, lo cual ayuda a ser menos ñoño de lo que parece (y reitero, le ayuda mucho al final).

Si a esto agregamos las buenas actuaciones, los movimientos de cámara y los planos así como una música estupenda (a cargo de Bear McCreary), la película sale bastante bien librada. También debo agregar que el doblaje me pareció muy bueno, aunque la voz de José Luis Orozco me sonó al principio rara con un actor como John Goodman (donde hemos tenido geniales actores como Arturo Casanova, Blas García o Rubén Trujillo), le termino por quedar bastante bien. 


En conclusión, "10 Cloverfield Lane" es una película bastante buena, con una trama muy bien trabajada y desarrollada, con unos personajes que le dan mucho juego (en especial el de John Goodman) y con un tópico bastante concreto. Aunque al principio podemos encontrar muchas líneas argumentales y algunas no se resuelven (¿Realmente Howard mato a la chiquilla? ¿Qué paso con la familia del susodicho?) esto queda de lado más por la historia de supervivencia y que siempre está en un primer plano, lo cual es un problema que tuvo la anterior Cloverfield y otras tantas hoy en día. Quieren crear tantas cosas pero ninguna la concluyen bien o no fortalecen en demasía la trama principal, lo cual crea más confusión que incertiumbre.

En cambio, este filme es mucho más redondo, no se va tanto por las ramas y va a lo que va. Es bastante recomendable y aunque tiene tiene dosis de terror, en realidad lo vería más como una película de drama, lo cual puede ser disfrutada por cualquiera y sin problemas. Tal vez lo único que extrañe, a nivel personal, fue una música o spoiler como él que uso Giacchino con su tema "Roar"...aunque la nave que sale con los relámpagos, me pareció bastante escalofriante.

---------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario