jueves, 13 de octubre de 2016

Dos películas de los años Ochentas: El Resplandor y La Ira de Khan

Definitivo. Ante la falta de calidad en el cine actual, he tendido a ver películas que se consideran joyas o fueron grandes en su momento (y que aun a la fecha lo siguen siendo), por lo cual en las últimas dos semanas al fin pude disfrutar de dos grandes películas. Una de ellas es considerada de las mejores de la franquicia que representa, Star Trek. Mientras, la otra es vista como una de las mejores que hizo su director y guionista, Stanley Kubrick.

Sin embargo, me paso algo curioso. Aunque ambas son de la misma época (principios de los Ochenta), ambas envejecieron de manera muy distinta. Sí, desde ahora me pueden decir blasfemo, pero "La Ira de Khan" me resulto mucho más entretenida y vistosa que la famosa "El resplandor". Obviamente no me puedo a poner al tú por tú una de la otra, ya que esta última tiene una fotografía impecable y esta rodada de tal manera que el ambiente te va provocando miedo y no el estilo baratero de meterte sustos de golpe como existe hoy en día, más cuando la otra a comparar es un simple Sci-Fi.

No obstante, para audiencias más jóvenes, la segunda de Star Trek les resultara más amena, más de estos tiempos. En cambio, ver El Resplandor es paladear algo distinto y que pese a ser un tanto lenta al principio, sabe como terminar las cosas (aun pese a los errores argumentales). Por lo tanto, la siguiente entrada se dedicará al cine viejito, de los años Ochentas con dos filmes que igual me gustaron pero están en los extremos: Star Trek 2, la Ira de Khan y El Resplandor de Stanley Kubrick.


-The Shining (El resplandor)

Argumento: Jack Torrance es un escritor venido a menos que acepta cuidar un Hotel ubicado en las montañas de Colorado junto con su familia, esto con el fin de tener dinero y aparte inspiración para escribir un libro. Todo sería normal pero aparte de que Jack es un alcohólico rehabilitado, su hijo tiene un extraño poder que le permite leer la mente y tener visiones del futuro. Ya en el hotel, el chiquelo se enfrenta a un poder inusual que trata de atacarlo mientras posee a su padre y lo hace ser un sujeto violento contra su familia al grado de querer matar a su esposa y al chamaco.

Comentario personal: Por petición de mi esposa, volví a tener un tercer visionado de esta película (el primero fue cuando tenía 11 años y otro hace unos diez años, cuando me prestaron el Dvd) y debo decir que aun me sigue provocando "mello" pese a que mi mujer le encontró ciertos detalles. 

Generalmente siempre inició con un poco de contexto de la obra en sí, pero siento que el Resplandor tiene demasiadas fuentes donde uno puede ver un montón de detalles, no solo de la película de Kubrick, sino del libro original escrito por Stephen King. Por lo tanto, solo me enfocare en dar mi comentario muy personal sobre el filme, el cual se puede resumir en dos puntos que están en las antípodas uno del otro y que son el ambiente como el argumento.

Este último, es tal vez la pega más grande del filme, en especial para quien ha leído el libro. Aunque en primera instancia, la película se puede ver, se denotan varios problemas en las líneas argumentales, dejando al espectador una inferencia demasiado grande de lo que esta pasando. La trama general esta bien hecha (padre loco, niño con poderes, hotel maldito, padre se vuelve más loco y trata de matarlos, todos deben escapar), pero la forma en que llegamos al último tercio no esta bien explicado. 

Por ejemplo, en ningún momento vemos un contexto previo de los padres (tanto Jack como Wendy), solo uno bastante explícito de quien es Danny y de la clase de poder tiene. Sin embargo, solo cuando llegamos al hotel y Jack tiene las visiones del bar, podemos inferir que tal vez es un alcohólico rehabilitado o simplemente el deseo de tomar lo termina desquiciando (lo cual corresponde con el beso horrendo que se da con la anciana en la bañera). Cuando vi la película en mi adolescencia, pensé que era lo segundo, pero el alcoholismo de Jack explica la locura de este personaje y por ello, que solo se le haya botado la canica así por así me pareció demasiado forzado. 

Esto ocurre igual con ciertas acciones de Dick Hallorann o inclusive el desarrollo del personaje de Wendy, que llega a ser solo una excusa para que Jack se agarre del chongo con alguien. En un visionado posterior, que justo tuve con mi esposa hace unos días, no caí en cuenta hasta que ella me comentó estas cosas. Cuando le respondí en base a las cosas de la novela, me refuto y me dijo que eso sonaba bien así, pero en la película no explicaban. Y sí, los fallos son grotescos y aunque muchos pueden argumentar que Kubrick trato de crear una historia que uno pudiese crear sus propias conjenturas, definitivamente en otras sí le falto crear un contexto mucho mejor trabajado.

Pese a esto, llegamos al gran "pro" del filme y es el nivel de ambientación que crea el legendario director. Desde una fotografía que te mete directamente en el entorno, una música sobrecogedora que no necesita caer en lo repetitivo y con unas actuaciones bastante convincentes (pese a lo sobreactuado de Jack Nicholson), este filme realmente te pone la piel de gallina, te da mala espina desde el principio (aunque la escena del coche en la introducción pueda ser inocente, la suerte de la toma con la música te deja tragando saliva, porque sabes que algo malo va a pasar). Kubrick te logra dar un filme sobrecogedor y muy bizarro que lejos de dejarte indiferente, te pone en alerta todo el tiempo. 

Los tiempos están bastante bien contados y el ritmo, pese a ser lento, no lo sientes, ya que la historia poco a poco te va metiendo en la locura de Jack, a la par que vemos como Wendy trata de proteger a su hijo. Inclusive tiene una dosis de comedia involuntaria cuando el protagonista esta encerrado en el congelador y el espíritu del barman le dice que sus "jefes" están algo molestos con él por su poca voluntad para matar a su familia. 

A esto, tenemos escenas realmente estupendas y que se han convertido en un referente. Por ejemplo cuando Wendy encuentra las hojas de Jack con la frase escalofriante repetida de forma incontable y hasta en formato de novela o cuando tiene un diálogo bastante duro con el cantinero sobre matar a su familia. 

Como dato extra, en esta última ocasión la vi doblada (redoblaje) y debo decir que me agrado bastante, en especial Humberto Solorzano como Jack Torrance. Sin embargo, la actriz de doblaje de la esposa me pareció por momentos un tanto nefastilla, ya que sus inflexiones de voz me parecían muy pobres. 


En conclusión, "El Resplandor" es una película que nos falla un tanto en el contexto, pero que sabe ponernos en ambiente. Kubrick hace un trabajo de imaginería visual muy potente y característico para mostrarnos el terror del libro de King, sin necesidad de que leamos el libro. Sin embargo, con un análisis más concienzudo, sí hay fallas argumentales un tanto groseras y que de repente te pueden parar en seco. No obstante, a 36 años de su estreno, sigue siendo de los mejores filmes de terror y que sabe meterte miedo o escalofríos sin necesidad del susto fácil o de una violencia desmesurada. 

Bastante recomendable. Y por supuesto, con las mejores escenas icónicas del cine, como cuando Jack rompe la puerta y se asoma diciendo: "¡Aquí esta Johnny!". Solo por eso vale la pena. 


-Star Trek 2: La Ira de Khan.

Argumento: El Almirante James T. Kirk supervisa el entrenamiento de los nuevos cadetes de la Flota Estelar mientras cuestiona el aburrimiento de puesto con Spock, ahora comandante de la Enterprise. Entre tanto, la USS Reliant va en misión científica hacia un planeta inhabitable para poder usar el dispositivo Génesis, una suerte de máquina de terraformación avanzada. Sin embargo, por error caen en un planeta alterado que fue el lugar de exilio del gran Khan Noonieng Singh, el cual termina capturando al capitán de la Reliant y a su oficial, Pavel Chekov. Usando a estos y a los encargados del dispositivo Génesis, atrae al Enterprise, con el objetivo de tener su venganza sobre Kirk. 

Datos técnicos: La Ira de Khan se considera un final feliz luego de muchos embrollos que paso la Paramount y el equipo de producción. Luego del extraño éxito que tuvo la primera Star Trek, la productora quiso hacer una secuela. Gene Roddenberry presento un guión del viaje en el tiempo (el cual, se utilizaría modificado en la cuarta película) que a la Paramount no le gusto en absoluto y que luego del chasco que tuvieron en crítica con la primera (la cual pese a generar dinero, no le gusto mucho al público en general), mandaron a Roddenberry a una posición simbólica como asesor consultivo. Se le encargo el guión a Harve Bennet, que creo el axis principal de la trama (el dispositivo génesis y la muerte de Spock). Sin embargo, dicha trama tampoco gusto mucho y fue el mismo director, Nicholas Meyer, que se encargo de reescribirlo y adosarle un villano principal, algo que le había faltado a la anterior película. 

Meyer mientras reescribía el guión (lo cual hizo en el tiempo record de 12 días y sin cobrar o pedir reconocimiento) checo cuales eran los mejores episodios de la serie original y uno de ellos era donde salía el villano Khan, por lo cual termino incorporando. Con un presupuesto aun más reducido que la película anterior y con ayuda de la ILM así de reciclar escenarios y maquetas de la película anterior, lograron sacarla con un presupuesto de 11 millones (una cuarta parte de su predecesora). Como dato curioso, los miembros del cast tuvieron la exigencia de cambiar los uniformes, ya que los anteriores eran horrendos para ponerse y quitarse. De allí que Meyer haya rediseñado los uniformes, optando por el rojo, ya que resaltaba con el fondo. En su estreno, La Ira de Khan fue un éxito de crítica y taquilla, llegando a recaudar casi 10 veces su inversión. 

Comentario personal: La primera vez que vi esta película fue a principios de la década de los noventas, cuando el Canal 5 estreno la serie de Star Trek The Next Generation. Como una forma de incentivar a los "trikkies", Televisa decidió estrenar los filmes de manera continua en su ciclo de cine permanencia voluntaria de los fines de semana. En su momento, me llegue a chutar cinco de las seis películas con el cast original, con resultados un tanto extraños.

Para empezar, la II me pareció muy violenta y no me gusto, la III me resulto muy aburrida, mientras la IV y la VI eran formidables en todo el sentido de la palabra (al grado que esta última la alquile en formato VHS en su momento). La V ni puedo comentar de ella, ya que dormí al verla. Claro, las volví a disfrutar a finales de los noventas y mi opinión no varió muchísimo, salvo con la II, donde al fin pude apreciar la enormidad de la misma, teniendo a un villano como Khan en los controles.

Este se podría considerar de los mejores puntos del filme. Bien dicen que un gran villano le da calidad a una serie o película, ya que no solo hace brillar a los héroes, sino también simboliza esa fuera imparable que parece invencible. Aunque en cuestión de metraje, la aparición de Khan (interpretado por un excelso Ricardo Montalbán) esta un tanto espaciada, esta no pasa desapercibida llegando a inundar la pantalla con sus diálogos, gestos y comentarios, inclusive eclipsando a William Shatner (lo cual se considera algo formidable, debido al carisma que también tiene este actor). Aunque los dos antagonistas no se topan de frente a frente, las acciones y comentarios de cada uno hacen parecer lo contrario, dejando todo en un duelo dialéctico que pocas veces he visto en este tipo de formato. 

Uno de los temores que tenía en su momento al momento de revisitar la película (que fue debido a un frikipodcast sobre la saga) es que la trama ochentera de la misma me terminara fastidiando. Sin embargo, esta en ningún momento me aburrió y al contrario, me tenía pegado al asiento en todo momento, inclusive repitiendo algunas escenas varias veces para disfrutarla. Las interpretaciones también están a la altura y el sacrificio de Spock, pese a ser filmado con cierto aire televisivo, es bastante emotivo (y es de las pocas cosas que me impactaron cuando vi la película por primera vez). 

Algo que igual me gusto fueron los efectos especiales y la forma de emplearlos, así la transición de la batalla que hay entre la Reliant y la Enterprise. Algo que se quejaron muchos fans de la serie es que Abrams la había acelerado con las más recientes películas, pero ya Meyer había sentado cierta cátedra, en especial con la batalla en la Nebulosa, que pese a ser un duelo a ciegas, resultaba emocionante ver como ambas naves se atacaban como dos buques corsarios (y que el mismo director comentó que quería ver esta perspectiva en la película, ya que el Enterprise y su tripulación le parecía una nave marítima del siglo XIX).

Tal vez uno de los pocos "peros" del filme es el aspecto ñoño del hijo de Kirk, que con ese pelo medio al estilo afro y luego con el "suéter" puesto sobre los hombros, me parecía totalmente alejado de la estética más marcial del resto de los personajes. Inclusive, como personaje en todo momento me pareció demasiado fastidioso. Cierto que trataron de emular el egocentrismo del padre, pero el chico jamás me dio la nota y siempre me pareció un personaje de más (aunque sí me dio tristeza la forma en que lo mataron en la siguiente película). 

Curiosamente, el atractivo visual recayó sobre la jovensísima Kirstie Alley, que entonces se veía bastante guapa. Lamentablemente la cuestión económica impidió que Alley tomará el rol nuevamente y cayo en Robin Curtis, que aunque tenía cierto atractivo, jamás me llegó a cuadrar como su antecesora (y que inclusive resulto mejor que la Kim Catrall en Star Trek VI). 


El doblaje de la película (obviamente la vi en español latino) me pareció muy bueno, con actores de renombre de aquellos años (como Antonio Raxel, Eduardo Borja) y otros que apenas despegaban (como Rafael Rivera, Carlos Iñigo o Monica Manjarrez), llegando a tener unas cuotas altas de calidad. 

En conclusión, "Star Trek, la Ira de Khan", es una excelente película, no solo de la franquicia, sino de la ciencia ficción en general. Hecha con un presupuesto ridículo para la época y con una buena narrativa y efectos especiales bastante buenos (para ser reciclados la mayoría), tiene mucho que aportar amén de tener uno de los mejores villanos de toda la historia. Sí de por si la actuación de Ricardo Montalbán es soberbia, también tenemos la emblemática muerte de Spock. Con esto, la película, a más de 30 años de su salida, aun sigue siendo fresca para los estándares actualmente.

Definitivamente, recomendable por donde uno la vea. 

---------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi capitana ;), así a quienes gustan de este tipo de filmes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario