martes, 18 de octubre de 2016

El mundo del Podcast: siete programas que valen (y valían) la pena.

El podcast se ha convertido en un compañero bastante fiel desde hace 6 años apróximamente. En aquel entonces estaba recién casado y todo parecía miel sobre hojuelas. Sin embargo, al coordinador de la residencia parece que se le botó un tornillo y de repente decidió mandar a los residentes de mayor grado (donde me incluía) a ciertas rotaciones "especiales". Esto, en palabras sencillas, era tratar de cubrir con estudiantes la falta de ciertos profesionales de nuestro ramo en diferentes hospitales de la ciudad.

Esto provocó que mi tranquilo viaje a mi zona habitual de trabajo pasase de 20 a 30 minutos en promedio, a ser casi de una hora y media (pobre de mi entonces, que pensaba que sería lo máximo que sufriría...nada comparado con lo que paso ahora en la capital del Imperio, donde los tránsitos de viaje son de al menos tres horas diarias). Como entonces no desarrollaba la habilidad para leer en un camión sin que me marease, tuve que apelar en un momento a la música para no volverme loco (más con lo hiperactivo que soy).

Lamentablemente, la música termino por volverme loco luego de un tiempo por su continua repetición. En ese tiempo, mis kouhais ponían ciertos programas durante las guardias para relajarnos mientras esperábamos pacientes. Uno de los más socorridos fue el llamado "Índice de Maldad", donde un psiquiatra había catalogado a diferentes psicópatas en una especie de tabla para ver quien era más malo que otro. Debido a que el programa estaba doblado y las imágenes eran irrelevantes comparado con el contenido, en su momento decidí trasladar un video entero a formato mp3 para escucharlo.

Lógico, para ahorrar el trabajo, pensé que alguien más se le había ocurrido la misma idea así que busque en la red y efectivamente varios internautas subieron los audios (aunque con calidad irregular) a una plataforma más dedicada al podcast, llamada ivoox. En aquel entonces, este tipo de programas me parecían de lo más novedoso (pese a que esto existe desde el 2004) y veía como mucha gente hablaba en una especie de radio sobre diferentes temas. Debido al contenido de "Índice de Maldad", fui buscando otros programas y fue cuando me tope con el podcast llamado "Testigos del Crimen", el cual tenía la peculiaridad ser hecho por mexicanos y con una calidad altísima. El resto fue historia. Allí fue cuando comenzó mi gusto por este formato de audio, el cual continua hasta la fecha.

Por supuesto, esto no implicó que me hiciese fan de cualquier podcast. En su momento escuche varios, pero por el tema o el tono de los locutores los termine mandando al diablo. Otros de forma lamentable ya no han seguido emitiendo, pero siento que "Testigos del Crimen" marco mi punto de calidad con el podcast, teniendo no solo narradores con cultura y con sapiencia, sino que traten el tema no como si estuviesen leyendo una nota.

Por esto, me decidí a hacer una entrada sobre los que considero, al momento, los mejores podcasts que he tenido el gusto de escuchar. Claro que hay más, pero espero hay más para que alcance para un segundo post sobre el tema. De antemano digo que todos estos, aun cuando algunos ya han parado, son recomendables y por mucho.


-Testigos del Crimen

Este fue el podcast con el cual inicié mis andanzas en este mundillo. De corte psicológico y criminal, fue conducido por Roberto Coria y Guadalupe Gutiérrez. Apareció en la plataforma de podcasts llamada Frecuencia Cero (la cual termino hace cerrando hace unos años) y el programa tuvo una duración de al menos tres años, siendo su último programa un especial que trataba sobre la película de "The Dark Knight Rises" (esto en el 2013). Desde entonces, muchos fans del programa (entre los que me incluyo) han abogado por su regreso y según su página de facebook, parece que prepararan una segunda vuelta, aunque sin fecha sin confirmar.

El podcast en sí hablaba sobre la psicopatología de muchos criminales famosos (como BTK o el Unabomber), haciendo una reseña histórica y luego analizando de manera puntillosa detalles de la personalidad del susodicho, aparte de hacer comentarios y críticas de momentos o lugares un tanto escabrosos, como el hospital psiquiátrico de la Castañeda o inclusive hablando sobre los términos psiquiátrico legales como "imputable" o "no imputable". Como dije, fue de esos podcasts que escuchaba con gran gusto y que guardaba en especial para los días de guardia en los fines de semana.


-La Órbita de Endor

Cuando "Testigos del Crimen" y su gran arsenal de programa (más de 200) se fue acabando para principios del 2012, comencé a entrar en una crisis de podcast. Los mexicanos no daban mucho de sí y aunque tenía el famoso Crapcast, su periodicidad era bastante irregular, por lo cual tenía que atenerme a programas mucho más largos y continuos. Así que no tuve otra opción que optar por los podcasts castellanos. Por supuesto, en su momento me causaron mucho mosqueo, pero la calidad y la voz de Antonio Runa me termino por romper esas barreras. Así fue como me hice fan de la Órbita de Endor, uno de los mejores podcasts sobre actualidad frikie hoy en día.

De los primeros programas que escuche fueron los especiales de Starwars, que aparte de estar muy completos, también le daban chance a una suerte de datos extraños que no se leían en otro lado. Esta tónica se fue repitiendo (y hasta la fecha) con los podcasts que seguí escuchando, a lo cual me hice fan de este programa, siendo actualmente mi número uno. Y es que no solo es la cantidad tremenda de temas que tocan, sino la forma en que lo hacen, teniendo desde uno hasta varios especialistas en el tópico y que aparte saben desarrollarlo muy bien (desde el Coronel Kurtz hasta el propio Antonio Runa). Los programas pueden ser desde monográficos hasta tocar temas distintos en uno solo. Definitivamente, este es mi podcast de cabecera y que actualmente va por su sexta temporada. Debo decir que gracias a este programa, mi interés por lo geek se ha disparado y por mucho.


-Frikipodcast.

Hace un poco más de un año, me toco ir con mi esposa a visitar a sus abuelos a cierta parte del país que aun vive como lo hacíamos antes (léase, sin comunicaciones como Internet o celular). Como La Órbita de Endor estaba entonces de receso de verano, no tenía programas para escuchar durante el trayecto de ida y vuelta, por lo cual me puse como loco a buscar un podcast "sustituto". Gracias al Doc Caramonelblanco encontré uno que él escuchaba y que era aparte recomendado por los frikies. Así fue como conocí el Frikipodcast, mi segundo programa favorito de este tipo de programas multimedia. 

Bajo el mando de Lord Tuetanus, el Frikipodcast tiene tres secciones bien diferenciadas. La primera son los saludos y las noticias, el segundo esta dedicado al Guru del Cómic, donde Jean Paul se encarga de hablar sobre revistas y mangas, mientras el tercero es un tópico en que los integrantes de la mesa hablan del mismo, no solo desde un punto de vista técnico, sino también sus experiencias personales relacionados con el mismo, abarcando no solo temas geeks, aparte de otros muy propios del mexicano, como la lucha libre o el Santo. Debo decir que mientras LODE es un programa un poco más serio, este viene a ser el auténtico cotorreo, donde más de un comentario, en especial de Carlos Estoico, me sacan igual una carcajada que una lágrima de nostalgia. Bastante recomendable para los viejunos (y los no tanto). 


-Pus ya que!

Lamentablemente, uno de los mejores podcasts "caseros" que he escuchado y que tuvo una vida un tanto corta comparada con otros programas del mismo tema. Conformado por un montón de expertos de otros podcasts, como Morielo, Zed Kosnar, Mumra o el Dr. Soyman, también se enfocaba en tocar todo tipo de temas frikies, desde películas de terror hasta el Dr. Who (fue gracias a este programa que me anime de una vez por todas en ver la serie moderna, ya que le tenía un tanto de reticencia debido a su país de origen y otros prejuicios míos. Sin embargo, la forma en que estos dinosaurios hablaron del tema, me termino por empujar a verla). 

Tocando cada tópico con un humor bastante bueno, tenía dos secciones. Una se enfocaban en hablar de noticias y otra en desarrollar el tema con intervenciones de todos los participantes y desde su propio ramo. Aparte, como el programa era transmitido en vivo, había chat donde los escuchas podían opinar también o se leían comentarios así criticas al respecto, llegando a ocupar el extraño pero genial horario del viernes por la noche (aunque para ellos era más temprano, ya que la mayoría se atenía al tiempo del Pacífico). De forma triste, el programa no duro mucho, debido a las ocupaciones de los integrantes del mismo que ya no pudieron reunirse como antes (siendo su último show hace dos años).


-Histocast

Mi más reciente adición a mi ahora trío de podcasts favoritos. Este, a diferencia de LODE o el Frikipodcast, no se convirtió en una adición por necesidad, sino por elección. En redes sociales un día vi un mensaje del Coronel Kurtz sobre el programa en cuestión y como buen curioso, me descargue al menos uno de ellos y vaya sorpresa que me lleve. No solo tratan los temas en cuestión con bastante seriedad, sino con una cantidad de datos impresionante que no solo hace que me quede parado en ocasiones para escucharlos con atención, sino al grado de anotarlos para mis propias referencias. 

Aunque han sido pocos los podcasts que he escuchado del susodicho (apenas unos cinco), no deja de impresionarme el grado de conocimiento que tienen los participantes, que aun por cierto no logro identificar al 100% (aunque no tardare en hacerlo). Algo que igual me hizo engancharme con este podcast fue la forma en que trataron la guerra entre EUA y México de 1847, de forma imparcial, dura, pero siendo igualmente respetuosos. Algo que debo aplaudir a estos podcasts de origen castellano es que cuando tocan algo en serio, lo hacen bastante bien y aquí no puedo dejar de aplaudirles eso. Lo digo desde ahora, bastante recomendable para quienes buscan tópicos sobre historia en general (y de todo tipo).


-Crapcast

Otro podcast que no ha actualizado ya en bastante tiempo. Conducido por Morielo y Corealan, tenía la misma función que un programa estandar, donde primero tocaban noticias, tanto geeks, curiosidades pero también enfocados en tecnología y videojuegos. Luego de una pausa musical (la cual tenía algún tema bastante raro o remix de alguno famoso del fandom), nos íbamos al tema principal. Este podcast lo conocí de manera casual mientras buscaba programas para estar escuchando en el metro y sin aburrirme tanto. Así fue como llegue a la página que tenían alojados algunos programas (aunque el Crapcast estaba ya desde el 2010) y decidí escucharlos. 

Debo decir que desde el principio me agrado la forma en que tocaban los temas, siendo bastante objetivos pero claro, sin alejarse de las bromas relacionadas con el mismo. Aparte, fue de estos primeros podcasts donde las chicas (como Nirva) hacían participaciones notables y con comentarios muy acertados (y no siendo solo para atraer escuchas masculinos). De lo mejor de este programa fue cuando se hicieron entrevistas a ciertas personalidades, pero en especial a un editor (cuyo nombre seguro muchos conocen) que trabajo en Editorial Vid y que contó porque esta se fue al garate y nos dejo a muchos con el pan en la boca en la cuestión de mangas. También llegaron a tocar temas como el de Madoka Magica de una forma magistral (al grado que me hizo ver la serie en su momento). Lástima que debido a ciertos detalles personales, no hayan sacado un nuevo episodio. 


-Tu no has tenido infancia.

Otro excelente podcast de origen castellano que también ha tenido sus altas y bajas, más relacionado con la cuestión de tiempo de aparición que en el contenido. Nuevamente buscando podcasts con que entretenerme, apareció este en ivoox una vez y me llamo la atención los tópicos que tocaban, siendo de naturaleza geek pero más ochentera o con temas que otros podcasts apenas hablaban (como Monkey Island o Dr. Slump). Sin embargo, lo destacable eran las voces de los dos participantes, siendo el Dr. Yuan y Funsport, que realmente hacían muy amenas las tertulias sobre el tópico, combinando un tanto de seriedad, cinismo y comedia de forma magistral. 

Aunque considero a LODE o Histocast como programas bastante llenos de datos, este también no se quedaba atrás y llegaba a ser ridícualmente genial la cantidad de detalles o situaciones sobre el tópico o tema que hablaban, pero sin caer en lo aburrido, sino adosándole una dosis de ironía o de buena nostalgia. El programa es tan bueno que llegó a ganar el premio Bitácoras en el 2014. De forma lamentable, igual que otros comentados de manera previa, la vida de los locutores ha terminado por orillar al programa a un cierto abandono, siendo su último programa en enero de este año y no se ve cuando podrá aparecer uno nuevo. Como dato curioso, la música que se usaba en este programa (como en el LODE) es de las mejores que he escuchado en un podcast. 

----------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan del buen podcast.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario