martes, 22 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y como encontrarlos: un filme que por suerte termino bien.

La poca flexibilidad que ha dado Rowling a su producto "principal", Harry Potter, ha provocado que los spin-offs o intentos de revivir la franquicia tengan resultados bastante mixtos. Por un lado escuche las críticas con respecto a la obra de teatro (convertida en libro) y que estos no son tan buenos, no porque la trama no sea interesante, sino por el hecho de haber trasladado el guión tal por cual, lo que provoco que mucha de la esencia de la autora quedara de un lado. Por otro lado tenemos la saga de "Animales fantásticos" que ha tenido sus altas y bajas. 

Por un lado se critico que una nueva saga del universo partiese de un sencillo libro que hizo Rowling en el 2001 por causas benéficas, más cuando dicha historia se ubica bastantes años de la llegada de Harry (y de Voldemort). Sin embargo, debo decir a título personal y luego de ver el filme, que lograron cuasi de forma exitosa la inclusión de esta saga. Sin embargo, la transición no fue del todo correcta y no es tanto por el guión, escrito por la propia J.K. Rowling, sino por la dirección de David Yates, que sigo insistiendo que es un director muy sobrevalorado y se denota en los primeros 20 minutos de la película. 

Pero vamos a ver porque esta película me gusto, aunque estuvo a punto de naufragar por detalles y errores que se vienen arrastrando desde la heptalogía original de Harry Potter.


Argumento: Newt Scamander, un zoomago ha llegado en barco a la ciudad de Nueva York con una maleta bastante peculiar. Sin embargo, fallas en la misma provocan que una criatura mágica se escape en la ciudad, la cual esta plagada de ataques periodísticos hacia los magos, a pesar de la regulación del MACUSA (el equivalente al Ministerio mágico británico pero en Estados Unidos). Luego de un incidente con un no-mago (muggle) en un banco, una ex-aurora, Tina Goldstein se lleva a Newt al MACUSA donde se enteran que el mago tenebroso Grindewald esta haciendo de las suyas y está más cerca de lo que ellos creen.


Comentario: Esta película siempre me causo un tanto de "ñañaras". Si no hubiese estado casado, creo que no la habría visto. La razón es que pese a ser un fan de Harry Potter, siempre me enfoque más en los libros. Sin embargo, mi mujer empezó en la dirección opuesta a un servidor y ella le toco ver las películas y posteriormente las obras literarias (las cuales le termine regalando en su totalidad jeje). Fue el gusto de mi esposa hacia los filmes que me terminaron gustando más de lo que esperaba e inclusive, una de nuestras primeras citas fue ir a un viejo cine donde tenían la quinta película de Harry Potter. Así iniciamos la tradición de ir a verlas en cada estreno hasta la fecha.

Como decía, la reticencia de Rowling de expandir el universo de Harry Potter de forma directa es comprensible. Puedes llegar a "prostituir" tu obra y crear una trama que termine creando errores y horrores bastante fuertes. Solo falta ver como George Lucas llegó a hacerle eso a Star Wars (y a ver si Disney no hace lo propio). No obstante, como fan, también esperaba que la autora hiciese un spin-off o continuase su obra, ya que había muchos tramos sueltos. Lo que no me esperaba es que tomasen de base el libro de "Animales fantásticos y donde encontrarlos", el cual fue escrito junto con el "Quiddich a través de los tiempos" a principios de la década pasada. Digo, basar una película en este libro. O ibamos a tener un buen producto o todo un bodrio.

Por suerte, no fue lo último, pero reitero, casi estuvimos a punto de ello. Así que con esa curiosidad de ver como esta la película, el fin de semana pasado mi cuñada, mi esposa y un servidor nos fuimos a ver la película y por suerte alcanzamos un buen lugar así los otros espectadores estuvieron tranquilos, lo cual nos dio la oportunidad de disfrutarla sin mayores problemas.

De antemano digo que la historia y trama me sorprendieron bastante: Newt es un joven mago especialista en criaturas mágicas (siendo un freak en toda la extensión de la palabra) y viaja alrededor del mundo para no solo describir sus hábitos, sino también cuidarlas como es debido. Esa pasión lo lleva a EUA donde desea liberar una criatura en un terreno más propicio. Sin embargo, su forma de ser y su maleta mágica lo meten en líos, donde se involucra no solo con la comunidad mágica de dicho país, sino también con un gentil muggle que solo buscaba un prestamo para su panadería. A la par, la crisis en EUA es fuerte, ya que se ha rumorado la presencia del mago oscuro Grindewald. 

El problema es que esta idea bastante buena estuvo a punto de caer por un precipicio. El inicio es bastante nefasto y sin chispa. Sí, hacemos una presentación de todos los personajes, pero resulta muy insípida, al grado que un actor tan renombrado como Eddie Redmayne se veía todo patoso. Para rematar, las elecciones de los actores para hacer de Tina y de Jacob tampoco me cuadraban en absoluto. Si a esto agregamos el mundo mágico gringo también resultaba bastante pobre. Sí, se veía genial la sede del MACUSA o la criatura roba dinero, pero ese primer tercio no arrancaba. Solo veía las caras de aburrimiento de mi esposa y mi cuñada e inclusive un servidor me salía a cada momento de la película para voltear a todos lados. Y es que entre la trama, los actores y la dirección, no se veía que la cosa fuese a moverse. 

Sin embargo, hasta que aparece la hermana de Tina, Queenie, que la cosa comienza a arrancar, no solo porque la chica es una mezcla simpática entre Luna y Neville, lo cual sacaba más de una carcajada, no solo por su sencillez sino por ser bastante pragmática (esto debido a que es una legemaga, que es capaz de leer la mente), sino porque el guión comienza a tratar a los protagonistas como es debido. La trama se supo mantener ya que forma inmediata vemos el interior de la maleta de Newt y nos adentramos a un mundo, literalmente fantástico. Sí, el CGI no se veía tan bien, pero las costumbres y formas de los animales mágicos, así como Newt los conoce y comprende, no solo hace que la película comience a avanzar, sino también los protagonistas tomen un nuevo brillo.

De aquí, la película se disparo y no paro hasta el final, llegando a ser emocionante, divertida, cómica y con momentos de auténtico drama, en especial la relación entre Credence y su madre adoptiva, una loca anti-brujas. Inclusive, la aparición de Grindewald al final me pareció estupenda (pero más como Newt se revela como un mago bastante capaz, al grado de poder parar al mago oscuro). A tal grado llega a tener nivel esta película que el personaje de Tina se ve mucho más valorado y con  mejor empaque (llegando a ser bastante molesta, aun más de lo que parecía Newt al principio).

Mi esposa comentaba que tal vez fue una artimaña del guión para lograr que Newt y Jacob así Tina se viesen un tanto toscos (ya que todos los ven así) y lo acepto, pero siento que Yates aquí se le paso un poco el tueste. La razón es que argumentalmente se entiende, sin embargo las actuaciones como el ritmo en ese primer tercio llegaron a ser bastante aburridos y sin chiste. Es un problema que tiene este director y que se vio sobre todo en las últimas tres películas de Harry Potter, donde las actuaciones llegaban a ser muy planas por momentos. 

En fin, pese a esto, la película entretiene y presenta más de este universo sin romper con la dinámica de las anteriores películas, al grado de poder hablar de uno de los personajes que tenía más carisma como el mago oscuro Grindelwald, que aquí lo vemos interpretado por Johnny Depp (una de las pocas recientes que hace este actor que no me ha fastidiado en absoluto). Y claro, también hablar de Leta Lestrage, que parece que tendrá más participaciones en la secuela. 

Por cierto, algo que igual me gustó fue la diferencia de mentalidad entre los magos norteamericanos e ingleses, no solo por sus costumbres, sino también por su mentalidad (como el hecho de prohibir la relación con los no-magos) así como el tipo de vestimentas que usaban (siendo más al estilo de los años treinta con gabardinas y sombreros que túnicas). 

Otro punto a favor del filme es la música, que pese a tener una leve reminiscencia a la hecha por John Williams, John Newton Howard logra desmarcarse de esta y crear un sonido muy propio y que le da realce a algunas escenas. No encontré algún tema que me emocionase al máximo, pero el que suena cuando Grindelwald es revelado, me pareció bastante bueno. 

En conclusión, "Animales fantásticos y como encontrarlos" me pareció un buen inicio para esta franquicia. Salvo por el primer tercio que resulta horrendo, el resto se ve muy bien y las actuaciones como la descripción de los personajes son estupendas. Aunque Newt y Tina son los protagonistas, conforme avanza la trama, Queenie y Jacob se van robando la pantalla y resultan ser de esos secundarios "molones" que dan no solo buenos puntos cómicos, sino también el romántico como de acción cuando la historia lo merece. De forma irónica, la acción esta bastante bien y tiene momentos muy sorpresivos (en especial a lo referido con el obscubius). En cuanto a la manufactura técnica, se quedaron un poco cortos los efectos especiales así la propia edición del filme que llega a ser un tanto brusca y sacarte de onda con las transiciones.

Los mejores personajes de la película, sin lugar a dudas.

La recomiendo bastante, aunque reitero, solo después de la aparición de Queenie. Aunque lo primero es instructivo, bien podría quedar fuera y nadie lo notaría. De forma lamentable no puedo decir como estuvo el doblaje, ya que fui a verla subtitulada (seh, una vez más me toca una función así). 

-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Tina :3, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario