martes, 29 de noviembre de 2016

Cinco grandes tragedias deportivas...en un avión.

Las tragedias aeronauticas se han vuelto comunes en estos tiempos, aun pese a que las medidas de seguridad han aumentado, ni se diga la capacitación de los pilotos. Justo en esta semana se va a estrenar en México una película sobre un accidente de avión famoso, el Vuelo 1549 de US Airways y que tiene por nombre "Sully", que es el apellido del piloto que logro acuatizar de forma exitosa sobre el río Hudson y salvando la vida de 150 pasajeros.

Sin embargo, no todos han podido terminar así y la mayoría han tenido desenlaces bastante funestos. Ni siquiera los famosos se han podido salvar al respecto, teniendo repercusión casi mediática cuando ataca a deportistas y en especial a un equipo completo. Justo hoy en la mañana me desperté con la terrible noticia de que el equipo "Chapecoense" de la serie A del campeonato Brasileiro había tenido un trágico accidente de avión donde fallecieron casi todos los jugadores, parte de los directivos, reporteros e invitados especiales que iban en el mismo. 

De inmediato me vino a la memoria el accidente de Munich que mermó al glorioso Manchester United de finales de los cincuentas o el de la selección de Zambia de 1993. Por tal motivo decidí hacer una entrada hablando de dichos sucesos. Generalmente no hago "actualidades" pero este tipo de incidentes son bastante tristes, más cuando el equipo brasileño estaba haciendo historia y de repente eso se ve cortado de tajo. Por lo tanto, he aquí mi memorial al respecto: ForçaChape.



-Tragedia de Superga

Ocurrido el 4 de mayo de 1949, el accidente tuvo lugar cerca de Turín, Italia. El avión, un Fiat G.212 perdió visibilidad cuando se acercaba a la ciudad italiana y debido a la niebla no pudo distinguir la Catedral de Superga, la cual se encontraba en una colina a unos 800 metros sobre el nivel del suelo. El avión se estrello literalmente contra el muro de contención de la Catedral. Fallecieron los 27 pasajeros y los 4 tripulantes, sin haber un solo superviviente.

La tragedia fue horrible ya que los fallecidos eran miembros del equipo de fútbol de Torino, el cual era considerado en aquellos años el mejor de todo el mundo. Aun cuando el campeonato italiano se interrumpió dos años por la Segunda Guerra Mundial, el equipo logró vencer por 5 años consecutivos. Justamente venían de un partido amistoso contra el Benfica de Portugal. Fue tal el impacto que generó en su momento que la selección italiana (perdió a 10 de sus 11 titulares en el incidente) se traslado en barco hasta el Mundial de Brasil 1950. La solidaridad fue enorme ya que los equipos de la Serie A proclamaron campeón al Torino y luego en el siguiente torneo cuando lo enfrentaban, presentaban planteles juveniles. El equipo tuvo una segunda época de gloria en los sesentas pero nunca volvió a ser el equipo imbatible de aquellos años y que muchos auguraban un nuevo campeonato del mundo. 


-Desastre de Munich

Uno de los célebres y tristes al respecto. El poderoso Manchester United de finales de los cincuenta era una locomotora y eran llamados los Busby Babes (debido al apellido de su entrenador, Matt Busby. Venían de empatar en la cancha del Estrella Roja de Belgrado y tenían su pase a la semifinal en la Copa de Europa. Luego de que el equipo, prensa, directivos y cuerpo técnico tomo un avión Ambassador en la capital de Yugoslavia, se dirigieron hacia Inglaterra, pero el piloto tuvo que hacer un reposte en Munich, el 6 de febrero de 1958. Debido a las condiciones de la pista trato de despegar en dos ocasiones, pero no pudo. Lo intento una tercera, pero el avión no tomo altura y se termino estrellando contra una colina fuera del aeropuerto.

De un total de 44 personas, 23 fallecieron debido al accidente, incluyendo a Duncan Edwards, que era uno de los mejores jugadores ingleses de aquellos años. El piloto, James Thain logró salir airoso pero fue culpado por las autoridades alemanes y aeronáuticas, aunque más tarde se rehabilito cuando se hizo ver que la formación de hielo en las alas le había dificultado el despegue. Bobby Charlton, una de las futuras y grandes promesas inglesas, logró sobrevivir al accidente y de allí Busby formó una nueva generación ganadora, aunque tuvieron que pasar muchos años. El recuerdo del incidente aun vive fresco en los jugadores que sobrevivieron a dicho incidente.


-La Tragedia de Viloco.

El 26 de septiembre de 1969 un avión Douglas DC-6B se estrello en una región del departamento de la Paz llamada La Cancha. En el lugar fallecieron 74 personas, donde no solo estaban los tripulantes y pasajeros normales, sino también toda la plantilla del club Strongest de Bolivia. Este, que había ido a una parte de Bolivia en frontera con Paraguay, había disputado un partido amistoso. Sin embargo, aquí es donde comienza cierta leyenda negra, ya que las autoridades del Strongers adelantaron el viaje ya que tenían prisa para disputar un partido de la liga local y donde el campeonato estaba en juego, lo cual pudo haber evitado el incidente al haber tomado otro avión.

El Strongest tuvo que pedir salir del campeonato ya que el incidente los había dejado en números rojos y se temía que el equipo fuese a desaparecer definitivamente. Sin embargo, el resto de los equipos de la región le apoyaron con dinero y con jugadores, al grado que el Boca Juniors les prestó dos jugadores juveniles que luego se volvieron figuras del balompié boliviano. Esto ayudo a que el Strongest se recuperase y fuese uno de los mandones en los años setentas. 
Otro detalle por el cual el club es recordado es que en aquel entonces el país estaba gobernado por una dictadura y que esta no estaba contenta con los resultados del Strongest, por lo cual se sospecho de un sabotaje (y que no se hizo un intento de averiguar quien o quienes fueron los causantes de este y que todo quedo en que el piloto, ante una falla mecánica, trato de hacer un aterriza de emergencia, el cual no resulto al fin al cabo).


-La Selección de Zambia de 1993.

Zambia era de las selecciones africanas más brillantes de finales de los ochentas y principios de los noventas. Con un plantel juvenil que arraso en el torneo olímpico de Seul 1988, esta comenzó a aplicar sus frutos para la clasificación para el Mundial de 1994. Los Chipolopolo (Balas cobrizas) pasaron primeros de su primer grupo de eliminación y ahora iban por la fase final, donde enfrentarían a la naciente Senegal y al poderoso Marruecos. Con el ánimo por los cielos y con jugadores de primer nivel jugando en Europa (como Kalusha, que más tardaría jugaría en el América de México), el seleccionado y el cuerpo técnico tomó un Canada DHC-5 Buffalo de la Fuerza Aérea de su país, esto debido a que tomar un avión privado era demasiado costoso. 

Esto terminó por cobrar la vida de los 30 integrantes, ya que el avión comenzó a mostrar fallas y aun pese a los arreglos así las continuas paradas, el 27 de abril el artefacto se desplomó en el Atlántico y sin dejar supervivientes. Esto cobró la vida de los mejores jugadores de dicha generación y el llanto de todo un país. Sin embargo, Kalusha decidió comandar a los jóvenes y formar una selección que estuvo a un punto de ir al Mundial, cuando Marruecos les empató de último, sellando uno de los momentos más trágicos del fútbol, siendo a nivel selección. Este empuje, no obstante, le daría a Zambia el subcampeonato de la Liga Africana de Naciones en 1995 aun siendo un equipo novato y no tan diestro como su antecesor. 


-Tragedia de Chapecoense

El Chapecoense era un equipo relativamente joven de origen brasileño. Fundado hace pocos años, comenzó a abrirse cancha en la Serie D como muchos otros. Sin embargo, en cuestión de 4 años, logró vencer en cada categoría que ascendía, al grado que en el 2013 logró ascender a la Serie A brasileira y mantenerse hasta la fecha. Debido a sus méritos logró acceder a la Copa Sudamericana donde batió a rivales de alcurnia como San Lorenzo, Independiente o el Junior de Barranquilla. Finalmente accedió a la gran final con el Atlético Nacional de Colombia. Por lo tanto, tomaron un avión, un RJ85 tipo charter, para trasladarse desde Bolivia hasta Medellín. Sin embargo, en la noche del 28 de noviembre del presente, el piloto informó que había fallas eléctricas y que había perdido los los motores. Posteriormente se perdió comunicación con el avión. Aquí es cuando comenzó la tragedia.

Las autoridades colombianas llegaron al lugar, llamado Cerro Gordo del departamento de Antioquía para confirmar lo peor. Casi todas las 77 personas embarcadas en el avión habían perecido. En su momento se lograron rescatar 7 supervivientes, pero uno de ellos, el portero Danilo falleció en el hospital. El resto, entre jugadores, cuerpo técnico, reporteros (de Fox Sports Brasil) y así directivos como tripulación no lograron sobrevivir. Esto provocó una reacción de luto internacional, replicada no solo por los clubes de todos lados sino también en la prensa especializada como en los fanáticos. Las muestras de cariño no se han hecho llegar, pasando por proclamar campeón a Chapecoense de la Copa Sudamérica como evitar el descenso en los siguientes tres años así como el préstamo de jugadores gratis por otros equipos. Algunos jugadores lograron salvarse debido a que estaban lesionados o no fueron considerados por el técnico (tal como en algunas de las tragedias previamente comentadas). Ahora falta solo checar las cajas negras para comprobar cual fue la verdadera causa del accidente.

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Saludos a mi esposa y un minuto de silencio por las víctimas del Chapecoense.

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