martes, 29 de noviembre de 2016

Constantine: ¿Cancelación injusta?

El personaje de John Constantine es "reciente" en mi vida. Antes del 2005, no conocía en absoluto del susodicho, pero así nada, aun cuando para muchos fans comiqueros y de Alan Moore les parecía uno de los personajes más populares de la edición Vertigo. Tuvo que venir la película protagonizada por Keanu Reeves para que lo tomara en cuenta.

Sin embargo, resulta que el filme que tanto idolatraba, en realidad no se parecía en nada al personaje de los cómics (mucho menos el universo que se manejaba, salvo porque es una especie de brujo y exorcista), pasando porque Constantine era rubio (igualito a Sting, según Moore) y porque su forma de ser era mucho más ambigua y dura, haciéndolo practicamente un antihéroe. Por suerte, el personaje se benefició de esa "ola" que creo la saga de The Dark Knight de Nolan, porque de repente lo realista pareció ponerse de moda y entonces personajes que tenían el mismo tono podían ser exportados a otras plataformas sin mayores problemas.

Así que luego del "chasco" de la película del 2005, David S. Goyer quiso hacer una serie más apegada hacia el personaje de los cómics. Sin embargo, la única cadena que se animo a lanzarla al aire fue la NBC y debido a las restricciones de la misma, varios elementos tuvieron que ser suavizados (incluyendo la bisexualidad del personaje, lo cual fue criticado por grupos LGBT). Finalmente Warner Bros. y NBC se pusieron de acuerdo para ordenar una primera tanda de 13 episodios y fue emitida entre octubre del 2014 y febrero del 2015.

De forma lamentable, la serie no tuvo el rating deseado (según lo comentado por la productora y la cadena, aunque las cifras se mantuvieron estables) se decidió no continuar con la serie. Hubo cierta propaganda de fans para que continuará pero no tuvo éxito. Sin embargo, el personaje reapareció en un episodio de Arrow, echándole la mano al protagonista de dicho serial.

¿En serio Constantine era mala? Vamos a ver a continuación mi comentario y opinión al respecto.


Argumento: John Constantine es un exorcista y demonólogo que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico por voluntad propia, luego de un "exorcismo" que resulto mal en su natal Manchester (Inglaterra). Sin embargo, Liv, una chica psíquica le envía un mensaje solicitándole ayuda. Constantine no sabe sí dejar su exilio voluntario o no, pero finalmente toma sus cosas y se dirige para ayudar a la chica, mientras se da cuenta que un "nuevo poder" maligno esta creciendo y amenaza con destruir al mundo.


Comentario: esta serie la comencé a ver gracias a las continuas (y exasperantes) recomendaciones que hacía Lord Tuetanus, el titular del Frikipodcast. Si no hubiese sido por esto, la habría pasado de largo. La razón es que pese a que comencé a ver Flash y Supergirl en su momento, ambas series las termine dejando poco a poco, esto debido a que no avanzaban en absoluto. Salvo contados episodios, la mayoría padecen del síndrome de "Smallville". Y aunque Constantine no se notaba parecida, tampoco quise arriesgarme.

Sin embargo, entre la recomendación y que no tenía nada que ver mientras limpiaba la casa, finalmente me la descargue (y en idioma latino). La primera sorpresa es que el doblaje tenía el mismo actor que le había dado voz a Constantine en la película, Rene García, así que no tarde en encariñarme con el personaje (aunque igual el acento inglés de Matt Ryan le calza perfecto).

En primera instancia, debo contradecir a muchos críticos que hablaron del inicio de la serie (y que achacan la culpa de la cancelación al inicio semilento de la misma, en especial con un episodio piloto raro). Fue precisamente el piloto el que me motivo a seguir viéndola, ya que no solo sirvió para delinear un personaje bastante carismático (y es quien sostiene de forma estupenda toda esta temporada) no solo por la forma en que esta delineado (un antihéroe, un personaje gris, sarcástico, amargado, con sentido del humor y un tanto pervertido) sino por la excelente interpretación que hace Matt Ryan. Cierto que esta más ablandado con respecto al cómic (el cual ya he leído algunos para estar al tanto) y que muchos de sus hábitos, incluyendo el cigarro, también son cuasi inexistentes. Sin embargo, el empuje y la energía, así cierta caracterización, hacen al personaje genial y la mayor carta fuerte de la serie.

También el episodio piloto marca como serán los episodios, muy al estilo de lo que se veía en X-Files. Uno dedicado al "monstruo de la semana" donde Constantine debe batir al demonio, poseído o espíritu que esta haciendo maldades (el cual es encontrado por las visiones de Zed - interpretada por una guapa Angélica Zelaya -) y otro donde forma parte del hilo conductual de la serie, el cual consiste en un culto llamado "La Brujería" y que planea el control del mundo mediante artes oscuras bastante potentes. Por supuesto el primer episodio conjunta esto y lo hace bastante bien, donde por un lado vemos a Constantine pelear con el monstruo, no con poderes sino con su inteligencia y un vasto conocimiento en las artes oscuras, sino también tenemos una leve presentación de los personajes, en especial de Manny, su Ángel Guardián y Chaz, su "sidekick" (y el cual esta más apegado al cómic y no como la versión divertida pero un tanto ligera de Shia LaBeouf). Como dije, con esto me termine enganchando a la serie y la veía cada vez que podía. Cierto que me tome mi tiempo (ya que comencé a verla en abril y apenas la acabe hace unas horas), pero ningún episodio me pareció malo en absoluto (mucho menos aburrido).

Un plus con los episodios es que salvo los que están apegado al cómic, el resto eran versiones modernizadas de muchos mitos y leyendas urbanas, no solo norteamericanas sino también de otros países. Por ejemplo vemos un episodio donde se enfocan en una mujer que mata a otros rajándole la boca de lado a otro, así un "remake" de Slenderman (un espíritu que aparece en imágenes). Este tipo de capítulos me sacaban una sonrisa y me interesaba ver como Constantine podría bloquearlos o detenerlos de un modo u otro.

Sin embargo, con el paso de los episodios comenzamos a caer en situaciones que sí no me parecieron tan adecuadas. El primero es Constantine que se roba la pantalla cuando aparece. Pero él se va y los demás personajes pierden brillo. Solo hasta que llegamos al episodio que trata del pasado de Chaz y su familia, el serial pega un brinco de calidad y los secundarios como los personajes del episodio toman un brillo muy interesante. Antes, estos parecían más instrumentos para que Constantine llegara con el monstruo, pero la forma en que manejaron a Chaz pareció darle una nueva vitalidad a la serie y allí los episodios aun me parecieron más amenos.

No obstante no todos tienen la misma suerte y Papa Midnite es uno de ellos. Aunque se ve denota como el villano de Constantine en la serie, no tiene tanto carisma ni diálogos suficientes para que luzca y se le ve un tanto deslucido por momentos. Inclusive sus brujerías le llegan a salir mal o tiene que recurrir a su rival para lograr su objetivo. No sé, fue de esos personajes desaprovechados y que me dolieron, ya que aunque la versión del 2005 era totalmente distinta, inclusive siendo un aliado, tenía mucho más carisma. 

Otro detalle que no se corrigió hasta el penúltimo capítulo (el cual junto con el de Chaz me pareció de los mejores, donde Manny es atado a un cuerpo humano y experimenta lo que no vivía como Ángel) fue que las tramas empezaban muy bien, se perfilaban mejor pero su acabose era apresurado. No era horrendo, pero los finales eran muy abruptos. Por ejemplo, hay un episodio donde Constantine se deja poseer por un demonio para escapar del ataque de otro y lo vemos medio capítulo luchando contra la posesión. Al final logran exorcizarlo (pese a que se pasaron todo el rato diciendo que no podrían porque era muy poderoso) y lo logran. Constantine sale sin problemas y sigue su vida como tal. Lamentablemente hay muchos episodios que tienen esto y de repente me sacaba un poco de onda. Sin embargo, los dos últimos capítulos son formidables y tienen una resolución estupenda.

Aquí es donde se viene otra "contra-crítica". De antemano digo que hay un spoiler gordo adelante: Manny, el ángel de nuestro protagonista, se revela como el verdadero líder de la Brujería. Aquí nos deja con la duda de que sí el susodicho ángel se corrompió o en realidad no es como tal, sino un demonio o el mismo Satanás. Cierto que hay opciones donde se ve que Manny parece un verdadero ángel, en especial en el penúltimo episodio, donde conoce las pasiones humanas o ayuda a llevar a un alma al Más Allá. Claro, también de que ese Más Allá sea el infierno o que como un ser de naturaleza angelical, no conozca de fondo lo que es las emociones humanas (salvo la soberbia). Por supuesto, también chocaría con el capítulo donde él tiene que vencer a una chica que es un demonio y que se hace pasar por un ser celestial. Como ven, las teorías son muchas y lejos de ser algo predecible, en realidad le dio empuje al final de la serie.

Entonces ¿Con esto es suficiente para tacharla de mala? Para nada. Sí, no es una serie espectacular en todos sentidos, pero sí mucho era mucho más potente y divertida que otras del medio. Las razones de su cancelación ya se comentaron pero muchos argumentan que los temas tratados (y que por momentos eran fuertes, en especial se ve un ritual satánico en el último capítulo) llegaron a inquietar a las audiencias. Aparte de que Constantine, pese a tener un giro más noble y bueno, seguía siendo un personaje bastante gris por momentos. No puedo apoyar esto, son meras especulaciones pero la pregunta sigue en el aire y no hay más respuestas posibles al respecto. Reitero, de forma personal, me la pase muy bien con la serie y es que entre la actuación de Ryan como los temas a tratar, la cosa tenía futuro, en fin. 


En conclusión, "Constantine" es una serie bastante recomendable. Tiene un protagonista carismático, unas tramas bien trabajadas (solo un tanto forzadas en su resolución) y algunos episodios muy memorables. Aparte, sí te gusta el terror, las leyendas urbanas y creepypastas, varios capítulos te sonarán harto conocidos. Inclusive el doblaje esta muy decente y Rene García vuelve a darnos un Constantine con mucho sarcasmo y cinismo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de series. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario