miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dr. Strange: entre la magia y las multidimensiones.

Luego de unos meses bastante amargosos en cuestión de cine, al fin me toco ver algo que me devolviese la "fe" en los blockbusters. Sí, hablamos de la última película de la saga Marvel: Doctor Strange.

Aunque este personaje es más conocido que Ant-Man y los Guardianes de la Galaxia, en realidad su presencia es poco conocida para el lego común y corriente. Y es que la personalidad de Strange hoy en día se queda un tanto pálida con respecto a otros sujetos como Tony Stark. Sin embargo, en los cómics, originalmente Strange era un sujeto egocéntrico, mientras Stark era más el típico "ingeniero" con gran conocimiento y un tanto perturbado por los problemas familiares de fondo (lo cual motivo una de sus mejores sagas: el demonio en una botella). Pero esta situación cambió cuando gracias a la personalidad de Downey Jr., Iron Man paso a ser el presumido de la serie.

Por ello también me urgía en ver como iba a manejar Marvel esta película, ya que tener a dos personajes muy similares podría provocar comparaciones innecesarias. Al fin al cabo, la productora no solo logró dicho objetivo, sino lograr darle su propio carisma a Strange y haciéndolo como un sujeto carismático y arrogante a su propia forma. Esto en parte gracias a la actuación que Benedict Cumberbatch y también a los propios poderes del personaje: La Magia.

Por mucho tiempo, Marvel se apego a un universo más realista y Doctor Strange vino a reformular esto, ampliándolo mucho más y dándole apertura a lo que sería la Guerra del Infinito, la cual veremos en dos años más. Por supuesto, la puerta a un multiverso tenía que funcionar y "Doctor Strange" logra tal objetivo con creces. Veamos porque más adelante...



Argumento: Stephen Strange es un prominente y talentoso neurocirujano. Sin embargo, su arrogancia lo ha hecho quedarse solo, salvo por Christine Palmer, una compañera de trabajo. Camino a una convención sufre un terrible accidente que lastima severamente sus manos. Pese a la rehabilitación, Strange ve que no es capaz de seguir operando, por lo cual herido y desesperado, se embarca en un viaje místico para sanarse y es cuando conoce al "Ancient One", una maestra en las artes místicas que no solo le enseñara las puertas a otros universos, sino a la magia, algo totalmente ajeno a la filosofía de Strange...hasta que él mismo es capaz de invocarla.


Comentario: En su momento pensé en correr ir al cine a verla al día siguiente de que la estrenaron. Sin embargo, debido a varios compromisos tanto de mi esposa como un servidor, tuve que retrasar la ida por una semana. Y aun así, el maldito cine estaba hasta el tope. La única opción fue verla en un horrendo 3D y en IMAX. Otro en mi situación se hubiese alegrado, pero el hecho de tener asientos disponibles hasta adelante y de lado fue horrendo para ambos. Mi mujer y yo salimos mareados y con los ojos adoloridos por tanto afocar. Para rematar, el 3D no valió la pena.
 
Por suerte, esta es de las pocas quejas que tengo con respecto al filme. Para empezar, uno de los miedos que tenía era el manejo del personaje y la inclusión de su universo en el de Marvel. Aunque Iron Man se considera la gran precursora y su legado sigue manteniéndose de buena forma hasta la fecha, el filme de Jon Favreau creo un paradigma que podía chocar con este filme.
 
El primero tiene que ver con su protagonista. Como ya comenté, el personaje narcisista de Marvel era Strange, no Tony Stark. Sin embargo, Favreau reformulo tanto el personaje que Stark alcanzo nuevas cuotas de carisma y complejidad en base a un narcisismo exagerado y bien interpretado por Robert Downey Jr. Por ello, traer al Hechicero Supremo parecería traer nuevamente este patrón y pro ello, podría acusarse de ser una copia. Por suerte, el guión como la dirección le hacen un gran favor al personaje y tenemos a un "diferente" tipo de narcisista.
¡Enséñame!
 
Sí, Strange y Stark son muy capaces en su campo, pero su forma de manejarlo es distinto, lo cual no solo hizo que el personaje cayera simpático, sino que su desarrollo fue bastante bueno. Mientras Stark va aprendiendo sobre el ser una buena persona, Strange lo es en el fondo, aunque la fama, el dinero y su talento le han obstruido esa parte de sí. Es en varias partes donde vemos que pasa de ser un sujeto aprovechado a tener genuina bondad y cariño hacia los que le rodean. Esto también se logra gracias a la labor excelsa de Benedict Cumberbatch, que también sabe como modular ese tipo de personajes (más con su Sherlock) y llega a darnos una actuación convincente (aparte de que su físico da el porte de Strange, lo cual en algunas escenas me pareció espectacular, en especial cuando comienza a usar la capa de levitación).
 
El otro punto enorme de la película es que la magia es incorporada de buena forma. No lo vemos como un manejo al estilo "Harry Potter", donde algunos la tienen y otros no. Aquí inclusive tiene un trasfondo un tanto mecánico y es que Strange, como otros, aprenden magia mediante la práctica y el estudio. Este detalle le dio mucho más amplitud a la película y permitió inclusive escenas bastante cómicas (como cuando Strange roba libros de la Biblioteca de Wong). También el uso de esta se ve en cierta manera restringida, lo cual es un buen dato de continuidad, ya que a veces el hecho de aprender un poder parece que te da el dominio de todo, cuando es más natural que uno vaya mejorando con la practica. Si a esto agregamos que el apartado visual es fantástico, no solo en el efecto especial, sino también en la forma de visualizar las dimensiones, no pude evitar emocionarme al respecto.
 
Un detalle poco mencionado es cierta complejidad psicológica de Strange y Mordo. Aunque muchos la podrán catalogar de seudo-psicología, los diálogos de ambos personajes están escritos con cierta intención y nos demuestran su forma de ver las cosas. En apariencia los dos son muy similares y pese a tener un ego prominente, en como lo maneja cada uno hace que tomen caminos diametralmente opuestos. Es decir, no necesitaron algún flashback o algún recuerdo tormentoso para darnos empatía o conocimiento, sino con las acciones y diálogos, lo cual no solo ahorró metraje, sino no buscaron pelearse con la inteligencia del espectador.
 
De esto, pasamos a lo "medianon" de la película. La historia no tiene mucha complejidad y es altamente predecible (Strange es famoso, Strange se lastima, Strange se amarga, Strange va en busca de magia, Strange se sorprende, Strange aprende magia, Strange enfrenta al mal y sale victorioso) y salvo "The Ancient One", el resto de los personajes solo sirven para avanzar la trama y para enriquecer al protagonista (el compañero que se vuelve malo, la chica bonita que te quiere, el sidekick cómico-serio, el villano amargado y triste pero imbatible). Es tal vez lo más criticable de Marvel, ya que esa misma fórmula que hemos visto en otras películas la siguen utilizando. No niego que funciona, pero en mi opinión, esta película hubiese sido una buena oportunidad para dar algo distinto.
 
Ahora, en cuanto a la cuestión comedia, aunque muchos criticaron esto, en realidad a mi me encanto y supo disminuir el tono de seriedad al filme (que a veces era bastante lúgubre, pero en mal plan). Por supuesto, no lo hace a un tono de bufón, pero el chiste esta bien aplicado y me supo bastante bueno, dando los mejores momentos al filme, como cuando aparece la capa de levitación, la batalla con Dormammu o los comentarios graciosos con Wong. Sin embargo, algo que me ayudo a este punto es como retrataron la capa de la Levitación, que técnicamente se vuelve otro personaje más y tiene algunos momentos muy buenos que te sacan más de una carcajada.
 
En cuanto a los problemas "menores" de la película, recae sobre la edición y la música. De repente el ritmo se me venía abajo, porque había cortes y cambios muy abruptos. Se notaba que había más escenas o momentos que conectaban dichos momentos, pero parece que fueron arrancados en el último instante. En cuanto a la música de Michael Giacchino, nuevamente muchos la alabaron, pero a mi me pareció muy anodina. Sí, al final hay un tema diferente, pero sí se me llego a quedar corto en muchos sentidos.
 
Lastimosamente, no llegue a ver el filme doblado (aunque perjuro que la función que había seleccionado con mi mujer era en español). No puedo emitir una opinión al respecto, pero checando Doblaje Wiki, las voces que Disney puso me parecieron extrañas y con novedades en actores que desconozco (cosa que llevan haciendo un buen rato, con más resultados positivos que negativos).
 
Para acabar, muchos dijeron que la película se alejaba mucho del universo Marvel. En realidad me pareció lo contrario y es que aquí dicen de inmediato que el Ojo de Agamoto es una Gema del Infinito (que por cierto, su manejo del "Tiempo" me pareció espectacular y da lugar a uno de los mejores momentos de la película), así tenemos un primer contacto de Strange con uno de los Vengadores (una de las escenas pos-créditos).
 
 
En conclusión, "Doctor Strange" es una excelente película del universo Marvel y de superhéroes en general. El estudio repite la misma formula que con Ant-Man o Captain America y le da un origen convincente (más no excelente) a este personaje. Benedict Cumberbatch da un toque genial de actuación (junto con Tilda Swinton siendo "The Ancient One") y de forma sorpresiva, Kaecilius de Mads Mikkelsen pudo ser un mejor villano, aunque se queda un tanto corto.
Personalmente salí muy contento y me dejo con ganas de ver más de este universo (más cuando sabemos que paso con Mordo), aparte de como este personaje llegara a encajar con los Vengadores. Aparte, el personaje de Strange es con el cual más me he sentido identificado (seh, inclusive en el ego) y eso me dio un "plus" de gusto al ver la película.
 
Bastante recomendable por donde sea, aunque sí buscas algo excesivamente original, puede que te decepcione un poco.
 
-----------------------------------------------------------------------------
 
Saludos a mi Christine ;3, así a quienes gustan de este tipo de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario