jueves, 3 de noviembre de 2016

Leyenda Urbana: la cabra de los Cubs de Chicago.

El día de ayer se rompió una de las rachas negativas más longevas de toda la historia del deporte. Los Chicago Cubs, los "perdedores adorables" que en su momento fueron protagonistas de muchas películas y telefilmes sobre su ansia de ganar una Serie Mundial, al fin lograron coronarse luego de 108 años sin hacerlo. La última vez fue en la Serie Mundial de 1908 y de allí vivieron un sinfín de descalabros, algunos bastante dolorosos como la derrota que tuvieron el año pasado ante los Mets de Nueva Yokr, cuando siendo los favoritos para conquistar no solo el banderín de la Liga Nacional sino también la Serie Mundial, terminaron siendo barridos por los Mets de Nueva York. 

Sin embargo, luego de siete agónicos juegos, donde el último llegó a ser cardíaco, los Cachorros o los de "Chicago Norte" (ya que el estadio del equipo, el Wrigley Field, se encuentra en dicha parte de la ciudad) lograron el ansiado título y rompieron no solo dicha racha, sino también una espeluznante cadena de maldiciones como de predicciones que venían azotando al equipo desde hacía mucho tiempo. 

Aunque muchos pueden tildarlas de mofa o de pura charlatanería, es innegable que tienen su punto, ya que muchos ven como extraño que un equipo tan protagonico como los Cubs no hubiesen ganado por tanto tiempo no solo una Serie Mundial, sino no un banderín de su Liga. Por lo tanto, la siguiente entrada va enfocada en tres aspectos bastante cómico-trágicos que rodearon esta amarga racha de derrotas y que ayer se rompió finalmente, ante las lágrimas de sus fans. 

Debo decir que pese a que soy fan de los Rangers de Texas, no pude evitar emocionarme y brincar por toda la casa. Era inevitable no guardarle cariño a estos canijos y que finalmente pudieron ser campeones (y que la historia me diera la oportunidad de ser testigo de ello).



-La maldición de la Cabra.

Chicago gano su última serie Mundial en 1908, pero en los años siguientes fue un gran protagonista y gano al menos 6 títulos divisionales antes del fatídico año de 1945, donde logró su séptimo banderín divisional y enfrentaba en la final a los aguerridos Tigres de Detroit. Debido a que era el año del fin de la guerra, los primeros tres juegos fueron en la ciudad de los Tigres, donde Chicago gano en dos. Solo le bastaba un par más para ello y sería en su propia casa, lo cual generó un gran algarabía. 

Uno de los tantos fans que fueron al estadio Wrigley fue un tabernero local de origen griego llamado William Sianis, el cual compró un par de boletos para la serie Mundial. Uno para él y otro para su cabra, la cual decía le daba suerte al equipo. Sin embargo, el olor que despedía el animal provoco que la gente se quejará y justo en las taquillas, Sianis fue detenido por los guardias y echado fuera pese a las replicas de este y que su cabra tenía un boleto vendido. Inclusive, el entonces dueño de los Cubs, Wrigley, se acerco a hablar para que el dueño entendiese. Sin embargo, Sianis se enfureció y fue cuando echo su famosa maldición: dijo que los Cubs no volverían a ganar una serie Mundial.

Wrigley no pudo evitarse burlarse, pero resulta que el equipo perdió sus tres siguientes juegos. Más tarde se dijo que Siannis envió una carta burlona al dueño proclamando su venganza. Aunque esto en su momento quedó en el anecdotario, se hizo bastante patente con el paso de los años, al grado que los Cubs no volvieron a ganar un banderín divisional hasta este 2016. A tal grado cayo esto, que cuando el equipo estaba de capa caída en los setentas, alguien le pidió a un sobrino nieto de Siannis, que trajera a una cabra y retirará la maldición. Se realizo un exorcismo con "Socrates" (que se supone era descendiente de Murphy, como se llamaba la cabra de William) donde pusieron una alfombra roja frente al Wrigley Field. Sin embargo, la cabra se negó a entrar en redondo.

El contramaleficio se repitió en 1984, donde nuevamente el sobrino de Siannis entró con otra cabra y proclamo que la maldición se había levantado. Eso pareció funcionar, porque los Cubs salieron de una mala racha, pero volvieron a caer en el juego de campeonato. Se dice que ayer muchos celebraron en el bar de Siannis y proclamaron que la maldición al fin se había roto. 


-El incidente Steve Bartman.

Se dice que un gato negro impidió que los Cubs lograsen una gran temporada en 1964, cuando este se poso en el campo durante un juego contra los Mets. La derrota ante tal equipo provocó que los Cubs se cayesen dramáticamente en el último tercio de la temporada. Sin embargo, este se queda corto ante el llamado "incidente Steve Bartman".

Era el 14 de octubre del 2003 y los Cubs estaban enrrachados. Estaban venciendo 3 a 0 a los Marlins de Florida en la octava entrada en el sexto juego de la serie (los Cubs habían 3 juegos y solo necesitaban uno más para ganar el banderín divisional). Con un out, se dio un batazo hacia el jardín derecho que era de foul. El jardínero Moisés Alou trato de quedarse con la pelota y así lograr el segundo out. Sin embargo, un aficionado llamado Steve Bartman saltó y evito que el jardínero se quedara con la pelota. Aunque esto pareció verse inocente, los Marlins montaron una ofensiva de 8 carreras en esa entrada, ganando el juego. Esto provoco el séptimo juego que los Marlins ganaron 9 a 6. 

Desde entonces, Bartman fue considerado como un atestado y muchas veces recibió amenazas de muerte. El pobre tuvo que esconderse y pese a las reiteradas peticiones de entrevista, negó hacer cualquier declaración y no volverse a acercar al estadio de los Cubs. Con la derrota que sufrieron el año pasado, los diarios de Chicago no dejaron de remarcar este incidente como uno de los más dolorosos que tuvieron en mucho tiempo. 


-Volver al Futuro: el año de la predicción.

El 2015 se convirtió en un año atávico para muchos fans de los Cubs. Y es que el equipo había logrado más de 90 victorias en la temporada, para luego vencer a los Piratas de Pittsburgh y a los Cardenales de San Luis en postemporada. Parecía que tenían la mesa puesta para una victoria no solo contundente sino predestinada ante los Mets. Sin embargo, estos no tuvieron piedad ni tampoco se dejaron llevar por otras cosas y los barrieron 4 a 0. Es cuando mucha gente pensó que la maldición de la Cabra o de Bartman no tenía fin. 

La razón es que una película de 1989, Volver al futuro II, ponía que los Cubs ganarían la Serie Mundial ante el entonces inexistente equipo de Miami (que hoy serían los Florida Marlins). Marty, nuestro protagonista, viaja al futuro para detener un evento que pondría en peligro a su parentela y a sí mismo. Cuando esta en el centro del futuro Hill Valley, se encuentra con una holo-pantalla que le dice que los Cubs ganaron la Serie Mundial, ante la sorpresa no solo de él sino de otra persona que le esta pidiendo dinero para reparar el reloj del Ayuntamiento. 

En su momento esto se convirtió en un signo de reverencia por los fans del equipo, que repetían que el 2015 sería su gran año. Sin embargo, los Mets como ya se dijo, terminaron por sepultar sus esperanzas (y si no hubieran sido ellos, le hubiese tocado a los Royals, que entonces traían un equipazo de primer nivel). No obstante, con la victoria que se dio ayer por parte de los Cubs, muchos lo consideran cierto y que el error de predicción fue por un sencillo año. 

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a los fans de los Chicago Cubs, que al fin pueden celebrar por todo lo alto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario