lunes, 21 de noviembre de 2016

Super Mario World 2: Yoshi´s Island.

1996 y 1997 fueron dos años donde comencé a desentenderme de los videojuegos. La razón no solamente era era el decaimiento que estaba teniendo la consola SNES (y la posterior N64), sino porque estaba en preparatoria y los estudios como la preparación para la universidad me estaba dejando frito. A veces solo recuerdo las tardes donde me la pasaba durmiendo, despertándome solo para ver Dragon Ball en el horario vespertino.

En ese tiempo mi hermano comenzó a expandir sus horizontes y se la pasaba probando videojuegos al por mayor. Solo con unos pocos logre engancharme como Donkey Kong Country, Kirby Superstar, Tetris Attack o Super Mario RPG. Sin embargo, mi historia con "Yoshi´s Island" fue bastante peculiar. El juego, en aquel entonces, me parecía horrorosamente difícil y solo me gustaba enfrentar al último jefe, Bowser, ya en su versión gigante. Llegué a hacerme un experto contra dicho jefe, aunque el resto del juego me pareciese bastante complicado.

La razón es que la dinámica del juego había cambiado y ahora comandabas a Yoshi. Aparte sus movimientos eran distintos y no solo era cuestión de saltar o adquirir poderes, sino inclusive de disparar con una mira con los huevos que ibas recolectando. Para un tipo tan cerrado como era en aquellos tiempos, lo termine dejando por la paz. Fue hasta hace unos pocos años que le tome gusto al juego, luego de leer una reseña, pero tuvo que pasar tiempo para que lo jugare. Eso hace dos meses. Debo decir que me fascino y con gusto haré la reseña de uno de los mejores juegos que tuvo la consola SNES.



Datos técnicos: Shigeru Miyamoto deseaba hacer a Yoshi como su siguiente protagonista luego de terminar el desarrollo de Super Mario World. Aunque dos juegos como Yoshi´s Cookies y Yoshi´s Safari salieron al mercado, Miyamoto quería algo más y propuso crear una secuela con el dinosaurio verde como el auténtico protagonista. Sin embargo, Nintendo comenzó a ser encandilado por la programadora inglesa Rare y decidieron apostar todas sus fuerzas en Donkey Kong Country. En su momento, Don Miyamoto se sintió resentido no solo por este cambio, sino porque el propio juego le parecía bastante insulso, donde pese a su gran grafiquismo, su innovación era pobre.

Las críticas y ventas del juego de Rare, que en un principio fueron positivas, demostraron que Miyamoto tenía razón. En ese tiempo, el padre de Super Mario ya estaba desarrollando Yoshi´s Island junto con el legendario Takashi Tezuka. Finalmente Nintendo se enfocó en el proyecto pese a que Don Shigeru mostraba un juego bastante diferente al promedio: gráficos render pero en tono tipo caricatura (aprovechando la potencia del chip Super Fx 2 que incorporaría el juego) y con una dinámica de batalla jamás vista en los juegos anteriores de la franquicia.

El cartucho salió a la venta en Japón en agosto de 1995 y tanto en Europa como Latinoamérica solo 2 meses después. El juego tuvo una crítica entre el público y la prensa especializada de manera apabullante, al grado que cosechó calificaciones de 9 para arriba en todos sus conteos. Sin embargo, de forma inexplicable, solo vendió 4 millones de unidades a nivel mundial, comparado con las 20 que había juntado su predecesor. No obstante, se considera que su diseño como uso de gráficos sentó un precedente que muchos juegos siguieron de manera posterior, como el propio Halo.


Argumento: Una cigüeña mensajera se dirige hacia un hogar "italiano" con un par de gemelos que un futuro serán los legendarios Super Mario Brothers. Kamek, el mago sirviente de Koopa, se ha enterado que dichos bebés pronto les darán guerra por lo cual decide interceptar a la cigüeña y así robar a los chamacos. Sin embargo, la cosa sale mal y solo logra llevarse a Luigi bebé mientras el Baby Mario cae en los flancos de Yoshi, un dinosaurio que paseaba por allí. Sorprendido por lo sucedido y viendo que Mario sabe donde esta su hermano, decide con los compadres de Yoshi ir en busca del bebé perdido. Claro, Kamek no se va a quedar de brazos cruzados y por ello manda a sus compinches por el otro bebé. 

Diseño del juego: Para empezar, los gráficos del juego son bastante novedosos y originales, ya que el diseño del mismo esta basado en una especie de litografía hecha por cualquier enano de entre 2 a 4 años, por lo cual, aparte de los colores tipo crayola, también veremos diseños que hubieran sido hechos por un chamaco de dicha edad (como las flores, los fondos de escenario y algunas tachaduras, por decir un ejemplo).

Otro agregado fue la inclusión de Yoshi como protagonista, creándole su propio arsenal y poderes (ya que solo tener el poder de sacar la lengua y comerse todo estaba bien, pero con Mario incluído. Sin embargo, solo es otro cantar), los cuales consisten en poder lanzar huevos (de los enemigos que ha comido) mediante una mira. También de poder caer con fuerza y de claro, tener los poderes originales como tragarse los enemigos para luego lanzarlos. Esto no solamente vino a crear una nueva forma de jugar para avanzar, sino también para conseguir tesoros. A la par, Yoshi tenía dos formas de morir: una donde al recibir un golpe, perdíamos al bebé Mario (el cual lloraba como una sirena) y teníamos de 30 a 10 segundos para ir por él o simplemente caer en un barranco o banco de lava. Esto permitía sobrevivir a los golpes de forma más original.

Como una forma de burlarse de Donkey Kong Country, Miyamoto también propuso el lograr un porcentaje de 100, pero esto de manera más original, ya que se lograba por escenario y tras recoger varios ítems como flores, monedas rojas o simplemente llegar a la marca de 30 segundos para mantener a Mario Baby con uno. No era requisito indispensable para avanzar, pero sí para abrir dos escenario bonus por nivel (los cuales son 6 en total, pasando por el típico escenario de pasto hasta el Valle de Bowser).

Otro agregado fue poner el "sub" castillo donde nos enfrentamos a un rival modificado por Kamek, esto a medio trayecto, para luego ir con el "jefe jefe" que tenía en sí las mismas características. Para derrotar a cada jefe no solo era dispararle huevos o caerle encima, sino había que encontrar la forma de atacar su punto débil para luego rematarlo. Tal vez el más original es el enfrentamiento con Bowser, ya modificado por Kamek, el cual es una inmensa mole que se te viene encima y debes pararlo a base de cañonazos de huevo.


Comentario personal: Yoshi´s Island es de esos juegos que le volví a agarrar el gusto de manera reciente, gracias al emulador. Irónicamente ya tenía el juego instalado y con varios "pads" que mi hermano había creado (ya que me permitió copiar su bandeja de emuladores por allá de 1997). Sin embargo, la mala experiencia que me supuso el juego en su momento no me hizo aprovecharlos y cuando la PC que tenía entonces paso a menor vida, mucho de esos trucos se fueron por el hoyo.

Así que tuvo que pasar sus buenos años para que me animase a jugarlo. Por supuesto, no es que fuera totalmente el miedo, pero sí el "control". El uso de emulador requiere el teclado y aunque he mejorado mucho con el paso de los años, no se compara con el que tengo con el control normal. Sin embargo, cuando al fin me decidí a bajar el emulador y probarlo hace un par de meses, me dí cuenta de que estaba exagerado. Sí, costaba trabajo al inicio pero luego uno se va acostumbrando, al grado que sentí que el manejo de Yoshi era mucho mejor que el de los hermanos fontaneros en entregas anteriores.

Otro mito que me quite de encima es que pensaba que los stages eran bastante difíciles ya que el hecho de buscar las flores o monedas rojas era algo primordial, pero salvo por algunos, la mayoría son muy lineales e inclusive hay flechas que te marcan para donde debes ir. Los enemigos, pese a ser diferentes, sus características han cambiado e inclusive incluyen algunos de la saga de Super Mario Bros 2, así hay unos totalmente nuevos que no puedes comertelos o que son bastante duros para eliminar (incluyendo unos que te arrebatan al pobre Mario Baby, el cual su llanto sigue siendo igual de horroroso cuando sale despedido de las grupas de Yoshi).

Otro punto a favor del juego y que me encanto fue la música, que esta a cargo de Koji Kondo, que pese a tener reminiscencias de sus predecesores, en realidad tiene su propio toque y es bastante pegajosa, llegando no solo a darle una identidad propia a Yoshi y su progenie, sino también a ser simpática y muy acorde a los escenarios del juego. Es tal vez de los últimos trabajos de este gran compositor antes de que dejase el paso a nuevas generaciones. 

Lo que sí no me gusto del juego fue el concepto en sí del juego, el de hacer una "precuela", ya que pareció traicionar toda la mitología previa del personaje. Se supone que Yoshi era un dinosaurio que conocía a los hermanos Mario en su adultez y de repente nos muestran esto, donde inclusive había tortugas koopa y otros bichos que se supone salen en entregas "posteriores". Esto jamás me cuadro, aunque claro, ya queda a segundo término cuando el juego te va absorbiendo poco a poco.

En conclusión, "Yoshi´s Island" es uno de los mejores de la SNES, bastante enviciante y divertido. Sí, en especial lo primero. La razón es que no solo es pasar el escenario, sino la opción de juntar el 100% te da la oportunidad de probar el mismo stage una y otra vez para conseguirlo, dándole un plus al cartucho. Aparte, la dificultad, la música, los escenarios, las dinámicas de juego lo hacen bastante completo y por supuesto, la opción de grabar tu avance y así no estarte matando con passwords o estar pasando el juego una y otra vez de forma monótona. 

Bastante recomendable, aun para las generaciones actuales y donde el SNES llegó a su máximo esplendor. 

---------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de juegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario