domingo, 29 de mayo de 2016

Leyenda Urbana: Elvis no esta muerto.

La muerte, pese a ser lo único constante en la vida irónicamente, es de los conceptos menos aceptados por las personas. El ser humano es un animal con una inteligencia "superior" al promedio, pero precisamente debido a esto, su capacidad para percibir la muerte es también mucho mayor y está sujetada más a parámetros emocionales, los cuales pueden provocar que la partida de una persona no sea asimilada al 100%. Esto quiere decir que nos acostumbramos tanto a una persona, tanto a nivel cognitivo como emocional, que cuando se va, su presencia para nosotros, puede permanecer más tiempo del que queremos o deseamos. 

Claro, esto se ve aun más amplificado cuando es alguien querido o dicha persona se ha vuelto un icono para nosotros, como una especie de símbolo. Esto se da sobre todo en cantantes y actores, los cuales terminamos viendo como un objeto donde transpolamos todas nuestras fantasías y deseos. Por lo tanto, no es extraño que muchas fans locas se lancen a llorar descontroladas por un ídolo adolescente o juvenil, llegando a hacer un montón de estupideces, por lo mínimo. Por ello, cuando una de estas estrellas termina siendo llevado por la Flaca, es lógico que se crea que no ha sido así y que aun continua con nosotros. Esto ha creado las leyendas urbanas más sombrías pero a la vez divertidas, que inclusive son referenciadas en montón de productos posteriores. 

El motivo de la siguiente entrada es hablar sobre algunas estrellas y/o actores que aun se creen vivos, pese a que ya dejaron este mundo hace tiempo. 



-Elvis Presley

Empezamos con la muerte más famosa de todas, que inclusive ha sido comentado en sinfín de productos. Falta recordar esos anuncios que tenían algunos manifestantes en la película Día de la Independencia, donde clamaban a los alienígenas sobre traer a Elvis nuevamente con nosotros. El llamado Rey, ya tenía una existencia difícil a finales de los años setentas. Había perdido carisma (compensándolo con una fuerte subida de peso) y sus actuaciones en el escenario eran más deplorables, en parte por el consumo adictivo que tenía a drogas y medicamentos. Esto lo llevo a tener una crisis que desencadeno su muerte en 1977, supuestamente por un infarto al miocardio. Sin embargo, desde la forma en que encontraron su cadáver hasta la redacción incorrecta de su acta de defunción, así la mala ortografía con la cual escribieron su nombre en la tumba, generó en los fans del cantante una horda de comentarios y críticas, haciendo ver que el susodicho aun seguía vivo, donde su muerte había sido un enorme plan para "protegerlo".

La primera tiene que ver que Presley estaba endeudado y harto del escenario, por lo cual fingió su muerte. Esto se ve conque un sujeto muy parecido al Rey se registró en un viaje a Argentina con el apellido Burrows. También que meses antes de fallecer, Elvis cambió su testamento, dejando todo su billete a su hija, la cual terminaba pasando dicho dinero para la manutención de su padre en secreto.
La otra versión corresponde a que Elvis era un testigo protegido y que el FBI le ofreció escapar luego de testificar contra la Mafia, la cual tenía negocios sucios y muy truculentos con el cantante. Como sea, dicha teoría ha ido bajando hoy en día, ya que han salido informes donde la salud de Elvis a los 40 años era muy precaria y que de existir, habría sido por poco tiempo (así negando las versiones de muchos testigos que dicen haberlo visto en algún lugar, como un Burger King).



-Pedro Infante

Uno de los actores más laureados y conocidos por el cine mexicano fue Pedro Infante, que para los años cuarenta y cincuenta, era el ídolo de masas, reconocido por encarnar el prototipo del mexicano luchón, sacrificado pero también chillón, sobre todo con sus papeles de Pepe el Toro. Conocido también por tener una voz privilegiada y un físico excepcional para aquellas épocas, generó pasiones y conflictos a su alrededor. Justamente esto último se dice que fue lo que provoco su muerte en un accidente de avión en la ciudad de Mérida en 1957. Aunque las leyendas surgidas con su supuesta "muerte" son bastantes, lo son aun más las que aseguran que no fue un accidente, sino algo premeditado. 

Debido a que Infante tenía fama de mujeriego, se dice que sedujo a la mujer de un empresario que en venganza, saboteo el avión donde iba y que este termino cayendo. Otros comentan que debido a su fama, el actor no era "tocado" por autoridades migratorias y que esto le sirvió para contrabandear telas y otros materiales, por lo cual el avión donde se estrello iba tan cargado de esto que no pudo despegar. En el otro rubro, se comenta que Pedro Infante estaba ya harto de la fama y es que en el último año había rodado 3 películas de manera continua, por lo cual ya estaba agotado y deseaba dejar todo de lado. Finalmente que debido al accidente, quedo tan desfigurado, que deseo retirarse del medio y vivir tranquilamente en un lugar aislado y desconocido. Como sea, su leyenda ha sido tan fuerte que hoy en México, la frase "Pedro Infante vive..." sigue generando un montón de comentarios (y memes), que podrían equipararse muy bien a las parodias que hacen los gringos con respecto a Elvis Presley. 


-Jim Morrison

Morrison es considerado un paradigma de la música hoy en día. En compañía The Doors, su influencia fue tan grande que pese a haber vivido poco, relativamente, aun sigue siendo recordado por no solo las generaciones de aquel entonces, sino las más actuales. No obstante, su muerte también creo una enorme polémica al respecto. Fallecido en julio de 1971, con apenas 27 años, esto le hizo entrar en el club de los 27, que muchos artistas y cantantes han compartido debido a la edad en símil que tuvieron al momento de morir y siempre bajo circunstancias trágicas. En un primer instante, se dijo que Morrison había muerto de una sobredosis de drogas, en especial de heroína, lo cual le provoco un ataque cardíaco. Como el cantante era un habitual consumidor, nadie sospecho al principio. Sin embargo, pronto comenzó lo extraño.

Primeramente, jamás se realizo una autopsia, por lo cual la causa de muerte jamás se preciso. Segundo, que la heroína no era una droga de uso para Morrison, ya que involucra uso de jeringas, las cuales el cantante no toleraba. Luego, que el certificado de muerte fue llenado con las patas por el médico, que inclusive ya había estado retirado. Finalmente, que supuestamente el padre de Morrison se llevo el cuerpo a EUA, algo que esta prohibido en Francia y que aparte nunca fue registrado. Inclusive, muchos compañeros de Morrison comentaban que el cantante era capaz de hacer este tipo de cosas, al grado de inventarse su muerte con tal de librarse de la fama. Esto se apoya a que mucha gente lo ha visto vagabundear, al estilo de Presley, por algunos lugares y que luego se ha esfumado como si nada. Inclusive, las teorías de su muerte siguen aumentando, como que uno de los proveedores del cantante lo mato accidentalmente con una dosis que le proporciono y que igualmente su muerte se dio en un bar y que su novia sin saber que hacer, lo llevo al departamento, reportando su muerte días después. 


-Tupac Shakur

Uno de los cantantes más polémicos de rap de los años noventas (y también famosos), fue conocido no solo por sus canciones llenas de violencia, sino también por llevar esta conducta afuera del escenario, al grado de ser partícipe de la famosa rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste (aunque Shakur afirmaba que esto había sido inventado por los medios), la cual concluyó trágicamente con la muerte del propio Tupac y de su rival, Notorius Big un año después. La violenta muerte del rapero (3 disparos, uno que le ocasionaría la muerte días después debido a una hemorragia masiva) fueron un sinfín de leyendas tanto de su muerte como de su supuesto fingimiento.

Primeramente, se cree que Tupac tenía pleitos directos no solo con los rivales de la Costa y que estos provocaron su muerte, así la represalia con Notorius Big. Sin embargo, actualmente esto se va desmintiendo, porque ambos raperos buscaban una conciliación. La más aceptadas actualmente es que Tupac tenía problemas con un sector de la Mafia que le debía bastante dinero y otra que inclusive su propia disquera lo mando asesinar debido a ciertos favores que habían cobrado por Tupac, en el momento que fue acusado de abuso sexual y que el cantante ya no quiso seguir adelante. Precisamente por esto, se fundamenta que el rapero fingió su muerte para huir de las deudas y del ambiente que ya lo tenía harto. Muchas de sus canciones posteriores o previas al asesinato parecían reflejar esto, muy al estilo de la teoría de Paul McCartney con los Beatles, donde inclusive afirmaba haber resucitado tal como Jesucristo. Aparte, las circunstancias en su muerte fueron extrañas, ya que la prensa no tuvo fotografías del suceso y lo que sucedió alrededor de su muerte, aparte de que su cuerpo fue cremado inmediatamente al día siguiente. Y claro, las declaraciones de muchos que vieron a Tupac con sus propios ojos, años después. 


-Kurt Cobain

Aunque hoy en día se sabe que Cobain efectivamente falleció, las circunstancias de su muerte aun provocan mucha confusión y paranoia entre sus seguidores. Fundador, vocalista y alma del grupo Nirvana, su estilo de música marco un precedente para aquellos años y en pocos años, la agrupación llegaría a ser un símbolo de la llamada generación X. Cobain, como Morrison y Presley, pronto caería bajo el influjo de las drogas, pero también de cuadros depresivos recurrentes. Su matrimonio con la controvertida Courtney Love también generó mucha polémica, más cuando se decía que la mujer era una mala influencia para Cobain.

La situación se disparo a principios de 1994, cuando después de la última participación, Cobain aparentemente tuvo varias recaídas en su adicción y depresión, al grado que su esposa comentó que podía suicidarse en cualquier momento. Sin embargo, el cantante llegó a expresar que la auténtica amenaza era Love y que todo era mentira. Luego de escaparse de un centro de desintoxicación, Cobain se recluyo en su casa cerca de Seattle, donde fue encontrado muerto por un técnico con un aparente tiro en la cabeza hecho por una escopeta, esto el 8 de abril de 1994. Las pruebas encontradas como una nota suicida y la escopeta se volvieron elementos sospechosos, ya que muchos decían que la nota no era obra de Cobain y que el arma luego fue destruida sin motivo alguno, así como los vídeos y reportes de los peritos sobre su muerte. Muchos señalaron a Love, inclusive un ex-novio que dice que la cantante le ofreció 50,000 dólares por matar a Cobain. Tiempo después, el susodicho fue muerto por el atropellamiento de un tren en extrañas circunstancias. Esto ha alimentado las teorías y aunque no ha habido nada concluyente, los fans sigue señalando a la viuda como responsable de la muerte de uno de los más artistas más revolucionarios de los últimos años.

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas. 

sábado, 28 de mayo de 2016

Pawn Sacrifice: una buena reseña de Fischer y el Match del Siglo

Hace unos cuantos meses, luego de una visita de mi comadre con su padre, de repente no sé porque, comencé a hablar de ajedrez con él y entonces me hizo la recomendación de ver una película que había estrenado Tobey Maguire de manera reciente, llamada "Pawn Sacrifice" y que trataba sobre la vida del gran maestro de ajedrez norteamericano, Bobby Fischer. Por supuesto, tenía ciertos comentarios del mencionado y del match del siglo que protagonizo contra Boris Spasky en 1972. Así que no tarde en ir a la PC a descargarla, ya que la opción de verla en México se veía bastante lejana en ese momento.

La película ya la tenía en mis manos en febrero de este año y curiosamente, la distribuidora del filme en México dio la sorpresa de su estreno en marzo, donde tuvo una exhibición limitada. Por supuesto, pensé en ir a verla, pero los compromisos laborales de mi esposa y un servidor estuvieron tan pesados en aquellas semanas, que finalmente no pude verla. Creí que tardaría aun más en disfrutarla, más porque este mes llegue a tener hasta 10 episodios de anime en fila para ver. Sin embargo, no sé como me puse al corriente y finalmente, me enfoque en ver el filme, en al menos dos tiempos diferentes. Y debo decir que valió la pena y por mucho. Hubiese terminado antes, pero la película me tenía tan intrigado y me hacía sentir tan ignorante, que cada diez minutos paraba la escena para ponerme a leer al respecto. Finalmente, creo que tengo el contexto suficiente para dar una entrada decente sobre esta película, que de antemano digo, es una de mis favoritas del año y que recomiendo ampliamente.

Vamos a ver porque...


Antecedente histórico: es importante esta parte, ya que podemos darnos una idea de la figura de Bobby Fischer y que tan apegado esta este filme a lo que sucedió, no solo en su vida previa al "Match del Siglo", sino lo que sucedió posteriormente.

Antes de Fischer, el mundo del ajedrez estaba enteramente dominado por la escuela soviética. Con la subvención estatal, los maestros rusos no solo estaban bien entrenados, sino inclusive cooperaban entre ellos para dominar los primeros lugares. Contra lo que se esperaba, Estados Unidos nunca (y sigue sin serlo) una gran potencia en este rubro. Aun hoy en día, el maestro Nakamura, pese a ser norteamericano, es mitad japonés por su padre. Por ello, la aparición de Robert James Fischer en la escena, significo toda una novedad, desde las épocas de Paul Morphy.

Bobby nació en Chicago en 1943, hijo de una enfermera y políglota y probablemente de un portentoso matemático de origen alemán (aunque la madre, Regina Wender, termino dándole el hijo a su posterior marido). El matrimonio Fischer no funciono y la madre junto con la hermana del chamaco, se terminaron mudando a Nueva York cuando él tenía dos años. Las continuas reuniones que su madre tenía con los intelectuales de la época hicieron que Bobby fuese un niño un tanto descuidado. El único apoyo provenía de su hermana mayor, que termino haciéndole un regalo al chamaco a los 6 años, que consistía en una caja de juegos. Allí encontró un tablero de ajedrez y unas instrucciones, con los cuales aprendió a jugar por sí solo.

Pronto, el niño se había obsesionado tanto con el juego, que su madre lo llevó con un psiquiatra, pero su interés no aminoró ni un ápice. Finalmente, lo llevo a una escuela de ajedrez, donde el gran maestro Carmine Nigro comenzó a instruirlo en el juego, sorprendido con el talento del muchacho. Sin embargo, Fischer no destaco en al ajedrez infantil como muchos grandes maestros, hasta que cumplió los 12 años. A partir de entonces, comenzó a arrasar en las competencias, al grado que se convirtió en Gran Maestro a los 16 años, implantando un record para la época. A la par, esto provoco una división con su familia: su madre se mudo a California, dejandole su departamento en Brooklyn y Fischer abandono definitivamente la escuela.

A la par, Fischer comenzó a ser entrenado por John Collins, renombrado maestro de Ajedrez. Junto con William Lombardy, ex-sacerdote católico, pronto se convirtió también en una especie de hermano mayor y mentor, que le ayudaron a Fischer a sacar su talento, al grado que derrotó al gran maestro Donald Byrne en 1956.

Durante los siguientes 10 años, Fischer estaría en diferentes torneos, llegando a ser un jugador renombrado y temido, no solo por su juego que consistía en una mezcla de ataque y rápidez, sino también por sus continuos berrinches y exigencias. Pese a su gran inteligencia (supuestamente tenía un CI de 187), pronto comenzó a tener problemas mentales de importancia: se hizo paranoico y decía que lo espiaban, en especial los comunistas. Esto se vio aumentado cuando comenzó a enfrentar a los maestros rusos, denunciando de frente su comunidad que impedía un acceso directo al primer puesto. Aunque la Federación de Ajedrez negó esto, no tardaron en modificar las rondas, de tal manera que hubiese eliminatorias directas, en lugar de puntuar las partidas.

Pese a esto, Fischer estuvo ausente un par de años, aunque esto no pareció afectarle. En poco tiempo derrotó a los maestros Tal, Petrosián y Smyslov, en especial a Petrosián, que recientemente había sido desbancado de su posición como el máximo campeón por un aspirante más joven y talentoso: Boris Spasky. Este último era considerado una leyenda viva, ya que aparte de haber sido un niño prodigio, sabía adecuarse a cada rival que enfrentaba, llegando a vencerlos en su propio juego. Spasky inclusive derrotó en una ocasión a Fischer en 1962 en un torneo eliminatorio. Sin embargo, las modificaciones de la Federación le llevarían a una nueva revancha en 1972, cuando luego de vencer a Petrosián en el Torneo de los Candidatos, pudo acceder a enfrentarse a Spasky.

El Torneo que se realizo en julio de 1972 pronto acaparo la atención mundial. La Guerra Fría estaba en su máximo esplendor y EUA venía de ser pateado en el trasero por varias intervenciones militares fallidas, como la guerra de Corea y Vietnam. Pese al parón de los misiles en Cuba, la presencia soviética era muy potente. Por ello, el evento estuvo lleno de una implicación política y patriota en grado excesivo por ambos lados. Fischer hizo aun más llamativa y complicada su participación, ya que su primer viaje se pospuso por una paranoia que tuvo al llegar al aeropuerto. Luego, durante la competición altero en varias ocasiones sus peticiones, llegando a desquiciar a los organizadores. Esto podría ser signo de su temprana locura, pero igual reflejaba el pensamiento de muchos maestros de ajedrez y su enorme ego ante tales situaciones (solo hay que ver lo que hizo Kasparov en su momento).

Finalmente, el Torneo comenzó y en la primera partida, Fischer cometió un enorme error que le permitió a Spasky ganar la partida. Para la segunda, el competidor norteamericano no se presento por problemas personales y parecía que el ruso iba a ganar el campeonato. Sin embargo, en las siguientes partidas, Fischer arrolló a su rival, demostrando signos de autentica genialidad, llegando a variar su patrón de defensa y ataque, lo cual desconcentró totalmente a Spasky, que se había atenido a visualizar la versión clásica de Fischer. Finalmente, el resultado quedo 12 1/2 a 8 1/2, favor del norteamericano. 

Lamentablemente, Bobby se perdería de la escena luego de este triunfo. Alegando criterios irreconciliables con la Federación, trato de manipular su próxima disputa del título, que en este caso era contra el juvenil Anatoli Kárpov, el cual se volvería el más dominador de la escena mundial por los siguientes 15 años. Entre tanto, Fischer rechazo patrocinios y juegos, dándosele por perdido. Inclusive, en 1980 fue atrapado por la policía, por vagabundeo. 

Reapareció en 1992, cuando aceptó un patrocinio de un serbio rico que pretendió recrear el Match del Siglo en Yugoslavia. Debido a las tensiones militares y políticas, EUA amenazó a Fischer de no participar, pero este los desoyó y ambos se enfrentaron nuevamente. Spasky volvió a perder, aunque el encuentro no tuvo ni la chispa ni genialidad del primero. EUA lanzó una orden de arrestro contra Fischer, el cual se dedico a viajar por medio mundo para evitar ser atrapado, hasta que a principios de la década pasada, las autoridades niponas lo agarraron con un pasaporte ya caduco. Estuvo 8 meses en prisión, hasta que Islandia le ofreció nacionalidad debido a la fama que le dio por su campeonato. Pese a la amenaza americana, Fischer fue a dicho país y vivió allí sus últimos días, falleciendo en el 2008, rodeado apenas de unos cuantos conocidos y amigos. 

Ahora sí, vamos a analizar la película en sí.

Argumento: Bobby es un chico neoyorkino que vive a solas con su madre. Las continuas pláticas secretas de esta hacen que el niño se refugie en una caja de juegos que le ha dado su hermana mayor. Luego de ver como se juega el ajedrez, comienza a apasionarse por el mismo, a tal grado que su madre lo lleva con un maestro de ajedrez para que le gane y le quite sus deseos de seguir jugando. Sin embargo, dicho sujeto, Carmine Nigro, ve un alto potencial en Fischer. Años después, vemos a Bobby ya convertido en un joven y talentoso maestro, el cual sueña con ser el campeón mundial, aunque primero tiene que vencer al actual campeón Boris Spasky, esto a la par que tiene que lidiar con sus demonios internos que vienen desde su infancia. 

Comentario personal: la película técnicamente es un biopic, es decir, un filme biográfico que relata hechos y situaciones que vivió una figura histórica real. Generalmente el problema que tengo con estas películas es el grado de fidelidad que guarda con la vida real, el cual en algunos filmes esta muy disminuido, esto debido al impacto dramático que se busca crear en algunas escenas. El ejemplo de un biopic demasiado alterado y que pese a que me gusto, luego me dio casi un "yeye", es el del Código Enigma, donde los guionistas se tomaron demasiadas licencias con respecto al personaje original (el profesor Turing) para crear una historia más lacrimógena y que fuese del gusto del público. Personalmente esto me pareció muy forzado y hubo escenas que lejos de comprimir la historia, buscaban soltar la lagrimita fácil. Esto tiene el problema de que siempre "friega" al personaje original y le da un matiz que no tiene. 

Lamentablemente, "Pawn Sacrifice" no puede verse librada de dicha crítica, ya que leyendo la biografía original de Fischer, su figura real resulta menos exagerada e histriónica que la interpretada por Tobey Maguire. Para colmo, hace a lado a un personaje muy importante como Collins, que realmente se revela como el maestro de Fischer, el cual en las aras de ponerlo como un genio incomprendido y emocional, sacrifican mucha de su historia original, la cual a mi parecer, también tenía su propio punch. Aparte, tampoco es que los personajes que quedan, como Lombardy o Marshall, lleguen a ser demasiado aprovechados. Cierto que la película va en torno a Fischer, pero que los secundarios lleguen a palidecer tanto, llega a restarle algo de simpatía al ambiente. Esto también le toca a Liev Schreiber, el cual interpreta a Boris Spasky, que se ve como un rival en las sombras bastante ecuánime y tranquilo. Tal vez su mejor momento es cuando se enfurece ante las displicencias de Fischer y acepta batirse con él en la sala de ping-pong, siendo un momento muy corto. 

¿Por qué hablar de esto cuando había recomendado desde un principio la película? Es que es tal vez el único "pero" que puede haber, ya que el resto del filme es una maravilla en ritmo, narrativa y hasta la interpretación de Maguire es bastante buena. Generalmente mucho del problema del biopic es que necesitas equilibrar la infancia del personaje con su vida actual y sí no lo haces bien, puedes hacer la película muy larga por momentos. Aunque la película le dedica 10 minutos al Fischer niño, el director como el guión hacen una estupenda narrativa del mismo, comprimiendo muchos detalles en unas cuantas frases y escenarios, sin insultar la inteligencia del espectador. Por ejemplo, la escena donde Bobby ve sombras caminar por el resquicio de la puerta se va repitiendo continuamente en la película, dándonos a entender la paranoia creciente del personaje, más que enumerarlo en frases o explicaciones.


Este tipo de detalles se van repitiendo en la película, lo cual la hace bastante enriquecedora y sobre todo, muy dinámica a nivel narrativo, aparte de que dan chance a desarrollar a Fischer desde sus 18 años hasta la conquista del título mundial, no solo en sus hábitos como jugador, sino también en su forma de pensar y claro, en la parte emocional inestable que ya estaba en ciernes. Esto también me agrado mucho como lo trataron, ya que en ocasiones los biopics se van a ensalzar la locura del personaje, pero acá no tocan tanto el tema y solo dan pequeños remalazos de eso, como en los comentarios de Fischer y claro, en su actitud. Claro, algunos les podrá parecer demasiado, pero en mi particular lo trataron muy bien, aparte de que mantenían la funcionalidad de Fischer en ese momento, en especial con el ajedrez. 

Aquí debo hacer un breve paréntesis y aunque muchos criticaron o vieron mal a Fischer por sus comentarios xenofóbicos y antisemitas, también hay que ver que la paranoia que presentaba ya era muy avanzada y que inclusive podía caer en ciertos rubros de la esquizofrenia. Por supuesto, debido al CI avanzado del personaje, esta no lo alcanzo totalmente y pudo mantener un nivel de vida aceptable (pese al vagabundeo y luego su aspecto desaliñado) casi hasta el final. Es la ventaja de la inteligencia, que permite sobrellevar este tipo de problemas, aunque lógico, dando la misma guerra en como se ve la película (en especial con lo del alimento y los micrófonos escondidos).

Otro punto bastante bueno fue el rubro del ajedrez. El tocar un tema específico puede generar angustia o problemas en la audiencia que no sabe nada de dicha disciplina. Sin embargo, acá si se ve el tema, pero no se profundiza demasiado, llegando a ser entendible en muchas ocasiones. Precisamente, la figura de Marshall se convierte en nuestros propios oídos y ojos, ya que muchas veces en un partido pregunta que esta pasando y Lombardi se encarga de traducir lo que sucede, generando una mayor expectación. Aquí hago referencia a series de anime como Hikaru no Go o Chihayafuru, donde igualmente tenemos deportes poco conocidos, pero que personalmente me producían mucha emoción verlos. Aunque el filme no tiene esos detalles, crea una atmósfera bastante potente y que te hace brincar, pese a que conoces el resultado. 

Esto en parte se logra a la actuación de los involucrados, pero aunque muchos alabaron la de Tobey Maguire, debo decir que Schreiber hace una soberbia interpretación de Spasky y da un adecuado contrapunto al frenesí que encarna Fischer. Esto hacía muy llevable algunos momentos, sin caer tampoco en una confrontación muy clásica y hasta ñoña. 

En conclusión, "Pawn Sacrifice" es un estupendo relato sobre la vida de Bobby Fischer. Salvo por algunas licencias dramáticas, es un buen biopic y comenta de manera muy atinada lo sucedido con el Match del siglo de 1972. No solo por la música de aquellos años, que llega a retratar momentos importantes, sino también por la caracterización de los setentas, la película tiene unas cuotas muy altas de drama, inclusive de comedia involuntaria y claro, sin dejar de lado al deporte ciencia: el ajedrez. Pese al histrionismo del protagonista, el ajedrez sigue siendo el punto importante del filme y con frases así comentarios, los mismos personajes lo van remarcando a cada momento.

El Match del Siglo.

¿Recomendable? Absolutamente. Es una de las mejores películas que he podido disfrutar de este año (aunque irónicamente, fue filmada hace tres y apenas exhibida de manera limitada en EUA el año pasado). Espero pronto salga la versión en formato casero, porque esta sí la pienso comprar. 

--------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

martes, 24 de mayo de 2016

Japón: Diez muertes emblemáticas de mangakas, cantantes y seiyuus

La muerte es un concepto que comúnmente se retrata en el manga y anime, como un proceso que puede llevar a la enseñanza al protagonista, como en el caso de Jiraiya, el tutor y padrino de Naruto, el cual tiene que sobreponerse para salir adelante. En otros, el mismo protagonista sufre dicho destino, pero solo es una transición antes de volver a la vida y que le ayudara a fortalecerse (lo cual se vio en su primera instancia en Dragon Ball, aunque luego se termino por satirizar demasiado).

Sin embargo, pega más cuando la muerte toca al mismo creador de dichas historias. Siempre tenemos la idea de que el mangaka es cuasi inmortal y que muchos de ellos tienen una juventud infinita. Pero no es así. Tal como se ha visto en Bakuman, muchos autores están hasta el límite de sus fuerzas para completar una entrega y aunque las editoriales están al pendiente de su salud, varios son los que terminan cayendo muertos en su escritorio o por otras causas mucho más trágicas. Lo peor es cuando toca también a interpretes de J-Music que fueron un ícono en su momento y que tuvieron que despedirse pronto de esta vida. 

Por lo tanto, la siguiente entrada va dedicada a diez personalidades del manga y anime así productos relacionados, que nos dejaron mucho antes de lo que hubiesemos querido y para colmo, en situaciones realmente dolorosas para los fans.


-Izumi Sakai (Zard)

Zard empezó como una agrupación de cinco personas en 1991, donde Sakai-san era la líder y vocal del mismo. Sin embargo, luego del tercer disco, todos salvo la vocalista dejan Zard y ella viene a continuar el legado con el mismo nombre. Sakai se convirtió en una de las cantantes más reconocidas de Japón, no solo por sus canciones, sino por las composiciones que hacía a otros grupos, como Wands, Deen o Field of View, grupos que llegaron a dominar la escena en aquellos años, gracias a su participación en varios animes como Dragon Ball GT, Slam Dunk y Detective Conan. Lamentablemente, en el 2006, a Sakai le diagnosticaron cáncer de útero y aunque estuvo en tratamiento, para el 2007 ya había hecho metástasis a los pulmones. Su fallecimiento se daría en junio de aquel año, cuando estando en el hospital para un tratamiento, resbaló en las escaleras, sufriendo un severo trauma craneal, lo cual sería la causa de su muerte. 
Personalmente no sabía mucho de Zard hasta que el maese Eagle me habló maravillas de la misma en su momento. Es una coincidencia triste y hasta algo macabra, que ambos ya no se encuentre hoy en día con nosotros. 


-Kaoru Tada (Itazura no Kiss)

Itazura no Kiss es de los típicos mangas shoujo más emblemáticos de Japón. Narra las aventuras de una pareja sumamente dispareja que va desde su noviazgo hasta su matrimonio. El impacto fue tal que se adapto un anime en el 2008 que resultó ser un éxito, más cuando el final fue inventado por los mismos productores. La razón es que el manga quedo incompleto en 1999, a raíz del fallecimiento de su autora, Kaoru Tada. La mangaka que estaba recién casada y con un hijo pequeño, se estaba mudando a una nueva casa con su esposo, cuando parece que resbalo y golpeó su cabeza contra una base de mármol. Esto le produjo una hemorragia cerebral, la cual la llevaría a la muerte unos días después. Pese a esto, la fama de la obra ha ido creciendo con el tiempo y hoy en día, es una de la series que uno tiene que verse (un servidor la disfruto hace ya algunos años), ya que combina muy bien el romance con la comedia. Por suerte, parte del final que tenía previsto la autora pudo plasmarse en el anime, gracias a las recomendaciones y direcciones que dió su esposo al respecto. 


-Hiro Takahashi (Yuu Yuu Hakusho)

Sí Yu Yu Hakusho logró ser una serie sumamente emblemática en la década pasada en este lado del charco y en los noventas en Japón, fue gracias a su música, que aun hoy en día se puede escuchar bastante bien y sin problemas de temporalidad. Dos de las mejores rolas de la serie, fueron los antepenúltimo y penúltimo ending, que tendrían un ritmo e instrumentación totalmente opuestas pero igualmente buenos. El compositor e interprete de estos, fue Hiro Takahashi, que tuvo un amplio reconocimiento a principios de la década de los noventas. Sin embargo, el autor se volvería celebre en los 2000, debido a que fue diagnosticado con cáncer. Aunque estuvo un par de años batallando con el mismo, finalmente fallecería en noviembre del 2005. Debo decir que de esta noticia me enteré de primera mano, cuando al estar en la red en aquellos tiempos, visitaba páginas que hablaban del evento, como los foros de Pikaflash. Aun hoy en día al escuchar las rolas de Takahashi-san, no puedo evitar sentir una mezcla de nostalgia y tristeza.


-Tomoko Kawakami (Seiyuu)

Los personajes masculinos interpretados por mujeres deben tener cierto punch e impacto para que no se note demasiado que son precisamente una femina quien los hace. Una de las mejores actrices que podía hacer eso, era Kawamaki Tomoko, que también sabía plasmar su voz a personajes femeninos con bastante cache. Por ejemplo, podía hacer un varón como Shindou Hikaru, protagonista de Hikaru no Go, pero a la vez dar personajes femeninos protagonistas como Soifon en Bleach y la emblemática Rosette en Chrono Crusade. Lamentablemente, para el 2008 a la actriz se le diagnosticó cáncer de ovarios y tuvo que retirarse del medio para tratarse a fondo. Sin embargo, pese a todo, fallecería en el 2011 víctima de dicha enfermedad. Debo decir que me enteré "tarde" de esta noticia, ya que entonces estaba pasando muchas cosas (buenas sobre todo) con mi matrimonio y solo me mantenía viendo anime y nada más. Fue hasta un par de años cuando al ver Chrono Crusade me entere de este triste fallecimiento. Debo decir que tenía de esas voces características que no era nada chillona, sino con bastante presencia. Descanse en paz Rossete Christopher. 


-Yoshito Usui (Crayon Shin-chan)

Crayon Shin-chan es de las series más emblemáticas del país nipón. No solo porque aun continua dando guerra en su programación, sino porque fue conocida en su momento en todo el mundo, llegando a ser una parodia irreverente y dura sobre la sociedad japonesa, muy al estilo de los Simpsons o Padre de familia. Shin-chan era grosero y majadero, pero con un agudo sentido de observación muy crítico y cínico de lo que sucedía. Sin embargo, era disfrutable por la mayoría. Su autor Yoshito Usui era ampliamente conocido no solo por su obra, sino porque era un formidable senderista. Lamentablemente, esto le terminaría costando la vida. En septiembre del 2009, el autor se fue a dar una vuelta por el monte Arafume en la prefectura de Gunma. Aunque había asegurado que regresaría el mismo día, no lo hizo y eso provocó que su familia lo buscará. Finalmente, 11 días después, hallarían su cuerpo en una barranca, donde presumible cayo luego de tropezarse al querer tomar una fotografía. Se descarto suicidio, ya que sus cosas se encontraron en una orilla de la montaña y con deslizamientos de tierra abajo. 


-Kouji Wada (Digimon)

Digimon fue una de las franquicias más famosas de la Toei a principios de la década pasada, que ha tratado de revivir con una nueva continuación llamada Digimon Tri. Muchas de las virtudes de dicha serie era unos personajes carismáticos, una historia bien hecha y una animación que aunque algo extraña, estaba a la altura, así como una música que era bastante emblemática, en especial por sus intros y cierres. Koji Wada se encargo de dar letra y música a los openings de muchas de las canciones de la serie, hasta la cuarta temporada al menos. Lamentablemente, en el 2006, a Wada se le diagnosticó cáncer y desde entonces, estuvo luchando contra el mismo de manera continua, al grado que en el 2011 llegó a declarar que estaba libre del mismo. Sin embargo, hace un par de años volvió a atacarlo y esta vez el interprete ya no pudo salir avante, falleciendo en abril de este año, siendo de las muertes más recientes que tenemos y que puso de luto a muchos fans de Digimon, en especial de las dos primeras sagas. 


-Satoshi Kon

Director y guionista, es reconocido como uno de los más grandes de Japón, al nivel de Katsuhiro Otomo, esto por el manejo de tramas maduras, psicológicas y sumamente oníricas. Kon-sensei salto a la fama con dos películas que hoy son consideras de culto: Perfect Blue y Papikra, así se dio el lujo de hacer una película con un tono más tierno y cómico, como The Tokyo Godfathers. Sin embargo, Perfect Blue sentaría el precedente para crear un nuevo tipo de animación, con una temática sumamente adulta y compleja. Lamentablemente, en mayo del 2010 debido a unas dolencias estomacales, se le encontró un severo cáncer de páncreas, augurándole solo unos meses de vida. Kon decidió dejar sus proyectos de lado y retirarse para vivir en paz sus últimos días. Fallecería el 24 de agosto de dicho año a los 46 años. Se le considera de las muertes más fuertes y más recordadas por los fans, esto en especial mi comadre que es una fanática de dicho director. Una tristeza, ya que no hay un personaje como él hoy en día en la animación japonesa, que opta más por modelos repetitivos y sin mayor complejidad. 


-Osamu Tezuka

Considerado el "dios del manga", Tezuka vino a reformar toda la industria en los años sesentas, no solo al hacer el concepto que tenemos hoy en día sobre los diferentes tipos de mangas, sino también en dar un estilo de dibujo que sentarías las bases para el actual. Inspirado en las historias de Walt Disney, las suyas eran de un tono y cariz más adulto, llegando a tomar personajes antropomorfos y con cierta reminiscencia a lo Disney, teniendo emblemas como Astroboy, Black Jack o Kimba. Aparte, haría historias de corte histórico como Buda, Phoenix y Adolf, que sería laureadas y premiadas, no solo dentro de su país, sino fuera del mismo. Lamentablemente, este monumento fallecería de cáncer de estomago en 1989, con apenas 60 años. Muchos de los proyectos en los cuales trabajaba, quedaron inconclusos, siendo su estudio, Tezuka productions, quien continuaría con su legado, al grado de hacer recientemente una adaptación más de uno de sus mangas más conocidos, Young Black Jack con gran reconocimiento por parte del público y la crítica. Tezuka también sería reconocido por "sublimar" muchos sentimientos de malestar y tristeza de los japoneses de aquellos años en sus personajes, en especial con Astroboy, comparándolo con las obras de Asimov en muchos aspectos.


-Ken Ishikawa 

Considerado uno de los padres del manga de robots de primera generación, los cuales consistían en batallas entre robots legendarios donde los pilotos eran al estilo shonen contra villanos de otro mundo (Gundam vendría a cambiar ese paradigma años después), Ishikawa-sensei fue el creador de Getter Robot, que sería el rival y luego compañero de andanzas de Mazinger Z de Go Nagai. Aunque al principio tenía un estilo muy parecido al de Tezuka, pronto Ishikawa comenzó a deslindarse del mismo y crear un estilo propio que en su momento también ayudó a revitalizar la trama de Mazinger y del propio Getter Robot. Inclusive colaboro para la adaptación de varios videojuegos como Samurai Shodown. Lamentablemente, la muerte le llegó cuando termino de jugar golf, esto en el 2006. Comenzó a sentirse mal luego del juego y durante la cena, cuando sufrió un desmayo. Se llamo a servicios médicos, pero nada pudieron hacer y finalmente falleció el 15 de noviembre del 2006. Aun hoy en día también es considerado el asistente número uno de Nagai y que fue de los pocos que no se pelearon con dicho autor. 


-Arihiro Hase (Macross)

Esta es de las muertes más controvertidas pero que menos se tienen datos, ya que parece que la época en que ocurrió tanto se ocultó el hecho, como por el propio padre de este seiyuu. Hase era hijo de Sanji Hase, mítico actor de voz de los años setentas en Japón. Arihiro siguió los pasos de su progenitor y de sus primeros papeles (y únicos) fue ser la voz de Hikaru, el protagonista de Macross, el cual repitió tanto en recopilaciones y películas hasta mediados de los noventas. Se hizo amigo de Mari Lijima, la voz de Minmei en la serie, al grado que el actor iba a los conciertos de la susodicha cada vez que podía. Sin embargo, una fuerte depresión (no se sabe porque comenzó con dicho padecimiento) comenzó a asolarlo y el final llego el 30 de julio de 1996, cuando saltó del balcón que había en su departamento. Su padre confirmó el suicidio de su hijo, aparentemente por la depresión. Es un hecho que se ocultó en su momento en Japón y en el resto del mundo, pero a finales de dicha década, al final se confirmó. Lijima dedicó las siguientes regrabaciones a su personaje en Macross a Hase en honor a su amistad. 

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes honran a estos personajes que nos dieron su talento de muchas maneras.

lunes, 23 de mayo de 2016

Las Aventuras de Fly: una de las grandes joyas del manga de Editorial Vid

Hablar de Dragon Quest es tocar un universo muy amplio, enorme. No solo hablamos de Japón, donde es una saga muy querida por los fans, no solo del RPG, sino de los videojuegos. En su tiempo, la creadora Enix, rivalizaba con esta franquicia con la de Square, Final Fantasy y se disputaban el control del mercado. Hay buenos y contundentes argumentos para irse de un lado a otro, pero no podemos negar que el arte que metía Akira Toriyama a la saga de Enix, hacía que muchos se moviesen hacia dicho lado. Por supuesto, en su momento se trato de capitalizar el impacto de los videojuegos, creando no solo secuelas, sino ampliándolo hacia otros sectores, como la mercadotecnia y el anime. Aquí es cuando conocimos una trama paralela que fue conocida "Dragon Quest: Dai no Daiboken" o "Las Aventuras de Fly", como se le nombro en este largo del charco. 

Del anime se han escrito tratados enteros del mismo. Desde la dichosa leyenda urbana de que existen más episodios, pero estos fueron escondidos hasta que la misma Tv Azteca decidió censurar la serie y sacarla definitivamente, esto debido a que el anime fue un rotundo éxito en otras partes del mundo, desde Italia hasta México. El problema es que la serie no fue tan contundente en su país de origen y por eso, con 46 episodios, fue cancelada en 1992. Sin embargo, el manga sí tuvo bastante éxito y continuo su andanza cuatro años más tarde, terminando en 1996.

Justamente, la siguiente entrada hará una reseña personal sobre dicho manga y como llego a ser una de las grandes (y últimas) joyas de la extinta Editorial Vid. Aparte, como toco una parte de mi vida que fue muy complicada en esos momentos (y que por suerte, tuvo un desenlace feliz hasta la fecha). Es de los pocos que logré comprar en su momento y que aun sigue (en parte) dentro de mi propia biblioteca personal. 



Datos técnicos: Dragon Quest es de las sagas de videojuegos más emblemáticas de Japón. Luego del éxito del primer juego en 1987, los dos siguientes años provocaron la salida de una segunda y tercera parte que fueron recibidos de estupenda manera por los fans, al grado que la empresa Enix fue multada por el gobierno japonés, cuando muchos niños y jóvenes prefirieron saltarse las clases e ir a comprar su cartucho de Famicon el día que salió a la venta (eso provoco un cambio en las salidas de este tipo de juegos, haciéndose sus salidas en días festivos o fines de semana).

El creador de este fantástico universo fue Yuji Horii, el cual decidió utilizar parte del argumento que empleo para el Dragon Quest III para ser el fondo de una animación que adaptara dicho juego. El problema es no fue tan bien recibida por el público y la serie termino con 13 episodios. Sin embargo, esto sirvió para que un dibujante y guionista novatos, Koji Inada y Riku Sanjo, se animasen a hacer un manga que adaptase dichas historias. Así fue como nació el concepto de "Dai" (Fly).

El manga se publicó en la Shonen Jump de Shueisha entre 1989 y 1996, teniendo en total 37 volúmenes. El éxito inicial de la tirada generó un anime que duro entre 1991 y 1992, así 3 OVAS que usaban el mismo concepto pero en tiempos paralelos. El manga fue editado en México por Editorial Vid entre el 2005 y el 2008, llegando a ser muy aclamado por los fans. En España se edito por DeAgostini pero solo 13 tomos de los 37 originales, lo cual originó en su momento críticas por fuertes por los lectores de dicho país. 

Argumento: Fly es un chico humano que convive con animales y bestias en un isla llamada Dermelin, que se encuentra en un inmenso océano. Un día, unos aventureros que llegan a dicho lugar se roban a Gome, un "slime" dorado amigo de Fly. Este va en busca de ellos y luego de derrotarlos, rescata a su mascota. La fama que genera tal incidente, hace que la princesa Leona, del reino Papunika, vaya a visitarlo para entrenarse. Fly en el interludio frustra un intento de golpe de estado, al evitar el asesino de Leona y eso le genera aun más fama, lo cual provoca que el héroe legendario Aban, vaya a visitarlo para entrenarlo, esto previo a una guerra contra un viejo enemigo del pasado.

El equipo "Aban".

Vivencia personal: Las Aventuras de Fly fue de esas series que me cambio en mucho sentido cuando la vi en su formato de anime. Me toco en ese rubro donde uno cambia de ser niño a adolescente y donde el odio que le llegas a tener a una niña, se convierte en una mirada de ansiedad y timidez. Aunque Fly era un personaje imponente, con el que me termine identificando en aquellos años fue con Pop, el aprendiz de mago que iba con Aban, más cuando se enamora de un la sacerdotisa guerrera llamada Mam. Creo que esos episodios, donde el pobre Pop trata de declararse, me marcaron muchísimo, al grado que en esos momentos desee hacer lo mismo (que por suerte, entonces no conocía alguna chica de mi gusto en la escuela, sino habría hecho el mismo ridículo).

Claro, sonará rarísimo eso, ya que sería lo normal estar hablando de las batallas y poderes, que aparte eran asombrosos. Sin embargo, mi plena efervescencia hormonal me tenía vuelto loco y viendo para otros lados (no hay que ser malpensados, que tampoco era tan pervertido en aquellos tiempos). En fin, que cuando Fly acabo y nunca supe si Pop y Mam quedaron juntos, me traumó de sobremanera, al grado que también me uní a esos que gritaban que Azteca había hecho de las suyas. 

El tiempo paso y también ese furor por Fly, ya que otras historias y traumas de mi vida llegaron en los siguientes años. Así que cuando era mediados del 2005 y vi el primer tomo de las Aventuras de Fly en el kiosko, casi me vuelvo loco. En aquellos años apenas podía mantenerme comprando Love Hina y uno que otro manga de Katsura-sensei, así que conseguir un manga como ese, se volvió prioridad. Por suerte, el 2005 ya tenía un poco más de solvencia económica y los primeros logre conseguirlos. El problema es que el 2006 llego a ser horrendo como ya he comentado y por algunos meses tuve que exprimirme al máximo para comprarlo. Para colmo, estaba en la parte que me interesaba, que era cuando Fly perdía la memoria por el ataque mental de su padre. Sí, aquella donde el anime había terminado su andadura. 

Aun no sé como le hice, pero del tomo 11 hasta el 17-18, los conseguí por los pelos y aun al leerlos hoy en día, me trae muchos malos y buenos recuerdos. Curiosamente, del tomo 19 hasta el 34, que abarca todo el 2007 y parte del 2008, la cosa mejoró enormemente, así como mi percepción de la historia. Aun recuerdo como mi esposa, que aquel entonces era mi novia, me acompaño un día a comprar un tomo en una librería cercana. Cuando Fly acabo, marcó casi mi inicio de la entrada a la especialidad. De allí que la serie le tenga muchas memorias, ya que me toco en una etapa intensa, dura pero también satisfactoria de mi vida. 

La última batalla (y muy bien retratada).

Opinión: Dragon Quest: Dai no Daiboken, traducido aquí como las Aventuras de Fly, es el típico manga shonen que gusta mucho a los lectores de la Shonen Jump. Tenemos un protagonista juvenil que tiene ciertas características de este tipo de universos (cabezón, carismático, con un pasado desconocido y un power up asombroso) que pasa por el llamado de la "Aventura", cual protagonista de los libros de Joseph Campbell. Pronto se revela que no es alguien común y que precisamente tiene la misión de no solo defender el mundo, sino buscar la clave de su pasado, esto a lado de unos secundarios muy bien diseñados. El diseño del Caballero Dragón es un claro ejemplo al del Super Sayayin de Toriyama. Sin embargo, la forma que los autores del manga lograron manejarlo, no envidiaría en nada a este último. 

Esta combinación de espada y hechicería (llevada al límite), aunado a muy buenos momentos de comedia y romance, hizo que la trama fuese un éxito a principios de los noventas. El anime adapta fielmente los primeros 10 a 12 tomos, hasta que llega la batalla entre Baram y Fly. Mientras en el anime, Fly logra resistir el ataque mental del emblema para contraatacar y vencer momentáneamente a su padre, en el manga el prota pierde la memoria pero es alcanzado a rescatar por sus amigos y encerrado para evitar que Baram lo encuentre. Pop decide enfrentarlo, teniendo un espectacular duelo con Hyunkel para vencer a la cofrardía del Dragón (que se revelaría como el primer grupo - no anime - de secundarios carismáticos, sea héroes o villanos). Técnicamente, en su momento no iba a comprar los primeros tomos y me iba a esperar hasta llegar a la parte "novedosa", pero termine desechando la idea, ya que esperaba que hubiese algo de original en la historia (lo cual al final no fue así, chts).

De aquí, la historia tiene un desarrollo sin paradon, muy al estilo de un manga shonen. Sin embargo, pese a que muchos comentan que hay giros de tuerca muy extraños y que la trama tiende a ser medio revuelta, el argumento de Fly me parece de los mejores y más sencillos que he visto en una historia así. Es divertida, emocionante y nos transporta de buena manera por casi todo el mundo donde habita el protagonista, manteniendo una adecuada coherencia y donde los Power Ups, aunque existen, no caen en un desmadre total, como hemos visto en series actuales como Bleach y Naruto. Pese a esto, no es nada perfecto y sí vemos incongruencias de guión muy fuertes, como la muerte de la madre de Fly, que resulta muy sencilla y que se pudo "revivir" de otra manera. También que el guionista se salta sus propias reglas para revivir o traer a un personaje a la vuelta. Esto sobre todo se evidencia con Aban, que pese a tener unas razones de peso, su "regreso" se siente demasiado forzado por momentos. 

El caso más grave de esto último se ve cuando se habla del hechizo de congelamiento, donde se supone que Aban duró 7 años petrificado junto con Hadora. Esto me pareció una jalada de pelos horrenda y no tenía razón ninguna. Tal vez es el fallo más grueso y esto debido a que quisieron justificar un poco la subida de poder que llega a tener Aban y a la par, ver el hechizo que hacía ver a el rey Van joven y poderoso. 

A nivel personajes, la cosa no varía mucho del shonen: tenemos un protagonista carismático pero que evoluciona poco (a nivel emocional y conductual, ya que en poderes, es otra cosa), y donde los secundarios vienen a ser quien le den movimiento a la serie. No pararía de nombrar a dichos charas tan geniales, como el mismo Aban que llega a ser uno de los mejores maestros que he conocido, sino también a Pop, el secundario más brutal y mejor manejado de la historia del manga.

Lamentablemente, también tengo que dar razón a algunos críticos y es que algunos de esos personajes van decayendo en la serie y luego hasta se ven como un gran estorbo, pese a su enorme carisma (como Crocodaine), llegando a encajar de mala manera, en especial en la batalla final. Lo peor, es que algunos personajes que me parecía muy sosos, como la princesa Leona, toman una preponderancia extraña al final y que no me termina de llenar el ojo. También otro punto flaco es que la resolución amorosa es mal  y de malas, siendo algo muy típico de un manga shonen. Sí, Pop se declara a Mam y lo hace en forma, pero la cosa termina inconclusa y jamás se aclara eso. Para rematar, Merle se vuelve un personaje muy encantador en la historia y tampoco sabemos que hay con respecto a ella. 
Personajes carismáticos y grandes batallas.

Fuera de esto, las batallas y los poderes están bastante bien y aparte muy bien desarrollados en la trama. Ves porque Fly no puede llevar el emblema en la mano o como es que nació, pese a que la leyenda dice que solo puede haber un Caballero Dragón por generación. Este detalle también se aprovecha para poder "heredar" en algún momento el poder de su padre y como es que es un peleador nato por estas mismas cuestiones. Tal vez es la parte mejor desarrollada del manga y que tiene muy buenos momentos, sin abusar de un mayor "power up", sino en saber utilizar los previos. Esto se ve sobre todo en Aban, que llega a ser un peleador brutal, sin ser tan sorprendente como Fly o Pop. Aquí también me dio gusto que el poder principal de Fly, la Espada de Aban, llegase a mantenerse durante todo el desarrollo, sin perderse ante tanto nuevo enemigo.

El dibujo de Koji Inada es bastante bueno y va evolucionando como cualquier mangaka conforme domina a los personajes. Empieza siendo un arte un tanto burdo, muy parecido al que se ve en el anime y con obvias reminiscencias a Toriyama. Sin embargo, en cierto momento el dibujante toma otro rumbo y terminas con unos dibujos muy preciosistas y estupendos. Curiosamente, el que más sufre cambios aquí es Fly, que primero lo ves como un chamaco todo pequeño, pero ya para el último tercio, tanto su facies como su porte ya parece más de un adolescente, pese a que no ha pasado máximo un año desde que comenzaron sus aventuras. 

Claro, el dibujo femenino también es bastante peculiar y retrata a las feminas muy bien, aunque con un detalle que me agrado mucho. Sí, vemos fanservice y muchos senos, pero el dibujante no trato de hacer chicas anórexicas o mal proporcionadas, sino que pese a tener ciertos atributos, no se ven ultra-delgadas y eso le hace un punto más realista. 

En cuanto a la edición mexicana, hay varios puntos muy buenos. Primero, se tradujeron los extras del manga y vemos biografías y tablas de poderes que nos ilustran más de los mismos. También, que trataron de seguir una traducción lo más exacta posible, por lo cual algunos nombres suenan medio raros, pero es más la pronunciación japonesa que nada. Sin embargo, para quienes gusten de términos más sencillos, sí podría resultarles un tanto chocante por momentos. 


Curiosidades: La leyenda urbana de Fly es enorme. Para cuando acabo la serie de anime a mediados de los noventas en Azteca 7, muchos argumentaron que había más episodios, pero a los de la televisora no se les había antojado seguirle. Luego de que los autores del manga se habían peleado y que por ello, tener un nuevo anime o sacar el manga en el resto del mundo era imposible. Vid rompió ese paradigma al traer la obra íntegra. Extrañamente, por aquellos años previos, hubo un leve renacimiento de la serie. Inclusive, un amigo que tenía en aquel entonces, fue quien me mostró vídeos sobre los scans italianos y como narraban lo que seguía, inclusive uno que narraba lo "cool" que era Pop (sí, el personaje que mejor salió parado de esta serie y por mucho). 

Aparte, para hacer esta entrada, estuve leyendo artículos de la serie, en especial uno que apareció en animediatype y donde el autor comentaba sobre una campaña de los fans, que instaba a traer el manga en México, cortesía de Vid, esto para principios del 2004, lo cual felizmente se terminó por lograr. Parece que los fans tuvieron tanto que ver, que muchos de los términos usados en el anime, se siguieron empleando en el manga (para empezar, el nombre del protagonista y el título de la serie).

El "scan" italiano.

En conclusión, "Dragon Quest: Las Aventuras de Fly" es de los mejores manga shonen que Vid pudo traer al país. No solo ayudo a reanimar a los viejos fans de la serie, sino traer a gente nueva al redil. Personalmente fui partícipe de esto y note como varios se emocionaban con esta serie, pese a no conocerla de principios de los noventas. Y es que la combinación de romance, acción, comedia, drama y muchas elevaciones de poder, la hacía estupenda. Sin embargo, sin caer tampoco en el desmadre de Bleach y aunque pese a tener una cantidad de secundarios bastante elevada, la historia se mantenía bastante coherente. Claro, como cualquier manga de esta manufactura, algunas tramas quedan sueltas, pero no afectan en demasía la historia.

Lamentablemente, como Vid dejo de existir hace unos años, el manga ahora es harto difícil de conseguir y aunque se puede hallar en línea, también se puede conseguir por internet, pero solo en paquete completo y precios muy elevados. 

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Merle :3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

jueves, 19 de mayo de 2016

Los Expedientes Secretos X: el regreso con la décima temporada.

Hace un par de horas terminé de ver el último episodio de la mini-serie o más bien, mini-season de los Expedientes Secretos X, que vendría a ser su décima temporada. Sí me preguntan, no soy ni nunca fui un fanático acérrimo de la serie. Sí le preguntan a mi hermano o mi comadre, ellos podrán hablar de esos emblemáticos episodios continuistas o que trataban del monstruo de la semana. Apenas entré en ese "bagaje" hace unos meses, cuando La Órbita de Endor le dedico varios podcasts al programa de Chris Carter que hizó época en los años noventa. Y no sé porque, decidí bajarme los episodios (con doblaje latino) y debo ver que me lleve una agradable sorpresa. No solo porque me gustaron los episodios al respecto, sino porque me dí cuenta de que había visto más episodios de la serie de los que creía, por lo cual, muchas cosas que sucedían allí no me agarraron en curva y pude disfrutarlos, entre mezcla de un novato con un espectador ya veterano.

Por ello, la siguiente entrada va dedicada a la nueva temporada de los Expedientes Secretos X. Lo merece, más cuando ya Fox anunció que sacaran nuevos episodios para el siguiente año. Repito, no soy un fan, pero me agradaron estos episodios, pese a la horda de críticas negativas que tuvieron. En parte lo creo porque hay unos hoyos argumentales bastante grandes, pero también noto que las generaciones actuales prefieren algo más compacto que nadar en un terreno desconocido. Por cierto, mi siguiente entrada no pretende ser un monumento a la serie. No tengo el recorrido ni el conocimiento en este momento para ello, sino más una valoración propia de aquellos años (tal como con Mikan) y también del actual que me permitió ver la serie con otros ojos y no los de aquellos años.

(fiu, fiu, fiu, fiuuuuu....)


The X-Files miniseries (en España: Expediente X, en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X) es una continuación de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción terror y drama, The X-Files, creado por Chris Carter, que originalmente salió al aire de 1993 a 2002. El 24 de marzo de 2015, Fox anunció que la serie volvería para una miniserie de seis episodios.1 La serie tuvo un estreno de dos noches, debutando el domingo 24 de enero de 2016 con el siguiente episodio al aire el lunes a las 8:00 pm, el intervalo de tiempo entre los episodios restantes también se transmitirá.


Antecedentes: Aunque se rumoró por algunos años que Chris Carter quería sacar una nueva temporada de los Expedientes Secretos X, no fue hasta el 2015, cuando el canal Fox anunció que tendríamos más episodios, continuando con lo visto no solo en la última temporada de la serie, sino en la última película. El casting se realizó en la primavera del 2015 y logró reunir a casi todos los protagonistas de la serie, desde Duchovny hasta Anderson, incluyendo a Mitch Pileggi como Skinner. El único que rechazo una vuelta fue Robert Patrick como el agente Dogget. Sin embargo, una diferencia de salarios estuvo a punto de fregar la serie, cuando Gillian Anderson reveló que ganaba mucho menos que su compañero de casting, pese a ser una protagonista. Finalmente, luego del escándalo Fox y la actriz tuvieron un arreglo que permitió el rodaje, el cual se hizo en Vancouver entre junio y agosto del 2015. 

Chris Carter volvía a los controles, tanto de la dirección como guiones, en al menos la mitad de los episodios, así claro, con el control creativo de la misma. La sorpresa es que se anunciaron solamente 6 episodios, comentando que sería más una mini-serie, para "probar" el gusto del público actual. Finalmente, Fox decidió estrenar dichos episodios en horario estelar en enero de este año, teniendo una crítica mixta, más negativa que positiva.


Argumento: Han pasado casi diez años desde el último encuentro entre Fox Mulder y su compañera Dana Scully. Ambos están retirados del FBI y el primero vive en una cabaña fuera de la ciudad, mientras Scully es médica en un hospital militar. Un evento relacionado con el fenómeno Ovni provoca la intervención de Skinner que decide rehabilitar a ambos agentes para ponerlos investigar que sucede, en especial con un programa de corte "ufológico" dirigido por un carismático pero extraño sujeto. Aunque renuente al principio, Mulder decide volver al servicio con Scully y por ello, reabrir los Expedientes Secretos X.

Experiencia personal: Los años noventas fueron una época de muchos cambios, al menos en su tercio final. Sin embargo, debido a que estaba en plena adolescencia, también varios de mis gustos fueron cambiando y aunque tenía gran afición hacia lo paranormal, jamás me llegó a llamar la atención una de las series más emblemáticas de aquellos años: los Expedientes Secretos X. 

Sí, a mi hermano le encantaba y la veía cada vez que Fox la ponía en repetición, así en los canales de Tv Abierta como el 5. Sin embargo, el ambiente lúgubre y tenebroso hizo que la dejara de lado varias veces, pese a querer ser constante con la dichosa serie. Finalmente, mi ida a la universidad me alejo definitivamente de ella y solo me enteraba de lo sucedido con lo que me contaba mi hermano. Curiosamente, pese a ello, sí llegue a verme las dos películas y aunque me agradaron, no llegaron a marcarme de un modo en particular. Cosa contraria con mi hermano, que sí llego a desilusionarse con el primer filme y luego con la salida de Duchovny de la serie. 

Sin embargo, a raíz de los podcasts de LODE, fue cuando me dio curiosidad por ver la serie ahora sí completa. Pero como soy bastante extraño en mis costumbres, decidí empezar por el mero final, con la reciente estrenada décima temporada, la cual aparte de estar doblada, también era bastante corta. Así que me la chutaba mientras arreglaba la casa, al tiempo que Constantine, y resultó ser mucho más satisfactoria de lo que creía. 

Comentario personal: pese a que en los anteriores párrafos he mostrado mi gusto por la serie, debo decir que en parte estoy de acuerdo con los comentarios y críticas que se le han hecho. Claro, no puedo hacer un punto de comparación con respecto a las temporadas anteriores, pero por sí sola, hay una palabra que la describe: irregular.

El primer episodio sirve de antesala y presentación a los dos protagonistas que se encuentran haciendo sus propias vidas. Sin embargo, la manera en que vuelven a la acción es bastante sencilla, hasta diría simplona y es que este como el último episodio están hechos de hoyos argumentales bárbaros, que no sé sí Carter lo hace a propósito o se enfoca tanto en el fenómeno a explorar que simplemente no sabe como armarlo. Para colmo, la actuación de los actores es sumamente rígida, hasta acartonada por momentos, en especial por Duchovny, que se ve bastante extraño de repente. Curiosamente, Gillian Anderson se ve bastante bien y mantiene un tono muy acertado no solo en el primer episodio, sino en el resto, llegando a ser un buen punto de apoyo.

Sinceramente, cuando visionar el primer capítulo, estuve a un tris de mandar la serie al diablo, ya que la historia y su resolución me parecieron demasiado simplonas. Cierto, se mantenía el charming entre los personajes, el ritmo de la historia era bueno y los diálogos, pese a ser cuasi monólogos, eran interesantes, pero el exceso de hoyos en la historia como la resolución tan abrupta, casi me mata. El segundo episodio mejora un poco, pero igualmente el final me pareció muy de golpe, aunque la interacción entre los dos protagonistas con el misterio me pareció mucho mejor logrado. Sin embargo, el tercer capítulo me pareció una auténtica joya en todos los sentidos. Usando como pretexto el monstruo de la semana, encajan un simpático hombre lagarto que parece tener similitudes con Mulder sobre su queja de la existencia diaria, lo cual constituye uno de los mejores episodios que he visto en una serie en los últimos años. El cuarto tiene un tono menos chusco, pero igualmente potente, y donde nos enfocamos más en la tristeza de Scully con respecto al fallecimiento de su madre. 

De aquí, el quinto y el sexto episodio son cosa aparte. Primero porque introducen dos personajes nuevos, agentes jóvenes para apoyar a los veteranos. El agente Miller y Einstein resultan una copia de sus superiores en todos sentidos, solo que en sus versiones primerizas de la serie. Sin embargo, la diferencia de caracterización es bastante notable y es que el actor que interpreta a Miller me resulta soso y con poco empaque. En cambio, Lauren Ambrose hace una estupenda actuación de la agente Einstein (sí, pariente del mismo), que llega a ser tan chocante y fastidiosa, que logra revitalizar la química del grupo. Personalmente tenía ganas de lanzarla por la ventana, pero también no podía dejar de estar de acuerdo con sus conclusiones y su postura en un caso que a la vez resultaba muy espinoso: un ataque extremista en EUA.

En este punto debo hacer un paréntesis y es que algo que sí alabo enormemente de Chris Carter, es esa capacidad de actualizar la serie y tocar temas muy espinosos (como la amenaza de ISIS o los delirios con respecto a la vacunación, aunque no este muy de acuerdo) para ponerlos en el contexto actual. Aquí es donde vemos que el creador de la serie no es ningún novato y que realmente sabe plasmar lo que piensa y también como ponerlo de manera muy sutil pero contundente. En especial se ve con el episodio tres, que repito, es estupendo y que ejemplifica una postura más moderna y de este tiempo que de los años noventas. 


Lamentablemente, el final resulta ser tan desaguisado como el primer capítulo, donde una potencial amenaza mundial de repente es resuelta de manera muy simplona y con un cliffhanger que resulta un tanto extraño, más cuando antes de ver este episodio, se decía que la serie aun no había recibido aprobación de la Fox para continuarla. Sí, vemos nuevamente al carismático Fumador, también una mayor interacción entre los personajes, en especial entre Einstein y Scully, pero el resto del episodio resulta bastante infumable (irónico) por momentos y la participación del agente Miller igualmente es extraña, hasta forzada. Curiosamente, este como el prólogo fueron dirigidos por Chris Carter (que se ve como Duchovny, un tanto descentrado de repente).

En cuestiones de posproducción, me agrado muchísimo el doblaje de la serie. Debido a la piratería que se da actualmente, Fox optó por transmitir en sus diversas filiales en diferentes idiomas, los episodios doblados, coincidiendo casi por una semana de diferencia en su transmisión. Es decir, se veía el episodio en inglés en Fox EUA y a la semana siguiente, ya tenías dicho episodio doblado en el Fox Latinoamérica. Mis respetos hacía Alfonso Obregón, que se trajo a toda la artillería de la serie original, desde Gisela Casillas hasta Liliana Barba, que eran actores que doblaban a sus personajes originales. El único que sí eche en falta fue a Hermán López como Skinner, el cual fue sustituido por Gabriel Pingarrón. Por cierto, esta serie marco el regreso del señor Chavez al doblaje, haciendo al fumador. Sin embargo, su voz ya sí se nota gastada por la edad.

En conclusión, "X-files 2016" o la décima temporada de los Expedientes Secretos X, me pareció entretenida, divertida y con la dosis de misterio así de intriga de la original, apoyándose en personajes ya veteranos pero con mucho carisma. Es bastante irregular y algunos episodios son medio malitos, pero los de en medio entretienen y mucho, llegando a ser hilarantes en el buen sentido de la palabra, como el mencionado capítulo tres. Debo decir que me agrado mucho ver este regreso, que pese a no ser tan épico, sí cumplió al menos con mis expectativas y me devolvió un poco de nostalgia de esos años noventas, que pese a no ser fan de la serie, hay cosas que sí marcaron la diferencia. 

¿Recomendable? Bastante. Claro, sí obvias el primer capítulo, ver el resto es aun más disfrutable y ameno, aunque el final, pues....por momentos se ve un tanto pobre. Espero lo compensé el inicio de la siguiente temporada, de aquí en un año más. Por cierto, no olviden, que la verdad esta allí afuera...

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi Scully :3, así a quienes gustan de este tipo de series.